• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Música, deporte y cultura para celebrar Sant Jaume 2018, Diada de Formentera

flower-redux1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, presenta las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra la fiesta de la isla con una programación que se extiende entre los días 10 y 28 de julio. La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador, ha destacado "el amplio programa de actividades musicales, culturales y deportivas de este año, un programa pensado para todos los públicos y con lo que animamos a todos a participar de nuestras fiestas patronales".

Actividades culturales
El pueblo de Sant Francesc engalanará para recibir una gran variedad de eventos. El programa abre martes 10 con la inauguración de la exposición "Entre la terra i el cel" de Gilbert Herrayns. La muestra se podrá ver en sa Tanca Vella hasta el 1 de septiembre. El siguiente martes, 17 de julio, abre las puertas la exposición de la fotógrafa Melba Levick "Formentera per sempre", una propuesta antológica sobre Formentera, cuando se cumplen cincuenta años de la primera visita de la fotógrafa en la isla. La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo hasta el 4 de agosto. El mismo martes, en el jardín de ses Eres y en el marco del ciclo Cinema a la fresca, tendrá lugar la proyección de "Jules et Jim", de Truffaut, una de las obras maestras de la Nouvelle Vague.

Día 24 acto institucional
El acto institucional de la Diada de Formentera, con la entrega de las distinciones honoríficas de la isla, se celebrará el día 24 de julio a las 20.30 horas en el cine municipal.

Actividades infantiles y juveniles
El martes 24 de julio pequeños y mayores disfrutarán con el espectáculo de animación "Donem-li una volta al món", de los Xiula, una buena mezcla de música y mucho humor.

El taller infantil de flores "Prepara't per la Flower", se realizará en la Biblioteca Villangómez jueves 19 por la tarde y sábado 21 en el jardín de ses Eres, se llevarán a cabo también toda una serie de actividades para niños y jóvenes como talleres creativos, acciones deportivas y sesión de maquillaje para prepararse para la Flower.

Asimismo, el domingo 22 los jóvenes amantes de la música podrán disfrutar este año del Festivart en la plaza de la Constitució de Sant Francesc; una velada que contará con las actuaciones de Vandoleras (música fusión), Danza Urbana con Imma Vidal, Juan Vidal (rap), Grupo Pachamama (espectáculo acrobático) y Indee Styla (hip hop). Se recoge así una de las demandas expresadas por nuestros jóvenes al Pleno de la Infancia y Juventud.

Actividades deportivas
El deporte formará parte destacada también de los actos de las fiestas patronales, que contarán con el Torneo de Tenis y Pádel que se celebrará en las Pistas Municipales del 26 al 29 o la Exhibición de Natación Sincronizada del Campus infantil que tendrá lugar en la Piscina del Polideportivo Antoni Blanc el sábado 28.

Actuaciones musicales y conciertos (21, 23, 24 y 25)
Un año más, los días centrales de las fiestas estarán marcados por las actuaciones musicales. "La música y los conciertos de Sant Jaume vuelven a ser los protagonistas de la programación con una selección cuidada y de gran nivel que se podrá disfrutar en Formentera", ha destacado la consellera.

Así, la esperada Flower Formentera llenará la plaza de Sant Francesc la noche del sábado 21 y el tradicional Jazz en la plaza, se hará con carácter excepcional la noche del lunes 23 de julio con el quinteto del saxofonista ibicenco Pere Navarro, uno de los músicos más prestigiosos de este género en las Illes Balears y una clara promesa de la escena nacional e internacional.

Martes 24 podremos disfrutar de cantautora de Vic de origen catalán irlandés Nuria Graham, seguida del grupo catalán de indie folk La Iaia, uno de los grupos catalanes con un sonido más inconfundible, presentando su último trabajo "Tornar a ser u". Para terminar la noche, los Maico nos harán bailar con su sonido pop con pinceladas de soul, rock y techno.

El plato fuerte de las fiestas será la Noche de Sant Jaume, con la actuación de Gossos, que este año celebran los su 25 años en los escenarios, una banda que ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, unos nuevos tiempos y nuevos ritmos de los que son máximo exponente los componentes de La Pegatina; que cerrarán la noche presentándonos su nuevo trabajo "Ahora o Nunca", espectáculo, adrenalina y buena música con una banda que ya supera las 1000 conciertos en más de 24 países.

La consellera Susana Labrador ha agradecido el apoyo de Trasmapi en la celebración de las fiestas y la promoción de la cultura en nuestra isla. Además, este año la compañía naviera ofrecerá descuentos en el precio de los billetes a todos aquellos que vengan a disfrutar de las fiestas de Sant Jaume en Formentera los días 24 y 25, sólo se deberá indicar el código 2018SANTJAUME en las taquillas de Trasmapi para obtener el descuento.

El coste del programa de las Fiestas de Sant Jaume ha sido de 50.000 euros.

Formentera programa 34 películas las noches de verano en las plazas del pueblo

cinema fresca sf-1-El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta la 12ª edición del ciclo de Cinema a la Fresca. Gracias a este ciclo, y durante los meses de verano, se proyectarán 34 películas en versión original de clásicos y contemporáneos del cine nacional e internacional. La dirección artística del ciclo es de Veronique Landy, con la colaboración de la entidad Espai F con respecto a las películas que se proyectarán en la Mola.

El ciclo comprenderá los meses de julio a septiembre. Las películas se podrán ver los martes en el jardín de ses Eres de Sant Francesc, los jueves en la plaza de Sant Ferran, y los viernes en el exterior de la Casa del Poble de la Mola.

Programación
El Cinema a la Fresca inicia el martes 3 de julio en el jardín de ses Eres con la proyección de Milk, filme del director Gus Van Sant que recorre los últimos años de vida de Harvey Milk, el primer homosexual reconocido que ocupó un cargo público el San Francisco de los años 70. Esta proyección se enmarca dentro de la programación del "Día Internacional del orgullo LGTBI".

Jueves 5 de julio se proyectará en la plaza de Sant Ferran Estiu 1993, filme autobiográfico de la directora Clara Simó, donde relata su propia historia cuando a los 6 años, después de perder la madre y quedarse huérfana, fue a vivir con los familiares más cercanos.

Viernes 6 de julio en la Casa del Poble de la Mola se proyectará La teta asustada, película dirigida por Claudia Llosa y rodada en los barrios más pobres de Lima. El filme se centra en una chica que trata de dar un entierro digno a su madre, violada como miles de otras mujeres durante las dos décadas, entre 1980 y 2000, de guerra y terrorismo en Perú.

El ciclo también ofrecerá filmes para los más pequeños. Este año se proyectarán La vida de Calabacín, y Ferdinand, dos cintas de animación pensadas para el público más joven.

Destacar asimismo la proyección de documentales como Lumière! L'aventure commence de Thierry Frémaux, el martes 10 de julio en Sant Francesc, y David Lynch: el arte de la vida, el jueves 12 de julio en Sant Ferran, un documental sobre un cineasta esencial contemporáneo y un gran artista.

El entorno abierto y natural de los emplazamientos escogidos (jardín de ses Eres, plaza de Sant Ferran y el patio de la Casa del Poble de la Mola) otorgan a los espectadores un emplazamiento idóneo para disfrutar de un ciclo de cine, que bajo la dirección artística de Veronique Landy y Espai F (en la programación de la Mola) tiene como objetivo fomentar el séptimo arte entre turistas y residentes.

Continúa la apuesta de Formentera para la investigación científica

restes-arqueolo--giques-e--poc1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, presenta la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2018. Esta beca tiene una dotación de 6.000€ destinada a desarrollar el proyecto ganador que resulte seleccionado en el procedimiento de concurrencia competitiva. Como en ediciones anteriores, las áreas temáticas se han acotado a las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales.

El sábado 16 de junio se publicó la convocatoria y las bases en el BOIB. Los interesados cuentan con un plazo de treinta días hábiles para presentar solicitud de participación en el procedimiento. Lo podrán hacer como investigadores individuales o bien como equipo dirigido por un coordinador.

Los proyectos deberán contener, como mínimo, un título, descripción del proyecto, planteamiento teórico y metodología de la investigación, además de los objetivos que se quieren alcanzar, el plan de trabajo, y una previsión de gastos.

Una vez finalizado el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia, la metodología, y los currículos de los investigadores. El informe que elabore esta comisión servirá de base para la propuesta y posterior resolución de la Comisión de Gobierno.

En la última edición resultó seleccionado el proyecto "Estudio antropológico de los restos humanos de la necrópolis de época bizantina de sa Tanca Vella" presentado por el equipo integrado por la Dra Maria Eulàlia Subirà de Galdácano (coordinadora), la Dra Núria Montes Salas y el Dr Diego López Onaindia, todos ellos vinculados a la Universidad Autónoma de Barcelona.

La convocatoria de esta beca por séptimo año consecutivo supone una apuesta firme del Consell insular en apoyo de la investigación y la producción científica relacionada con la isla de Formentera.

La música vuelve a las plazas de Formentera

musica-a-les-places-2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, ha presentado la nueva edición del programa Música en las Plazas 2018. La llegada del verano y el calor marca el inicio de este ciclo de música, una actividad dirigida tanto a turistas como a residentes que se extiende a lo largo de la temporada y que tiene por objetivo promover la cultura y fomentar los espacios públicos como zonas de integración social. Según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador, "este ciclo de conciertos al aire libre es una actividad consolidada que cuenta con mucha aceptación por parte de la ciudadanía".

Programación
Desde el próximo lunes hasta finales de septiembre, pues, el Música en las Plazas ofrecerá una nutrida oferta de grupos y géneros en Sant Francesc, Sant Ferran, es Pujols y este año, como novedad, también en la Savina con los Lunes en el Puerto, música en vivo en el Paseo de la Marina desde principios de junio hasta mediados de septiembre a partir de las 22 h.

Asimismo, la plaza de Europa de es Pujols programa la World Music, con la actuación en directo del grupo Antena Libre cada jueves desde mediados de junio al 20 de septiembre, a partir de las 23 horas durante los meses de julio y agosto ya las 22 horas durante los meses de junio y septiembre. En la misma plaza, y desde el 12 de junio hasta finales de julio cada martes a partir de las 22 horas habrá conciertos de Latin Fussión, de la mano del grupo La 22.

Por otra parte, la plaza de Sant Ferran también acogerá Música en vivo cada viernes a partir de las 22 horas desde finales de junio hasta el 28 de septiembre y en la plaza de Sant Francesc cada sábado, también a partir de las 22 horas, habrá velada jazzística de la mano de los Jazz & Co, la banda de jazz más entrañable de Formentera.

Colaboraciones
Esta iniciativa musical cuenta desde sus inicios con la colaboración de la asociación Jazz & Co y Antena Libre, colectivos a los que este año se añade la Asociación de Vecinos de la Savina como entidad colaboradora. La finalidad es conservar y fomentar la música en todas sus vertientes y dar cabida a la creación musical a través de actuaciones en directo.

Además, esta edición vuelve a contar con la colaboración de Estrella Galicia, con quien se ha renovado el convenio con el fin de apoyar esta actividad musical. Estrella Galicia, como uno de los principales impulsores de la música en nuestro país, programa 150 conciertos en salas de todo el estado y apoya festivales, siempre con carácter independiente y alternativo. Es por ello que la marca no podía faltar en Música en las Plazas, un festival que aglutina diferentes estilos musicales en entornos únicos.

El Consell de Formentera agradece la apuesta de Estrella Galicia, una casa con una larga trayectoria en iniciativas musicales y culturales en todo el país.

Formentera firma un convenio para dar continuidad a la excavación arqueológica de la necrópolis bizantina

Foto necro 2018La consellera de Patrimonio del Consell de Formentera, Susana Labrador, y el titular de la finca donde el mes de febrero de 2017 se localizó parte de una necrópolis de época bizantina, han firmado un convenio de colaboración en materia de patrimonio cultural para llevar a cabo la continuación de la excavación arqueológica de esta necrópolis.

De este modo, la propiedad autoriza el Consell Insular de Formentera a continuar la intervención arqueológica preventiva en el área que finalmente se determine, con el fin de estudiar y documentar los restos arqueológicos que puedan existir. Asimismo, autoriza la realización de visitas con fines educativos única y exclusivamente mientras duren las tareas de excavación arqueológica.

Por su parte, el Consell realizará y asumirá los costes de la excavación arqueológica extensiva del área que finalmente se determine, a propuesta de la Comisión Específica de Arqueología, y a proteger y cubrir adecuadamente el área de excavación una vez finalizadas las tareas de excavación y documentación.

Los hallazgos realizados pasarán a formar parte de la colección del futuro Museo de Formentera.

Más artículos...

Página 1 de 31

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera