• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

El Consejo de Gobierno se reúne en Formentera y aprueba inversiones en materia educativa, sanitaria, social y ambiental para la isla

foto 2023i visita armengol CFormentera ha acogido hoy la reunión del Consejo de Gobierno de Balears donde se han aprobado varios acuerdos que suponen un importante refuerzo de los servicios públicos de la isla y donde la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha hecho balance de las inversiones del Ejecutivo, junto con la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.

Armengol ha destacado que la colaboración institucional ha permitido llegar a importantes acuerdos con el Gobierno insular y atender reivindicaciones y singularidades que sólo son propias de esta isla.

Por su parte, Ana Juan ha destacado "la labor de coordinación y diálogo constante entre ambas administraciones, que ha permitido avanzar en la aplicación de políticas progresistas en Formentera". Juan ha hecho un repaso de los hitos alcanzados esta legislatura y ha recordado "los temas pendientes y primordiales para Formentera; algunos están en fase de resolución, aunque tenemos mucho trabajo por delante para hacer conjuntamente".

Consejo de Gobierno
De la reunión de hoy, destaca la declaración de interés autonómico de las obras de ampliación del IES Marc Ferrer, que permitirá acelerar la tramitación del proyecto que prevé incrementar la superficie del instituto con ocho nuevas aulas.

También en materia educativa, Armengol ha anunciado la creación de la Comisión de Asesoramiento y Consulta en materia educativa para Formentera. Esta iniciativa proviene del desarrollo de la nueva ley de educación y tendrá la finalidad de facilitar la coordinación entre el Govern y el Consell en materia educativa para garantizar la prestación de los servicios educativos no universitarios de forma equitativa respecto del resto de islas.

Por lo que respecta al ámbito de la salud, Armengol ha avanzado la creación de una nueva Unidad Básica de Salud en La Mola, que responde al incremento de población y a las necesidades asistenciales detectadas en este núcleo de Formentera.

El Consejo de Gobierno se ha dado por enterado de los 473.934 euros que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destinará al Consell de Formentera para financiar los servicios sociales municipales entre 2022 y 2023, así como del compromiso para poner a disposición del Consell ocho plazas de su red de recursos residenciales para personas menores no acompañadas.

La presidenta ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado encargar a la empresa TRAGSA el mantenimiento de la balsa de riego agrícola en los próximos dos años, por valor de 224.000 euros, y se ha aprobado el Decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la protección de la lagartija pitiusa y la lagartija balear, y para la prevención y lucha contra determinadas especies de ofidios, con el objetivo de establecer medidas de bioseguridad para frenar la entrada de ofidios en las Illes Balears y preservar estas especies endémicas de reptiles.

La principal medida de esta normativa es la limitación a la entrada de olivos, algarrobos y encinas ornamentales de más de 40 centímetros de perímetro de tronco durante los meses en los que se produce la puesta de huevos hasta la eclosión de las especies de ofidios y su período de hibernación.

Por último, Armengol ha confirmado que este miércoles, 1 de febrero, los 315 trabajadores de IB3 pasarán a ser personal internalizado de la administración autonómica, con lo que el Govern habrá cumplido su compromiso con todos los trámites pertinentes en el tiempo previsto.

Balance de la legislatura
La presidenta ha aprovechado la visita para hacer balance de las inversiones realizadas, y ha destacado que en Formentera han aumentado como en ninguna otra isla, teniendo en cuenta que el Consell recibirá este año 11,4 millones de euros del Govern, un 128 % más de lo que recibía en el 2015. En cuanto a la inversión territorializada, el Ejecutivo destinará este año a la isla 25,2 millones de euros, 9 millones y un 55 % más que el año pasado. De hecho, Formentera es la isla con el mayor gasto por habitante, con 2.107 euros por habitante.

Armengol ha remarcado la contribución de la isla al liderazgo económico y en creación de empleo de la comunidad autónoma, y ha destacado que cuatro proyectos de sostenibilidad turística recibirán dos millones de euros provenientes de los fondos europeos. En concreto, se trata de un proyecto para crear un acceso inteligente a Ses Illetes, uno para instalar pérgolas eléctricas en los aparcamientos públicos, uno para gestionar datos turísticos y un último para fomentar la campaña Formentera.eco.

Además, la presidenta ha remarcado las inversiones sociales realizadas en la isla, entre las que destaca la primera residencia para personas mayores, con capacidad para dieciocho mayores, y que según ha anunciado Armengol entrará en funcionamiento este mes de febrero, lo que evitará desplazamientos a Eivissa de las personas mayores que necesitaban una infraestructura de este tipo.

También es una realidad, desde el curso pasado, el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria, con unas instalaciones modernas y con capacidad por 450 alumnos y para acoger a la escoleta municipal.

Uno de los ámbitos que más ha impulsado el Govern es la inversión en salud. De esta forma, los nuevos servicios implantados en el Hospital de Formentera ya han evitado unos 10.000 desplazamientos, como puede ser el servicio de hemodiálisis o el nuevo TAC, que ha evitado 650 desplazamientos a Eivissa. También el nuevo contrato de transporte aéreo urgente garantiza el traslado en helicóptero a los pacientes que lo necesiten las 24 horas del día los 365 días del año y ya se encuentra en construcción la nueva base permanente del servicio 061, que se espera que esté terminada antes de fin de año.

En materia de vivienda, la presidenta ha recordado que ya está en marcha el proyecto para construir una nueva promoción de diecisiete nuevas viviendas públicas dotacionales en Formentera, mientras que pronto será una realidad la nueva oficina de vivienda para dar servicio a toda la ciudadanía.

Finalmente, Armengol ha repasado otras mejoras como el Decreto de Posidonia, la recuperación de la balsa para el regadío agrícola o la ampliación de la depuradora y la mejora del depósito de la desaladora, dos proyectos que se espera que puedan empezar las obras en finales de año.

El escudo social en Formentera
La presidenta del Govern ha aprovechado su visita a Formentera para explicar cómo el escudo social del Ejecutivo está llegando a las familias de la isla. En concreto, son veinticinco medidas que implican una inversión aproximada de 3,3 millones de euros, de los que 2,5 son ayudas directas.

De esta forma, Armengol ha anunciado que una centena de familias han solicitado las ayudas de 200 euros para actividades extraescolares. Además, esta semana se realizará el segundo pago de las dos pagas extra para las personas que tienen reconocida una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, una prestación vinculada al servicio de centro de día o una prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio. En el caso de Formentera, las recibirán 149 personas con una inversión de 39.000 euros.

Armengol también ha hecho referencia a la ayuda para trabajadores demandantes de empleo, que en Formentera llegará a 1.623 beneficiarios con una inversión prevista de 642.900 euros.

Por último, la presidenta ha recordado que los presupuestos de este año incluyen una deducción de hasta 1.760 euros para cursar estudios fuera de la isla de residencia habitual, que el transporte público es gratuito en todas las islas y que el Govern devolverá la primera matrícula y la mitad de la segunda a 76 estudiantes de la Universitat de les Illes Balears del área de Eivissa y Formentera, de los cuales 66 son de grado y 10 son de máster.


30 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera asiste al I Encuentro Balear de Consejos de Participación Infantil y Juvenil

foto 2023i trobada ABru de la Dueña, Noa Ferrer y Aura Serra, han asistido este fin de semana al primer encuentro balear de Consejos de Participación de la Infancia y la Juventud, acompañados de la consellera de Juventud, Vanessa Parellada, y el director del Casal de Joves, Carlos Calzado.

La consellera ha destacado que este encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Eivissa, ha sido muy enriquecedor, ya que "es un escenario ideal para compartir experiencias y fomentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afecta". Los técnicos y políticos "hemos podido recoger un manifiesto lleno de propuestas que nos han hecho llegar y de lo que toman nota". Como principales preocupaciones: luchar por la igualdad y prestar más atención a la salud mental de los jóvenes.

30 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Pleno aprueba el reglamento de la Residencia, que abrirá en febrero, y el período de aplicación, techo y la tasa de formentera.eco

foto 2023i ple BEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el primer pleno del año, en el que se han aprobado dos propuestas relativas a la regulación de entrada de vehículos y otra sobre el reglamento de la Residencia de Formentera, que abrirá próximamente.

En la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a dos propuestas relacionadas con el proyecto formentera.eco, de regulación de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos para 2023. Han contado con el apoyo del equipo de Gobierno de Gent per Formentera y PSOE y la abstención del grupo de la oposición, Sa Unió.

Por un lado, se ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación del período de aplicación y del techo de vehículos para 2023. Para ello, se ha recogido la propuesta aprobada en el Consell d'Entitats. El período de regulación para 2023 será de cuatro meses, del 1 de junio al 30 de septiembre de 2023, y se incrementa un mes respecto a 2022 y dos meses respecto al inicio de la regulación, según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González. Asimismo, se ha aprobado el techo de vehículos de turistas y vehículos de alquiler (turismos y motocicletas), que ha quedado fijado en 10.458, un 4 % inferior a la de 2022 y un 16 % inferior al inicio de regulación. "Este era el objetivo de reducción marcado en el inicio de legislatura", según ha recordado Rafael González.

Por otra parte, se ha aprobado la propuesta de aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa, para duplicar la tasa que tendrán que pagar los vehículos, también según se acordó en el Consell d'Entitats. El importe por turismo será de 6,00 euros al día, con un importe mínimo de 30,00 €, y para motos será de 3,00 € al día, con un importe mínimo de 15,00 €. "Este incremento se decidió por disuadir a las visitas de un día y favorecer las estancias más largas y con pernoctación en Formentera", según ha declarado el conseller de Movilidad. Cabe recordar que la regulación es gratuita tanto para los residentes de Formentera, como del resto de islas. Además, los vehículos eléctricos tienen la tasa bonificada al 100 % y los híbridos al 50 %.

Rafael González ha valorado positivamente los cuatro años de regulación, que según asegura "este pasado verano empezó a dar sus frutos". El conseller ha añadido que "hemos conseguido que el tráfico en las carreteras baje; además, la regulación nos permite decidir sobre la movilidad en nuestra isla desde Formentera, un proyecto pionero, consolidado, del que hemos logrado el equilibrio presupuestario y que ahora las islas vecinas también quieren aplicarse".

Reglamento y apertura de la Residencia
El Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y de la oposición el Reglamento de régimen interno de la Residencia y Centro de Estancias Diurnas para personas mayores de Formentera. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado que éste "es el instrumento que nos permitirá regular el funcionamiento de los nuevos servicios para contribuir a los objetivos de este Consell en la mejora de la calidad asistencial y en la dotación de los servicios sociales". El conseller Ramírez ha anunciado que la Residencia de Formentera "abrirá sus puertas a mediados del próximo mes de febrero, una vez incorporada la plantilla necesaria para ofrecer las prestaciones; estamos al inicio de un nuevo servicio y de mejorar la asistencia de nuestros mayores".

Servicio de acogida
El Pleno también ha aprobado por unanimidad una modificación parcial del Reglamento del Consell de Formentera de regulación de prestaciones económicas para el sostenimiento en la crianza y formación en familias acogedoras "para adecuarlo a las necesidades de las familias de Formentera dispuestas a formar parte de este servicio", según ha destacado el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez.

Campaña "Es nostro cel"
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Consell de Formentera a la campaña para bautizar a la estrella WASP-166 como Filetdor y la exoplaneta WASP-166b como Catalineta. La propuesta forma parte del proyecto "Es nostro cel", que quiere incluir la cultura de las islas Baleares en los nombres oficiales de la bóveda celeste y que recoge la petición de un grupo de alumnos de 4º de ESO del centro Bisbe Verger de Santanyí de Mallorca, de dar el nombre de la fábula de Na Filet d'Or a un sistema solar formado por una estrella y su exoplaneta. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha sido la encargada de defender la propuesta que "promociona la cultura y la lengua de las islas Baleares en la esfera internacional, además de fomentar las ciencias, las letras y la cultura entre los más jóvenes", según ha asegurado Parellada.

Por último, el Pleno ha apoyado unánime a la propuesta de Sa Unió para instar al Consell de Formentera a mejorar y ampliar las frecuencias del servicio de transporte público para los meses de invierno.

En la sesión se ha dado cuenta de la aprobación definitiva del proyecto ejecutivo para la adecuación y urbanización de acceso a Sa Roqueta, unas obras que también supondrán la supresión de barreras arquitectónicas y la dotación del vial de accesibilidad universal. Además, la zona se embellecerá de forma adecuada al entorno y al medio ambiente, según el proyecto. El presupuesto de ejecución de esta obra es de 937.636,57 €. En las próximas semanas el proyecto saldrá a licitación.

Comparecencia del conseller Rafael Ramírez
El pleno ha finalizado con la comparecencia del conseller de Bienestar Social, Vivienda, Transparencia y Gerencia, Rafael Ramírez, quien ha recordado el trabajo que desarrolla la administración insular en los últimos años "para no dejar a nadie atrás", tras las crisis derivadas de la pandemia y de la guerra de Ucrania. El conseller ha hecho un repaso del trabajo y de los programas que impulsa el área de Bienestar Social, que en el último año ha atendido a más de 4.000 personas de manera presencial y más de 5.000 por llamadas telefónicas. También ha hecho referencia a nuevas infraestructuras como el Centro de Menores y la Residencia de mayores. Respecto al área de Vivienda, el conseller ha anunciado la próxima apertura de la oficina de acompañamiento, de la cesión de terrenos al IBAVI para construir más viviendas sociales y de una nueva línea de subvenciones de ayudas al alquiler. En cuanto a Transparencia y Gerencia, el conseller ha destacado que la administración cumple en la actualidad con el 90 % de los indicadores de Transparencia Internacional y los avances con la mesa de negociación colectiva con los sindicatos, que han supuesto la implantación de la carrera profesional y la estabilización de la plantilla del Consell.


27 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La antropóloga Judit Besora, el próximo jueves en el ciclo Charlas para familias y docentes

El ciclo Charlas para familias y docentes que organiza el área de Bienestar Social del Consell regresa el próximo jueves día 2 de febrero con la conferencia de la antropóloga social Judit Besora (@lamevatribu) "Gestión de conflictos entre iguales". La charla se celebrará el jueves, 2 de febrero, a las 17 horas en la sala de plenos del Consell y está abierta al público en general.

Además, habrá servicio de acogida para niños. Los interesados pueden hacer reserva previa en el correo educaciosocial@conselldeformentera.cat o en el teléfono 971 321 271.

27 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i xerrades ii2

Más artículos...

Página 1 de 400

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat