• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell estudia la musealización del yacimiento de Cap de Barbaria II

foto 2020 jaciment es cap 1El Consell de Formentera, a través del área de Patrimoni, informa de que se ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan de musealización del yacimiento de Cap de Barbaria II, donde se ha desarrollado una nueva campaña arqueológica a lo largo del pasado mes de noviembre.

La consellera de Patrimoni, Raquel Guasch, ha destacado el trabajo que se está desarrollando en este lugar desde el año 2012, como también en la cueva 127 en La Mola, y ha subrayado que “para valorar este trabajo y nuestra historia del yacimiento estamos estudiando hacer un plan de musealización en el yacimiento de Es Cap, que ya nos han propuesto los arqueólogos del proyecto”. “Es fundamental hacer difusión de nuestros valores patrimoniales para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano nuestra historia”, ha señalado Raquel Guasch.

Cabe recordar que este proyecto es fruto de un convenio firmado entre el Consell de Formentera y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) para el desarrollo de actuaciones I+D+I con el objetivo de impulsar la investigación de la arqueología prehistórica en la isla. El proyecto estudia la arqueología de la muerte y la paleogenética de las comunidades prehistóricas de Formentera en el marco de las poblaciones del Mediterráneo occidental a la edad del bronce.

Campaña “muy fructífera”
Respecto a la campaña de este año, uno de los directores, el doctor Pau Sureda, investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, ha señalado que “la campaña de Cap de Barbaria II ha sido muy fructífera y se han podido restaurar completamente una de las habitaciones naviformes, la entrada sur del poblado y un tramo del muro perimetral”. “Para esta campaña hemos trabajado con tareas centradas en la restauración y consolidación de las estructuras del poblado; las investigaciones continúan ofreciendo información valiosísima sobre la vida de las sociedades de la edad de bronce en Formentera”, ha comentado el arqueólogo.

La intención de cara a un futuro inmediato es la de continuar con los trabajos de restauración y empezar a cerrar un plan de museización de yacimiento para que sea plenamente accesible y visitable para el conjunto de la ciudadanía.

El equipo de arqueólogos presentó a la ciudadanía de la isla el trabajo desarrollado a lo largo de esta campaña en una conferencia celebrada el pasado 20 de noviembre en el Centre d’Esports Nàutics. Además, el proyecto ha contado con la colaboración de otras entidades como el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, Trasmapi, Fundación Abel Matutes y Sea Experience.

4 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El próximo sábado 12 de diciembre actuación de La 22

cartell 2020 la 22El Consell de Formentera, a través del área de Cultura i Festes, informa de que el próximo sábado día 12 de diciembre tendrá lugar el concierto de La 22 en la carpa de Sa Senieta de Sant Francesc. El concierto comenzará a las 20h, habrá aforo limitado de 54 plazas y se tendrá que reservar entrada previa a través del correo electrónico reserves@conselldeformentera.cat. La actuación contará con todas las medidas de seguridad, el público deberá estar sentado en sillas, no se podrá consumir ni comida ni bebida, y en todo momento se deberá llevar la mascarilla.

La consellera de Cultura i Festes, Susana Labrador, ha aprovechado para recordar a todos los formenterenses que estas fiestas de Navidad serán diferentes y que “es muy importante que podamos disfrutar de las celebraciones pero siempre respetando las medidas de seguridad anticovid, así como el aforo”. Por otra parte, Susana Labrador ha destacado que “con la programación de conciertos de este tipo se da respuesta a una de las prioridades del área de Cultura en esta crisis, que ha sido apoyar a los músicos locales, y en general los artistas de la isla”.

La 22
La banda La 22 Formentera es una banda musical de ritmos latinos que nace en Formentera el verano de 2010 y es fundada por José Guzmán, actual trombonista.

Sus influencias musicales pasan por ritmos que van desde el cuarteto, la cumbia, el merengue, la “bachata”, la salsa, hasta la rumba, poniendo su particular toque latino a autores como Marc Anthony, Celia Cruz, Compay Segundo, Alejandro Sanz, Pink Floyd, Pablo Alborán, Gloria Gaynor, Juanes, Luis Miguel, Daft Punk, o Jose Luis Perales entre otros.

Tras varios conciertos recorriendo el ámbito musical de nuestra isla, se consagran el verano de 2012 como banda revelación participando en diversas fiestas populares y locales de ocio nocturno de Eivissa y Formentera y es en 2015 cuando se consolidan como la principal banda latina de las islas.

Desde el Mediterráneo es el título de su nuevo disco, salido a la luz este año 2020 y que podremos escuchar durante este concierto.

4 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

“Formentera con Formentera”, la exposición colectiva de Navidad

cartell 2020 formentera amb formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo miércoles 9 de diciembre a las 18h abre las puertas la exposición colectiva de Navidad que lleva por título Formentera amb Formentera (Formentera con Formentera).

A raíz de la crisis generada por la pandemia de la covid-19, un grupo de creativos (ilustradores, diseñadores y músicos) todos ellos residentes o estrechamente vinculados a Formentera se juntaron para crear, de forma totalmente altruista y colaborativa, un vídeo de agradecimiento del Hospital de Formentera hacia todos los ciudadanos, empresas e instituciones que durante la crisis ofrecieron su apoyo al Hospital a partir de diferentes acciones.

Esta exposición muestra el trabajo de estos diez ilustradores, entre los que encontramos Guillermo Marí, Jan Ribas, Juan Moreno, Max Mallol, Patricia Gea, Paula Tikas, Pilar Mena, Raquel Caramazana, Vicent Ferrer y Víctor Escandell. 30 obras que se podrán ver en la sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” hasta el 5 de enero de 2021, de lunes a sábado de 11 a 14h y de 18 a 20h. Recordamos que el domingo y el lunes por la mañana la sala permanece cerrada.

4 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera reivindica los derechos de las personas con discapacidad

foto 2020 DPDF 1Formentera ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto principal, ‘Cultivando valores’ celebrado en el Centre de Dia, y donde las asociaciones de la isla han plantado ocho árboles señalizados con ocho derechos, como son el derecho a una educación inclusiva, a una atención integral, a la protección de la salud, a la protección social, respecto a las mismas decisiones, a la participación en los asuntos públicos, a la vida independiente y la accesibilidad universal.

Posteriormente, Yolanda Mota Rodríguez, madre de una niña con síndrome de Down, ha leído un manifiesto en el que ha destacado que “hoy, el día de las personas con diferentes capacidades, plantamos estos árboles en reivindicación a sus derechos con la esperanza de que algún día la lucha por conseguirlos forme parte del pasado”. “Deseamos que nuestros árboles tengan raíces fuertes como las de las familias que necesitan orientación, apoyo, ayudas y recursos... La educación inclusiva donde todos aprendemos de todos para dar sus frutos consiguiendo una sociedad rica en la que el respeto a la diversidad sea una realidad y todo regado con el amor incondicional”, ha señalado.

Hoy también se ha instalado una mesa informativa conjunta en la plaça de la Constitució de las asociaciones de personas con diversidad funcional y una muestra de productos artesanales realizados por los usuarios del Centre de Dia.

Estas actividades cuentan con la colaboración de Apneef (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera); de Apmitea (Asociación Pau Mayans por la Integración de Personas con Trastornos del Espectro Autista); de AECC (Junta local de Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer); Asociación de sensibilidad química, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y otros de Formentera; ACTEF (Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eivissa y Formentera) y de APIE, (Asociación Pitiusa para la Inclusión Educativa y Social).

Redacción del plan integral para personas con diversidad funcional
El conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez, ha subrayado “el esfuerzo que desarrollan estas asociaciones y familias para dar visibilidad a las personas con discapacidad” y ha reiterado que “el apoyo de la administración es decisivo en lograr este objetivo”. En este sentido, el conseller Ramírez ha señalado que el área de Benestar Social ya ha iniciado este año la redacción de un plan integral para personas con diversidad funcional, “que será la herramienta que nos facilitará poder lograr el pleno de estos derechos que hoy se reivindican”.

Dentro de la programación de actividades, hay que recordar que los días 11, 18, 22 y 29 de diciembre se proyectarán diferentes cortometrajes con temática relacionada con la diversidad y la inclusión con la colaboración de Formentera Film y Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. El día 11, a las 19 horas, la proyección se hará en la Casa del Poble de la Mola, y los días 18, 22 y 29 de diciembre, a la misma hora, en la sala de actos del Consell de Formentera. El aforo es limitado y para poder acudir hay que hacer reserva previa en el correo electrónico administració.centredia@conselldeformentera.cat.

Además, durante todo el mes de diciembre se proyectará el cortometraje “Bla, Bla, Bla”, dirigido por Alexis y Bruno Morante antes de las películas programadas los viernes y domingos en la sala de Cultura.

 
3 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 253

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat