• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Danza, música, teatro y espectáculos infantiles en la programación de L'Illa a Escena

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales "L'Illa a Escena" para los próximos meses de febrero y marzo. La consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, ha explicado que este cartel recoge siete espectáculos de danza, música y teatro dirigido al público adulto e infantil de lo que "esperamos pueda disfrutar la población de Formentera". El objetivo de esta iniciativa es "promover y fomentar la oferta cultural en la isla, apoyar a las creaciones locales así como incrementar las opciones de ocio entre todo tipo de público", según ha añadido Susana Labrador.

Febrero

-El sábado 5 de febrero tendrá lugar el concierto Baula rere baula del grupo catalán Brams.

En 1992 Brams publicaba su primer disco, Amb el rock en la faixa; este año la gira conmemora los treinta años con un recorrido por las tres décadas de música, historia y compromiso colectivos, acompañados de invitados muy especiales que representarán a las tres generaciones de la canción de este país.

Mañana 22 de enero, será la inauguración del festival en Barcelona. El de Formentera será el segundo concierto de la gira especial del grupo de los seis programados, dentro del proyecto de cultura en red Barnasants, Canción de autor.
El concierto será a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-El segundo espectáculo será una obra de danza de la compañía Fils Roulants: Aión. Creado y dirigido por Valeria Del Vecchio, que también aparece en escena junto a Pablo Arias, el espectáculo presenta el movimiento como elemento esencial, y tiene como fondo el sonido original de Diego León Arias. Aión se sitúa antes de que empezara a correr kronos, el tiempo. Representa un lugar fuera del tiempo en el que hay una multitud de posibilidades, de experimentaciones, de juegos, de fluctuaciones.

La obra se podrá ver el sábado 12 de febrero a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-El siguiente espectáculo es Ella balla, una obra de teatro musical de la compañía Moskitas Muertas, dirigida a niños y niñas a partir de seis años. Xénia Fuertes es la compositora de la obra y la coreografía es de Mireia Sobrevela. Tea es la protagonista de esta obra basada en la niñez de la coreógrafa Gillian Lyne. Ella se siente incomprendida por todos, pero pronto descubre que en su interior se esconde un gran don: bailar! El espectáculo invita a niños y mayores a ser quienes realmente somos.

La obra se podrá ver el sábado 19 de febrero a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-El último espectáculo de febrero es Alma en Cuba a Formentera, un concierto de jazz de Iván "Melón" Lewis (piano) y Ariel Brínguez (saxofón). Ellos dos son la simbiosis de dos de los más destacados representantes de la escena musical actual, que exponen su visión personal que entrelaza de forma orgánica la música popular y la música de cámara con acento cubano. Ivan "Melon" Lewis ha obtenido el Premio Latin Grammy al mejor álbum de jazz latino 2021 por Voyager. Este concierto debe organizarse con la colaboración de Trampolí Mecànic.

El espectáculo se podrá ver el viernes 25 de febrero a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema)

Marzo

-El sábado 5 de marzo  será el Concierto 8M, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, un concierto organizado en colaboración con el área de Igualdad del Consell de Formentera.

En el escenario estarán Marina, de Ojos de Brujo, La Mari de Chambao y Anita Kuruba de Canteca de Macao. Estas tres vocalistas representan una generación, son mujeres con voz propia, ellas tres compositoras, letristas e intérpretes. Forman parte de tres bandas conocidas en el panorama de la música de mestizaje, que durante más de una década han estado al frente de sus bandas.

El concierto se podrá ver el próximo sábado 5 de marzo a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-El segundo espectáculo de marzo es una obra de teatro de la compañía Teatro Pedro Cañestro, escrita por Bernat Joan i Marí con motivo del Dia de les Illes Balears.

Balada de la garsa vella es una obra de teatro cómica con siete personajes: una antigua contorsionista, una vieja cupletista, una actriz retirada, un actor amateur también retirado actualmente rentista, un antiguo actor de éxito, un enigmático payaso y un pianista. Se reúnen en torno a una fiesta en honor de Romeo (el antiguo actor de éxito) organizada por él mismo. Cada uno tratará de dar lo mejor de sí mismo sobre la escena, es una celebración de la vida a través de las artes escénicas.

La obra tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-Para concluir la programación de L'Illa a Escena, el sábado 26 de marzo, podremos ver Sabates noves, una obra de teatro de objetos de la compañía Tian Gombau-L'home dibuixat, premio Max 2020 al mejor espectáculo para público infantil y familiar.

La obra, escrita por Jordi Palet, relata la aventura de un niño con sus zapatos nuevos. De ir con ellas descubriendo el mundo que le rodea: paisajes, personas y animales, mientras que ellas acumulan experiencias, él va creciendo. El espectáculo va dirigido al público familiar, para niños y niñas a partir de tres años.

La obra será el sábado 26 de marzo a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Precios y entradas

Los espectáculos dirigidos al público tienen un precio de 4 euros y los espectáculos dirigidos al público adulto de 7 euros. Las personas en situación de paro y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, familias monoparentales y familias numerosas tendrán una bonificación del 50 % de descuento en el precio de las entradas. "Con esta iniciativa desde el Consell Insular de Formentera queremos facilitar el acceso a los espectáculos culturales de Formentera a todo el mundo independientemente de su situación económica o familiar", según ha añadido la consellera.

Las entradas se podrán adquirir en www.entradesformentera.cat a partir del viernes de la semana anterior de cada espectáculo. Los espectáculos se llevarán a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente en cada momento.

21 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

GENERAL 2N SEM 2022 vCC DINA4 RGB 72dpis1

Formentera se vuelve a llenar de teatro en 2022 con la Muestra de Espectáculos Infantiles

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy la XV edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles. La Muestra está organizada por Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares y el Consell de Formentera. Este certamen de teatro infantil y juvenil traerá a Formentera cuatro espectáculos entre el 14 y el 16 de enero.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha señalado que "con la Muestra queremos seguir haciendo llegar una buena oferta teatral y culturales por los niños y sus familias de la isla, a la vez que apoyamos a la industria cultural teatral."

El pistoletazo de salida será viernes 14 de enero con dos cuentacuentos: Contes per volar ben amunt y El vaixell vermell. Ambas obras son de la compañía Lletra encantada, y Raquel de Manuel Mur, cocreadora, dinamizará las dos narraciones. Contes per volar ben amunt es un espectáculo de narración oral y corporal de relatos y cantos antiguos y reinventados. Esta obra, que tiene una duración de 45 minutos, es para los usuarios del Centro de Día, quienes podrán disfrutar de ellos en el mismo centro a las 11.00 h.

El vaixell vermell es un viaje por un océano y una isla mágica, una hoguera junto al fuego para compartir canto, historias, humor y álbumes ilustrados. Un taller de cocreación de historias entre todos. La sesión cuenta con una capitana y un grupo de marineros que subieron a un barco y empezaron a navegar, buscando nuevas tierras donde vivir. Este espectáculo es para todos los públicos, la entrada es gratuita y tendrá lugar en el Punt de Lectura de Sant Ferran a las 17.00 h, con una duración de 45 minutos.

La Muestra continuará sábado 15 de enero con la compañía L'Estaquirot Teatre, que presenta La aventura de aburrirse. Este espectáculo de títeres tiene como protagonista a Rita, una niña que a pesar de tener muchos juguetes, siempre se aburre y no sabe jugar sola. Pero un día en casa de la abuela, con un simple patito de goma comienza una aventura que la llevará a viajar con la imaginación al mundo de los colores, y descubrirá a personajes sorprendentes... Recomendado para todos los públicos, podrá verse en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18.00 h. Tiene una duración de 50 minutos.

El domingo 16 de enero finalizará la Muestra de Espectáculos con la exitosa obra de danza y circo Volen Volen de la compañía Mariantònia Oliver. Danza y circo se unen para desarrollar un lenguaje sin palabras, basado en la manipulación de objetos y el movimiento. Un juego coreográfico cálido que busca estimular las emociones de los niños y potenciar su creatividad a través de los globos, que evocan los momentos más importantes de la niñez. El espectáculo está recomendado a partir de 3 años, y podrá verse en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18.00 h. Tiene una duración de 35 minutos.

Entradas

Las funciones del sábado y el domingo tienen un precio de 4 €. Las entradas se podrán adquirir en la web entradesformentera.cat donde se informará a partir del viernes 7 de enero.
 
Teniendo en cuenta la situación excepcional generada por la crisis del covid-19, en esta edición la entrada será gratuita para personas en situación de desempleo y autónomos sin actividad.

Los espectáculos se llevarán a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente. Dependiendo de la situación epidemiológica se podrán posponer las actuaciones.

Sa Xerxa

"La cultura es un derecho esencial de las personas". Esta idea acompaña a Sa Xerxa desde hace cerca de veinte años y es la motivación principal de todas las actividades que promueve.

Sa Xerxa es una entidad sin ánimo de lucro de dinamización cultural basada en el voluntariado cuyo objetivo es vertebrar una buena oferta teatral para los niños, niñas y jóvenes, para conseguir que participen de la cultura a través de las artes escénicas. Su ámbito es el teatro para todos los públicos, fomentar que los espectáculos de calidad lleguen a todos los rincones de las Illes Balears y, al mismo tiempo, contribuir de forma decidida al refuerzo de la industria cultural, promoviendo actividades y festivales de teatro familiar en todas las islas.

Compañías de teatro de este año

Lletra encantada
La compañía Lletra encantada son cocreadoras de historias y hechizos, de nuevos caminos y aventuras. Realizan talleres para niños de 0-12 años. Raquel de Manuel Mur y Helena Maba son las fundadoras, ambas organizan diferentes talleres y actuaciones en torno a las historias y los libros. Raquel de Manuel es dinamizadora infantil y juvenil en grupos de lectura y teatro de Menorca, lleva más de 13 años de experiencia narrando en Catalunya y Menorca.

L'Estaquirot Teatre
La compañía L'Estaquirot Teatre fundada en 1973, se dedica prioritariamente a los espectáculos dirigidos a público familiar, en los que se mezclan la comicidad y la expresividad que ofrece el lenguaje de actores con la magia y la espontaneidad del lenguaje de títeres. Durante estos años ha estado investigando constantemente las técnicas de los títeres con los 41 montajes distintos que han creado. En el año 1981 la compañía creó el Teatro Ambulante de Títeres y también ha creado una serie por televisión con títeres, 13 capítulos en colaboración con TV3, "La cocina de los títeres"

Mariantònia Oliver
Desde su creación, en 1989, la Cía. Mariantònia Oliver ha desarrollado un ingente trabajo de proyectos pedagógicos y de creación en las escuelas y diferentes iniciativas de un fuerte compromiso social. En 2000 se instala en Mallorca y emprende un trabajo con un fuerte compromiso social. Gestiona desde 2016 EiMa, un festival de ámbito europeo en contexto rural, e iniciando proyectos pedagógicos en el Centro de Creación de artes escénicas en Maria de la Salut (Mallorca). Mariantònia Oliver, es directora y coreógrafa de Cía. Mariantònia Oliver y profesora en el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears.


7 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell mostra 2022

La cabalgata de los Reyes Magos recorrerá Formentera el próximo 5 de enero

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y conjuntamente con la Asociación Reyes Magos, informa de que al igual que el año pasado Sus Majestades Reales han confirmado que este año también harán una cabalgata itinerante que recorrerá las principales carreteras y calles de la isla el próximo 5 de enero. La visita vuelve a estar adaptada a la normativa sanitaria y se realizará respetando las medidas de seguridad.

Los Reyes Magos de Oriente realizarán un recorrido itinerante por toda la isla sin paradas, para asegurar el mantenimiento de las normas de seguridad sanitaria. Empezarán el recorrido en el faro de la Mola a las 16.00 y continuarán a través de la PM 820-2. El primer pueblo que visitarán será el Pilar de la Mola a través de la avenida de la Mola a las 16.20 h. A continuación se pasará por delante de Es Caló de Sant Agustí sobre las 16.40 h hasta llegar a Sant Ferran de ses Roques, donde los ciudadanos de este pueblo podrán ver a los Reyes por la calle de Joan Castelló i Guasch hacia las 17.15 h. Seguidamente, se reanudará el recorrido por la circunvalación hacia la calle de la Universitat. Desde allí, se continuará por la PM 820-2 en dirección a Sant Francesc, donde se adentrarán por el pueblo a través de la calle del Pla del Rei hacia las 17.40 h aproximadamente para después continuar por la carretera de Es Cap hasta la pista municipal a las 18.00 h. Volverán a Sant Francesc a través de la calle de sa Tanca Vella alrededor de las 18.20 h. Finalmente, se dirigirán hacia La Savina, donde tienen previsto llegar sobre las 19.00 h. Los Reyes entrarán por la avenida de la Mediterrània, continuarán por el paseo de la Marina y la calle de s'Almadrava.

Se recomienda que los niños y niñas vayan a ver a Sus Majestades Reales en su punto más cercano a su casa para evitar aglomeraciones. El Consell de Formentera ha editado un plano con el recorrido para facilitar la asistencia a las personas interesadas, se puede consultar en agendaformentera.cat.
 
La consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador, ha agradecido a la Asociación Reyes Magos "toda su implicación y trabajo para hacer posible un año más la llegada de Sus Majestades y su magia a nuestra isla".

Por último, ha apelado "a la responsabilidad de la ciudadanía para que al igual que ya sucedió el año pasado los niños puedan disfrutar de la magia de los Reyes Magos de forma lo más segura posible".

27 de diciembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 cavalcada

El Consell de Formentera dedica el calendario de 2022 al catalán

foto 2021 calendariEl Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha presentado el calendario de 2022, dedicado a la lengua catalana y al conjunto de las lenguas románicas.

En los últimos calendarios, todos de temáticas diferentes, se han expuesto las variedades más comunes de higos de la isla, las ventas o los aparejos del campo y del mar, entre otros. Del mismo modo, "este año el calendario propone ver algunos aspectos de la lengua como otro bien de nuestro patrimonio, y que quizás no son del todo conocidos", según ha señalado la consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch.

Así, a lo largo de los 12 meses el calendario sitúa el catalán entre las otras lenguas románicas; se esboza su proceso de formación; se citan los primeros textos escritos en catalán; o, por ejemplo, muestra los distintos dialectos hablados en todo el dominio lingüístico. Otro dato a destacar es cuando el catalán llega a las Pitiusas, en 1235, con la expansión de la Corona de Aragón hacia el Mediterráneo.

Se han editado 2.000 calendarios y se pueden recoger en los puntos habituales de atención ciudadana del Consell de Formentera.

23 de diciembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Papá Noel viaja de Laponia a Formentera para ofrecer un espectáculo a los niños y recoger sus cartas

foto 2021 Pare noelEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo martes 21 de diciembre llega uno de los eventos más esperados por los niños de Formentera: la visita de Papá Noel. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar del espectáculo de animación infantil a cargo de ShowsIbiza.com y de la posterior visita de Papá Noel.

El acto tendrá lugar el martes 21 en dos sesiones para elegir, la primera en las 17.00 h y la segunda en las 19.00 h, en la Sala de Cultura (Cinema). Será necesaria la reserva previa de entrada a través de la web www.entradesformentera.cat y será imprescindible presentar el código QR que se facilita en esta web para acceder a la sala. El espectáculo será gratuito.

La consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, ha invitado a toda la población infantil a disfrutar de este encuentro, "que este año es aún más especial después de que la pasada Navidad este espectáculo tuviera que celebrarse de forma telemática debido al covid-19", según ha señalado.

En el espectáculo se respetarán las medidas de higiene y seguridad, por lo que los niños no podrán subir al escenario para sentarse sobre Papá Noel, pero sí que podrán hacerle llegar sus cartas a través de un buzón que se instalará en la entrada de la sala.


14 de diciembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Cartell 2021 Pare Noel

Más artículos...

Página 1 de 92

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera