• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Inicio de la redacción del plan director sectorial de residuos de Formentera

Contenidors premsaEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que se ha adjudicado el contrato de redacción plan director sectorial de residuos sólidos y urbanos de Formentera a la empresa Técnicas de Control Prevención y Gestión Ambiental S.L. por un importe de 35.492,93 euros. El objetivo del contrato es la redacción del primer plan director de residuos propio de la isla de Formentera, "con criterios de sostenibilidad ambiental, sociales y económicos y teniendo muy presente las variables insulares", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Daisee Aguilera ha destacado que este Plan Director de Residuos es muy importante para la isla de Formentera ya que "hasta ahora dependemos de un plan sectorial de Ibiza y Formentera que no tiene en cuenta algunas de las especificidades de Formentera". Y es que, una de las principales dificultades de la gestión de los residuos en Formentera es el transporte de los mismos a la isla de Ibiza. Sobre este hecho, la consellera ha recordado que anualmente el traslado de los residuos de la fracción de rechazo tiene un coste de un millón de euros "mientras que las fracciones de materiales reciclados no suponen ningún coste para que se sufragan con el dinero que generan el su futuro nuevo uso". Aguilera ha explicado que el Consell trabaja en campañas de sensibilización para concienciar a los particulares y grandes productores de residuos separar bien los residuos "por sus beneficios medioambientales, pero también económicos".

"El Plan director definirá el modelo de gestión más adecuada de residuos en nuestra isla con la intención de dar cumplimiento a la normativa de ámbito comunitario, estatal y autonómico, y acercarnos al objetivo final de ser una isla con residuo cero", ha declarado la consellera. Este plan ayudará a elaborar las bases para el nuevo concurso de recogida de residuos del municipio y aplicar el nuevo plan, ha añadido. El plazo inicial para la redacción del Plan según los pliegos es de 21 meses, si bien como mejora de la empresa adjudicataria se reducirá el plazo en 9 semanas.

Inicio de curso escolar en Formentera

tornada escola formentera 2016El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, ha informado sobre las tareas de mantenimiento realizadas en las tres escuelas públicas de la isla durante este verano "para hoy posibilitar la vuelta al colegio con normalidad", según ha explicado el conseller del ramo, Rafael González.

El personal de servicios técnicos del Consell, con el apoyo de algunas empresas externas, ha pintado por dentro y por fuera el CEIP Mestre Lluís Andreu, tanto la escuela de arriba como la de abajo, el CEIP Sant Ferran de Ses Roques y el CEIP Pilar de Formentera, según ha explicado el conseller. Los trabajadores de la institución también han hecho las tareas de mantenimiento de las tres escuelas revisando los enchufes, las bombillas y los grifos de los centros, así como reparando ventanas, azulejos y otros trabajos. Estos trabajos han tenido un coste de unos 23.500 euros.

Peatonalización entrada escuela de la Mola
Además, Rafael González ha explicado que desde hoy la calle Angela Ferrer de la Mola, a la altura del centro educativo, ha quedado cerrado al tránsito "para la entrada y salida de los niños en la escuela sea más segura" . La nueva zona peatonal está delimitada por 4 pivotes, dos a la entrada y dos en la salida. Estas obras han tenido un coste de 6.500 euros.

El Consell organiza una jornada de limpieza del fondo marino

neteja fons mari foto cif premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que el próximo sábado 24 de septiembre se ha organizado una jornada de limpieza del fondo marino de la isla de Formentera. Los voluntarios interesados ​​en participar en esta jornada pueden inscribirse llamando al teléfono 971321210 o enviando un email a infoambiental@conselldeformentera.cat.

El lugar de encuentro será en la Savina el mismo sábado 24 de septiembre a las 09:30 horas en la Torre de Formentera Mar. La jornada se realiza ahora a final de temporada por ser el momento en que más acumulación de plástico y otros residuos hay en el mar, ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera. "La limpieza se hará entre La Savina y Espalmador por ser el lugar donde más presión de embarcaciones se recibe, y dependiendo de la respuesta ciudadana y de la meteorología se cubrirá más o menos tramo", según ha añadido Aguilera.

Esta iniciativa se incluye dentro de la campaña de concienciación ambiental que el Consell de Formentera ha llevado adelante durante este verano "con una informadora ambiental que ha ido puerta a puerta a los establecimientos, comercios, restaurantes y hoteles informando sobre la correcta gestión de los residuos para cumplir con la ordenanza municipal de residuos y con el fin último de mejorar la imagen de la isla ", según ha explicado.

La consellera ha agradecido la colaboración de Ferrovial Servicios, S'Aigu Formentera, Orcasub, Blue Adventure Diving Formentera y Carbónicas Tur. Estas empresas facilitarán embarcaciones, equipos de buceo de superficie y un aperitivo para los voluntarios. El Consell también les obsequiará con un pack de las nuevas bolsas de reciclaje.

Controlado el incendio que ha afectado a una zona forestal de Formentera

incendi forestalEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que el incendio forestal iniciado a las 11.45 horas y que ha afectado hacia 0,71 hectáreas de pinar entre la zona de la Venda del Molí y s'Estany Pudent se ha dado por controlado a las 13.30 horas, según ha informado el director de extinción del incendio perteneciente a la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear. Se espera que durante la tarde el incendio se dé por extinguido, "ahora están refrescando toda la zona afectada", según ha explicado el conseller del ramo, Bartomeu Escandell.

Una dotación de 4 bomberos del Consell de Formentera con 2 camiones y una pick up han colaborado con el Ibanat en las tareas de extinción del fuego. Bartomeu Escandell, ha querido agradecer "la actuación de los efectivos de emergencia y la gran dotación de medios que ha facilitado la rápida extinción del fuego". En concreto se han desplazado a Formentera 2 brigadas, un técnico de medio ambiente, el director de extinción, 2 agentes del AMA, 2 agentes de primera intervención inmediata, así como 3 aviones y dos helicópteros. Escandell también ha destacado el trabajo realizado por los 6 voluntarios de Protección Civil que han intervenido y los operarios de los camiones cisterna que también han ayudado en las tareas de extinción, así como la participación de efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil. Las causas del incendio aún se desconocen, pero el conseller de Presidencia ha pedido a la población de la isla que vaya muy alerta porque "el peligro de fuego en la isla es muy elevado".

Más artículos...

Página 184 de 229

184

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat