• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Presentación de la beca de investigación científica para 2015

Rp beca investigacio premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, ha presentado hoy la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2015 dotada con 6.000 euros, según ha explicado la consellera del área, Susana Labrador, que ha añadido que «las áreas temáticas en las que se acota esta beca son las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales».

La consellera ha recordado que en la primera edición en 2012 resultó ganador «el proyecto "De qui venim: anàlisi psicocultural de la gent gran a Formentera", dirigido por Josep Maria Garcia-Borés Espí. En la edición de 2013 se seleccionó "Estudi ecotoponímic de les véndes de gregal de l’illa de Formentera", codirigido por Vicente Ferrer Mayans y Raquel Guasch Ferrer». Por último Susana Labrador ha destacado que «el proyecto ganador del pasado año fue "L’estudi de les comunitats prehistòriques de Formentera a partir de l’anàlisi funcional dels artefactes lítics y ossis", dirigido por María Bofill Martínez».

En los próximos días las bases se publicarán en el BOIB y habrá 20 días hábiles para presentar los proyectos a la convocatoria, según ha añadido la responsable de Cultura y Patrimonio. Una vez finalice el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados en «base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores».

La convocatoria de esta beca por cuarto año consecutivo supone una apuesta firme para apoyar la investigación y la producción científica relacionada con la isla de Formentera, según ha señalado Susana Labrador, que ha destacado que «esta edición se publicitará universidades y otros centros educativos de las islas y del resto de territorio de habla catalana».

Mañana se elige el representante de los artesanos de Formentera

Mercat Mola PremsaEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, convoca para mañana miércoles 18 de noviembre elecciones para nombrar al representante de los artesanos con carta en Formentera. Hay 3 artesanos que se postulan como candidatos, Hernan Fernández, Cristina Chapuis y Àngel Berenguer. La votación se realizará de 10 a 13 horas en el departamento de Cultura del Consell de Formentera. El artesano que sea elegido será el encargado de representar al sector durante los próximos 4 años en la comisión insular asesora de artesanía de la institución insular. Pueden ejercer su derecho a voto los 54 artesanos con carta y 9 maestros artesanos acreditados.

Inaugurada la muestra «1715. La fi del regne enmig del mar?»

expo 1715 premsa«1715. La fi del regne enmig del mar?» es la muestra itinerante que se inauguró en el Born Centre Cultural de Barcelona, ​​y recorrerá todas las islas. Ayer, lunes 9 de noviembre, se inauguró en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Francisco. La exposición dirige la mirada hacia la Guerra de Sumisión (1705-1715), desde la perspectiva de las Islas Baleares y Pitiusas, ahora que se cumple el tricentenario de este hecho histórico.

La muestra pretende dar a conocer la participación de las Islas Baleares en aquel episodio, poco conocida y nada reconocida, tanto en cuanto a la aportación de los marineros y de los artilleros que auxiliaron el sitio de Barcelona, ​​como con respecto a la guerra en El Regne enmig del Mar, en las islas, según ha explicado el comisario de la misma, Bartomeu Mestre. La exposición ha sido producida por el Born CC de Barcelona, ​​en colaboración con la OCB y la Comisión Cívica del Tricentenario 1715 hasta 2015.

La muestra se fundamenta en unos textos breves y una veintena de imágenes sobre doce paneles. Cada panel fue encabezado por dos versos de Guillem de Efak extraídos de la obra El Regne enmig del Mar (Siau qui sou!). Se puede visitar de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes hasta el próximo 21 de noviembre.

Conferencias
Además, con motivo de la exposición se han organizado dos conferencias. El próximo lunes 16 de noviembre del historiador local, Santiago Colomar, ofrecerá la conferencia «Les Pitiüses i la Guerra de Successió: la derrota d'un model polític», a las 20.00 horas en la misma sala de exposiciones.

Y el viernes 4 de diciembre, el escritor y comisario de la muestra, Bartomeu Mestre, ofrecerá una conferencia ilustrada «De la presa (1715) a la represa (2015)», a las 20.00 horas en la biblioteca Marià Villangómez.

Formentera dispondrá de una carta arqueológica subacuática

signatura conveni arqueo sub premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el presidente del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), Sebastián Munar firmaron hoy un convenio para «establecer las bases de la acción concertada entre el Consell y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima para elaborar la carta arqueológica subacuática de Formentera», según ha explicado Jaume Ferrer.

El presidente ha recordado que «en el Plan insular de gestión del patrimonio cultural de Formentera para 2015-2016, la elaboración de la carta arqueológica subacuática figura como actuación prioritaria dentro de las intervenciones arqueológicas programadas». El Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por fines «investigar, proteger y divulgar el patrimonio cultural marítimo de las Islas Baleares», según ha destacado Jaume Ferrer.

El convenio que se ha firmado tiene una duración de 5 años, en cada campaña el Consell de Formentera aportará 2.000 euros a los investigadores para que hagan frente a diferentes gastos y facilitará el alojamiento en el equipo, según ha explicado la consellera de Patrimonio, susana Labrador. La consellera ha destacado la importancia que tendrá para el Consell tener esta carta arqueológica subacuática, ya que «localizará y describirá nuestro patrimonio marino, y así podremos hacer una gestión y protección del mismo».

Ayuda para localizar el patrimonio
Sebastián Munar ha explicado que «la carta arqueológica pasará a ser titularidad del Consell. Su consulta deberá ser restringida a expertos para evitar expolios». El presidente del instituto ha destacado que este es un documento vivo que siempre debe estar renovándose, por eso Munar ha pedido ayuda a la población de Formentera en general, y pescadores y gente de mar en particular porque en caso de encontrar restos arqueológicos en el mar avisen al departamento de Patrimonio del Consell o los GEAS de la Guardia Civil para que lo puedan proteger.

Formación
Desde el IBEAM se harán cursos por internet para difundir la necesidad de protección del Patrimonio submarino. El instituto también prevé hacer talleres entre los más jóvenes para concienciarlos desde pequeños. Asimismo grabarán un documental con los trabajos desarrollados para hacer la carta arqueológica. Sebastián Munar ha destacado que «ahora hemos iniciado una campaña de crowdfunding para poder llevarlo adelante». De momento, además del Consell de Formentera y los GEAS con el proyecto colaboran otras empresas como Trasmapi, Fundación Abel Matutes, Decathlon, Vellmarí, Marina de Formentera, Ibiza Fun Rent Car y Global Star Events, a los que han mostrado su agradecimiento.

Formentera crea un amplio cartel de actividades para celebrar el Día de la Infancia

RP infanciaEl Consell de Formentera, a través de la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha dado hoy a conocer todas las actividades organizadas por diferentes áreas de la institución insular para celebrar el Día Internacional de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre. Esta celebración tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño «la que compromete a los países a garantizar que todos los niños y niñas puedan acceder a las condiciones de vida y oportunidades que favorezcan íntegramente, su desarrollo y bienestar», según ha destacado Parellada.

A nivel local la aplicación de estas acciones se lleva a cabo a través de diferentes acciones. Una de ellas según ha recordado la consellera «es el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, sello que fue otorgado al Consell Insular de Formentera el pasado 17 de octubre de 2014». Con este reconocimiento el Consell se comprometió a desarrollar un plan estratégico «para que los niños y jóvenes sean visibles y participen en la vida diaria de la isla». De ahí por primera vez este año se ha trabajado «en coordinación de todas las áreas del Consell que tienen que ver con los jóvenes y se ha hecho un programa con diversas actividades», según ha manifestado la consellera de Bienestar Social.

Fomento del deporte
En cuanto a la parte deportiva el responsable de esta área, Jordi Vidal, ha explicado que el próximo 21 de noviembre se hará una jornada de puertas abiertas en el Polideportivo Antonio Blanco para que los niños y sus familias puedan disfrutar de estas instalación nes, una jornada que contará con una amplia muestra de actividades deportivas. «La noche de antes, la del 20 de noviembre, desde las 20.00 hasta las 24.00 horas se hará una noche deportiva para los jóvenes de entre 14 y 18 años», según ha declarado el conseller.

Educación y cultura
La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha hablado sobre las actividades educativas y culturales que se llevarán adelante. Por un lado se han organizado 8 jornadas de limpieza de playas con los escolares de la isla, que también participarán en un concurso de dibujo bajo el lema de UNICEF, «Reinventando el futuro». Además, los alumnos de quinto y sexto de primaria harán juegos de mesa con los usuarios del centro de día para fomentar el intercambio generacional. En este sentido, el día 7 de noviembre en el centro de mayores de San Fernando habrá un taller de creación de juguetes antiguos.

En cuanto a la parte cultural, la consellera ha destacado tres actividades, el concierto de Dàmaris Gelabert del próximo domingo 8 de noviembre a las 17:30 en el cinema, la proyección de un film en la biblioteca de San Fernando del próximo 12 de noviembre, y la actuación de un cuentacuentos del próximo 18 de noviembre también en el cine.

Concienciación medioambiental
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera se ha referido a la importancia de concienciar a los niños desde pequeños con acciones como la de las limpiezas de playa en las que colaborarán técnicos de su área. Además, ha explicado que «el 22 de noviembre se realizará una jornada de limpieza de playas en familia con un taller de reciclaje».

Charlas
La técnica de Juventud, Mónica Rey, ha destacado las dos charlas dirigidas a padres y madres o adultos interesados ​​en el tema de la crianza. «Los hijos no vienen de Marte. Los padres a veces lo parece», es la que ofrecerá el próximo viernes 6 de noviembre Paco Pérez a partir de las 19.00 horas en la sala de conferencias de Cultura. El siguiente viernes día 13 a la misma hora y en el mismo lugar Anna Manso hablará sobre «Madres y padres imperfectos».

Además, según ha añadido Mónica Rey el día 20 algunos niños viajarán al Parlament de las Islas Baleares para asistir al Parlament Infantil que se hace en Palma y el 26 de noviembre lo hará el Pleno del Consejo de Participación de la Infancia y la Juventud de Formentera en la Sala de Plenos del Consell. Por último, la técnica ha hablado sobre el concierto para jóvenes que estará el 27 de noviembre a las 21 horas en la carpa de Sa Senieta.

Más artículos...

Página 46 de 47

46

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera