• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

La ocupación de las terrazas de los establecimientos podrá aumentar, con previa solicitud al Consell, si se garantiza el paso de peatones y de los vehículos de emergencias

El Consell de Formentera ha aprobado un decreto de Presidencia que permite ampliar la ocupación de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración durante el estado de alarma, mientras las terrazas habituales no puedan tener la ocupación de mesas del 100%. Sin embargo, las ampliaciones deben ser aprobadas previamente por el Consell de Formentera, que velará para garantizar el paso de los peatones y de los vehículos de emergencia en su caso.

Las peticiones se deben realizar de forma telemática a través de la OVAC, en un apartado específico creado para este trámite: https://ovac.conselldeformentera.cat. Esta ampliación temporal de las terrazas será gratuita. Cabe recordar, que el Consell, dadas las circunstancias extraordinarias provocadas por la Covid-19, bonificará también al 100% la tasa de ocupación de las terrazas.

Por otra parte, en caso de solicitar la ocupación de vía pública del local adyacente, se tendrá que disponer de la autorización del titular del local. En todo momento se deberán respetar las normas que establezcan las autoridades sanitarias: 2 metros de distancia entre mesas, higiene de los espacios, entre otros.

11 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La ITV de Formentera reabre mañana 11 de mayo el servicio de manera gradual

foto ITV covidEl Consell de Formentera, a través del área de Servicios de Inspección, informa de que, mañana lunes 11 de mayo, se reanuda el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de manera progresiva en la isla siguiendo las indicaciones de la Orden SND/399/2020, del BOE publicado ayer 9 de mayo, con la que se permite la reapertura de las estaciones de ITV en esta Fase 1 de desescalada.

El conseller de Servicios de Inspección, Antonio J. Sanz, ha señalado que “durante los últimos días, se ha estado trabajando en la preparación de las medidas de prevención de riesgos laborales, así como en la adecuación de las instalaciones de la estación a la nueva situación del Covid-19 para poder empezar cuanto antes el servicio”. “Así, mañana se empiezan a dar las citas previas y los próximos días se dará paso, en primer lugar, a los vehículos de transporte público y de mercancías”, ha asegurado el conseller de Servicios de Inspección.

Además, las personas con la cita anulada durante el estado de alarma, serán llamadas a partir de mañana para recibir una nueva cita; no han de llamar para pedir una nueva. También desde el Consell se recuerda que todas aquellas personas con la ITV caducada antes del estado de alarma, pueden contactar con la estación de ITV al mail itv@conselldeformentera.cat.

El servicio se reanuda con nuevos protocolos:
-Se accederá en las instalaciones sólo con cita previa.
-El trámite administrativo se hará en una ventana lateral sin acceso a la oficina, desde el mismo vehículo.
-Se han instalado dispensadores de solución hidroalcohólica a lo largo de toda la estación para el uso de los usuarios y se recuerda que se debe llevar mascarilla.

“Es nuestra intención restablecer el servicio con normalidad de una manera progresiva y recordamos que los vehículos con la ITV caducada durante el estado de alarma se encuentran dentro de la prórroga vigente mientras dure este estado y en todo lo que indiquen las órdenes procedentes”, ha señalado el conseller Sanz.

Para cualquier duda o aclaración, a partir del martes se puede contactar con el teléfono de cita previa 971 32 31 30.


10 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

“La Fase 1 de desconfinamiento nos ha dado la oportunidad de volver a ver a nuestros seres queridos pero hay que ser prudentes porque la crisis sanitaria no ha finalizado”

foto 2020 cartaEsta semana ha sido muy emocionante e intensa. Formentera ha tenido la oportunidad de entrar en la Fase 1 del plan de desescalada del confinamiento. Esto ha permitido que podamos disfrutar de más libertad y sobre todo que podamos volver a visitar nuestros familiares y amigos de Formentera a los que hemos reencontrado después de 50 días. Con la entrada en esta fase, ha finalizado el confinamiento más duro al que nos ha llevado esta pandemia mundial, pero no nos podemos relajar ya que la crisis sanitaria no ha terminado: todavía son muchas las personas que mueren cada día en otras lugares, y aún son muchos los contagios.

Hemos pasado unos días muy duros, donde hemos añorado nuestros seres queridos, nuestras costumbres e incluso nuestra rutina diaria. El cambio de fase ha supuesto una enorme alegría pero tenemos que ser conscientes de que aún no es momento de bajar la guardia para que esta pasa adelante no signifique en un futuro un paso atrás.

Con la entrada en la Fase 1 del desconfinamiento hay un cambio muy importante en nuestra vida y es que se permiten las reuniones sociales de hasta 10 personas y que los pequeños comercios y terrazas de restauración han podido abrir sus puertas. Esto nos ha dado la posibilidad de reactivar nuestra vida social y también es un pequeño paso hacia la reactivación económica. Pero todo este esfuerzo que hemos hecho confinados no tendrá ningún sentido si ahora nos dejamos llevar por la inconsciencia: ahora es más necesaria que nunca la responsabilidad y la precaución de todas y todos los formenterenses que en estos encuentros respetamos las medidas establecidas por las autoridades sanitarias porque el peligro de contagiarse no ha marchado y no podemos volver a poner en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario. Por ello, os pedimos especialmente que continuéis protegiendo a las personas más vulnerables. Hemos pasado de una fase de control a una fase de responsabilidad donde tratar adecuadamente las libertades que vamos recuperando es responsabilidad individual y colectiva de todos.

Como Consell de Formentera, esta semana, además de emocionante, ha sido muy intensa. El lunes Formentera entró en la Fase 1 de desconfinamiento en la crisis de la Covid-19 y lo hizo de manera avanzada al resto del Estado. Nos hemos convertido, junto con 3 islas de Canarias, en un laboratorio que ayudará al resto del territorio nacional a poder aplicar los cambios a las próximas semanas. Los focos nacional e internacional han apuntado hacia nuestra isla y somos el espejo que muestra el futuro que espera a otros territorios españoles.

Para poder garantizar cada paso de la desescalada este proceso debe hacerse respetando las características de cada territorio y dotando de más capacidad de decisión las comunidades autónomas y las entidades locales, ya que son los territorios que luego tendrán que aplicar y controlar las medidas sanitarias, higiénicas y sociales que nos tienen que permitir alcanzar nuestros objetivos.

La desescalada no ha hecho más que empezar. Queda un largo camino por delante que tendremos que recorrer todos juntos para poder pasar de este primer desconfinamiento interno a las próximas fases que, si los datos sanitarios nos acompañan, podremos ir atravesando despacio.

Tenemos que ser conscientes de que, si bien es cierto que Formentera ha comenzado como una de las primeras islas esta desescalada, esto no es una competición y que para poder dar pasos adelante y abrir la isla, primero en nuestras islas vecinas, después en el resto del Estado y finalmente esperamos que en el mundo, es necesario que también se recupere y vaya avanzando en esta camino el resto del Estado.

Todos juntos hemos hecho un gran trabajo y por eso no me cansaré nunca de agradeceros el esfuerzo que habéis hecho hasta ahora, pero aún tenemos que continuar trabajando juntos desde la conciencia, la responsabilidad, el sentido común y la prudencia. Y, con estas premisas, estoy segura de que continuaremos dando pasos adelante.

Alejandra Ferrer
Presidenta del Consell de Formentera


9 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell retoma este lunes el servicio de recogida domiciliaria a demanda de residuos voluminosos

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que este lunes se reanuda el servicio de recogida domiciliaria de residuos voluminosos a través del teléfono 900 102 656. A raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, se han de tomar nuevas medidas de protección para los usuarios y trabajadores del servicio.

Así, de manera excepcional se recogerán elementos que en su conjunto no superen un metro cúbico, como por ejemplo un somier, un colchón o similar. Entre las medidas, el operario no podrá acceder dentro de la vivienda para realizar la retirada de los voluminosos. Además, los usuarios tendrán que dejar los objetos a retirar fuera de su vivienda o parcela, de forma ordenada. Los residuos se dejarán para ser recogidos a primera hora de la mañana del día siguiente de hacer el registro de la llamada.

El Consell recuerda que, en este momento de estado de alarma, el uso de este servicio se debe hacer de manera justificada, como puede ser no tener medios para poder acudir a la deixalleria o por tratarse de gente grande, preferentemente.

En este sentido, el Consell recuerda que la deixalleria permanece abierta de lunes a sábado de 8.00 a 13.30 horas. El usuario tiene que llamar a la deixalleria en el teléfono 900 102 656 y se le dará una cita. Estas citas se dan con una diferencia de 30 minutos para garantizar que no coincida más de un usuario en las instalaciones.


9 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 16 de 234

16

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat