• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Los bomberos de Formentera hacen rutas de vigilancia preventiva

Foto servei bombersEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, acompañado del jefe de bomberos del Consell de Formentera, Iván Marí, ha presentado las novedades del servicio de bomberos de esta temporada. Bartomeu Escandell ha destacado la contratación de un nuevo efectivo a tiempo completo. Ahora conforman el cuerpo de bomberos de la isla 6 efectivos, 4 profesionales y 2 a disponibilidad.

Bartomeu Escandell también ha señalado que "por primera vez los bomberos efectúan rutas de vigilancia diarias, coordinados con los agentes del Ibanat para tener agentes en la calle durante las horas de mayor riesgo de incendios, y realizar tareas preventivas". Los bomberos cuentan con dos camiones bomba, y una pick up que ha sido adaptada para llevar una autobomba. En el mes de agosto adquirirán otra pick up. Estos tipos de vehículos son útiles para hacer intervenciones más rápidas, según ha declarado el conseller.

El jefe de bomberos ha explicado que durante el 2016 han hecho un total de 69 servicios, 8 menos que el año pasado en las mismas fechas, aunque ha destacado que han disminuido el número de servicios de incendios de vegetación de 12 a 6. Iván Marí ha dicho que el sistema de geolocalización de viviendas en diseminado está facilitando mucho el trabajo para encontrar las emergencias a sus efectivos. El conseller ha aprovechado para pedir colaboración a la ciudadanía en materia de prevención de riesgos de incendios.

La Cooperativa del campo finaliza la siega de 56 hectáreas de tierras

Foto recolectoraEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa que la Cooperativa del Campo de la isla ha finalizado el periodo de siega en las fincas cedidas al Censo de Tierras de Cultivo. En total se han segado 49 hectáreas, 26 hectáreas de cebada en la zona de Sant Ferran, 7 hectáreas de avena en Sant Francesc y Porto Salé, y 26 hectáreas de trigo en La Mola.

Por otra parte, también se han segado las parcelas de 7 socios de la Cooperativa que pidieron este servicio, con una superficie de 8 hectáreas. El conseller del ramo, Bartomeu Escandell, ha explicado que "aún queda mucho trabajo por hacer, pero con estas acciones se demuestra que se están dando los primeros pasos para la recuperación del sector primario y del paisaje rural". Por otro lado, el conseller ha lamentado que "este primer año de trabajo haya estado marcado por la sequía que ha sufrido en la isla".

Sin embargo, Bartomeu Escandell ha destacado el acierto en elegir semillas de cereales de variedades locales, que han demostrado una mejor respuesta ante la sequía, ya que los agricultores que sembraron semillas certificadas han perdido la cosecha, según han explicado desde la Cooperativa.

Formentera se suma a una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol durante las fiestas

AF Infodrogues CARTELL 2016El Consell de Formentera se suma a la campaña "No siguis ase. Beu amb responsabilitat" (No seas burro. Bebe con responsabilidad) del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Con esta campaña de sensibilización se envían mensajes preventivos y de disminución de riesgos, dirigidos a jóvenes mayores de 18 años que, en este periodo de verano, disfrutan de las fiestas populares (verbenas y conciertos) y deciden consumir alcohol.

Desde la conselleria de Cultura y Fiestas se hará promoción de la campaña entre las asociaciones que ponen barras para vender bebidas en las fiestas patronales de Sant Jaume y de otras celebraciones del verano. Además se colgará información de la campaña en la página web de la institución.

Desde el área de Juventud, a través del proyecto "Formentera Marxa", se instalarán mesas informativas en las fiestas más multitudinarias para concienciar de los peligros del abuso del alcohol o las drogas, como se hace cada año. En estas mesas también se repartirá material gráfico de la campaña.

El colectivo de personas mayores de la isla recibirá la Medalla d'Or de Formentera

ple distincions 2016Hoy se ha celebrado la sesión extraordinaria del Pleno del Consell Insular para la concesión de las distinciones honoríficas de la isla de Formentera, el pleno ha acordado el otorgamiento de la Medalla d'Or y los Premis Sant Jaume 2016 así como el de Fill Adoptiu ('Hijo Adoptivo'). Las distinciones se entregarán el próximo domingo 24 de julio en el acto institucional de la Diada de Formentera, a partir de las 20.00 horas en la Sala de Cultura, Cinema.

El Pleno ha aprobado por unanimidad otorgar la Medalla d'Or de Formentera al Colectivo de personas mayores de la isla. En reconocimiento a su valiosa contribución en la difusión del patrimonio cultural inmaterial, así como la protección y promoción de la cultura popular a través de la participación activa en numerosas actividades que realizan a lo largo del año en los diferentes pueblos isleños.

Premis Sant Jaume
Los Premis Sant Jaume de este año son por "Ràdio Illa: en reconocimiento a los treinta años de trabajo realizado por todas aquellas personas que han participado en la creación de la primera emisora ​​de radio local, en 1986, con los jóvenes como protagonistas, hasta convertirse en el medio de comunicación de referencia en la isla de Formentera tanto en el ámbito informativo, de la cultura y del entretenimiento.

También será galardonado con un Premi Sant Jaume la Panadería "Can Jeroni": en reconocimiento a más de ochenta años de funcionamiento y mantenimiento de una actividad de gestión familiar que ha ido pasando de generación en generación y que se mantiene en la actualidad, trabajando de forma artesanal y tradicional el pan y manteniendo la elaboración de los pasteles y dulces que forman parte de la gastronomía tradicional local como postre típico isleñas.

El tercer premio Sant Jaume recaerá en el "Fòrum per la memòria dEivissa i Formentera": en reconocimiento a su labor, voluntaria y comprometida, en la defensa de la memoria de los que sufrieron la violencia por razones ideológicas, políticas o religiosas, y fueron víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, de modo que se avance en la reconciliación, la concordia y la justicia, en el respeto del pluralismo y en la defensa pacífica de las ideas.

Fill adoptiu
En la sesión también se ha acordado otorgar la distinción en la categoría de Hijo adoptivo a Jacques Leon Laurent (Bélgica, 1930): en reconocimiento a su labor como pionero en la introducción de la vela y concretamente del windsurf en Formentera, así como por la trayectoria de fomento y difusión de este deporte mediante la organización de eventos deportivos que hoy continúan, como son la Volta a Formentera en windsurf y la semilla de la práctica de muchos deportistas de élite tal y como los conocemos ahora.

Estas distinciones tienen por objetivo hacer un reconocimiento público de aquellos méritos que suponen un bien para la colectividad local, de ordenar sus actos, de recoger su tradición, de promover los elementos específicos propios y de velar por sus intereses y su identidad.

Más artículos...

Página 189 de 229

189

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat