• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera aprueba bonificaciones para los vehículos híbridos

foto ple abril 2018 1El Consell de Formentera ha celebrado este viernes el Pleno ordinario del mes de mayo, una sesión donde ha destacado la aprobación por unanimidad de varias propuestas para bonificar los vehículo híbridos, así como una propuesta reclamando al Gobierno del Estado que cubra la plaza del funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En cuanto a las bonificaciones para vehículos híbridos, estas buscan favorecer la movilidad sostenible y consisten en bonificar el 50% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los coches híbridos, una bonificación que, en el caso de los vehículos eléctricos ya se aplica con una reducción del 75%. Asimismo, los híbridos también tendrán una reducción del 50% en el acceso a Illetes y en el aparcamiento de la Plaza Europa de es Pujols. En el caso de los abonos, sean anuales, mensuales o semanales, la bonificación para coches eléctricos será del 75% y para los híbridos del 50%.

Por otra parte, y en cuanto a la propuesta reclamando al Gobierno del Estado que cubra la plaza del funcionario del SEPE, la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha reclamado que se vuelva a contar con un funcionario fijo en Formentera, de manera que se pueda dar el mismo servicio que en el resto de islas y se cuenten con los mismos recursos que en el resto de la comunidad.

Otras proposiciones
El Pleno del Consell también ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, la propuesta de Gent per Formentera (GxF) relativa a solicitar al Gobierno central que cumpla con los acuerdos firmados en el Pacto de Estambul y se destinen recursos a la lucha contra la violencia de género, fomentando la concienciación y la perspectiva de género en todos los ámbitos.

También se han aprobado por unanimidad la propuesta de GxF de pedir a Correos la reapertura de las oficinas de Sant Ferran, el Pilar de la Mola y la Savina, así como la propuesta socialista relativa a la instalación de baños públicos en Can Marroig.

Beca de investigación del Consell Insular de Formentera

Restes arqueologiques epoca bizantina SFEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, informa de que la beca de investigación del Consell para el año 2017, dotada con 6000 euros, ha sido concedida al proyecto titulado "Estudio antropológico de los restos humanos de la necrópolis de época bizantina de Sa Tanca Vella", proyecto dirigido por la Doctora Maria Eulàlia Subirà de Galdácano, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que cuenta con otros dos investigadores: la Doctora Núria Montes Salas y el Doctor Diego López Onaindia.

Este estudio tiene por objetivo realizar una aproximación a las características, los hábitos de vida y en las relaciones de parentesco de los individuos que se localizaron en la necrópolis de la calle del Metge Vicent Riera de Sant Francesc Xavier. A través del estudio de los restos se espera poder reconstruir aspectos de la dieta, de las enfermedades padecidas, de la movilidad y de su asignación a un grupo poblacional, todo a partir de análisis bioquímicas y genéticas que se prevén realizar a la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Hospital General de Cataluña y en el Institut für Geowissenschaften de la Universidad de Tübingen (Alemania).

El interés científico de este proyecto es elevado, teniendo en cuenta que puede aportar información abundante e innovadora sobre las personas que habitaron Formentera durante los siglos VI y VII, uno de los periodos de la historia insular de los que se tiene, hoy por hoy, menos información.

Las cinco solicitudes presentadas en esta convocatoria fueron todas admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valorara los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y metodología, así como los currículos de los investigadores, el proyecto mencionado quedó en primera posición.

24 de mayo de 2018
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Llega la décima edición de la Formentera to Run

Formentera to run mauro cottoneEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Turismo y Deportes, apoya la décima edición de la Formentera to Run, una competición por etapas en la que los participantes recorrerán la isla hasta completar un total de 60 kilómetros.

Formentera to Run
La competición, que se inicia el próximo lunes, 28 de mayo, y se extenderá hasta el sábado 2 de junio, se compone de cinco etapas, con distancias de entre 9 y 21,1 kilómetros, en categorías masculina y femenina y dos modalidades: carrera y nordic walking para aquellos que quieran disfrutar de los recorridos y sus paisajes con más calma.

La suma de todos los tiempos obtenidos en cada una de las etapas determinará los ganadores de la clasificación general en la modalidad de carrera. Además, se entregará una medalla de recuerdo a todos los participantes que completen la prueba.

Formentera TRAIL 21.1
Un año más, desde hace cinco ediciones, en la última carrera del sábado día 2 se disputará la etapa reina, la Formentera Trail 21.1, que se puede correr como cómputo global de toda la competición o sólo participando en esta etapa.

Se trata de una carrera especialmente exigente, con un desnivel acumulado de 420 metros, que parte del faro de La Mola y atraviesa el pueblo de La Mola en el km4 para bajar hacia la playa de Migjorn por el camino de S'Estufador. Desde allí se vuelve a subir por el Camino Romano para volver de nuevo en la meseta de La Mola y terminar la carrera en el punto de inicio, el faro.

Primavera de deportes en Formentera
La Formentera to Run se suma a otros eventos deportivos como la carrera Far a Far, el Medio Maratón Isla de Formentera o la Marnaton, pruebas y competiciones que buscan poner en valor Formentera como destino turístico y deportivo en temporada baja así como promover el deporte entre la población local.

24 de mayo de 2018
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera espera contar con los 6 nuevos efectivos de la Policía Local esta temporada alta

Foto junta seguretat 2018Esta mañana se ha reunido en Formentera una Junta Local de Seguridad que, debido a la ausencia por motivos de salud del presidente Jaume Ferrer, han presidido la vicepresidenta del Consell de Formentera, Susana Labrador, y la delegada del Govern de les Illes Balears, Maria Salom.

Al acto también han asistido el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, el conseller de Movilidad, Rafael González, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, así como representantes del resto de grupos políticos entre otras autoridades y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local y de Protección Civil.

Desde el Consell de Formentera se ha calificado de prioritario culminar el proceso de selección de seis nuevos agentes de la policía local, que se está desarrollando y que ya ha concluido el plazo de presentación de instancias con unas 40 solicitudes recibidas. También se ha informado a los asistentes de las principales preocupaciones vecinales, como son un mayor control en los casos de robos a casas particulares así como los incendios, tanto de vehículos como forestales.
 
Por su parte, la delegada del Govern ha declarado que en la reunión ha habido un clima de trabajo conjunto para garantizar que Formentera sea una isla segura y ha destacado que "somos conscientes de que nos visita muchísima gente y desde el Gobierno de España se tiene una visión positiva con las Illes Balears y con Formentera". Salom ha anunciado que la intención por parte del Ministerio es la repetición de la experiencia con los Carabinieri, de Italia, que hace dos veranos que colaboran en las tareas de los cuerpos de seguridad de Formentera.

Más artículos...

Página 184 de 302

184

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat