• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

‘Descúbrete sin tabúes’, la muestra organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer

cartell 2021 desobreix-teEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y de Igualtat i LGTBI, y la Asociación Espai Dones presentan la exposición Descobreix-te sense tabús (Descúbrete sin tabúes) organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” a partir del próximo lunes 1 de marzo.

En esta exposición, Llorco Llorenç —fotógrafo y diseñador— y Nadine Marina —modelo y poeta— unen fuerzas para dar voz a la mujer de las fotos: extravagante, irreverente, crítica, descarada, provocativa; con estilo propio y con voz propia. La muestra consta de quince imágenes que presentan, cada una de ellas, un lema diferente. El lema, además, se desarrolla en un pequeño texto donde se amplía el mensaje, para que llegue también a aquellas personas poco familiarizadas con el feminismo.

Algunos de los reclamos que Femmeskandol reivindica son: “Feminismo no es que me ayudes a planchar”, “Lucha como una mujer”, “Descúbrete sin tabúes”, “No somos histéricas somos históricas” y “Las canciones románticas me aburren”.

El proyecto comenzó a gestarse a finales de 2017, cuando Llorco Llorenç y Nadine Marina coinciden en las calles de Barcelona y surge entre ellos, de inmediato, una fuerte química creativa. Con su trabajo proponen un cambio de perspectiva y exploraron las diversas maneras de romper los estereotipos asociados a los roles de la mujer. En sus fotos usan elementos relacionados con el universo femenino dándoles protagonismo y sentido crítico.

Sobre los autores
Llorco Llorenç es un artista de experiencia consolidada. Atrevido, entusiasta, autodidacta, polivalente y comprometido, ha abordado la imagen desde diferentes perspectivas. Se ha formado junto a otros artistas, como Ouka Leele, Sam Haskins y América Sánchez. Premiado en varias ocasiones por sus obras, ha expuesto en Arco, en la Fundación Miró, en Sephora y en la Sala Blanquerna. Tiene predilección por el retrato, quizá porque es capaz de captar perfectamente las emociones de las personas que fotografía.

Nadine Marina es antropóloga, maestra de primaria, poeta, feminista, fundadora del proyecto artístico Lola Lolita Nolola y autora del poemario No vull ser mare. Influenciada por Martha Rosler, Marina Abramovic, Marguerite Duras, Sylvia Plath y Lucía Berín —entre muchas otras—, se centra en investigar cómo se perpetúan los roles y las desigualdades de género. Utiliza el verso, el baile y la performance para estimular el pensamiento crítico y transgresor y para dar voz a las heroínas silenciadas —las abuelas, las madres, la vecina del tercero, las poetas suicidas.

Horario
La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” desde el lunes 1 hasta sábado 13 de marzo de 2021 de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Los domingos y los lunes por la mañana, la sala permanece cerrada. La exposición se incluye dentro de los actos organizados por Espai Dones, en colaboración con el Consell de Formentera para celebrar el Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. El cartel con el resto de actividades se presentará en los próximos días.


25 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Exposición de los alumnos del taller de cerámica

cartell 2021 expo ceramicaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 22 de febrero abre las puertas la exposición de los alumnos del taller de cerámica impartido por Silvia Jobani. Un total de diez alumnos presentarán sus creaciones en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” hasta el sábado 27 de febrero.

La novedad de este año es que las obras se agruparán por técnicas de cerámica, y no por autor. De esta manera los visitantes podrán apreciar las diferentes técnicas con las que los artistas han trabajado el barro.

Homenaje a Remedios Castillo
Por otra parte, los alumnos y la maestra Silvia Jobani han preparado un homenaje para recordar la ceramista Remedios Castillo, que nos dejó el pasado 27 de enero, con imágenes que se proyectarán cada tarde.
 
Remedios Castillo fue una de las impulsoras en la isla del arte de la cerámica, y muchos han sido los y las formenterenses que se han apasionado a través de su dedicación. La misma Silvia Jobani es discípula de Remedios, y durante muchos años han estado mano a mano al frente del taller.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. El domingo y lunes por la mañana la sala estará cerrada.

19 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Vuelve el Concurso de Fotografía de Beni Trutmann que celebra su XVIII edición

cartell 2021 beni trutmannEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que ya se ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el Concurso de Fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas se pueden presentar hasta el 12 de abril. Este certamen, referente fotográfico de nuestra isla, este año celebra su XVIII edición.

El Concurso de Fotografía Beni Trutmann es un homenaje a este extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió durante 44 años y dejó más de 30.000 fotografías que muestran su amor hacia la isla y hacia su naturaleza. Es por ello que la naturaleza de Formentera en todas sus vertientes —el paisaje, la fauna, la vegetación o la interacción humana— se convierte en la protagonista del concurso, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa del medio ambiente.

Categorías Color y Blanco y Negro
En las categorías Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías (analógicas o digitales). Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y se podrá optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Categoría Fotodenuncias
Se consolida la categoría fotodenuncia con el objetivo de denunciar, reivindicar o hacer reflexionar sobre cualquier cuestión ambiental. Los premios serán de 500 euros para el primer clasificado, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero.

Las fotografías de las tres primeras categorías se podrán presentar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), con cita previa (tel. 971 321 087) o través de correo certificado y/o administrativo dirigido al Consell Insular de Formentera (plaça de la Constitució, 1, 07860 Sant Francesc, Formentera) hasta el 12 de abril de 2021.

Fotografía con teléfono inteligente
Esta categoría tan popular está enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, quienes podrán participar vía correo electrónico (concursfoto@conselldeformentera.cat), enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes, hasta el 12 de abril .

Jurado
Como cada año, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grup Ornitològic Balear de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, una persona de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un presidente y un secretario.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Arxiu d’Imatge i So y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas (pósters, carteles, Internet , etc.)

Trayectoria
Los dieciocho años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con aproximadamente 1.200 fotografías y la participación de más de 300 personas. La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de diferentes lugares de la península y, incluso, de otros países europeos.

Cabe destacar que la edición del pasado 2020 se tuvo que suspender a causa de la declaración del primer estado de alarma. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha animado a la población de Formentera a presentarse a este concurso, “en estos momentos de restricciones se recomienda salir a disfrutar de la naturaleza de la isla, seguro que en estos paseos podemos hacer fotografías dignas del concurso, que va dirigido tanto a fotógrafos profesionales como amateurs”.

Exposición y entrega de premios
El concurso culminará en una exposición de una selección de fotografías que se expondrán en la Sala de Exposiciones (Ajuntament Vell) a partir del lunes día 3 de mayo donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XVIII edición y quedará abierta hasta el 15 de mayo. Para más información, puede consultar las bases del concurso en la página web del Consell de Formentera.

18 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera firma el convenio de colaboración con la OCB para reforzar la oferta cultural de la isla

foto 2021 conveni OCVLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el tesorero de la Obra Cultural Balear de Formentera, Joan Francesc Ferrer, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Consell y la OCB en materia de cultura y patrimonio por el 2021. La consellera de Cultura, Susana Labrador, también ha estado presente en la firma del convenio.

El Consell colaborará económicamente con una aportación máxima de 9.000 euros para las actividades de la OCB, que este año se centrarán en acciones como la ‘Primavera de cultura’ y programación en torno a la celebración de Sant Jordi. Cabe destacar que todas las actividades respetarán las restricciones debido a la normativa derivada de la crisis originada por la covid.

Por otra parte, la OCB también se compromete a hacer publicaciones encaminadas al fomento de la cultura y del patrimonio histórico y natural de Formentera; además de tareas consultivas y de investigación que se le puedan encomendar, como entidad cultural de referencia en la isla.

Este convenio se firma con carácter anual y tiene como objetivo contribuir a reforzar el abanico de oferta cultural de Formentera durante el año 2021.

17 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Llega a Formentera «L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements»

cartell 2021 taula periodicaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 8 de febrero abre las puertas la muestra L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements. Una exposición que hace visible las aportaciones de las mujeres científicas en la configuración de la tabla periódica de los elementos químicos mediante las obras de los pintores de las Islas Baleares.

Esta muestra pictórica, de 32 artistas noveles y consagrados de las Islas Baleares, que tienen un tema de inspiración común: la tabla periódica de los elementos químicos. Este proyecto artístico nació con la voluntad de dar a conocer al público la armonía y la belleza de la ordenación periódica de los elementos, así como valorar el trabajo de muchas mujeres científicas que aportaron conocimiento sobre los elementos y contribuyeron activamente a la realidad actual de la tabla periódica.

A partir de textos relacionados con la tabla periódica o con las descubridoras de alguno de sus elementos, los artistas han querido crear un espacio de encuentro, un espectáculo de muchos matices pero de diferentes técnicas, estilos y colores que, todo junto, aporta una panorámica de nuestro entorno artístico.
 
Exposición itinerante
La exposición, que ha recorrido de manera itinerante todas las islas, tuvo lugar en el marco de las actividades que el Departamento de Química de la Universidad de las Islas Baleares, junto con el Colegio y la Asociación de Químicos de las Islas Baleares, impulsó para conmemorar el 150 aniversario de la primera publicación de la tabla periódica de los elementos.

L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” desde el lunes 8 al sábado 20 de febrero de 2021, de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

5 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 74

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera