• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera da a conocer su patrimonio cultural en FITUR

Esglesia sant francesc panoramica reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa que a la próxima feria de Turismo FITUR que tendrá lugar entre mañana miércoles y el próximo domingo 21, la promoción de la isla se realizará en un estand conjunto con Mallorca y Menorca bajo el paraguas de la Agencia Balear de Turismo.

Un año más, Formentera aprovechará esta importante feria del sector para dar a conocer su patrimonio cultural así como sus espacios naturales. Como en anteriores ediciones, los visitantes podrán conocer algunos de los espacios y paisajes más destacados de la isla gracias a nuevas tecnologías como las gafas de realidad virtual.

Los eventos deportivos y culturales, que año tras año se han ido consolidando, serán también objeto de especial promoción cara a atraer visitantes antes y después de temporada alta. Asimismo, este año y coincidiendo con la declaración del 2018 como el año del Patrimonio Cultural por parte de las Naciones Unidas, se presentará el nuevo folleto de Patrimonio Cultural ante los medios nacionales el jueves a las 10.30.

El Consell de Formentera aprueba definitivamente los presupuestos para el 2018

foto consell premsaLos presupuestos del año 2018 del Consell de Formentera han sido aprobados hoy de forma definitiva tras la inadmisión de los escritos de reclamación formulados por UGT y por el grupo político PP de Formentera donde se hacían alegaciones a los Presupuestos del Consell Insular de Formentera para el año en curso.

La razón de esta inadmisión a trámite deriva del hecho que las reclamaciones formuladas no se pueden subsumir en ninguno de los supuestos establecidos. “El presupuesto se aprobó el pasado noviembre y se han presentado dos alegaciones que, una vez consultados los servicios jurídicos, se ha visto que no entraban en los supuestos que se pueden alegar dento del presupuesto y, por tanto, se han inadmitido a trámite”, ha declarado Bartomeu Escandell, conseller de Hacienda, que ha valorado positivamente la importancia de la entrada en vigor de unas cuentas que ascienden a 26.860.000 euros.

Ahora se enviará el texto definitivo en el BOIB y se espera que a finales de semana los presupuestos ya se puedan desplegar en su totalidad.

Formentera amplía la regulación del aparcamiento en Es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc

Aparcament la savina premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que a partir de la próxima temporada turística se regulará el aparcamiento en las poblaciones de Es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc. Tal y como sale reflejado hoy mismo en el BOE, el Consell Insular ya ha iniciado la tramitación para la adquisición de los parquímetros con el objetivo de tenerlos a disposición dentro del el primer semestre de este 2018 y poder tener las nuevas zonas de aparcamiento regulado plenamente operativas de cara al 1 de julio de este año.

Experiencia en la Savina
El Consell implantó en 2015 en la población de la Savina la primera zona de aparcamiento regulado de la isla. Este núcleo sufría una gran carencia de aparcamiento y después de tres temporadas de implantación de las zonas azules y verdes ha visto solucionada esta problemática. Esta buena experiencia es lo que ha llevado al Consell a ampliar las zonas de aparcamiento regulado a otros núcleos con problemas de aparcamiento.

El control de estas zonas de aparcamiento regulado se realizará con un único equipo de controladores formado por 3 miembros durante la temporada de invierno, plantilla que se ampliará hasta 16 operarios durante la temporada de verano. Este cuerpo de trabajadores estará formado por empleados públicos contratados por el Consell, tal y como queda reflectado en los presupuestos de la máxima institución Insular de este 2018.

En los próximos meses, el Consell convocará a las asociaciones de vecinos de cada población para explicar las características de este proyecto en cada caso.

Consell d'Entitats
La implantación de la regulación de aparcamiento sigue la línea del modelo explicado en 2014 y 2015 en el Consell d'Entitats. En varias sesiones celebradas aquellos años, se trató el objetivo de reducir el número de vehículos en circulación en la isla, especialmente durante la temporada estival.

En estas sesiones se trataron diversas propuestas, algunas competencia del Govern balear como ahora grabar la entrada de vehículos en Formentera, y otras competencia del Consell, como regular el aparcamiento en núcleos urbanos. En este sentido, la ampliación de las zonas de aparcamiento regulado prevista, tiene como objetivo optimizar el uso de las zonas de aparcamiento y, a la vez, disminuir el uso del vehículo privado en la isla.

Comienza la campaña de retirada de bolsas de procesionaria en Formentera

Foto processionaria 2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, inició el pasado lunes día 8 una nueva campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino. La institución ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que "inicialmente y durante dos semanas estarán realizando un tratamiento de control que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada", según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Esta campaña, como ya es habitual durante las últimas 2 campañas, se hace en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente de les Illes Balears a través del Servicio de Sanidad Forestal y la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, que lideran el plan de control de la procesionaria a petición del Consell Insular de Formentera por los acuerdos obtenidos con las asociaciones de la sección de Medio Ambiente del Consell d'Entitats, principalmente los cazadores y apicultores, y, consecutivamente, por acuerdo en el pleno de Formentera por votación favorable de todos los grupos políticos. Asimismo, el Ibanat y los agentes de medio ambiente (AMAs) colaboran en el desarrollo de la campaña.

Cabe señalar que el mismo lunes los dos operarios de la brigada retiraron casi 400 bolsas de los pinos en un recorrido cerca de la zona de la finca de Sa Tanca d'Allà Dins. Además, el Consell de Formentera ha puesto a disposición de los voluntarios de las diferentes asociaciones de cazadores 2.250 cartuchos para hacer la eliminación mecánica de bolsas mediante disparos de escopeta para destruir las bolsas de las copas de los pinos más altos. El coste previsto para la campaña 2018 es de 4.000€ dependiendo de la evolución de la plaga.

Colaboración ciudadana a través de la APP Línea Verde para la localización de bolsas de procesionaria
Asimismo, se ha activado a la APP Línea Verde una pestaña para poder notificar la localización exacta de las bolsas de procesionaria que los ciudadanos encuentren. De este modo, todos aquellos que detecten bolsas de esta oruga a alguna zona de la isla dispondrán de un canal abierto directo para notificar al Consell Insular a fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias.

Es por ello que desde el Consell de Formentera se anima a la población, especialmente a los vecinos de Es Cap de Barbaria, a comunicar al área de Medio Ambiente a través de la aplicación LÍNEA VERDE, el teléfono 971 32 12 10 o del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla para darles la localización exacta de las bolsas que visualicen y proceder a su eliminación.

Tratamiento con Bacillus thuringiensis
Recordemos que en octubre de 2016 se realizaron un tratamiento terrestre formulado a partir de la materia activa Bacillus thuringiensis y no con el agente químico Diflubenzuron, que se propuso en el 2014 y que fue rechazado por la ciudadanía de Formentera.

La eficacia de este tratamiento con Bacillus thuringiensis fue buena, aunque restringida alrededor de los caminos y las zonas donde accedieron el vehículo y los operarios encargados de la pulverización con este agente biológico. La evolución de la plaga hizo necesario un tratamiento más extensivo, y en octubre de 2017 se realizaron dos tratamientos aéreos también con Bacillus thuringiensis, pulverizando 1.500 hectáreas concentradas en la zona de Es Cap de Barbaria.

De forma preliminar hay que destacar una reducción bastante importante del número de bolsas de procesionaria en la zonas tratadas. Sin embargo, "hasta que no finalice la prospección de todo Es Cap de Barbaria, no se podrán evaluar los resultados de las diversas técnicas de tratamiento llevadas a cabo. Si bien, a grandes rasgos, parece que los niveles poblacionales de procesionaria han disminuido tanto en número como en superficie afectada por la plaga", ha añadido la consellera. Cabe destacar que el tratamiento aéreo de 2017 forma parte de un plan de 4 años, y por tanto, la efectividad en la lucha contra esta plaga se irá viendo paulatinamente a lo largo de este periodo.

Más artículos...

Página 1 de 99

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat