• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell y el IBEAM inician el estudio de un barco romano del siglo IV dC hundido en aguas de Formentera

foto 2021 ibeamEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) han comenzado una campaña destinada a estudiar en detalle los restos de época romana (siglo IV dC) sumergidas en 77 metros de profundidad.

Los objetivos de esta campaña se centrarán en el estudio del cargamento que aún se conserva en el yacimiento, a través de un modelo digital del terreno en 3D y del estudio de los materiales extraídos en 2006 y que se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera. Este pecio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado “el interés del Consell a investigar y proteger el patrimonio histórico subacuático de Formentera”, y ha avanzado que esta tarea supone “el punto de inicio de un proyecto de una duración de cuatro años (2022-2025) que estará dedicado a estudiar los pecios sumergidos a media profundidad a lo largo de la costa de Formentera”.

Renovación del convenio con el IBEAM

Así, el Consell ha renovado el convenio con la IBEAM para continuar trabajando en la investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico subacuático de Formentera que tendrá, además, el objetivo de localizar estos restos arqueológicos y explorar nuevas metodologías de estudio que permitan extraer el máximo volumen de información de estos hallazgos.

La campaña, que se ha iniciado esta semana y se prolongará hasta finales de mes, está dirigida por dos arqueólogos del IBEAM, el dr. Enrique Aragón Núñez y Javier Rodríguez Pandozi, que dirigen desde 2014 el proyecto de elaboración de la Carta Arqueológica Subacuática de la isla de Formentera. Además, contará con la colaboración del doctor Alejandro Quevedo, especialista de cultura material romana procedente de la Universidad de Murcia, autor de medio centenar publicaciones y que ha trabajado en centros de excelencia internacional. Este proyecto contará también con la participación del fotógrafo Jordi Chias, profesional de gran renombre en el ámbito internacional que participa en algunos de los proyectos más punteros de conservación marina, como el Proyecto Gombessa, y de Joseba Alberdi, buceador técnico y personal docente de CIFP Blas de Lezo, que actuará como jefe de equipo de buceo.


25 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

IV Foro del Save Posidonia Project

foto 2021 SPP forumCLa presidenta y consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado hoy la cuarta edición del Foro Save Posidonia Project que tiene lugar hoy en la Sala de Cultura (Cinema). En el primer bloque de esta jornada, la presidenta ha presentado las conclusiones de los grupos de trabajo que se organizaron ayer con representación del sector empresarial, la ciudadanía, ONG y expertos para poner en común la situación actual y hacer una hoja de ruta.

Según ha explicado la presidenta, entre las principales necesidades urgentes que hay en la isla, y que se han señalado en estos grupos de trabajo, destacan “regular los fondeos para evitar la presión de embarcaciones que hay tanto en el Parque Natural como en toda la isla, regular y reducir las conexiones marítimas de la línea entre Eivissa y Formentera, y determinar la capacidad de carga de Formentera, no sólo de la parte terrestre, sino también de la marítima”. “Además, necesitamos políticas de carácter global, para que las decisiones de crecimiento de otros territorios tienen consecuencias en nuestro litoral, que se ve saturado”, ha añadido. “Todas estas decisiones por ser una isla sostenible las tomamos conjuntamente con la ciudadanía de Formentera, pero tenemos que ir más allá e involucrar todo el Mediterráneo tanto en la protección de la posidonia, como de todos los recursos naturales”, según ha concluido.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado en su intervención el crecimiento de este foro desde sus inicios, en 2017, “que enlaza turismo y medio ambiente” y el trabajo de “concienciación y sensibilización que se hace de un bien que, como en su día recordó el biólogo Manu San Félix, nos aporta el oxígeno que respiramos en Formentera”. “En la posidonia tenemos nuestro pulmón”, ha subrayado el conseller, que ha enumerado los proyectos financiados a través del apadrinamiento de las praderas. Asimismo, ha avanzado a los asistentes que el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares, que analizará la afección de microcomponentes en la posidonia, ha ganado la última convocatoria del Save Posidonia Proyecto, con un presupuesto de 112.000 euros.

En el segundo bloque del Foro habido conferencias sobre ‘Sostenibilidad inteligente: conservando la posidonia’, combinadas con mesas de trabajo y conferencias en las que los expertos abordan el presente, el futuro, el desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial y los casos de éxito de la tecnología aplicada a la sostenibilidad.

Por la tarde, en el tercer bloque, se hablará sobre las emisiones locales y posibles soluciones, y se cerrará con una mesa redonda sobre los líderes del futuro del turismo sostenible y el acto de clausura, que también correrá a cargo de la presidenta.

Sábado, 25 de septiembre

En el marco del Foro, mañana se ofrecerán actividades voluntarias. A las 9.30 horas, se ha organizado la limpieza de la playa de S’Estufador. Hay programada una salida en autobús a las 9 h desde el aparcamiento de Sa Senieta, en Sant Francesc. Además, la limpieza cuenta con la colaboración de Plastic Free Formentera y Qué Celeste.

Y a las 12.30 h, habrá un visita de las praderas de posidonia: salida en barca, explicación del ecosistema de la posidonia y actividad de buceo con el acompañamiento de un guía.

Toda la programación del Foro Save Posidonia Project se puede consultar aquí.


24 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Medio Maratón Isla de Formentera busca personas voluntarias para colaborar en la prueba

cartell 2021 voluntaries mitja maratoEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, anima a participar en el Medio Maratón del próximo 9 de octubre como persona voluntaria. La colaboración con la prueba se llevará a cabo durante la tarde del 9 de octubre y el voluntariado consistirá en ayudar al avituallamiento en carrera, entrega de medallas y ayuda en la meta. Las personas interesadas pueden inscribirse en el polideportivo Antoni Blanc de 8 a 21.30 horas.

24 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona vuelven del 1 al 7 de octubre

cartell 2021 jornades estudis locals JMC El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que entre el 1 y el 7 de octubre vuelven las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona, que este año cumplen su décima edición. Todas las conferencias se celebrarán en la sala de plenos del Consell de Formentera, a partir de las 20.15 horas. La entrada es gratuita y no es necesario hacer reserva previa.
La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha mostrado su satisfacción “por poder celebrar de nuevo las jornadas, que quedaron suspendidas el año pasado a causa de la pandemia” y ha subrayado el interés documental: “son unas jornadas multidisciplinares con un contenido variado, exhaustivo y muy interesante que nos ayuda a conocer más en profundidad la historia de Formentera”.
 
Además, la consellera ha recordado que este año ya se han publicado dos números de la revista Formentera, que recogen las conferencias pronunciadas en las jornadas de los años 2015 y 2016 y que se continuará actualizando. También se editará una publicación del 2020 con los artículos que debían presentarse en las jornadas que no se pudieron celebrar.

El programa de conferencias es el siguiente:
- Viernes, 1: Protección, conservación y difusión de la arquitectura vernácula. A cargo de Camila Mileto y Fernando Vegas, doctores arquitectos y catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Lunes, 4: Ús de sòl rústic de Formentera. A cargo de Vicent Prats Ramon, técnico superior de ordenación del territorio del Consell de Eivissa.
- Martes, 5: Malalties i epidèmies de les Pitiüses. A cargo de Fanny Tur, historiadora y archivera del Ayuntamiento de Eivissa.
- Miércoles, 6: Les plantes per a la salut. A cargo de Josep Colonques Garrido, acupuntor, naturista, comunicador y autor de numerosas publicaciones sobre salud natural.
-Jueves, 7: Repressió institucional franquista a Formentera: la Causa General. A cargo de Francisca Riera Escandell, historiadora.

El Centro de Profesorado de Formentera ha incluido el ciclo de conferencias dentro de la oferta formativa para el personal docente, por lo que la Conselleria de Educación del Govern balear reconocerá los créditos a aquellas personas interesadas que asistan a las sesiones.

23 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 304

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat