• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Patrimonio

Horario del cementerio municipal de Formentera para Todos los Santos

Con motivo del día de Todos los Santos, los días 30 de octubre y 1 de noviembre, el horario ampliado de acceso a las instalaciones del cementerio municipal de Formentera será de 9.00 a 21.00 horas. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, las instalaciones permanecerán abiertas. Durante los días anteriores y posteriores, se respetará el horario habitual: de 9.00 h a 18.30 h.

Para las personas que accedan en coche, hay que recordar que se están realizando las obras de la base del 061 junto al hospital y habrá menos espacio para aparcar.

Por otra parte, el día 2 de noviembre, las misas de difuntos se oficiarán de acuerdo con los siguientes horarios:

- 10.00 h Cementerio parroquial del Pilar, oficiada por mosseñor Fernando Jesús Bayón Plaza.
- 11.00 h Cementerio parroquial de Sant Ferran, oficiada por cura Vicente Baudilio Piedra.
- 12.00 h Cementerio municipal de Formentera, oficiada por mosseñor Fernando Jesús Bayón Plaza.
- 19.00 h Parroquia de Sant Francesc, oficiada por mosseñor Fernando Jesús Bayón Plaza.
- 19.30 h Parroquia de Sant Ferran, oficiada por cura Vicente Baudilio Piedra.

28 de octubre de 2022
Área de Comunicacion
Consell de Formentera

foto 2022x tots sants

La segunda edición del Curso de Historia de Formentera ofrece ocho conferencias, una salida guiada y un documental

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, celebra durante el mes de noviembre la segunda edición del Curso de Historia de Formentera. La iniciativa consta de diez sesiones repartidas durante todo el mes con ocho conferencias, visita guiada y proyección de un documental.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que "después del éxito de la primera edición del año pasado, este año hemos querido repetir la iniciativa con la intención de consolidarla y para poder acercar nuestra historia a la ciudadanía de Formentera con rigor y de forma didáctica a través del conocimiento de los investigadores e historiadores que participan en esta edición".

Las sesiones se celebrarán en la sala de plenos del Consell de Formentera, de 19 a 20 horas, ubicada junto al Centro de Día. La entrada al curso es libre y no es necesaria inscripción previa. La programación es la siguiente:

Jueves 3 de noviembre. El cop d'Estat, la Guerra Civil i la recuperació de la Memòria. Artur Parrón Guasch

Martes 8 de noviembre. La repressió contra els homes i dones de Formentera. Manuel Suárez Salvá

Jueves 10 de noviembre. Els camps de presoners a les Balears. Maria Eugènia Jaume Esteva

Martes 15 de noviembre. La Colònia penitenciària de Formentera. Antoni Ferrer Abárzuza

Jueves 17 noviembre. Vida i mort a la Colònia penitenciària de Formentera: L'exhumació al cementiri de Sant Francesc. Almudena García-Rubio

Martes 22 de noviembre. La arqueología como herramienta para el estudio de los espacios de represión de la Guerra Civil y la posguerra: el caso del campo de concentración de Albatera (1937-1939). Felipe Mejías López

Jueves 24 noviembre. La larga espera. La situación familiar y propia de los presos extremeños en Formentera. Candela Chaves Rodríguez

Sábado 26 de noviembre. Salida de 10 a 13.30 horas. Memòria: Colònia penitenciària, iglesia de Sant Francesc, Cementeri Nou. Paula Juan Tur

Martes 29 de noviembre. L'observació aèria de l'illa de Formentera durant la segona guerra mundial. Celso García García

Jueves 1 de diciembre. Documental: Nosaltres els vençuts (2004, 70 min). Antoni Maria Thomàs Andreu

El curso está validado por el Centro de Profesorado de Formentera y reconoce créditos de libre configuración al profesorado que asista.

26 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022x curs historia

"Català en família", unos talleres lingüísticos para padres, madres y alumnos de los CEIP Mestre Lluís Andreu y Sant Ferran de ses Roques

foto 2022x catala en familiaEl Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Consell de Formentera y los equipos directivos del CEIP Mestre Lluís Andreu y del CEIP Sant Ferran de ses Roques han puesto en marcha esta semana talleres de conversación para sus alumnos y para sus padres y madres.

Con el nombre de 'Català en família', tal y como ha señalado la consellera de Patrimonio y Política Lingüística, Raquel Guasch, "esta propuesta quiere facilitar el aprendizaje del catalán para aquellos niños que necesiten un refuerzo y, a la vez, facilitar que las familias que lleven a los niños puedan asistir también a clase, ya que los talleres están a la misma hora y los mismos días".

Si el año pasado ya se celebraron talleres de catalán dirigido a los niños de estas escuelas en horario de tarde, la novedad de este año es que las familias interesadas también tienen la disponibilidad de apuntar al niño y asistir ellas mismas en un taller de catalán para adultos.

De esta forma, la oferta realizada son un total de seis grupos, tres para los niños y tres para las familias, y está previsto que dure hasta el mes de febrero de 2023, cuando se realizará una nueva oferta. Los cursos son gratuitos.


18 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación de los resultados de la campaña arqueológica del yacimiento de Cap de Barbaria II

Los doctores Pau Sureda y Edgar Camarós, acompañados de la consejera de Patrimonio, Raquel Guasch, presentarán el próximo 17 de octubre los resultados de la IX Campaña arqueológica del proyecto Arqueobarbaria que se está llevando a cabo en el yacimiento de Cap de Barbaria II. En esta última campaña se han combinado las labores de excavación y restauración. El principal hito es que ya se ha terminado la restauración del poblado, así es que el siguiente paso será la museización. La labor de campo ya se ha dado por concluida y ahora la investigación pasa a una fase de laboratorio y analítica. La presentación se celebrará el 17 de octubre a las 19 horas, en la sala de actos del Consell.

11 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022x arqueobarbaria

El Archivo de Formentera adquiere documentos de los siglos XVIII y XIX sobre los derechos de la familia Martí sobre Formentera

foto 2022ix arxiu AEl Archivo del Consell de Formentera ha adquirido unos documentos de los años 1743 y 1804 relacionados con los pretendidos derechos de la familia Martí sobre Formentera. La incorporación de estos documentos al Archivo, como ha señalado la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, "demuestra que nuestro Archivo es activo, tanto en la conservación como en la intención de hacer crecer el fondo documental ya existente".

Los derechos de la familia Martí sobre la isla arraigan en la donación que en 1453 hizo el rey de Aragón Alfonso el Magnánimo al ibicenco Joan Martí de la cuarta parte indivisa de Formentera, isla entonces despoblada. El monarca puso condiciones: hacer construir una fortaleza y la prohibición de comerciar con la sal de las salinas formentereras. Este Joan Martí había sido procurador real en Eivissa pero la Universidad de Eivissa y Formentera protestó firmemente esta donación y al año siguiente el rey la revocó. Pasados los años, un Francisco Martí, seguramente Francisco Martí Torres, hijo de Sebastià, doctor en leyes (1695-1781), quiso acreditar que era descendiente de aquel Joan Martí del siglo XV con la intención de reclamar los derechos de su antepasado sobre Formentera.

Los documentos hacen mención a la construcción de una torre en S'Espalmador anterior a la actualmente conservada. También recogen interrogatorios a los vecinos de Eivissa destinados a demostrar que dicha torre se construyó efectivamente y que una casa de Dalt Vila conservaba el escudo heráldico de los Martí.

En el Archivo, se encuentra la documentación creada a partir de las funciones y competencias de la institución, sobre todo en su etapa en la que únicamente tenía competencias de Ayuntamiento. También cuenta con documentos del Registro Civil y del Juzgado de Paz, que son algunos de los más antiguos. Hay, básicamente, dos secciones dentro del Archivo: el Archivo histórico (hasta el año 1980) y el Archivo administrativo (de 1980 en adelante).

El horario de consulta es de 8.30 a 14.00 h de lunes a viernes. Se atenderá con cita previa escribiendo un correo electrónico a arxiu@conselldeformentera.cat donde deberá indicarse qué documentos se quieren consultar.

7 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 14

6

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera