• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Teatro, cine, talleres y charlas con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans

El Consell de Formentera, mediante el área de Igualdad, presenta el programa de actos con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans que se celebra el 22 de octubre. Este año el cartel de actividades ha querido ampliar su foco y bajo el nombre de Octubre Queer pretende ofrecer actividades centradas en la construcción de relaciones sanas, diversas y libres que nos inviten a romper con los roles y estereotipos asociados.

Programación:
Viernes, 7 de octubre, 11.40 h Charla interactiva: 'Viva el amor del bueno', a cargo de La Psico Woman Sala de Cultura (Cinema), Sant Francesc. Esta actividad pretende dar claves concretas para prevenir las violencias machistas en las que también se hablará de emociones, masculinidades diversas, construcción del modelo social del amor, de prevención de acoso, aceptación de la diversidad. Isa Duque es psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta de familia.

Viernes, 21 de octubre, 19.30 h Presentación: 'Fan Fiction y Omegaverso, Editorial Universo Alternativo', a cargo de Qoyari Álvarez Miriel en la Biblioteca Marià Villangómez. En la charla se abordarán los temas como las minorías que no se veían representadas en ninguna parte y decidieron "crear" su propia representación, la representación queer; o JK Rowling contra la comunidad trans y la respuesta de los fans de Harry Potter:

Sábado, 22 de octubre, 20.30 h 'Teatro visual: Imaginarios monstruosos', a cargo de La Lioparda Teatro Sala de Cultura (Cinema). Imaginaris Monstruosos es un espectáculo de teatro visual, títeres o prótesis, para público joven y adulto, con un aire innovador y transgresor, que pretenden poner en el centro los márgenes.

Domingo, 23 de octubre, 16 h 'Naufragar: taller de fanzine colectivo', a cargo de Tsunami (L y Natu) Es Roco, Sant Francesc. El taller será un espacio de creación colectiva poniendo en el centro el deseo y nuestras pasiones que invita a reflexionar en torno a la sexualidad y la identidad.

Domingo, 23 de octubre, 20 h 'Cinefórum queer'. Proyección de una película y coloquio posterior a cargo de Hajar Lagranja El Kotri y Alejandro Piña Redondo en Es Roco de Sant Francesc.

Para más información: igualdad@conselldeformentera.cat.

4 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022x october queer

Inicio del curso de la Escuela de Música y Danza

foto 2022x fi de curs EDMFLa Escuela de Música y Danza de Formentera ha iniciado el curso 2022-2023. Las clases empezaron la semana pasada con unos 203 alumnos inscritos. En esta escuela 15 profesores, 12 de música y 3 de danza, se encargan de impartir estudios oficiales de música y danza de Enseñanzas Elemental y Profesionales no regladas.

La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha deseado a todos los alumnos un buen inicio de curso y espera que "todos, independientemente de la edad, puedan disfrutar y profundizar en el conocimiento de la música y la danza, de forma amateur o más profesional".

En concreto se ofrecen los siguientes estudios:

ESTUDIOS DE MÚSICA:
-Estudios Reglados de Música (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, guitarra, piano, trompeta y clarinete.
-Estudios no reglados (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, flautín, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba.
-Taller de música tradicional (a partir de 4 años)
Instrumentos característicos del folclore de la isla: tambor, castañuelas y flauta. 4 niveles: Iniciación I y II y Continuación I y II.
-Iniciación a la música (de 5 a 8 años)
Acercamiento a los instrumentos y lenguaje musical mediante canciones, juegos... orientado para niños y niñas de 5 a 8 años.
-Enseñanzas libres de Enseñanzas Profesionales
Adecuados a las necesidades del alumno (requisito la titulación de Enseñanzas Elementales de cualquier Escuela Reglada o Conservatorio del ámbito estatal).
-Taller de Percusión
Asignatura en la que aprenderás los ritmos y diferentes instrumentos de percusión.
-Coral Polifónica de Formentera
Actividad gratuita dirigida a personas con inquietudes musicales sin necesidad de conocimientos previos de música.
-Banda de música
Agrupación instrumental formada básicamente por instrumentos de viento. Consiste en una hora de formación en grupo del instrumento escogido, una hora de lenguaje musical específico (si no se tiene ningún conocimiento de lectura musical) y una hora de lado.

ESTUDIOS DE DANZA:
-Danza moderna: Estudio y elaboración de diferentes coreografías utilizando como base la técnica jazz, así como la mezcla de diferentes estilos punteros y actuales como el funky y el hip hop. (A partir de 8 años).

-Iniciación a la danza (de 3 a 8 años): Posibilita a los niños y niñas un espacio donde poder explorar, aprender, expresarse y crear a través del movimiento, teniendo como base el conocimiento de su cuerpo. Base técnica de danza clásica y danza contemporánea. (de 3 a 8 años).

-Taller flamenco para adultos: A través de este taller se podrán aprender las bases técnicas necesarias para poder bailar flamenco. Colocación corporal básica, bóvedas, técnica de pies e identificación de estilos y ritmos. Breve estudio teórico del estilo escogido para nuestra coreografía. El taller se adaptará al nivel del grupo.

-Taller danza clásica para adultos: A través de este taller se podrán aprender las bases técnicas necesarias para poder bailar ballet. Colocación corporal básica, bóvedas, técnica de pies e identificación de estilos y ritmos. Breve estudio teórico del estilo escogido para nuestra coreografía. El taller se adaptará al nivel del grupo.

-Estudios Reglados de Danza: (a partir de 8 años). Están distribuidos en cuatro cursos y se organizan en las siguientes asignaturas: Danza clásica, Danza española y Música aplicada a la danza.

Las Enseñanzas Elementales están fundamentadas en el estudio básico de la técnica de la danza clásica, el conocimiento de la danza española y sus raíces junto a la enseñanza de la música aplicada a la danza. Los cuatro cursos que componen las Enseñanzas Elementales de Danza configuran una etapa de mucha importancia para el desarrollo del futuro bailarín, ya que estos años deben quedar sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz. La edad idónea para cursar estos estudios es entre los ocho y doce años.

4 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Empiezan las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona

foto 2022x jornades estudis localsCon la conferencia 'La vela de laúd en Formentera: de la cotidianidad a la huella social y cultural' a cargo de Raquel González y Carmen Castelló empezaron ayer las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona que organiza el área de Patrimonio del Consell de Formentera.

Además, la primera jornada sirvió de presentación de los volúmenes de la revista Formentera de los años 2018, 2019 y 2020, una publicación que se ha recuperado en los dos últimos años después de actualizar todos los volúmenes desde el año 2015. "Además, aunque en el año 2020 no se celebraron estas jornadas por el covid-19, se ha hecho una publicación con los artículos que debían haberse presentado", ha recordado la consellera de Patrimoni, Raquel Guasch.

Las jornadas siguen a lo largo de esta semana desde las 19 horas en la sala de plenos. La entrada es gratuita y no es necesaria reserva previa.

-Martes, 4. Els pactes successoris: una antiga institució de rabiosa actualitat. (Los pactos sucesorios: una antigua institución de rabiosa actualidad.) Olga Patricia Cardona Guasch
-Miércoles, 5. Formentera a les revistes gràfiques del segle XX. Temàtiques recurrents a les publicacions periòdiques il·lustrades. (Formentera en las revistas gráficas del siglo XX. Temáticas recurrentes en las publicaciones periódicas ilustradas.) Joan-Albert Ribas Fuentes
-Jueves, 6. Història del paisatge i gestió dels recursos vegetals a la Formentera prehistòrica. (Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales en la Formentera prehistórica.) Pau Sureda Torres
-Viernes, 7. La pedrera de moles de s'Estufador de Formentera. Correlacions i síntesi de les moleres de Balears. (La cantera de muelas de S'Estufador de Formentera. Correlaciones y síntesis de las muelas de Balears.) Joaquín Sánchez Navarro

4 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra el Día de la Policía Local con un homenaje especial a los condecorados

foto 2022x dia policia local AEl Consell de Formentera ha celebrado hoy 2 de octubre la festividad de la Policía Local. En el acto se ha hecho un homenaje a los agentes de la Policía Local y se han entregado condecoraciones a dos agentes por acreditar más de quince años de experiencia, y a dos oficiales y al jefe de Policía Local por su participación en una operación contra la venta de drogas.

La presidenta del Consell ha felicitado a los galardonados y ha trasladado "el agradecimiento a esta institución, que también es extensivo a toda la ciudadanía de la isla, por su dedicación, por trabajar en un objetivo nada sencillo, que es hacernos la vida mejor." Ana Juan ha destacado la labor de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad en la operación policial de este verano: "gracias a ambos cuerpos policiales por este ejemplo de coordinación, porque más allá del resultado, demuestra que trabajando conjuntamente entre administraciones se puede avanzar y conseguir hitos remarcables", ha señalado la presidenta, que ha alentado a la Policía Local de la isla "a continuar con su compromiso de servicio público que muestre cada día con el pueblo de Formentera".

Por su parte, el conseller de Interior, Josep Marí, también ha felicitado a los galardonados y ha agradecido a toda la plantilla el sobreesfuerzo que han hecho este verano para "cubrir todos los turnos de trabajo de forma excepcional, dar servicio las 24 horas del día, haciendo un esfuerzo especial por cubrir el servicio nocturno, en un momento en el que todos sabemos que sois muy necesarios". En este sentido, el conseller ha hecho un repaso de los trabajos que han realizado los agentes para reforzar la seguridad en la isla de Formentera, como la intervención en fiestas, la persecución de la venta ambulante y las acampadas ilegales, el control de la circulación o participación en el operativo especial cuando llega una embarcación con personas migradas, entre otros.

Condecoraciones
Los policías locales Marc Roig Ferrer y Marc Aragay Torres han recibido la Medalla en la Permanencia de segunda categoría, en concordancia con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Formentera, para acreditar más de quince años de servicio en el cuerpo de la Policía Local, con una trayectoria profesional recta y justa.

Asimismo, los dos oficiales del cuerpo de la Policía Local de Formentera, Carlos Malberti Moragón y Marc Aragay Torres, y el jefe de la Policía Local, Félix Ramos Perez, han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde, en concordancia con artículo 131 del Decreto 40/2019, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears.

Los agentes han recibido esta condecoración porque el pasado cuatro de agosto dirigieron y participaron con éxito en un operativo de la Guardia Civil, que contó con la colaboración de la Policía Local, y que finalizó con la detención de dos personas relacionadas con la venta y el tráfico de drogas. Su participación fue imprescindible para desmantelar uno de los más importantes puntos de venta de drogas de la isla de Formentera y también se intervino un piso en el que se ejercía la prostitución.

Al acto, celebrado en el Hotel Formentera Playa, también han asistido el director insular del Estado en las Pitiüses, Enrique Sánchez Navarrete, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como la vicepresidenta Alejandra Ferrer, consellers del equipo de gobierno y de la oposición, representantes de los cuerpos de seguridad de Eivissa y familiares y amigos de los policías locales de Formentera.

2 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 375

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat