• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Restauración del pozo de Marianet Barber

Foto pou marianetEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, ha llevado a cabo la restauración del pou d'en Marianet, elemento incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección A. Esta restauración se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Consell de Formentera y la propiedad de la finca donde se ubica el pozo, documento en el que esta administración se comprometía a realizar el estudio arqueológico e histórico del bien (en cumplimiento de lo previsto en las Normas subsidiarias de Formentera a la hora de actuar en bienes del patrimonio cultural), la tramitación de la licencia de obras y la restauración propiamente dicha.

La actuación ha consistido en la limpieza vegetal del entorno del pozo, la reposición de algunas piedras de los paramentos, la reposición del mortero de cal del rejuntado y el tratamiento de los elementos de madera, siempre bajo el criterio de mínima intervención y máximo respecto a los elementos originales. Las tareas de documentación y restauración las ha llevado a cabo la empresa Antiquarium, especializada en intervenciones en actuaciones sobre patrimonio histórico, por un importe total de 5.929 euros, financiados por el Consell de Formentera.

Aunque la integridad estructural del pozo de Marianet Barber no se encontraba amenazada, sí presentaba un deterioro causado por el paso del tiempo, la erosión y la falta de un mantenimiento regular, por lo que se consideró conveniente actuar preventivamente antes de que las patologías se convirtieran más graves. Además, también se tuvo en cuenta su ubicación, justo al lado de una vía histórica como es el camí Vell de la Mola, hecho que lo convierte en un elemento muy accesible para la ciudadanía.

La colaboración entre el Consell y titulares de bienes del patrimonio histórico está contemplada dentro del Plan insular de gestión del patrimonio cultural de Formentera para el bienio 2015-2016.

Nueva edición del curso de introducción a la agricultura para niños

Horta Infantil x Eva Parey 007El Consell de Formentera, a través del área de Agricultura informa que se convoca una segunda edición del curso de introducción a la Agricultura para niños. Los niños interesados, de entre 3 y 12 años, pueden inscribirse a partir de hoy 1 de julio en la Oficina de Atención al Ciudadano, o la Oficina Virtual a través de la página web del Consell hasta el próximo 8 de julio. Así lo ha explicado el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell que ha mostrado su satisfacción por poder volver a ofrecer una nueva edición del curso que se ha hecho por primera vez este año.

Los 30 alumnos del primer curso han aprendido durante 6 semanas como se prepara un huerto, para luego incorporar fertilizantes y hacer las tareas de siembra y plantación, según ha explicado el conseller. "Además se les han hecho pequeñas introducciones teóricas de la importancia del campo y el cuidado del medio ambiente", ha añadido.

Inicio 12 de julio
El curso comenzará el 12 de julio, se impartirán dos horas semanales a cada uno de los tres grupos que se formarán. El taller se impartirá en tres horarios diferentes, dependiendo de la preferencia martes de 18.30-20.30 horas, viernes de 18.30-20.30 horas o sábado de 09.30-11.30 horas. Este curso es gratuito y se realizará en el Huerto Infantil, en un área habilitada cerca de la Capilla de sa Tanca Vella de Sant Francesc Xavier. Habrá que llevar ropa cómoda y calzado adecuado para los talleres. Una vez esté cerrado el plazo de inscripción de este segundo curso, desde el Área de Agricultura del Consell Insular de Formentera se confirmará la asistencia mediante llamada telefónica. También se creará una lista de espera, en la misma área, para niños a los que les pueda interesar otras posibles fechas para asistir al curso.

Nuevos baños portátiles en el Parque Natural de les Salines

Foto banys parc naturalEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha comenzado la instalación de 4 baños portátiles en la zona del Parque Natural de les Salines, concretamente en Es Cavall d'en Borràs, Es Molí de Sal, el Pirata de Ses Illetes y Es Ministre. Entre ayer, hoy y mañana quedarán instalados los baños, con dos servicios cada uno, para hombres, mujeres y minusválidos. Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera que ha añadido que su uso será gratuito. Los baños portátiles han tenido un coste de 48.000 euros más IVA que ha sido financiado por IBIFOR, la empresa concesionaria del servicio de acceso al Parque Natural.

Rebaja del canon anual
Por otra parte, la consellera ha explicado que Demarcación de Costas ha hecho una rebaja en el canon anual que el Consell le paga por la ocupación de la zona de los estacionamientos. El Consell de Formentera pagaba hasta ahora 45.000 euros anuales, pero este año pagará 4.200 euros. "Costas ha hecho esta rebaja con la condición de que el Consejo invierta 50.000 euros en la reposición de umbráculos para zonas de sombra", ha añadido.

 "Como la inversión de 50.000 euros no da para la reposición total de los umbráculos dentro del parque natural, comenzaremos a reponerlos progresivamente y esperamos que el próximo año se pueda volver a firmar este acuerdo con Costas para seguir haciendo estos trabajos de reposición", ha declarado la consellera. Sin embargo, Aguilera ha asegurado que esta ya es un paso adelante y agradece la coordinación que ha habido entre ambas administraciones. Los trabajos se harán a final de temporada para no causar molestias a los usuarios, ha detallado.

Además, la conselleria de Medio Ambiente ha editado un folleto informativo sobre usos del parque y movilidad sostenible, que se reparte entre los usuarios que así lo soliciten a la entrada y que tiene información horaria y precios de acceso, que varían dependiendo del momento de la temporada y que como siempre siguen siendo gratuitos para los residentes. Esta información también está disponible en la página web del Consell de Formentera. El control de acceso se hará hasta el próximo 30 de septiembre.

Regulación del aparcamiento disuasorio de la Savina

Aparcament la SavinaEl Consell de Formentera informa que a partir del próximo viernes 1 de julio se vuelve a regular el aparcamiento disuasorio de la Savina, ubicado entre la plaza Illes Pitiüses y s'Estany des Peix. En este parking, que tiene una capacidad de 120 turismos, podrán aparcar de forma gratuita hasta un máximo de 5 días, vehículos particulares sin acreditación. Estará prohibido el estacionamiento a camiones y vehículos de alquiler que no estén alquilados.

El Consell de Formentera ha llegado a un acuerdo con la propiedad que alquila este espacio hasta el próximo 31 de octubre. A partir del próximo viernes 1 de julio se empezará a sancionar a los vehículos que no cumplen la regulación. De esta manera se trata de dar respuesta a la petición de los residentes o trabajadores temporales que no tienen vehículos acreditados para aparcar en la Savina, así como turistas que también lo pueden utilizar sin coste alguno.

Más artículos...

Página 190 de 229

190

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat