• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Abre un nuevo Punto de Lectura en Sant Ferran

Punt de lectura redux 1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ayer lunes 8 de enero entró en funcionamiento el nuevo Punto de Lectura de Sant Ferran. Las nuevas instalaciones, abren de lunes a viernes en horario de 16.00h a 20.30h, y están situadas en la calle Mallorca número 13, al lado de la conselleria Insular de Medio Ambiente.

El nuevo Punto de Lectura cuenta con tres zonas diferenciadas; una zona de adultos, con novelas en catalán, castellano y una sección de biblioteca internacional, además de revistas y periódicos, un espacio infantil con libros y juegos, así como una zona de ordenadores con dos aparatos con acceso a Internet a disposición de los usuarios.

Además de los servicios de biblioteca, en el nuevo Punto de Lectura se realizarán actividades para niños como cuenta cuentos, talleres creativos o bibliocinema, mientras que los adultos podrán participar de charlas, presentaciones y cursos diversos. También se realizará la rotación de las novedades que se exponen en la Biblioteca Marià Villangómez.

La Consellera de Cultura, Susana Labrador, ha destacado que “después de unos meses de cierre del anterior punto de lectura por falta de espacio dentro del recinto de la escuela de Sant Ferran, el Consell ha habilitado este nuevo local con el que se amplía la oferta de actividades, ya no solo para niños, sino también para jóvenes y adultos”. El nuevo Punto de Lectura ha supuesto una inversión de aproximadamente 20.000€.

Patio vigilado
Esta actuación se suma a la de apertura y dinamización del parque Bob Baldon ubicado en el patio de Sant Ferran gracias al acuerdo que tiene el Consell con el CEIP de Sant Ferran. Un celador del Consell abre el recinto escolar de lunes a sábado de 16 a 19.00h. Asimismo, se llevan a cabo actividades de dinamización con el programa Formentera Marcha los jueves, viernes y sábados.

Los Reyes Magos de Oriente llenarán de ilusión Formentera el próximo viernes

Foto Reis magsEl Consell de Formentera, a través del área de Fiestas, informa que Las Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán como cada año en barca en el puerto de la Savina a las 17.00 horas del próximo viernes 5 de enero. Los acompañarán los pajes y la Comitiva Real, que recorrerán todos los pueblos de la isla dentro de las engalanadas carrozas.

El circuito de la cabalgata comenzará en la Savina para llegar a Sant Francesc sobre las 18.00 horas a través de la carretera principal. Una vez en Sant Francesc, la comitiva entrará dentro del pueblo, pasando por la calle Jaume I y se dirigirá hacia la plaza de la Constitución, donde Sus Majestades entrarán en la iglesia para adorar al niño Jesús. A continuación, se dirigirán al balcón del Consell de Formentera para saludar al pueblo y las autoridades de la isla les harán el recibimiento institucional.

Sobre las 19.00 horas, los Reyes llegarán a Sant Ferran, donde pasarán por la calle Mayor para llegar luego a pie a la plaza del pueblo. Allí entrarán en la iglesia para hacer la adoración. La gente que espera la llegada de los Reyes podrá saludarlos en la carpa de fiestas y los niños y niñas de la localidad podrán recibir los regalos.

Hacia las 20.00 horas, la cabalgata llegará a la Mola pasando por la avenida en dirección a la plaza de la iglesia del Pilar donde Las Majestades entrarán en la iglesia del Pilar para llevar a cabo el esperado reparto de los regalos a los niños y niñas de esta población.

Los pequeños y jóvenes de Sant Francesc tendrán que esperar al sábado 6 de enero para obtener los regalos de los Reyes, el reparto se llevará a cabo lugar en Ca ses Monges una vez finalizada la Misa de Reyes, que se hará en la iglesia del pueblo Sant Francesc a las 11.00 horas.

Espectáculo de animación
La cabalgata irá acompañada de animación, este año con un espectáculo de circo que ambientará la localidad de la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola, media hora antes de la llegada de los Reyes, mientras pequeños y grandes esperan con ilusión la llegada de Sus Majestades. La animación estará a cargo de la reconocida compañía Circ Bover, con 11 años de experiencia en espectáculos de creación propia y de circo moderno, que combinan con las últimas tendencias circenses. Música en directo, teatro y danza con un amplio recorrido nacional e internacional.

Un año más, los Reyes Magos vienen de muy lejos para llenar de ilusión y magia las calles, y repartir los regalos y caramelos en el pueblo de Formentera. Este año se repartirán unos 270 kg de caramelos sin gluten durante la cabalgata.

El Consell de Formentera quiere agradecer la colaboración de toda la gente que hace posible la llegada de los Reyes Magos en la isla, ya que sin su colaboración esto no sería posible: Parroquias de Formentera, con los grupos de niños y niñas voluntarios, la Asociación Reyes Magos, Casal de Jóvenes, Baleària, Pitiüsa Sud, Librería Tur Ferrer, Hostal Bellavista, Frutos Secos Ibiza, Carbónicas Tur, la tripulación de la goleta Arabian Nights, la Cooperativa del Campo y la brigada del Consell.

Calendarios de 2018 sobre las variedades de uva

Foto calendari 2018 oacEl Consell de Formentera, a través del área de asesoramiento lingüístico, ha editado un calendario del año 2018 con datos sobre 12 diferentes variedades de uva. La institución ha editado 2.000 calendarios que se pueden recoger de manera gratuita en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la biblioteca de Sant Francesc o en el Hospital de Formentera. Cada mes va acompañado de una fotografía y una pequeña explicación sobre 12 diferentes variedades de uva.

El año pasado el calendario recogía 12 fotografías sobre el pasado prehistórico de Formentera. Desde el año 2011 el Consell edita calendarios de este tipo para dar a conocer parte de la historia o cultura popular de Formentera, a la vez que se potencia el uso de algunos términos. Por orden cronológico las ediciones han tratado las siguientes temáticas: Trivial de Formentera (edición especial con preguntas y respuestas sobre Formentera), Cronología del XX, Villangómez, Herramientas del campo, Aparejos de pesca, Higos, la Prehistoria, y ahora variedades de uva. Este año el coste ha sido de casi 4.000 euros.

El grupo Tremendos será el encargado de animar la Nochevieja en Sant Ferran

Tremendos grup de versions autor de la foto santi iglesias reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, informa que el grupo Tremendos será el encargado de hacernos disfrutar de la última noche del año. A partir de la una de la madrugada, el grupo catalán de versiones más enérgico del panorama nacional animará el ambiente de entrada en el nuevo año 2018 en la carpa de Sant Ferran.

Tremendos es un grupo de versiones compuesto por seis músicos, con una extensa trayectoria, que interpretan un repertorio lleno de himnos multigeneracionales, con las mejores canciones de los años ochenta, noventa y actuales. Desde los clásicos más conocidos en castellano (Los Secretos, La Guardia, Tequila, Ramoncín, Seguridad Social, El Último de la Fila, Fito y los Fitipaldis, Morat [Como te atreves], Celtas Cortos, Efecto Pasillo ...), pasando por los éxitos en catalán más recordados (Sopa de Cabra, Txarango, Els Catarres, La Pegatina ...), hasta hits internacionales como 'Highway to Hell' de AC/DC, 'Knocking on heaven's door', versionado por Guns ' N'Roses ...

"Este grupo se ha convertido en todo un referente del mundo musical. Por eso este espectáculo fresco y variado es ideal para fiestas como ésta", según ha explicado la consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador que ha aprovechado para desear un buen año nuevo a todo el pueblo de Formentera. Además, cabe destacar que han recibido el sello de garantía de calidad 'Música 100% en directo' concedido por 'Musicat - Músics de Catalunya' y el premio Arco al Mejor Grupo de Versiones 2011, otorgado por la Asociación Profesional de Representantes, promotores y Managers de Catalunya.

El próximo jueves teatro familiar en Formentera

Foto-cletaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, informa que el próximo jueves 28 de diciembre a las 17.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará el Viatge a la Font de Xocolata, una obra de teatro para toda la familia y que forma parte de la XI Muestra de Espectáculos Infantiles de Formentera. La función, que forma parte de "l'Illa a escena" tiene una duración de 50 minutos y las entradas se podrán adquirir por 3 euros en la taquilla del cinema el mismo día de la función. La obra también forma parte del circuito TALENT IB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics (ILLENC) del Govern de les Illes Balears.

Sinopsis
El Viatge a la Font de Xocolata mezcla interpretación, títeres, máscaras y otros elementos visuales que hacen más cercana la historia de Cleta, una niña que viaja en bicicleta y que es la receptora de mil y una historias, que le cuentan qué es el petróleo, de donde viene, en qué productos se encuentra, los malos usos que se hace, etc. La protagonista pasará por puertos y países donde la fuerte presencia de este mineral no siempre aporta elementos positivos.

Este espectáculo no sólo está destinado a los más pequeños, sino también a los adultos que los acompañan, y es por ello que se pretende que ellos también se sientan atraídos por la historia y que el aprendizaje sea tanto para padres como niños. Y todo ello, sin pasar por el drama, al contrario es una historia positiva, optimista y cargada de emoción.

La compañía
Producciones de Ferro, dirigida por el reconocido actor y gestor cultural Toni Gomila, es una empresa productora de espectáculos y gestión cultural que nació en 1998 como asociación cultural y que se profesionalizó en 2003. Durante estos años han participado en la fundación y crecimiento de compañías de animación infantil, teatro infantil y para adultos, y han desarrollado una intensa labor en el sector de las artes escénicas en las Illes Balears.

Más artículos...

Página 1 de 24

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera