• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera acoge el primer curso práctico de conservación de metales subacuáticos de todo el estado

foto curs metallsLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, ha participado en la presentación del I Curso Práctico de Conservación de Metales de Procedencia Subacuática hoy en la Sala de Actos de Cultura. Esta es la primera vez que se hace un curso de estas características, con prácticas en un pecio, en todo el estado. Durante cuatro días dieciséis conservadores-restauradores de diversas procedencias, se concentran en Formentera para aprender de primera mano de dos expertos de máximo nivel, Jean-Bernard Memet y Victòria Folgueira, las ultimas técnicas destinadas al tratamiento de objetos metálicos de procedencia subacuática.

La consellera de Patrimonio ha destacado la importancia de apoyar iniciativas como esta "para contribuir a la conservación patrimonial en una isla como Formentera". El curso, teórico y práctico, está organizado por el Consell de Formentera y el Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), y cuenta con la colaboración del Museu Arqueòlogic d'Eivissa i Formentera y el apoyo de la naviera Trasmapi. El arqueólogo subacuático, Javier Rodríguez ha sido uno de los impulsores.

Por otra parte, hace un año el Consell de Formentera y IBEAM firmaron un convenio para elaborar una carta arqueológica subacuática que ayude a conocer y conservar el patrimonio subaquàtic de la isla. El convenio que tiene una duración de 5 años, en cada campaña el Consell de Formentera aportará 2.000 euros a los investigadores. La carta arqueológica pasará a ser titularidad del Consell.

Más de 200 participantes por el IV Triatlón Isla de Formentera

foto presentacio iv triatloEl conseller de Deportes, Jordi Vidal, ha presentado hoy en la sala de Plenos del Consell de Formentera la IV edición del Triatlón Isla de Formentera que tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre en es Pujols. Lo ha hecho acompañado del técnico de Deportes, Daniel de la Dueña y de la representante de Trasmapi, Núria de la Torre, empresa patrocinadora del evento deportivo.

El próximo sábado entre 220 y 230 triatletas, más de medio centenar más que en la última edición, participarán en la modalidad olímpica, sprint y de equipos de la competición deportiva. La modalidad sprint y de equipos saldrá a las 14.30 horas para hacer 750 metros en la bahía de es Pujols, luego recorrerán 20 km en bicicleta, y por último 5 km corriendo. La Olímpica saldrá a las 16.15 horas y harán 1.500 metros a nado, 40 km en bicicleta, y 10 km corriendo.

Los interesados ​​pueden inscribirse en la prueba deportiva hasta el próximo jueves a través de la web elitechip o el mismo sábado por la mañana entre las 9.30 y las 13.00 horas en la misma plaza de Europa de es Pujols, en el horario previsto también para la recogida de dorsales.

Cortes de carretera
Cabe destacar que entre las 14.50 y las 19.00 horas la carretera que conecta es Pujols con la Savina, hasta la altura de Ses Illetes estará cortada al tránsito. El conseller ha pedido disculpas a la ciudadanía, que deberá tomar caminos alternativos, por las molestias que esto pueda ocasionar.

Además, Jordi Vidal ha agradecido a Trasmapi su colaboración por cuarto año consecutivo como patrocinador de esta prueba deportiva que se incluye dentro de la campaña Descubre Formentera en octubre, para atraer turismo fuera de temporada alta. Además ha agradecido a la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y demás voluntariados el trabajo que hacen para hacer posible el triatlón.

La competencia de promoción turística se transferirá durante 2017

foto roda de premsa conferencia presidentsLa presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha presidido la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar esta mañana Formentera. El encuentro en la que han asistido Francina Armengol, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Gabriel Barceló, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicente Torres, ha comenzado a las 10.30 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera. En la reunión también han participado la consellera de Presidencia, Pilar Costa y el director general de Relaciones Institucionales, Josep Enric Claverol.

Tras el encuentro la presidenta Armengol ha anunciado uno de los acuerdos a que han llegado, "que la competencia de promoción turística estará transferida a los consells a lo largo del 2017". En este sentido, el presidente del Consell de Formentera ha declarado que esperan que "la competencia se transfiera lo antes posible, pero también el mejor dotada posible". Jaume Ferrer ha mostrado su deseo de que no vuelvan a incurrir en errores como las sucedidas en la anterior legislatura que fueron imposibilitar que los consells, a excepción del ibicenco, aceptaran la transferencia.

Presupuestos
Por otra parte, la presidenta ha destacado que "la financiación (estatal) de las Illes Balears es absolutamente injusto con los ciudadanos de las islas", y que "todavía no tenemos el techo de gasto ni de déficit". Armengol ha explicado que harán un presupuesto con un planteamiento de déficit del 0.5% y "seguiremos invirtiendo en cuestiones prioritarias como salud, educación y servicios sociales". Además, ha anunciado que "intentaremos mejorar la financiación de los consells para el 2017". El presidente del Consell de Formentera ha destacado que los presupuestos de la comunidad son muy importantes para poder redactar los de las corporaciones insulares. Y sobre el anuncio de la presidenta lo ha considerado positivo por los consells, "ya que nos posibilitarán tener algún incremento en nuestros presupuestos".

La conferencia de presidentes se hace de forma rotativa en cada una de las islas. Esta es la tercera de esta legislatura, y la primera de este mandato que se hace en Formentera.

Formentera celebra el día de la Policía Local

foto diada policia localLa Policía Local de Formentera ha celebrado hoy la festividad de su patrón Ángel Custodio. A las 12 del mediodía toda la plantilla del cuerpo local policial ha asistido a una misa celebrada en la iglesia de Sant Francesc. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell y otras autoridades de la corporación local así como la diputada por Formentera, Sílvia Tur, y representantes de cuerpos de emergencia como la Guardia Civil o Protección Civil han asistido también a la ceremonia.

Hacia las 13.00 horas se ha ofrecido un aperitivo en el Hotel Es Marès como muestra de agradecimiento al trabajo del cuerpo policial. El presidente ha querido destacar la buena predisposición de los agentes de Formentera que "en un año especialmente duro, por la imposibilidad de contratar nuevos efectivos debido al bloqueo realizado por la delegación del Govern, se han esforzado por mantener la seguridad y la tranquilidad de la isla de Formentera".

Por su parte, el conseller de Presidencia y responsable de la Policía Local ha destacado la creación del cuerpo de inspección del Consell que, según ha declarado "ha ayudado a complementar los trabajos que hasta ahora sólo hacía la policía, así como el cambio de tipo de turista que nos visita que es cada vez más respetuoso con la isla de Formentera".

Más artículos...

Página 191 de 239

191

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat