• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Jaume Ferrer agradece al Govern de les Illes Balears y al Consell d'Entitats la regulación de la entrada de vehículos

foto consell govern 2018 2Formentera ha acogido esta mañana la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, sesión que ha dado luz verde a la aprobación del proyecto de ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera.

Terminada la reunión, el president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha querido agradecer al Consejo de Gobierno la aprobación del proyecto de ley que regulará la entrada de vehículos en la isla si obtiene el visto bueno del Parlament balear.

"Ahora quedamos a la espera de que las fuerzas políticas con representación en el Parlament la debatan y decidan su entrada en vigor", ha destacado Ferrer, que se he mostrado confiado en la aprobación final de la misma. "Con esta ley, Formentera podrá decidir cuántos vehículos pueden circular encima de su territorio", ha puntualizado el president, que se ha felicitado por el apoyo recibido, "Hoy hemos visto que las Illes Balears apoyan nuestra propuesta para seguir teniendo el control sobre nuestro propio territorio".

Cabe recordar que en la conferència de presidents celebrada el año pasado, Ferrer pidió que cada isla tuviera más peso a la hora de decidir actividades y regulaciones con impacto en el territorio.

Asimismo, la gente de Formentera, reunida en el Consell d'Entitats, identificaba el año 2014 que el elevado número de vehículos era una amenaza para nuestro modelo de isla y para la calidad de vida de los que la habitan.

Ferrer ha celebrado el hecho de que "hoy estas dos peticiones se hacen realidad a la vez" y lo ha agradecido a la presidenta Armengol y a todas las Illes Balears.

Finalmente, el president ha querido dirigir a la gente de Formentera para decirle que "cuando las demandas son justas, razonadas y hay capacidad de trabajo y entendimiento, se consiguen los resultados".

Sa Senieta

Terminada la rueda de prensa de valoración, el president Jaume Ferrer y la consellera de Cultura, Participación y Deporte de las Illes Balears, Fanny Tur, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones donde el Consell, en calidad de titular del inmueble, cede gratuitamente el uso de la totalidad de éste a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, que se compromete a llevar a cabo la restauración y adecuación del edificio con el objetivo de destinarlo a los usos expositivos y museísticos que acogerá el futuro Museo de Formentera.

Esta firma ha llegado acompañada previamente de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del otorgamiento de una subvención de 500.000 euros para financiar parte de la compra de este inmueble.

Octubre, mes ideal para redescubrir Formentera

foto btt-formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, presenta una nueva edición de la campaña "Descubre Formentera en octubre".

Como cada año, la campaña consta de ofertas y valores añadidos para atraer turismo a final de temporada. Así, los visitantes pueden obtener importantes descuentos en navieras, alquileres de vehículos y alojamientos. Toda esta información se puede encontrar actualizada en la web www.formentera.es.

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer ha animado a los turistas a que vengan a conocer la Formentera de fuera de temporada alta, "todavía tenemos un clima agradable, así que los que nos visiten este octubre podrán disfrutar de una nutrida agenda de actividades culturales y deportivas a un ritmo más relajado".

Este 2018 hay 2 navieras, Trasmapi y Mediterránea Pitiusa, que participan en la campaña ofreciendo descuentos del 25% al 35% en los billetes. También hay 15 alojamientos que ofrecen descuentos de hasta el 40% y 5 empresas de alquiler de vehículos y 2 empresas de submarinismo que participan en la campaña.

Fines de semana Gastronómicos

Los dos primeros fines de semana de octubre, (5, 6 y 7 / 12,13 y 14) varios restaurantes de la isla ofrecerán menús de gastronomía típica a 20 € (bebida no incluida).

Gracias a esta iniciativa, siete restaurantes de Formentera ofrecen menús gastronómicos diseñados especialmente para esta ocasión, algunos restaurantes optan por hacer las recetas tradicionales y otras hacen una versión renovada, con reinterpretaciones de la cocina típica formenterense, aportando una visión creativa a menudo desde la óptica de la cocina de autor a un precio muy accesible.

Información en el siguiente enlace: http://bit.ly/2MIru9P

SONEGPosidònia

Entre el 12 y el 14 de octubre se celebrará el Son Estrella Galicia Posidonia, una experiencia integral de gastronomía, música, naturaleza y patrimonio.

Música: Cartel secreto de artistas alternativos en formatos acústicos y eléctricos
Gastronomía: propuestas gastronómicas de los restaurantes de Formentera con colaboración de un chef estrella Michelín venido de Galicia.
Naturaleza: rutas con guía local por los parajes más representativos de Formentera y actuaciones en formato acústico a cargo de músicos locales

Información en el siguiente enlace: http://bit.ly/2MOiWOK

Save Posidonia Forum

Siguiendo la estela del Festival Save Posidonia del 2017, este año se realizará un Forum, el día 19 de octubre, en el que participarán biólogos y ONGs como Greenpeace, Oceana o WWF.

Información en el siguiente enlace: https://www.saveposidoniaproject.org/

Entre el 12 y el 14 de octubre tendrá lugar el Formentera ZEN. Cuarta edición de este certamen que dedica tres jornadas a la salud y el bienestar físico y emocional. Mindfulness, feria de alimentación saludable, yoga, espacios de divulgación y formación y muchas actividades más.

Más información e inscripciones en: http://formenterazen.es/

Además, el 11 y 12 de octubre se celebran las Fiestas del Pilar de La Mola, que contarán con música en vivo, bailes tradicionales, actividades para pequeños y procesión entre otras actividades.

También estarán abiertos el Mercado Artesano de La Mola y el Mercado Artístico de Sant Ferran.

Eventos deportivos

En cuanto a los eventos deportivos el 6 de octubre se realizará el Triatlón Isla de Formentera y la Sprint isla de Formentera. www.triatlonformentera.com

El 12 de octubre se celebrará la XXIII Pujada a La Mola y entre el 26 y el 28 de octubre la Vuelta Cicloturista a Formentera. www.unisportconsulting.com/formenterabttrace

Asimismo, Amics de Formentera ha organizado la Vuelta a Pie de otoño que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de octubre. Una vuelta a la isla caminando en grupo y por etapas. Se puede consultar el programa y las inscripciones en: http://amicsdeformentera.cat/

Formentera recupera el Estany des Peix

foto estany des peix 3El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, así como la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, los vicepresidents del Consell, Susana Labrador y Bartomeu Escandell y el conseller portavoz de Compromís, Omar Juan, han presentado hoy las líneas generales del proyecto de regulación del Estany des Peix.

Jaume Ferrer ha declarado que "este es un anuncio que llega después de mucho tiempo de trabajar desde el equipo de gobierno conjuntamente con los grupos políticos. Así hemos podido llegar a un entendimiento que cuenta también con el visto bueno de la conselleria Balear de Medio Ambiente y Demarcación de Costas, las dos administraciones competentes en este espacio, por lo que esta regulación sea una realidad lo antes posible".

Regulación del Estany des Peix

El uso cada vez más abusivo del Estany des Peix está degradando de manera importante la zona. Las administraciones que tienen la exclusiva de actuar en la zona son la conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears y la Demarcación de Costas del Gobierno del Estado.

Dada la importancia medioambiental y social que tiene este espacio, el Consell de Formentera ha elaborado una propuesta para facilitar que las administraciones competentes intervengan. Esta propuesta ha sido muy bien recibida y actualmente se encuentra en fase de tramitación.

Con esta propuesta se quiere llegar a un equilibrio entre dos grandes objetivos; por una parte, regenerar medioambientalmente este espacio. Por otro, preservar el uso tradicional de refugio para pequeñas embarcaciones del estanque.

Las líneas de trabajo de esta propuesta se han consensuado durante esta legislatura entre todos los grupos políticos representados en el Consell de Formentera. El proyecto, que opta a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, prevé que el Consell Insular reciba autorización por parte de las autoridades competentes para gestionar el nuevo sistema desde Formentera.

El proyecto

El proyecto, con un importe de ejecución de 540.000 €, contempla un total de 285 fondeos, de los cuales 207 son fondeos tradicionales y 78 se instalarán en pantalanes ecológicos. El fondeo excluido a las zonas del estanque con hábitats protegidos. Asimismo, se prevé la retirada de todos los muertos del fondo del estanque.

La regulación del Estany des Peix viene vinculada al trabajo conjunto con el Club Náutico de Formentera para poder obtener la concesión de una dársena en el puerto de La Savina. Esta dársena conllevará un número muy importante de amarres y permitirá un retorno de las embarcaciones formenterenses a la actividad dentro del puerto. También se está trabajando para que el puerto haya una marina seca, instalación que ofrecerá un espacio para guardar un gran número de barcas.

Los usuarios del Centro de Día aprenden a hacer pasta de dientes

foto taller pasta de dents 4Los usuarios del Centro de Día han aprendido esta mañana a hacer pasta de dientes natural. La iniciativa ha sido posible gracias a la clase impartida por Jorien y Guille, de Eco Bus America y Duo Todo.

Los dos jóvenes recorren ahora mismo Europa en una furgoneta e imparten clases, talleres y charlas sobre concienciación ecológica. Esta semana son en Formentera invitados por la asociación Qué Celeste para visitar a los usuarios del Centro de Día, pero también irán a las escuelas de la isla para enseñar cómo vivir sin consumir plástico y hablar del proyecto de Jorien de cruzar el continente americano de sur a norte deteniéndose en las escuelas de los pueblos para dar continuidad a su labor de concienciación.

Hoy, pues, tenían cita con los usuarios del Centro de Día para hacer un sencillo y práctico taller de elaboración de pasta de dientes natural a base de aceite de coco, bicarbonato de sodio y aceite esencial de menta que los aplicados alumnos han mezclado en la medida adecuada hasta conseguir una especie de gel líquido que, después de un rato enfriándose en la nevera, se convertiría en pasta dentífrica sin aditivos ni microplàstics.

La experiencia se repetirá jueves y viernes en el CEIP Mestre Lluís Andreu y el CEIP La Mola, donde los alumnos de ambos centros podrán elaborar también su propia pasta de dientes ecológica.

3º Festival Qué Celeste

Esta acción se enmarca dentro de las actividades previas a la celebración de la tercera edición del Festival Qué Celeste, que se inicia este jueves a las 20 horas en la plaza de Sant Ferran con la presentación del proyecto de la entidad y la posterior proyección del documental "Sonic Sea" acompañada de una charla y de un concierto acústico de Jorien y Guille, de Eco Bus America y Duo Todo.

Los días fuertes del festival serán viernes y sábado a partir de las cinco de la tarde, que es cuando la plaza de Sant Ferran acogerá talleres, arte de reciclaje, charlas, muestras de circo y conciertos musicales hasta las dos de la noche.

Más artículos...

Página 1 de 133

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat