• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera rinde homenaje a la trayectoria profesional de 5 policías locales

image21Hoy sábado 26 de octubre el Consell de Formentera ha organizado un acto para celebrar la festividad de la Policía Local. En el acto se han hecho entrega de las medallas para distinguir el servicio de cinco agentes policiales de la isla por haber tenido una trayectoria profesional destacada.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer ha hecho un discurso en el que ha felicitado a todos los galardonados que si tienen un calificativo en común, según ha declarado es su "vocación de servicio". Alejandra Ferrer ha explicado las muchas tareas que hacen los miembros de este cuerpo policial, que van más allá de la seguridad, como la educación vial en las escuelas, la figura del Policía Tutor o la prevención de la violencia de género entre la juventud.

Como policía de proximidad, la presidenta ha destacado que "dedican su vida a hacer la nuestra más fácil, a hacer posible la organización de multitud de actos de todo tipo, a colaborar con la Guardia Civil, el otro cuerpo policial que da servicio a nuestra isla, y el resto de organismos y entidades que trabajan en emergencias, y que permiten que nuestra vida sea más segura y tranquila".

Por su parte, el conseller de Interior, Josep Marí, también ha dirigido unas palabras a los asistentes en los que ha agradecido "enormemente el esfuerzo que ha realizado este verano para poder cubrir todos los turnos de trabajo de manera tan profesional". El jefe de Policía Local, Félix Ramos, también ha tenido palabras de agradecimiento para el cuerpo policial que desde hace 1 año y medio dirige, y les ha animado "a seguir trabajando en pro de la seguridad de Formentera tal como han hecho hasta ahora".

Medallas
Vicente Aguilar Caballero ha recibido la medalla a la Permanencia de Segunda Categoría en acreditar más de quince años de servicio en cualquier cuerpo de la policía local, y haber tenido una trayectoria profesional destacada.

El jefe de Policía, Félix Ramos Pérez, ha recibido la medalla a la Permanencia de Primera Categoría en acreditar más de veinticinco años de servicio en cualquier cuerpo de la policía local, y haber tenido una trayectoria profesional destacada.

José Yern Ferrer ha recibido la medalla de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al cumplir treinta años de servicio como policía local, con una trayectoria profesional destacada.

Andrés Torres Quetglas ha recibido la medalla de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al cumplir treinta años de servicio como policía local, con una trayectoria profesional destacada. Asimismo, Andrés Torres Quetglas también ha recibido la medalla de la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde por su labor profesional, perseverancia, voluntad y notoriedad, con el cumplimiento de deberes a su cargo, con la dignificación del cuerpo de la Policía Local de Formentera.

Por último, Genoveva Hernández García ha recibido la medalla de la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde por su labor profesional, perseverancia, voluntad y notoriedad, con el cumplimiento de deberes a su cargo, con la dignificación del cuerpo de la Policía Local de Formentera.

Al acto también ha asistido el director insular del Estado en las Pitiüses, Enrique Sánchez Navarrete, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como consellers del Govern y de la oposición, y familiares y amigos y la resto de Policías Locales de Formentera.


26 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell explica a los vecinos de Formentera el protocolo de actuación ante la llegada de migrantes a las costas de la isla

image51La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, y el director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez Navarrete, han explicado hoy por la tarde a los vecinos de Formentera las actuaciones de las administraciones implicadas ante la llegada de migrantes a las costas de Formentera durante los últimos meses.

En el encuentro celebrado en la Casa del Poble de la Mola se ha explicado a los vecinos de Formentera cuáles son los protocolos que se activan cuando llega una embarcación de manera irregular, cuál es la primera asistencia que se da a los migrantes, en qué situación quedan, tanto las personas mayores de edad como las menores, y el procedimiento que deben seguir. Al encuentro también han acudido el conseller de Interior, Josep Marí, el jefe de la Policía Local de Formentera, Félix Ramos, y el comandante del cuartel de Formentera, José María Estévez.

La presidenta ha destacado "la gran coordinación entre todos los cuerpos implicados cuando se produce la llegada de migrantes en la isla" y también ha agradecido "al área Bienestar Social todo el trabajo extraordinaria que está haciendo, también los fines de semana". "Somos muy conscientes de esta emergencia humanitaria y sabemos que la llegada de migrantes es la consecuencia de un problema mayor en el que se deben tomar medidas políticas y sociales tal y como se ha pedido en el pleno".

El conseller de Bienestar Social ha explicado que la asistencia que se realiza desde el Consell de Formentera, "es una asistencia a demanda en la que se les facilita alimentación, ropa, calzado y, en caso necesario, se da aviso a los servicios sanitarios". Ramírez ha recordado que el Consell de Formentera se hace cargo de los menores, "una vez que se han identificado por parte de la Policía Nacional, los técnicos hacen una valoración del menor y se hace cargo de su tutela hasta su mayoría de edad".

Finalmente, el director insular del Estado, que es la administración competente ante la llegada irregular de personas, ha repasado el protocolo que se activa cuando llegan estas embarcaciones, la atención que se presta en estos casos y la situación en la que quedan los migrantes.


25 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera insta al Govern balear a que repare el emisario y tramite el proyecto para la regulación del fondeo en el litoral de la isla

ple-d-octubrev3El Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de octubre. El plenario ha aprobado por unanimidad instar al Govern balear que incluya en los presupuestos de 2020 una partida "para la adecuación y reparación del emisario de la Isla de Formentera, con las medidas pertinentes de profundidad y trazado".

En la misma propuesta, consensuada por todos los grupos políticos, se solicita al Govern de las Illes Balears que "se realice una auditoría del funcionamiento de la EDAR de Formentera, para establecer las causas del posible deficiente funcionamiento de la misma". Con los resultados de la auditoría, se pide al Govern que "se planifique un cronograma para adecuar las instalaciones de la EDAR de Formentera a la situación actual, y éste sea comunicado al Consell Insular de Formentera".

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que el "buen funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas en la isla de Formentera es de vital importancia" y ha destacado el hecho de que fuera una propuesta consensuada por todos los grupos políticos: “Es un problema que afecta distintos ámbitos y es prioritario que la EDAR y el emisario funcionen de manera adecuada”.

En el pleno de hoy también se ha aprobado, con el apoyo del equipo de gobierno de GxF-PSOE, una propuesta para instar al Govern balear a la tramitación del proyecto remitido para la regulación integral del fondeo en el litoral de la isla de Formentera. Esta regulación se hará "con criterios de sostenibilidad ambiental y socioeconómicos y siempre condicionados a la capacidad de acogida de los ecosistemas marinos y de acuerdo con los estudios técnicos ya realizados por el Consell Insular de Formentera", según recoge la propuesta.

"Creemos que es un problema importante para toda la isla y que hay que llevarlo hacia adelante", ha asegurado el conseller Antonio J. Sanz, que ha recordado "la elevada cantidad de fondeos que se produce en diferentes lugares de la isla de Formentera y que provoca importantes impactos sobre las praderas de posidonia". Sanz ha señalado que el proyecto "también solicita que se amplíe el servicio de asesoramiento y vigilancia en el fondeo en todo el litoral de forma transitoria y hasta que se implemente el proyecto de regulación".

Apoyo al profesorado
Por otra parte, el pleno también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos una propuesta para poner de manifesto el rechazo "al intento de poner en duda el trabajo hecho por parte de los y las docentes y los equipos directivos a diferentes centros educativos de Balears". Con esta propuesta del equipo de gobierno el Consell de Formentera muestra el "reconocimiento explícito y apoyo respecto a la calidad y profesionalidad en que el profesorado y los equipos directivos desarrollan las tareas docentes y directivas".

Además, con esta iniciativa el Consell de Formentera "reconoce al Servicio de Inspección Educativa de la Conselleria de Educación como garante de la adecuación del trabajo docente que se refiere a los diferentes centros respecto a todas y cada una de las normas y principios establecidos por parte de los poderes legislativos". La consellera de Educación, Susana Labrador, ha señalado que "a raíz de la petición presentada por un partido político a la mesa del Parlament balear para visitar centros educativos, entre ellos el IES Marc Ferrer, hemos considerado necesario hacer este reconocimiento al profesorado para compensar este acto de injerencia para poner en duda el trabajo de los docentes y así reconocer el trabajo del servicio de inspección educativa como garante de la calidad de la educación en nuestra comunidad y también la de los docentes".

Medallas Policía Local
Además, el pleno también ha aprobado por unanimidad otorgar 6 diferentes distinciones a los siguientes policías locales de la isla: Genoveva Hernández (medalla de la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde), Andrés Torres (medalla de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde), José Yern (Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco), Félix Ramos (medalla a la Permanencia de Primera Categoría) y Vicente Aguilar (medalla a la Permanencia de Segunda Categoría).

De hecho, mañana sábado 26 de octubre se hará el acto institucional de entrega de las distinciones a los miembros del cuerpo policial. El acto tendrá lugar a las 12h en la Sala de Plenos del Consell de Formentera situada junto al Centro de Día.

Declaración institucional
Por último, el pleno también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans*. La propuesta, presentada por la consellera de Igualdad y LGTB, Vanessa Parellada, tiene como objetivo "hacer visible el compromiso del Consell de Formentera para conseguir la normalización de todas las identidades sexuales y de género". "Por eso hemos vuelto a organizar para este año actividades que pretenden la sensibilización social en relación con la realidad de las personas trans*, al igual que hemos hecho con el colectivo LGTBIQ+ y como hacemos en defensa del feminismo y de todos los posicionamientos que defienden la justicia social", ha subrayado la consellera en la declaración.

El Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans*, que se celebra cada año en octubre, es una iniciativa lanzada por la plataforma activista STP, Stop Trans Pathologization, que desde 2009 persigue, entre otros objetivos, la retirada de la clasificación de los procesos de tránsito entre géneros como trastorno mental de los manuales diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), el acceso a una atención sanitaria trans* y la abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.

25 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera informa sobre la nueva reglamentación a los voluntarios de la isla

reunio---voluntaris1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, organizó ayer miércoles una reunión con representantes de asociaciones de voluntarios de la isla para informar del nuevo reglamento que ha entrado en vigor con la Ley 11/2019 del Voluntariado de las Illes Balears.

En la reunión, a la que acudieron una treintena de personas, el conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, informó de los principales cambios que afectan la organización del voluntariado, que ya no depende de las administraciones. En este sentido, el conseller señaló que desde el Consell se comprometen "a apoyar y el impulso necesario para las acciones de voluntariado que se desarrollan en la isla". Un grupo de voluntarios mostró ayer su interés por formar una asociación que coordine la formación y organización del voluntariado.

Para profundizar en el reglamento y adaptarse a la nueva normativa, técnicos del Govern balear se desplazarán a Formentera el próximo 22 de noviembre para hacer un taller de formación destinada a los voluntarios de la isla. Desde el Consell se anima a los voluntarios de las asociaciones y los particulares a participar en esta jornada. Ayer también se recordó que el próximo 5 de diciembre se celebra el Día del Voluntariado.

24 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 190

3

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat