• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Este domingo vuelven los aperitivos musicales

cartell 2021 aperitius musicalsEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que a partir del próximo domingo vuelven los “Aperitius musicals”. Este domingo se reinicia el ciclo de música, y cada domingo hasta el 25 de abril entre las 12 y las 14h actuará un grupo musical de la isla de Formentera en el patio del Centre Antoni Tur "Gabrielet".

Como siempre, el aforo es limitado, con un máximo de 20 personas, que tendrán que estar sentadas en sillas, guardando la distancia de seguridad y el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento. Recordamos que esta iniciativa se hizo y se retoma para apoyar a los músicos locales de la isla y para poder ofrecer programación cultural siempre con todas las medidas sanitarias establecidas.

10 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El teatro vuelve a llenar Formentera con la presentación la Muestra de Espectáculos Infantiles y l’Illa a Escena

cartell 2021 m illa a escena sem1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy la XIV edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles. La Muestra está organizada por Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares y el Consell de Formentera. Este certamen de teatro infantil y juvenil llevará a Formentera 4 espectáculos entre el 13 de marzo y el 2 de mayo.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que “este año, por motivos sanitarios, el festival no se concentrará en un solo fin de semana, sino que se repartirá en varios fines de semana entre el mes de marzo y el de mayo ofreciendo una variada oferta cultural para el público familiar”. Por otra parte, cabe destacar que dentro de la programación de l’Illa a Escena 2021 también se han programado otros dos espectáculos de música y danza dirigidos al público adulto, según ha añadido la consellera.

El disparo de salida será el sábado 13 de marzo con la obra La Lluna d’en Joan, un espectáculo que nos habla de las emociones de un niño que debe salvar la vida de su padre que ha enfermado. Joan es un niño que vive en una isla con su padre, que es pescador. Ambos viven felices pero, una noche de tormenta, un golpe de mar arrebata la salud del padre.

La compañía Teatre Nu presentará en Formentera este clásico de la literatura para niños, un álbum ilustrado de Carme Solé Vendrell que se adaptó al teatro en 2007. La historia que cuenta este cuento continúa emocionando hoy en día a los lectores que la leen y los espectadores que la ven.

Este espectáculo de títeres está recomendado para niños a partir de 2 años, que se podrá ver el 13 de marzo en la Sala de Cultura Cinema a las 18.00 h.

Domingo 14 de marzo, la misma compañía de teatro presenta en Formentera Raspall. Raspall es un cuento de Pere Calders que nos habla de la necesidad de jugar, de imaginar y de creer en la fantasía. El realismo mágico del autor catalán se expresa en este relato para niños que se recogió en Cròniques de la veritat oculta y que la compañía adaptó al teatro y estrenó el año 2012 en el Festival Grec de Barcelona. Una creación que recoge el juego del autor, y lo pone sobre el escenario, para ofrecer una propuesta en la que la complicidad y la verdad de los niños se contrapone con la frialdad y la lógica de los adultos.

¿Como se sintió el niño Sala el día que sus padres dieron Turc, su perro querido, a la hija del jardinero? ¿Qué tuvo que hacer para llenar el vacío que dejaba su ausencia? Lo explican dos actores que encuentran en los objetos abandonados en el desván los mejores compañeros para adentrarse en un mundo de fantasía que sólo los más pequeños entienden del todo.

Un espectáculo recomendado a partir de 5 años, que se podrá ver el domingo 14 de marzo en la Sala de Cultura Cinema a las 18.00 h.

La muestra continuará el sábado 24 de abril con el espectáculo de clown y magia Utopía de la compañía Clownómadas. El espectáculo narra la historia de un payaso que lleva muchos años viajando por el mundo, buscando la parte más mágica de cada cosa que le rodea. Un espectáculo de clown, multidisciplinar, en el que disfrutaremos de música en directo, magia, malabares, ilusionismo, y como plato fuerte e innovador, la manipulación de humo. Tiene una duración de 50 minutos.

Este espectáculo familiar recomendado para todos los públicos que se podrá ver el sábado 24 de abril en la Sala de Cultura Cinema las 18.00 h.

Y el domingo 2 de mayo, finalizará la muestra de espectáculos con la obra On és quan ja no hi és? dirigida por el mallorquín Tolo Ferrà. Una pieza que se enfrenta a un tema siempre delicado, especialmente entre los más pequeños de la casa: la muerte de un ser querido. On és quan ja no hi és? ganadora de la última convocatoria de coproducción familiar en red, nos ofrece diferentes caminos para explicar la desaparición de los seres queridos a los niños.

El montaje muestra la desaparición de las personas queridas desde tres puntos de vista entrelazados: la infancia, la madurez y la vejez. Asimismo, son tres también los lenguajes escénicos que se van combinando para ofrecer al público un sorprendente resultado final: el teatro visual, el teatro de objetos y el cinema en vivo.

Este espectáculo familiar, recomendado para más de 5 años, se podrá ver el sábado 27 de febrero a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Los espectáculos se llevarán a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. Dependiendo de la situación epidemiológica se podrán posponer las actuaciones. Todas las funciones son gratuitas pero es necesario hacer reserva previa de entrada.

Ya están abiertas las reservas por La Lluna d’en Joan y por Raspall. Se puede hacer la reserva enviando un correo electrónico a reserves@conselldeformentera.cat antes de las 10.00 h del próximo viernes 12 de marzo.

Se recomienda a los padres y madres que a la hora de reservar entrada consulten las edades recomendadas ya que son espectáculos dirigidos a diferentes franjas de edad.

La XIV edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles de Formentera está englobada dentro del ciclo l’Illa a Escena 2021 que además cuenta con otros dos espectáculos de música y danza dirigidos al público adulto.

Sábado 20 de marzo, tendrá lugar el espectáculo de flamenco El Mawi de Cádiz. Un proyecto innovador, pero con tintes añejos, fresco y a la vez reconocible, un riego continuo de sangre al corazón. Es una fusión elaborada de manera magistral entre la armonía musical de Alejandro Suárez, el latir percutivo de Cani Huertas y la fuerza del baile y el cante del Mawi.

El espectáculo que se podrá ver el sábado 20 de marzo a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y el sábado 17 de abril vuelve el Festival de Canción Barnasants. Hace más de una década que Pau Riba no pisa los escenarios de la isla que vio nacer el disco “Jo, la donya i el gripau”. De la mano del Barnasants vuelve con un concierto antológico que repasa el universo poético que nace a su alrededor y las canciones de su repertorio, todo repescando sapos y reconciliación con la naturaleza en estos tiempos de pandemia.

El concierto se podrá ver el sábado 17 de abril a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

De manera excepcional, esta primer semestre de l’Illa a Escena todos los espectáculos también serán gratuitos. Para todas las funciones será necesaria la reserva previa de entrada enviando un correo electrónico a reserves@conselldeformentera.cat.

La consellera Susana Labrador ha animado a la población a que vuelvan a disfrutar de la cultura, tras el parón que ha habido debido a la situación sanitaria. “Estamos muy contentos de haber podido volver a programar estos 6 espectáculos para los próximos 2 meses, que van dirigidos a los diferentes tipos de público”, ha declarado.

Apoyo cultural
Volviendo a la Muestra de Espectáculos, cabe destacar que cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics para la difusión de las artes escénicas y del Ministerio de Cultura INAEM, para apoyo a proyectos culturales.

COMPAÑÍAS DE TEATRO
Teatre Nu
La compañía del Teatre Nu es un colectivo de profesionales con 20 años de trayectoria, han creado 19 montajes con los que han realizado más de 2,000 funciones. Creen en el teatro como un arte comunitario, en el que la suma de talentos individuales hace crecer cada nuevo proyecto. Premi Xarxa Alcover de la Muestra de teatro infantil y juvenil de Igualada 2018.

El espacio donde trabajan, La Casa del Teatre Nu, es un local abierto al público y los profesionales donde se pueden desarrollar propuestas que buscan una infraestructura para poderse llevar a cabo. Acoge proyectos desde la idea, hasta su estreno y exhibición. Actualmente tienen en cartel más de una decena de espectáculos.

Clownómadas
La compañía nace en 2015 en Brasil, donde compran una furgoneta Kombi y construyen una “casa-circo” con la que recorrer el país y poder llevar sus espectáculos a los rincones más perdidos de Brasil donde no llega el arte. Recorrieron 25.000 km en un año, pasando por multitud de lugares sorprendentes y conociendo gente maravillosa y artistas de todos los lugares de América Latina.

Trabajan en festivales de circo y festivales de música, pero sobre todo desarrollan su proyecto en las calles del país. Tras cerrar esta etapa, vuelven a España y se instalan en Mallorca donde la compañía afianza sus pilares para seguir creciendo y desarrollando sus nuevos proyectos.

Coma 14. Tolo Ferrà
El montaje On és quan ja no hi és? fue escogida como la coproducción en red para público familiar. En esta segunda edición, y la primera con la participación de teatros e instituciones de las cuatro islas, de coproducciones para propuestas escénicas orientadas a público familiar de la red formada por el Teatre Principal de Palma, la Fundació Teatre Principal de Maó, el Institut d’Estudis Baleàrics, el Consell Insular de Eivissa, el Consell Insular de Formentera, el Ajuntament de Santa Eulària y Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares.

Sa Xerxa
La Muestra está organizada por Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares y el Consell Insular de Formentera.

“La cultura es un derecho esencial de las personas” — Esta idea acompaña a Sa Xerxa desde hace cerca de veinte años y es la motivación principal de todas las actividades que promueve. Todo comenzó con la FIET, la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares. De la que, incluso esta última otoño de 2020, como un acto de resistencia y de reivindicación de la cultura como una actividad segura y necesaria lograron celebró su XIX edición.

A lo largo de los años, la FIET se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de todo el Estado, tanto por los profesionales como por el público familiar.

Sa Xerxa es una entidad sin ánimo de lucro de dinamización cultural basada en el voluntariado que tiene como objetivo vertebrar una buena oferta teatral para los niños, niñas y jóvenes, para conseguir que participen de la cultura a través de las artes escénicas. Su ámbito es el teatro para todos los públicos, fomentar que los espectáculos de calidad lleguen a todos los rincones de las Islas Baleares y, al mismo tiempo, contribuir de manera decidida al refuerzo de la industria cultural, promoviendo actividades y festivales de teatro familiar en todas las islas.


4 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Mañana reabre el Far de la Mola y viernes vuelve el cinema

El Consell de Formentera informa de que mañana jueves 4 de marzo reabren las instalaciones del Far de la Mola. El horario del espacio cultural y de la sala de exposiciones es de martes a sábado de 10 a 14h. El aforo será de máximo 20 personas y se cumplirá con todas las medidas de seguridad y prevención del covid-19.

Recordamos que el faro quedó dividido en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

Por otra parte, cabe destacar que el viernes vuelve el Cinema en Formentera. La Sala de Cultura cinema reabre puertas y vuelve la programación semanal de cinema con dos proyecciones semanales, una el viernes a las 20h y otra los domingos en el mismo horario. El aforo de la Sala de Cultura será de máximo 80 personas y también se cumplirá con todas las medidas de protección anti-covid. Esta semana se proyectará el film “Sentimental”.

3 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

‘Descúbrete sin tabúes’, la muestra organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer

cartell 2021 desobreix-teEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y de Igualtat i LGTBI, y la Asociación Espai Dones presentan la exposición Descobreix-te sense tabús (Descúbrete sin tabúes) organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” a partir del próximo lunes 1 de marzo.

En esta exposición, Llorco Llorenç —fotógrafo y diseñador— y Nadine Marina —modelo y poeta— unen fuerzas para dar voz a la mujer de las fotos: extravagante, irreverente, crítica, descarada, provocativa; con estilo propio y con voz propia. La muestra consta de quince imágenes que presentan, cada una de ellas, un lema diferente. El lema, además, se desarrolla en un pequeño texto donde se amplía el mensaje, para que llegue también a aquellas personas poco familiarizadas con el feminismo.

Algunos de los reclamos que Femmeskandol reivindica son: “Feminismo no es que me ayudes a planchar”, “Lucha como una mujer”, “Descúbrete sin tabúes”, “No somos histéricas somos históricas” y “Las canciones románticas me aburren”.

El proyecto comenzó a gestarse a finales de 2017, cuando Llorco Llorenç y Nadine Marina coinciden en las calles de Barcelona y surge entre ellos, de inmediato, una fuerte química creativa. Con su trabajo proponen un cambio de perspectiva y exploraron las diversas maneras de romper los estereotipos asociados a los roles de la mujer. En sus fotos usan elementos relacionados con el universo femenino dándoles protagonismo y sentido crítico.

Sobre los autores
Llorco Llorenç es un artista de experiencia consolidada. Atrevido, entusiasta, autodidacta, polivalente y comprometido, ha abordado la imagen desde diferentes perspectivas. Se ha formado junto a otros artistas, como Ouka Leele, Sam Haskins y América Sánchez. Premiado en varias ocasiones por sus obras, ha expuesto en Arco, en la Fundación Miró, en Sephora y en la Sala Blanquerna. Tiene predilección por el retrato, quizá porque es capaz de captar perfectamente las emociones de las personas que fotografía.

Nadine Marina es antropóloga, maestra de primaria, poeta, feminista, fundadora del proyecto artístico Lola Lolita Nolola y autora del poemario No vull ser mare. Influenciada por Martha Rosler, Marina Abramovic, Marguerite Duras, Sylvia Plath y Lucía Berín —entre muchas otras—, se centra en investigar cómo se perpetúan los roles y las desigualdades de género. Utiliza el verso, el baile y la performance para estimular el pensamiento crítico y transgresor y para dar voz a las heroínas silenciadas —las abuelas, las madres, la vecina del tercero, las poetas suicidas.

Horario
La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” desde el lunes 1 hasta sábado 13 de marzo de 2021 de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Los domingos y los lunes por la mañana, la sala permanece cerrada. La exposición se incluye dentro de los actos organizados por Espai Dones, en colaboración con el Consell de Formentera para celebrar el Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. El cartel con el resto de actividades se presentará en los próximos días.


25 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Exposición de los alumnos del taller de cerámica

cartell 2021 expo ceramicaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 22 de febrero abre las puertas la exposición de los alumnos del taller de cerámica impartido por Silvia Jobani. Un total de diez alumnos presentarán sus creaciones en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” hasta el sábado 27 de febrero.

La novedad de este año es que las obras se agruparán por técnicas de cerámica, y no por autor. De esta manera los visitantes podrán apreciar las diferentes técnicas con las que los artistas han trabajado el barro.

Homenaje a Remedios Castillo
Por otra parte, los alumnos y la maestra Silvia Jobani han preparado un homenaje para recordar la ceramista Remedios Castillo, que nos dejó el pasado 27 de enero, con imágenes que se proyectarán cada tarde.
 
Remedios Castillo fue una de las impulsoras en la isla del arte de la cerámica, y muchos han sido los y las formenterenses que se han apasionado a través de su dedicación. La misma Silvia Jobani es discípula de Remedios, y durante muchos años han estado mano a mano al frente del taller.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. El domingo y lunes por la mañana la sala estará cerrada.

19 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 76

3

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera