• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Se reduce la velocidad de la avinguda de la Mola de 40 a 30 km/h dentro del núcleo urbano

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que a partir de la próxima semana se reducirá la velocidad de 40 a 30 km/h en la avinguda de la Mola dentro del núcleo urbano, una medida recogida en el Plan de movilidad Sostenible de Formentera aprobado el 2019.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha señalado que la Asociación de vecinos del Pilar había solicitado al Consell la “reducción sustancial de la velocidad de los vehículos” en esta vía y que “atendiendo a esta petición, contemplada en el plan de Movilidad, se toma esta medida que además irá acompañada de controles de velocidad mediante un radar móvil”. Estos controles de velocidad se realizarán por parte de la Policía Local en días aleatorios.

“Con esta medida se espera una reducción sustancial de la velocidad en la avinguda de la Mola, la principal vía de la población, la cual es especialmente transitada los días de Mercado Artesano de La Mola”, ha subrayado el conseller de Movilidad.


30 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera Jazz Festival vuelve de manera virtual el 22 y 23 de agosto con conciertos y conexiones en directo a través de las redes

cartell 2020 FJF 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el Formentera Jazz Festival de este año se celebrará finalmente de manera virtual los próximos 22 y 23 de agosto con una propuesta innovadora con conciertos y conexiones en directo a través de las redes sociales del festival.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha señalado que a raíz de la pandemia de la covid-19 “se ha cambiado la propuesta presencial que inicialmente se había decidido mantener por una fórmula innovadora y, a la vez, que no ponga en riesgo la salud y que mantenga la esencia del festival y ponga en valor la naturaleza y el entorno de la isla”. La consellera de Cultura ha subrayado que esta decisión “se ha tomado ante la incertidumbre del momento actual ya que la mayoría de los músicos venían de fuera de Formentera”.

La programación constará de varias ‘Connexions amb l’Illa’, transmitiendo en directo desde diferentes enclaves en plena naturaleza de Formentera (cueva, un faro, un barco...) para escucharla y observarla. Asimismo, algunos de los artistas previstos para esta edición, como Federico Nathan, Valmuz, Pere Navarro y Yadira Ferrer presentarán sus mejores contenidos audiovisuales en una serie de mini conciertos en línea especiales para el #FJF2020.

También habrá un espacio para conocer mejor la labor de Plastic Free Formentera, en materia de recogida de microplàstics, así se ha organizado una recogida virtual y se invita a los participantes a recoger basura y/o microplàstics en sus lugares de origen y enviando su vídeos a través de las redes sociales con el hashtag #RecogidaFJF2020.

El seguimiento del festival se podrá hacer por las redes sociales del festival:

Facebook: formenterajazzfestival
Instagram: formenterajazzfestival
Web: formenterajazzfestival.com
Hashtags: #FJF2020 #FormenteraJazz20 #FJF6


30 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abierta la convocatoria del concurso de proyectos del Save Posidonia Project con un presupuesto de 112.000 euros

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que el pasado jueves 23 de julio se publicó en el BOIB la convocatoria específica del concurso de proyectos del Save Posidonia Project para el 2019. Esta convocatoria ha sufrido una demora debido a la covid-19, pero mantiene la cuantía de 112.000€ recaudados hasta el 1 de diciembre de 2019.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado viernes 24 de julio, con una duración de 40 días hábiles, por lo que se podrán presentar los proyectos hasta el 17 de septiembre.

Tal como recuerda el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “el objetivo primordial es la sensibilización para que se tomen las acciones oportunas en la conservación de la Posidonia oceanica, una especie básica en el ecosistema de las islas Baleares, y especialmente en las costas de Formentera”.

Pueden presentar proyectos las personas, entidades o equipos científicos, hasta agotar la cuantía recaudada por Save Posidonia Project indicada, que asciende a los 112.000€.

La primera edición del Save Posidonia Project premió los proyectos presentados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y por el grupo ecologista GEN-GOB, subvencionados con el dinero recaudado.

30 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell se suma a la campaña SOS Patrimonio para contribuir a localizar y salvaguardar el patrimonio arqueológico sumergido

foto 2020 SOS PatrimonioEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que se añade a la campaña SOS Patrimonio, que tiene por objetivo contribuir a localizar, documentar y salvaguardar el patrimonio arqueológico sumergido. Con este fin se han editado folletos informativos que recuerdan la fragilidad de este patrimonio cultural, el expolio que ha sufrido a lo largo de los años y la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de aportar información que permita conocer, estudiar y proteger estos bienes que son testimonio de nuestra historia.

Tal como ha señalado la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, “esta campaña está dirigida principalmente a los colectivos vinculados con el mar, tales como centros de buceo o pescadores, teniendo en cuenta que son ellos los que más habitualmente tienen conocimiento de lugares con presencia de restos arqueológicos subacuáticos o en localizan durante el desarrollo de su trabajo”.

“No extraer los restos cuando se localizan”
La consellera de Patrimonio ha incidido en la “importancia de no extraer los restos cuando se localizan, teniendo en cuenta que si se sacan de su contexto, se pierde la mayor parte de la información que los arqueólogos necesitan para poder entender los hechos históricos, además de comprometer gravemente su conservación cuando se extraen del medio acuático”.

De este modo, se facilitan los datos de contacto con el Consell Insular de Formentera, como administración que tiene las competencias en materia de patrimonio cultural, para que aquellas personas que localicen restos arqueológicos sumergidos lo puedan comunicar a través del teléfono 971 32 12 75 o de la dirección electrónica patrimoni@conselldeformentera.cat.

La campaña SOS Patrimonio mantiene el diseño y los objetivos de las efectuadas anteriormente por otras administraciones y centros del resto del Estado, tales como el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática o, más recientemente, el Consell Insular de Mallorca, entre otros.

La adhesión a esta campaña se encuentra relacionada con la elaboración de la Carta Arqueológica Subacuática de Formentera, proyecto que realiza el Institut Balear d’Estudis en Arqueologia Marítima, iniciado en 2015 y del que este año se lleva a cabo la última campaña.

29 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 235

3

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat