• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Operativo policial con drones contra la venta ambulante en ses Illetes

foto dron 3La Policía Local de Formentera, con la colaboración de los pilotos del Servicio de drones de la Policía Local de Sant Josep, realizó el martes pasado un operativo especial contra la venta ambulante en la zona de Illetes.

Este operativo, que fue diseñado y preparado desde la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local de Formentera junto con el Oficial de la Policía Local de Sant Josep responsable del Servicio de RPA (operatividad con drones), se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración para el refuerzo de las plantillas policiales ante circunstancias especiales, dada la gran falta de efectivos que sufre el cuerpo de policía local de Formentera, así como el significativo aumento de la venta ambulante ilegal en todo el litoral de la isla y especialmente en la zona de Illetes.

El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, responsable de la Policía Local, ha agradecido la colaboración de la Policía Local de Sant Josep y ha destacado la importancia de la lucha contra la venta ambulante, ya que "esta actividad ilegal perjudica el comercio local y va en contra de la imagen de tranquilidad de la que queremos que disfruten nuestros turistas".

Gracias a la vigilancia aérea realizada por los pilotos del dron policial, se pudieron detectar los escondites de gran cantidad de productos de venta y diferentes materiales utilizados para este tipo de actividades ilícitas. Esto permitió la intervención y decomiso de los productos depositados en estos escondites. Además, con la información que los pilotos del dron transmitían a los efectivos policiales desplegados en Illetes, estos pudieron localizar varios vendedores en plena actividad y efectuar las correspondientes denuncias.

En este operativo especial se intervinieron 14 botellas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas y de refrescos, vasos y otros materiales para la preparación de combinados, además de 11 sombrillas, 1 tienda de campaña, 186 latas y botellas de agua y refrescos, 63 productos de bisutería, 88 piezas de fruta (piñas y cocos) y 60 vestidos y pareos.

A pesar de la gran falta de efectivos, la Policía Local de Formentera realiza operativos de menor escala y en proporción a su plantilla desde principios del mes de junio. Hasta ahora, se han abierto un total de 49 actas por venta ambulante y se han intervenido y decomisado un total de 346 vestidos y pareos, 664 piezas de fruta, 300 botellas y latas de refrescos y agua, así como 63 productos de bisutería.

Durante todo el verano se seguirán diseñando y preparando operativos policiales de este tipo combinando el uso de la tecnología con la labor policial.

La campaña de siega de este año dobla la producción de cereal en Formentera

campanya-collita-cereal-2018-a5El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa que la Cooperativa del Campo de la isla ha finalizado el periodo de recolecta de cereal en las fincas cedidas al Censo de Tierras de Cultivo así como los campos de 21 asociados a la entidad.

En total se han segado 17,5 hectáreas de fincas cedidas al censo de tierras; 10 hectáreas de cebada, 5,5 hectáreas de avena, y 2 hectáreas de blando. Así, la Cooperativa ha recolectado un total de 21.100 kg de cereal. Concretamente, se han recogido 14 toneladas de cebada, 4.100 kg de avena y 3 toneladas de blando. Esta cantidad dobla la recogida la temporada pasada, una temporada marcada por la sequía.

Buena campaña gracias a las lluvias
El conseller del ramo, Bartomeu Escandell, se ha felicitado por la campaña de este año, ya que "gracias a las lluvias de invierno y primavera ha habido una buena cosecha y se ha doblado el grano recogido en comparación a la año pasado". Asimismo, Escandell ha destacado la importancia de estos trabajos en cuanto a recuperación del sector primario y del paisaje rural de la isla.

A las 17,5 hectáreas recolectadas en las fincas cedidas, hay que añadir 39,5 más segadas en los campos de los socios de la Cooperativa, haciendo un montante total de 57 hectáreas de cereal trabajadas. Hacen falta añadir también las 52 hectáreas de forraje cosechadas en mayo.

La Cooperativa del campo prevé destinar el cereal obtenido al consumo local y semilla para poder sembrar la próxima campaña, ya que se ha demostrado que las variedades locales son más resistentes en épocas de sequía.

Jaume Ferrer recuerda que el 70% de los pacientes de Formentera todavía no pueden utilizar el TAC

foto TAC 1El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha acompañado esta mañana a la consellera de Salud del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, en la visita realizada a las nuevas instalaciones de Radiología del Hospital de Formentera donde se ha montado el tomógrafo de última generación. Jaume Ferrer ha agradecido "al Govern de les Illes Balears y a la Conselleria de Salud en particular el esfuerzo que están realizando para que personas que están pasando por momentos difíciles y sus familiares puedan seguir el tratamiento en la isla, por lo que existía la demanda tan importante de contar con un TAC en Formentera".

A pesar del agradecimiento, Ferrer ha puntualizado que "aún no es momento de mostrar satisfacción plena porque a día de hoy se realizan las sesiones programadas que no necesitan contraste, lo que deja fuera todavía el 70% de usuarios de Formentera que se podrían beneficiar, que son los que necesitan contraste. Debemos seguir trabajando para que ellos también puedan beneficiarse de esta instalación lo antes posible".

APNEEF y APMIPTEA reciben la Medalla de Oro de Formentera

apneef-1-El Consell de Formentera otorga los tres premios Santiago en Esperanza Riera Riera, Vicent Serra Ferrer y al comercio Can Pep Xomeu de la Mola. Asimismo, se declara como hijo adoptivo Antoni Taulé y Pujol.

El Consell de Formentera ha celebrado esta mañana un Pleno extraordinario dedicado al otorgamiento de distinciones honoríficas por este 2018. La entrega de las distinciones se realizará el próximo 24 de julio, en el acto institucional de la Diada de Formentera, que tendrá lugar en la Sala de Cultura-Cinema de Sant Francesc a partir de las 20.30 horas.

El Pleno ha decidido por unanimidad otorgar la Medalla de Oro de Formentera de forma conjunta a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF) y a la Asociación Pau Mayans por la integración de personas con "TEA" (APMIPTEA), "en reconocimiento al trabajo de todas aquellas personas que, en estas asociaciones y sin ánimo de lucro, trabajan para las personas con necesidades especiales y las personas con trastornos del espectro autista, en especial de niños y jóvenes, que aumentan su calidad de vida e integración en la sociedad, a través de la atención, asistencia, educación, rehabilitación y formación, así como de la gran e importante tarea de sensibilización en la sociedad".

El Pleno también ha decidido por unanimidad otorgar tres Premios Santiago a Esperanza Riera Riera, Vicent Serra Ferrer y a Can Pep Xomeu.

En el caso de Esperanza Riera Riera, el Pleno ha manifestado que la distinción se realiza "en reconocimiento a su trayectoria profesional dentro del ámbito educativo, desarrollada principalmente en el CEIP El Pilar de la Mola, desde donde ha contribuido a enriquecer y consolidar la escuela pública en la isla de Formentera y potenciar un modelo de centro —el de escuela rural unitària— que se ha demostrado plenamente vigente y efectivo en el marco geográfico y humano de Formentera y que resulta especialmente propicio para el trabajo de valores humanos como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la amistad".

En cuanto a Vicent Serra Ferrer, el premio se le otorga "en reconocimiento a su trayectoria dentro del ámbito educativo, social y de promoción de la cultura en beneficio de la ciudadanía como persona comprometida en reivindicaciones históricas de nuestra isla, como uno de los impulsores de la creación del instituto de educación secundaria de Formentera, socio fundador y presidente de la Obra Cultural Balear de Formentera, primer presidente del Patronato Municipal de Cultura, y como autor, colaborador y asesor de diversas publicaciones".

En cuanto al Premio Sant Jaume a Can Pep Xomeu, la propuesta que la Comisión de Distinciones Honoríficas ha elevado al Pleno se refiere al "reconocimiento a su emprendimiento comercial, una actividad arraigada, sobre todo, en el Pilar de la Mola, con más de un siglo de trayectoria, que testimonia toda la evolución de nuestra sociedad e historia, y que va desde el transporte de alimentos y material entre las Pitiüses, a la venta al por menor, y que ha acompañado, de forma progresiva, el despertar turístico, que apostó, por ejemplo, para la creación del primer mercado de artesanía de la isla".

El Pleno también ha decidido otorgar la distinción de Hijo adoptivo a Sr. Antoni Taulé y Pujol, nacido en Sabadell en 1945, "por su íntima vinculación con la isla, desde la década de los setenta, como espacio creativo, artístico e inspirador, y donde, precisamente, decidió dedicarse plenamente al arte con un lenguaje pictórico personalísimo, que ha evolucionado desde las naturalezas muertas y escenas hiperrealistas u oníricas a, entre otras propuestas, el espacio como protagonista desnudo, la luz mediterránea o la mitología".

La lista de personas y colectivos que han resultado elegidos para recibir las más altas distinciones del Consell de Formentera ha sido elaborada una Comisión de Distinciones Honoríficas, con la representación de todos los grupos que tienen representación en el Plenario del Consell.

La Medalla de Oro de Formentera y los premios Sant Jaume son los máximos galardones que otorga el Consell de Formentera. Tienen por objetivo premiar los merecimientos especiales, las cualidades y circunstancias singulares que concurren en las personas y colectivos sociales o asociaciones que hayan contribuido a mejorar las condiciones de vida del municipio o aumentar el prestigio de la localidad, desde las más variadas formas de la actividad humana.

Más artículos...

Página 1 de 125

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat