• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

El Govern asumirá parte del coste del traslado de residuos en 2016 y el total durante esta legislatura

Reunio conseller de Presidencia premsa copiaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha recibido hoy la primera visita oficial del conseller de Presidencia del Govern Balear, Marc Pons, en la isla de Formentera. A las 10.30 horas se han reunido en la sala de Plenos del Consell de Formentera, al encuentro también han asistido el conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer , y la consellera de Educación y Patrimonio, Susana Labrador, así como la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, Margalida Font.

En el encuentro, el presidente del Consell de Formentera ha pedido al responsable balear que sea «el Gobierno Autonómico o el Central el que se haga cargo del coste del traslado de los residuos en Ibiza, y no los ciudadanos de Formentera», a través de la institución insular. Marc Pons ha declarado que "es el Gobierno del Estado el que debe asumir este gasto pero mientras no lo haga, el Govern Balear no dará la espalda al problema». El conseller ha añadido que «ya se ha reservado una partida en los presupuestos de 2016 para hacer frente a parte de este gasto». Si bien el responsable balear ha explicado que por problemas de presupuesto no asumirán el coste total del traslado al 2016, sí ha asegurado que "en esta legislatura el Govern se hará cargo del coste total del gasto», valorada en cerca de un millón de euros anuales.

La Ley de Consells

Jaume Ferrer también ha pedido a Marc Pons que "la nueva Ley de Consells recoja la especificidad de Formentera, ya que el Consell de Formentera es el único que también es Ayuntamiento y esto es una singularidad que hay que reconocer». El conseller de Presidencia ha explicado que la actual Ley de Consells es del año 2000, anterior a la creación del Consell de Formentera, y «sólo por eso ya debe ser modificada». Una modificación que según señaló «dará respuesta a la especificidad de Formentera».

Escuela de San Fernando

Las obras de la escuela de San Fernando se iniciarán durante el 2016, según ha declarado el conseller del Govern que ha explicado que el Ejecutivo ya ha reservado una partida en los presupuestos del año que viene. «Ahora sólo falta cerrar unas cuestiones técnicas del proyecto para que pueda hacerse la licitación y construcción de esta escuela", según ha declarado.

El traspaso de las competencias de Promoción Turística ha sido otro de los temas tratados en la reunión. Marc Pons ha asegurado que mientras se hace el traspaso «el Govern hará acuerdos puntuales» para ayudar a los consejos a promocionarse. La necesidad de disolver el Consorci Formentera Desenvelopament durante el 2016, y de solucionar el problema de la plantilla de la Policía Local, han sido las otras cuestiones que Jaume Ferrer ha expuesto al responsable balear.

El Consell de Formentera gana otro litigio contra la licitación de los servicios de playas

Platja Es Pujols PremsaLa Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB ha desestimado un recurso de apelación formulado contra la correspondiente Sentencia dictada por el Juzgado de este orden, número 2 de Palma presentado contra el acuerdo plenario del Consell Insular de Formentera de 14 de junio de 2013 en virtud del cual «fueron excluidos los lotes 24 y 26 de la licitación para la adjudicación del contrato de explotación de los servicios de temporada de las playas de Formentera del período 2013 a 2020», según ha explicado el Secretario de la institución, Ángel Navarro.

Esta sentencia dictada el pasado 22 de septiembre es firme, según ha declarado el letrado del Consell de Formentera, que ha añadido que "la Sala ha desestimado el recurso de apelación presentado contra una sentencia anterior, la número 370 de 15 de diciembre de 2014 dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma, que también daba la razón al Consell».

El Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, ponente de la Sentencia, Fiol Gomila, ha considerado que los motivos de la exclusión de los lotes 24 y 26 están fundamentados, ya que la Administración ha podido constatar que «el recurrente no había acreditado la su solvencia técnica y, su no era la oferta más ventajosa», según ha explicado Ángel Navarro. Por lo tanto se reconoce que el Consell de Formentera hizo una licitación correcta de los servicios de playas y «se realiza la imposición de las costas procesales de esta alzada jurisdiccional a la parte apelante», según recoge la sentencia, contra la que no se admiten más recursos.

Ver el verso, una muestra de poesía y pintura

Expo Ana Celada«Ver el verso» es la muestra de Ana Celada que estos días se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ajuntament de San Francisco. En esta muestra de pinturas acrílicas la autora mezcla sus dos pasiones: la pintura y la poesía. Ana Celada hace poco menos de un año que está afincada en Formentera donde busca su inspiración, de hecho las 4 pinturas de gran formato de la muestra tienen como protagonista una medusa. Puede visitar la exposición hasta el 24 de octubre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 de lunes a domingo.

El Govern abrirá una oficina de atención a la vivienda en la antigua Delegación del Govern en la isla

Rp visita conseller de TerritoriLa consellera de Territorio de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido hoy con el conseller de Territorio del Govern Balear, Joan Boned, al encuentro han acordado abrir una oficina de atención a la vivienda en la antigua Delegación del Govern Balear en la isla. En estas dependencias trabajarán técnicos del Consell y del Govern para atender a los ciudadanos de Formentera sobre los problemas relacionados en la vivienda, según ha explicado el conseller balear, que ha añadido que «la estructura definitiva estará montada en 2016 cuando entrará en funcionamiento».

En la reunión también se ha hablado sobre la posibilidad de crear una bolsa de alquiler para poner en contacto a los que buscan casa y los que ofrecen, en la que también las administraciones puedan dar garantías o ayudas «para que los inquilinos tengan algún tipo de aval a la hora de alquilar sus viviendas», según ha explicado Alejandra Ferrer, que ha avanzado que estos son asuntos que se tratarán próximamente en el Consell d'Entitats de la isla.

Delimitación Formentera
El conseller de Territorio ha declarado que la nueva delimitación prevista para Formentera «no es aceptable ya que vulnera los acuerdos tomados por unanimidad por Formentera». El conseller ha destacado que «se han de recuperar las propiedades pero manteniendo la protección del territorio». Desde el Govern ha asegurado que después de hacer los estudios pertinentes se determinarán las acciones que debe llevar adelante el Ejecutivo para ayudar al Consell y a la ciudadanía de Formentera con este tema.

Jornadas de planeamiento
El conseller de Territorio ha venido hoy a Formentera a la celebración de unas jornadas técnicas para presentar al Consell y al Ajuntament de Formentera, así como a los profesionales ligados a urbanismo interesados, el borrador de normas técnicas de planeamiento. Esta nueva normativa tiene por objetivo unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros urbanísticos que emplean los ayuntamientos a la hora de abordar la ordenación urbanística del municipio, según ha explicado Joan Boned.

Más artículos...

Página 2 de 155

2

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat