• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Entre el 16 y 19 de mayo se celebra el Formentera Film Festival, una selección de cortometrajes para todos los públicos

foto-fff-2019-2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que entre el próximo 16 y 19 de mayo se celebrará la VI edición del Formentera Film Festival, un certamen de cortometrajes, documentales y videoarte, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de mayo. Las proyecciones son gratuitas y tendrán lugar a partir de las 20.30h el jueves 16 de mayo en la plaza del Pilar de la Mola y el 17, 18 y 19 de mayo se harán en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

Ficción, animación y documentales de todo el mundo, España y Balears
Sesenta y seis cortos en concurso, los cortometrajes de esta edición se dividen entre la competición internacional oficial (26 cortos), la competición dedicada a los niños (21 cortos), y una selección especial (19 cortos) en colaboración con el Certamen internacional de Cortos Ciudad de Soria. Esta selección está dirigida a los alumnos de primaria de los centros escolares de Formentera y de ESO del IES Marc Ferrer.

Música
Las noches del 17 y 18 a las 20.00h abrirá el festival, el músico Paul Powell de la banda Hot Hissi, al ritmo funky y soul. La noche del domingo 19 será la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears la que abrirá la noche con un concierto "Palma Brass Movie Themes" donde interpretarán bandas sonoras de películas, justo antes de la entrega de premios y la proyección de los filmes.

Formentera Film contará con la presencia de directores, productores, distribuidores y directores de otros festivales. El jurado está formado por Belén E. Rodríguez, Francesca Carol Rolla, Juanjo Giménenez i Pascual Fernández Palermo. Los premios han sido realizados por cuatro artistas de la isla: Enric Majoral, Lorenzo Pepe, Sol Courrèges Boné y Andrés Rodríguez. Los cortos ganadores del Formentera Film Festival serán presentados al Lago Film Fest, de Italia, en julio de 2019. Las presentadoras del festival serán Xènia Fuertes y Viviana Carlet.

Extra Fest
El 19 de mayo se proyectarán los cortometrajes fuera de concurso. Dos cortometrajes producidos en Formentera durante las dos primeras ediciones de Collective Firmas, un proyecto cultural realizado en la isla y comisariado por Francesca Carol Rolla. También se proyectará Walls of Limerick dirigido por Arturo Bandinelli. Asimismo, se podrá ver Thursday Night escrito y dirigido por Gonçalo Almeida.

Producciones propias
Vuelve a la isla ZERO, el colectivo italiano, recientemente premiado en 48 Hour Film Project (Estados Unidos), de Alessandro Grespanm, Stefano De Marco y Niccolò Falsetti. Tras la producción de Clichè, realizado durante el Formentera Film en la pasada edición, volverá para afrontar el desafío: escribir, grabar y editar un corto en 48 horas, que se proyectará la última noche en la plaza de la Constitución.

Exposición y talleres
Del 13 al 19 de mayo en la Sala de Exposiciones "Ayuntamiento Viejo" se podrá ver la exposición Semblen Cordes, de Pilar Aldea, una muestra que recoge el trabajo fotográfico de Aldea entre 2010 y 2018. Por otra parte, en los talleres realizados con los niños y niñas del CEIP el Pilar de la Mola, se editó un vídeo, que será el encargado de abrir el Festival. El estreno será el jueves 16 de mayo en la plaza de Pilar de la Mola.

La ilustración del cartel de esta sexta edición ha sido realizada por Marta Pantaleo, una joven ilustradora italiana que colabora con importantes revistas y casas editoriales. Marta realizará una obra en vivo durante los días del festival la que dejará en la isla.

Fiesta Formentera Film
Sábado 18 de mayo en la plaza de la Constitució tendrá lugar la clásica fiesta del Festival. Este año será un homenaje al filme Metropolis de Fritz Lang. Comenzará con una actuación en directo de Alterphase, nombre artístico del formenterer León Convalia, de música electrónica combinada con imágenes de vídeo, después será el turno de la DJ ibicenca Ángeles Blanes Noguera "Lost Angeles" y Toni Planells "Untaltoni Dj set".

Apoyo institucional
Este festival creado por FormenteraArt, una asociación sin ánimo de lucro constituida por Silvio Bandinelli, Monica Timperi, Viviana Carlet y Carlo Migotto, está financiado por el Consell de Formentera y cuenta también con la colaboración del Govern balear a través del Institut d’Estudis Baleàrics, así como empresarios de la isla.

Toda la información se irá actualizando en la web del festival: http://www.formenterafilm.com/esp/


Área de comunicación
Consell de Formentera
21 de marzo de 2019

Firmado el convenio de colaboración con la Obra Cultural Balear de Formentera

foto-conveni-ocb premsa1El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, Joan Francesc Ferrer han firmado el convenio de colaboración entre la institución insular y el OCBF en materia de cultura y patrimonio por el año 2019.

Con esta subvención se quiere contribuir a reforzar el abanico de oferta cultural de Formentera durante el año 2019. Las actuaciones subvencionables y que el OCBF se compromete a organizar son:

1. Primavera de cultura. Programación anual entorno de Sant Jordi (23 de abril) que incluye presentaciones de publicaciones, conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas, entre otros actos.

2. Publicaciones encaminadas al fomento de la cultura y del patrimonio histórico y natural de Formentera.

3. Tareas consultivas y de investigación que se le puedan encomendar, como entidad cultural de referencia en la isla.

El Consell de Formentera dará apoyo económico a las mismas con una aportación máxima de 8.000 €.

El convenio fue firmado el pasado jueves 7 de marzo en la sede del Consell de Formentera.

Consell de Formentera
Área de Comunicación
18 de marzo de 2019

Firmado el convenio de colaboración con Espai Frumentària

foto frumentaria conveni.jpgEl president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente de Espai Frumentaria, Miquel Costa han firmado un convenio de colaboración entre la institución insular y la asociación, en materia de promoción y difusión cultural para el año 2019.

Las actividades que subvenciona el Consell para que Espai Frumentaria pueda organizar son: actos culturales y artísticos ("El 7 a las 6", Filmoteca, conciertos y exposiciones entre otros), el Aula de Teatro, así como creación y producción teatral. Teniendo en cuenta el coste económico que supone a Espai Frumentaria la realización de estas actividades el Consell colaborará económicamente con una aportación máxima de 6.000 euros.

El convenio fue firmado el pasado jueves 7 de marzo en la sede del Consell de Formentera.

Parte de los restos de los fusilados por las fuerzas franquistas han sido depositadas en un nicho del cementerio de Sant Ferran

foto acte sferran cementeri 2El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador, así como la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern Fanny Tur, y el presidente del Foro para la Memoria Histórica de Eivissa y Formentera, Luis Ruiz han asistido al acto simbólico de entrega de los restos óseos a los familiares de los cinco asesinados por el bando franquista el 1 de marzo de 1937 en la tapia de atrás del cementerio de Sant Ferran.

El acto se celebró en el mismo cementerio el pasado sábado 9 de marzo. Las autoridades entregaron a los familiares de los cinco asesinados, Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar los restos encontrados en los trabajos de localización, excavación y posterior exhumación de la fosa situada en el interior del cementerio de Sant Ferran, propiedad del Obispado de Eivissa y Formentera.

Trabajos de exhumación
Los trabajos consistieron en 6 sondeos interiores y 5 sondeos exteriores en el cementerio de Sant Ferran, que data de 1903 y que cuenta con una superficie de 125 metros cuadrados. Los sondeos interiores se hicieron en los lugares donde la tradición popular indicaba que se encontrarían los cuerpos enterrados, junto a la puerta de entrada, debajo de unas tumbas construidas entre 1956 y 1984, debajo de una fosa y en una parte del cementerio donde aparentemente no había ninguna cruz.

Los sondeos exteriores se hicieron con máquina excavadora en un lugar donde la tradición popular también apuntaba que los cuerpos podían ser. Se comprobó que la tapia sureste tenía unos añadidos de cemento que tapaban agujeros al muro causados ​​por disparos, ya que se encontraron 4 proyectiles, un enquistado en la pared, con una máquina de detección de metales.

Revisando el osario, tomó fuerza el relato que explicaría que los restos de estas cinco personas fusiladas en algún momento posterior habrían transportado al osario para dedicar la parte del cementerio que ocupaban a nuevos enterramientos, como se suele hacer con los restos más antiguos.

Los técnicos se encontraron un fragmento de húmero y dos de cráneo con una erosión causada por arma de fuego que supuestamente corresponden a las víctimas del franquismo. Para llevar a cabo las comprobaciones de las víctimas se ha procedido de dos maneras. La primera ha sido a partir del vaciado del registro civil; se comprobaron los años comprendidos entre 1991 y 1944, y de los 156 individuos que aparecen ninguno tiene como causa de muerte registrada un impacto de proyectil, para lo cual estas tres piezas de hueso podrían corresponder a alguna de las cinco personas asesinadas.

La segunda comprobación fueron de compatibilidad de ADN entre estos restos y familiares vivos de las cinco personas fusiladas. Pero el ADN estaba dañada y no se ha podido asegurar la consanguinidad. Así al acto del sábado se hizo entrega de manera simbólica de las tres restos que tenían impacto de balas, y éstas se depositaron en un nicho donde ahora los familiares podrán ir a recordar a sus parientes.

Otras acciones
El año pasado, el 1 de marzo, coincidiendo con el 81 aniversario de la muerte de los formenterenses se se descubrió un monolito instalado en el cementerio y donde está grabado el nombre de los cinco vecinos de nuestra isla también como símbolo de la recuperación de la memoria histórica.

Recordemos que las tareas de localización y posterior exhumación de la fosa por parte de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes se llevaron a cabo mediante una ayuda al Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera y con la colaboración del Consell Insular de Formentera.

La Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo (publicada en el BOIB 76/2016, de 16 de junio) establece medidas de protección y dignificación de los espacios donde ha habido los cuerpos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española.

Consell de Formentera
Área de Comunicación
11 de marzo de 2019

Beca de investigación para estudiar las canteras de Punta Pedrera

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que el proyecto titulado "Paisaje cultural de Formentera. Estudio de las dinámicas de Explotación y uso de la piedra en el largo de la historia", ha obtenido la Beca de investigación del Consell Insular de Formentera 2018. El proyecto lo dirigirá Anna Artina, licenciada en Historia del Arte y máster en Arqueología Clásica que actualmente es investigadora predoctoral adscrita al Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

Las nueve solicitudes presentadas en esta convocatoria fueron todas admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valoraré los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores, el proyecto mencionado quedó en primera posición. El Consell de Formentera otorgará una beca de 6.000 € para que se pueda llevar adelante.

Este proyecto se centra en el estudio de las canteras de la zona de la punta de sa Pedrera, con el fin de efectuar una primera aproximación a su localización dentro del contexto geomorfológico y la descripción de sus características de explotación. Se plantea desarrollar un estudio histórico sobre los procesos de producción desde la época antigua hasta la época moderna para poner en relación la obra lápidas manufacturada, la elección de determinadas áreas naturales de la isla y las técnicas extractivas utilizadas para obtener la materia prima.

El interés científico de este proyecto es elevado, teniendo en cuenta que las canteras de extracción de piedra arenisca de Formentera constituyen un patrimonio etnológico y arqueológico que ahora apenas se encuentra documentado y que aún no ha sido objeto de un estudio sistemático. Por este motivo, la consellera de Cultura y Patrimonio celebra que se pueda hacer "esta investigación que contribuirá a enriquecer el conocimiento sobre esta parcela de nuestro patrimonio cultural", según ha explicado.

Consell de Formentera
Área de Comunicación
6 de marzo de 2019

Más artículos...

Página 1 de 42

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera