• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera recupera el Faro de la Mola

foto-visita-remodelacio---far-2El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, han visitado este mediodía la finalización de las obras de remodelación del Faro de la Mola. Al encuentro también les han acompañado la consellera de Cultura, Susana Labrador, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer y el arquitecto encargado de la obra Marc Marí.

El proyecto ha consistido en la rehabilitación de la planta baja del faro y también de la fachada para adecuar este elemento de alto valor patrimonial usos culturales, siempre manteniendo y respetando su protección.

Jaume Ferrer ha agradecido la presencia del presidente de APB y la buena relación que ha habido entre ambas instituciones, lo que posibilitó la firma del convenio de cesión de usos para que el Consell de Formentera se hiciera cargo de la gestión del faro. El president del Consell ha explicado que las obras de restauración y adecuación del faro de la Mola para equipamiento público cultural que ha ejecutado la empresa Tragsa han tenido un coste de 796.549,64€.

Apertura al público
Además, Jaume Ferrer ha anunciado que todos los fines de semana de febrero, sábados y domingos, de 10.00 a 15.00h se harán jornadas de puertas abiertas para que todo el pueblo de Formentera, así como los visitantes que lo deseen puedan visitar y ver la rehabilitación que se ha hecho del Faro de la Mola.

Por su parte, el presidente de la APB ha explicado que desde que se hicieron automatizar las señales marítimas quedan unos espacios, que habían sido habitados por los fareros, desocupados, y de los posibles usos en "Balears hemos apostado por hacerlo de uso cívico y general". Así las cosas, Gual de Torrella ha destacado que la intervención del Consell ha sido "excelente y cumple la función dinamizadora".

Equipamiento cultural
La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha declarado que el proyecto museográfico para el Faro de la Mola ya está hecho y ahora falta su ejecución que estará lista antes de la próxima temporada, y que tiene un precio de licitación de 136.300,60€.

Recordemos que en la planta baja del Faro se creará "un espacio que acogerá un centro de interpretación del faro de la Mola y los faros de Formentera, que también tendrá información sobre la relación de Formentera con el mar, la pesca y los movimientos migratorios, así como material audiovisual que explique la historia marítima de la isla", según ha declarado la consellera.

Por otra parte, se ha creado un espacio polivalente para actos de diferente carácter cultural, como exposiciones, conciertos, conferencias, recitales o representaciones teatrales de pequeño formato, entre otros. En la zona exterior, es decir en el patio de entrada, también se ha habilitado para poder acoger actos culturales y educativos al aire libre. Para el adecuado funcionamiento de la instalación se ha hecho una zona de recepción, unos aseos y almacenes.

La calle del Carme de la Savina vuelve a ser de doble sentido

foto-doble-sentit-carrer-del-c2El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que desde hoy mañana la calle del Carme de la Savina vuelve a ser de doble sentido. De esta manera se da entrada y salida en la parte de Levante del puerto de la Savina, ya que el Paseo de la Marina pasará a ser de uso exclusivo para peatones.

La calle del Carme era de doble sentido hasta que en el año 2015 con la implantación de la zona azul en la Savina pasó a ser de un solo sentido. Los operarios han pintado hoy las líneas amarillas para volver a señalar el doble sentido, una vez terminen las obras del paseo pasarán a pintarse del color blanco habitual. También se han añadido las señales de regulación de tráfico necesarias.

Recordemos que Autoridad Portuaria de Balears está llevando a cabo la segunda fase de Reforma Integral del Puerto de la Savina, que prevé que el Paseo de la Marina se convierta en un paseo de uso para peatones, desde el cruce de la calle del Vapor Manolito, hasta el cruce de la calle del Carme, sacando el tráfico rodado de esta parte del puerto.

'Ni un paso atrás' contra la violencia machista

foto-concentracio---viole--nci2El Consell de Formentera informa que hoy a las 14.00 horas se ha celebrado una concentración en la plaza de la Constitución de Sant Francesc para denunciar que no se quiere hacer "Ni un paso atrás" contra la violencia machista. La vicepresidenta Susana Labrador, la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y otros miembros del equipo de Gobierno de Formentera, así como trabajadores de la institución, se han sumado a este acto reivindicativo. La concentración ha sido convocada por la asociación Espai Dones Formentera bajo el lema No retrocedemos ante la amenaza masclita! Ni un paso atrás! (en solidaridad con las compañeras andaluzas).

Música, teatro y cuentacuentos para los niños de Formentera gracias a la XII Muestra de Espectáculos Infantiles

zum-zum31El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta la XII edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles, que este viernes 18 de enero ofrecerá un espectáculo musical dirigido a los más pequeños de la casa, los niños de 0 a 3 años. El espectáculo Engrunes musicals, a cargo de la residente de Formentera, Xènia Fuertes tendrá lugar a partir de las 18 h en la Sala de Cultura Cinema. El precio de la entrada de esta obra es de 3 euros. Las reservas se pueden hacer al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Teatro
La animación para los más pequeños continúa el fin de semana. Este sábado 19 de enero, la compañía Zum-Zum Teatre representará la obra La gallina dels ous d’or. Un espectáculo en forma de fábula donde dos granjeros verán como la fortuna de haber descubierto la gallina de los huevos de oro se convierte en su desgracia. El espectáculo, para niños y niñas a partir de 4 años, se podrá ver en la Sala de Cultura Cinema a partir de las 18.00 horas. El precio de la entrada es de 3 euros.

Cuentacuentos
Para finalizar la muestra, el próximo lunes 21 de enero David y Monma vuelven a Formentera para presentar los Nous contes de Conta’m el Món. Un espectáculo lleno de humor, música y teatro gestual que nos hará viajar por diferentes países del mundo recogiendo historias tradicionales llenas de valores universales. El cuenta se hará en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc a las 18.00 horas. El espectáculo es gratuito.

Asimismo, el lunes a las 11 h en el Centro de Día David y Monma harán un cuentacuentos dirigidos a las personas mayores y usuarios de este centro.

La Muestra
La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que "con estos espectáculos se fomenta la oferta cultural de la isla de Formentera por los niños, a la vez que se trata de transmitir valores universales que aprenden mientras se divierten".

La Muestra está organizada por Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Illes Balears y el Consell Insular de Formentera, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, Trasmapi, Obra Social La Caixa y Baleària.

La XII Muestra de espectáculos infantiles se inició el pasado 29 de diciembre con el espectáculo Tatanka, de la compañía Minúcia Teatre, y el espectáculo Rats! de la compañía Campi Qui Pugui, que animó la llegada de los Reyes Magos el pasado 5 de enero.

Más artículos...

Página 1 de 152

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat