• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Descubiertas cuatro tumbas más en la necrópolis bizantina de Sant Francesc

foto 2020 excavacioEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que ha comenzado una nueva tarea de excavaciones arqueológicas en la necrópolis de época bizantina que se encontró en 2017 en un solar de la calle del Metge Vicent Riera en Sant Francesc. En esta primera semana, los trabajos que están desarrollando un equipo de arqueólogos de la empresa Sociedad Ciencias Aranzadi han sacado a la luz cuatro tumbas más junto a las otras cuatro que se encontraron anteriormente y que correspondían la época tardoantigua del siglo VII.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha valorado el trabajo que se está desarrollando en este lugar. “Estos hallazgos nos ayudan a conocer más en profundidad nuestra historia y por ello es fundamental que la administración impulse estas acciones y disponga de las herramientas adecuadas para proteger nuestro patrimonio, como son el catálogo de patrimonio cultural y la Comisión Específica de Arqueología”, ha señalado la consellera Guasch.

Por su parte, la arqueóloga Glenda Graziani ha comentado que, en Formentera, de esta época baja imperial bizantina hay otras necrópolis documentadas “un poco anteriores a este periodo, como Can Gabino, Can Toni Blas, Monestir de la Mola, etc. y esta que no se conocía hasta ahora, dentro de la finca Sa Tanca Vella”. Graziani ha subrayado que “se espera que con esta intervención se pueda dar un poco de luz a una época menos conocida; esta necrópolis seguramente estaría ligada a un asiento que quizá algún día saldrá”. De hecho, en los trabajos ha salido una estructura excavada en la roca que podría tener alguna relación con la necrópolis. También hay un campo de cultivo antiguo, “muy interesante para conocer la evolución de la explotación agrícola a lo largo de la historia”.

Por su parte, la también arqueóloga Almudena García-Rubio ha detallado que “las sepulturas encontradas están más separadas de las anteriores y en las dos tumbas excavadas por el momento hay restos de dos niños, en una de ellas, y un adulto y un niño, en la otra”. “Los restos tienen un estado de conservación bastante deficiente y se hará un estudio de sedimentos para saber si el tipo de tierra afecta su conservación”, ha comentado.

Durante una excavación en 2017 previa a la concesión de licencia de obras para construir dos viviendas, se localizó parte de una necrópolis de época bizantina, en un espacio que se encuentra dentro del entorno de protección del yacimiento arqueológico JA-111 del catálogo del patrimonio cultural de Formentera. Posteriormente, en 2018 el Consell firmó un convenio de colaboración con la propiedad de la finca para asumir la ejecución de la excavación arqueológica del resto del solar y sacó a concurso público, que ganó Sociedad Ciencias Aranzadi, por un importe de 25.703,74€ (IVA incluido).

17 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelven los eventos culturales en Formentera con un concierto de la Orquesta Sinfónica en el patio del Far de la Mola

cartell 2020 SimfonicaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que este domingo 21 de junio a las 20.30 horas se ofrecerá un concierto en el patio del faro de La Mola. Ziggy Walrus, agrupación de la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, interpretará un repertorio de versiones de The Beatles, David Bowie y John Lennon.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha señalado que después de que la vida cultural se haya reactivado con la reapertura de la biblioteca, la sala de exposiciones del Ajuntament Vell y del Far de la Mola “este es el primer acto cultural que el Consell de Formentera programa después de la crisis originada por la Covid-19 y nos hace mucha ilusión, además coincide también que es el primer concierto que se celebra en el patio del faro de La Mola desde la puesta en marcha del nuevo espacio cultural”.

El concierto será gratuito y tendrá un aforo limitado. Se puede reservar la entrada desde hoy hasta el jueves 18 de junio al siguiente correo electrónico: cultura@conselldeformentera.cat.

Sant Jaume
Susana Labrador también ha destacado que este año “dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria y las medidas de seguridad derivadas se ha decidido aplazar la programación prevista para las Fiestas de Sant Jaume 2020, y pasarla íntegramente para las Fiestas de Sant Jaume 2021”. Sin embargo, la celebración de las fiestas de Sant Jaume de este 2020 se hará con un formato alternativo según ha añadido la consellera.

En esta edición se ha elaborado un programa de fiestas de proximidad apostando por artistas locales, en actuaciones de pequeño formato y que se realizarán de manera simultánea en diferentes localizaciones de la isla con el fin de integrar todos los núcleos urbanos y evitar la aglomeración de personas en un solo pueblo. De esta manera se da a los músicos y artistas de la isla y se nutre de vida cultural todos los núcleos.

El disparo de salida será el martes 14 de julio y se concluirá el sábado 25 de julio coincidiendo con la Diada de Formentera incluyendo actuaciones musicales, espectáculos de teatro, exposiciones y espectáculos infantiles.

En cuanto a las fiestas patronales que se celebran durante el verano, desde el área de Cultura se está en contacto con las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas para ayudarles si quieren organizar sus fiestas patronales de acuerdo con los nuevos protocolos sanitarios.
 
Música a les Places
La Música a les Places [Música en las Plazas] se reanuda este verano a partir del jueves 25 de junio en la plaza de Europa de Es Pujols con la actuación del grupo local Antena Libre cada jueves. Como cada año se amenizan musicalmente también la plaza de la Iglesia de Sant Ferran cada viernes a partir del 26 de junio, la plaza de la Constitució de Sant Francesc con el tradicional Jazz a la Plaça [Jazz en la Plaza] cada sábado a partir del sábado 27 de junio y el paseo Marítimo de La Savina con Els dilluns al Port [Los lunes en el Puerto] cada lunes a partir del 29 de junio. Todos los conciertos se hacen a partir de las 22.00h y se prolongarán hasta el mes de octubre.

Cinema al aire libre
Este año llega la decimocuarta edición del Cinema a la Fresca [Cinema al Aire Libre], un ciclo en el que todo el mundo podrá disfrutar de la proyección de clásicos y contemporáneos del cine nacional e internacional. Con una programación de cinema de autor en versión original, se proyectarán, durante los meses de julio a septiembre, un total de 32 películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años treinta y hasta la actualidad. Las proyecciones se llevarán a cabo a partir de las 22.00h los martes en el jardín de ses Eres en Sant Francesc, los jueves en la plaza de la Iglesia en Sant Ferran y los viernes en el patio de la Casa del Poble de La Mola. La primera proyección será el martes 30 de junio en el jardín de ses Eres.

Cápsulas culturales
Otra de las actividades culturales que ha programado el Consell de Formentera y que se inicia este junio, son las “Càpsules culturals” [Cápsulas culturales] a cargo de las Moskitas Muertas. Una asociación cultural que nació con el deseo de integrar el arte en la cotidianidad social de Formentera, de una manera cercana, directa y palpable.

Durante los próximos meses apostarán por un proyecto colectivo en forma de cuatro cápsulas ubicadas en espacios relevantes en la historia de la isla. Estas beberán de diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de acercar la cultura, valorar las raíces de la isla reinterpretar su alma sin filtros.

La primera cápsula cultural será el 23 de junio en el faro de La Mola. Se trata de un western, que se representará a las 20.00h, 20.30h y 21.00h. La entrada es gratuita con aforo limitado. Se pueden reservar enviando un correo electrónico a capsulesculturals@gmail.com.

Conciertos LLUN3S
Este verano también podremos disfrutar de LLUN3S, un festival de música que se celebrará anualmente en el patio del Far de la Mola durante los tres plenilunios del verano.

Tres conciertos que comenzarán a la hora exacta en que la luna empiece a aparecer por el horizonte de los acantilados de La Mola. El primer concierto será el domingo 5 de julio a las 21.58h, el segundo el 3 de agosto a las 21.21h y el tercero el 2 de septiembre a las 20.57h.

LLUN3S es una iniciativa de Espai_F, que cuenta con el apoyo del área de Cultura de Formentera, y nace con el objetivo de recuperar el espíritu de las “fiestas de luna llena” que se hacían en La Mola durante los años setenta y ochenta

Formentera Jazz Festival
Por último, cabe destacar que el Festival de Jazz de Formentera, que debía haberse celebrado a principios de este mes, se ha aplazado al mes de agosto. La sexta edición tendrá lugar del 21 al 23 de agosto y cambiará de localidad trasladándose a Sant Ferran donde nos ofrecerá un evento de más pequeño formato pero que combinará, una vez más, la energía, el arte y la música de músicos, tanto emergentes como consagrados, del panorama local, nacional e internacional.

Todas estas y otras actividades que se organizarán durante este verano desde el Consell de Formentera serán de pequeño formato para evitar aglomeraciones, se controlará el aforo y se respetará el distanciamiento o uso de mascarilla.


16 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El faro de La Mola reabre puertas mañana viernes 12 de junio

foto 2020 far la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que mañana viernes 12 de junio reabre el Centre Cultural del Far de la Mola. El horario de visita será de martes a sábado de 10 a 14 horas y como novedad la entrada será gratuita para todos los residentes de Balears. “Este año de manera especial debido a la crisis de la Covid-19 se ha ampliado la bonificación al resto de residentes baleares para ayudar a difundir nuestro patrimonio marítimo y cultural en un tiempo excepcional”, según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador. El año pasado la bonificación ya era del 100% para los residentes Formentera, menores de 18 años y personas en paro y este año la gratuidad amplía al resto de isleños. El precio de la entrada general será de 4,5€ y la reducida, para pensionistas y estudiantes, tiene un precio de 2,5€.

La apertura del faro viene acompañada de medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19. El aforo máximo del recinto se ha situado en 20 personas, las visitas en grupo podrán ser de hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Los visitantes tendrán que esperar fuera del centro respetando la distancia interpersonal, hasta que el personal del faro les indique que pueden entrar. La visita al faro se hará en un circuito único, respetando la entrada y salida. Además, es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. También habrá solución hidroalcohólica para uso de los usuarios. Asimismo se reforzará la higiene y limpieza de la instalación.

Recordamos que el edificio del faro de La Mola, representativo de la ingeniería civil, proyectado por Emili Pou Bonet y construido en 1861, acoge un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera. Este nuevo espacio se divide en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

11 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Una selección de esculturas de arte contemporáneo de la colección de Cati Verdera, en el Ajuntament Vell

cartell 2020 I. EsculturesLa sala de exposiciones del Ajuntament Vell inaugura el lunes 15 de junio, a las 18 horas, la muestra 'Una col·lecció d'art contemporani: I. Escultures'. Se trata de la primera de una serie de exposiciones que mostrarán la colección de la reconocida galerista Cati Verdera, vecina de la Mola, que ya el año pasado presentó parte de la obra de Erwin Broner al isla. La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 27 de junio.

Esta primera exposición es una selección que consta de 16 piezas de 9 artistas: Manolo Paz, Xavier Laka, Florentino Díaz, Joaquim Camp, Mario de Ayguavives, Pamen Pereira, Laura Lio, Manu Muniategiandigoikoetxea y Carlos Pazos.

Se trata de un grupo de esculturas heterogéneo, tanto en las técnicas como en los materiales, desde una pieza esculpida en granito hasta composiciones de objetos que son poemas visuales. Los materiales utilizados por los artistas son madera, cartón, hierro oxidado, acero, alambre, caucho, vidrio o cera.

La muestra ha sido producida por Trampolí Mecànic, en colaboración con el Consell de Formentera, y comisariada por Manolo Oya. El comisario ha destacado que “una vez cumplida la responsabilidad de la divulgación de la obra de Broner, la voluntad de Cati Verdera es compartir su colección con el pueblo de Formentera”. “La colección es en sí misma una reserva de sensibilidad humana, y que la decisión de compartirla es un ejercicio de generosidad y activismo social”, señala Manolo Oya.


10 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reapertura de la sala de exposiciones Ajuntament Vell

foto 2020 mar ampleLa sala de exposiciones del Ajuntament Vell también volverá a abrir puertas hoy lunes 1 de junio con la muestra L’ombra del temps, título de la nueva exposición de la artista Mar Ample. La artista presenta una serie de obras construidas en volumen con papel, donde el elemento protagonista es el blanco del papel y las sombras que se dibujan por el efecto de la luz.

El horario de visita es de 11 a 14 h y de 18 a 20 h. Domingos y lunes mañana permanecerá cerrada. La muestra estará expuesta hasta el próximo sábado 13 de junio.

En la sala de exposiciones también se seguirán medidas de seguridad e higiene y estará limitado al aforo con un máximo de 5 personas en el recinto. La visita será individual (entendida no como una única persona sino como una familia o una unidad de convivencia, que en este caso puede ser hasta de un máximo de 6 miembros). No se permite la reserva de grupos. Los visitantes tendrán que esperar fuera de la sala respetando la distancia interpersonal, hasta que el personal de la sala les indique que pueden entrar. La visita a la sala se hará en un circuito único, respetando la entrada y salida.

Medidas de seguridad para los visitantes en la Casa del Poble y sala de exposiciones
Es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Habrá solución hidroalcohólica para uso de los usuarios.


1 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 64

5

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera