• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera pide un convenio para promoción turística en el Govern Balear

Illetes Alfredo-Montero webEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha remitido hoy una carta al Govern Balear para pedir «el inicio de los trámites necesarios para poder negociar y hacer realidad el traspaso de las competencias en promoción turística», según ha explicado la consellera de Turismo que ha añadido a la misiva que en vista de que las negociaciones en esta temática no estarán finalizadas en el primer semestre del año 2016, «os solicitamos que se pueda firmar un convenio para la realización de la promoción turística por parte del Patronat Municipal de Turisme de Formentera».

En la carta, dirigida al conseller de Turismo, Biel Barceló, la consellera explica la tarea de promoción que ha realizado en los últimos años el Patronat Municipal de Turisme de Formentera, en el que se encuentran representados todos los agentes públicos y privados de la isla. Alejandra Ferrer ha dicho que «se ha trabajado, especialmente, en la mejora y control de nuestra imagen, en la realización de una promoción diferenciada que ha permitido la creación de un producto turístico dirigido a segmentos muy concretos del mercado y ha conseguido fidelizar el mercado italiano, y diversificar con otros mercados como el nacional y el alemán». Fruto de este trabajo se han mantenido buenos niveles de ocupación a pesar de la crisis, según ha argumentado la consellera.

Sin embargo, Alejandra Ferrer ha recordado que el anterior Govern negó el pago de los gastos hechos en promoción turística para el año 2011, año hasta el que se firmaba un convenio para la realización de promoción turística, así como fondos para la promoción turística para los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Ahora, tras rechazar el traspaso de la transferencia de competencias que ofrecía el anterior Govern por estar mal dotado, la consellera considera necesario que «se inicie una nueva negociación de la transferencia de las competencias en promoción turística que realmente cumpla con lo establecido en el Estatut d'Autonomia y en consenso con todos los consells y mientras tanto se ayude a cubrir los costes de la promoción».

Una sentencia da la razón al Consell de Formentera en un litigio contra Telefónica

foto consell premsaLos servicios jurídicos del Consell de Formentera, a través del jefe de esta área, Ángel Navarro, han explicado que Telefónica pagará 6.000 euros a la institución insular «por un retraso de 4 meses en el cumplimiento del contrato de servicios». El juzgado número 2 de Palma rechazó, el pasado 30 de septiembre, el recurso contencioso administrativo interpuesto por Telefónica en contra de la resolución dictada por la Comisión de Gobierno del Consell de Formentera que «acordó interponer dos penalidades muy graves por valor de 3.000 euros cada una a la empresa adjudicataria del servicio de comunicaciones de voz y datos de la institución insular». El juzgado ha reconocido que hubo un retraso efectivo en la puesta en marcha de este contrato que la institución insular había firmado con esta empresa.

El contrato se formalizó el día 1 de septiembre de 2014 y tenía que ser implantado en un plazo máximo de dos meses, es decir a principios de noviembre, pero no fue hasta 6 meses después cuando el servicio se dio de manera completa. Este era un servicio esencial por el Consell, y «los perjuicios han sido evidentes e incuestionables», según recoge la sentencia. También se condena a Telefónica a hacerse cargo de las costas judiciales de una cuantía máxima de 1.500 euros. Esta sentencia es firme y no se puede recurrir, según han explicado desde los servicios jurídicos.

Los bomberos de Formentera han intervenido en 27 incendios durante el 2015

RP bombers premsaEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, y el jefe de Bomberos del Consell de Formentera, Iván Marí, han hecho hoy una valoración del trabajo realizado por el cuerpo de bomberos de la isla desde principios de año hasta finales de septiembre. El conseller ha destacado el buen trabajo que han llevado a cabo esta temporada, «en un año de especial sequía estamos muy contentos de que finalmente no se haya producido ningún incendio de grandes magnitudes». Escandell ha agradecido también la colaboración del Ibanat, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, así como las empresas de transporte de agua que han puesto su maquinaria a disposición de los bomberos cuando ha sido necesario.

El conseller ha recordado que la institución insular colabora en campañas de concienciación de riesgo de incendios que tienen por objetivo explicar que «pequeños comportamientos pueden evitar tragedias en las islas, como puede ser no tirar colillas por las ventanas». El Consell de Formentera también ha participado en campañas de comunicación «como la que se hizo el año pasado para explicar a los vecinos de zonas forestales de Formentera que deben crear bancales de protección», según explicó.

Una hectárea quemada
Por su parte, el jefe de bomberos del Consell de Formentera ha declarado que desde que comenzó el año hasta el 30 de septiembre los bomberos de la isla han hecho un total de 102 intervenciones, 5 más que en el mismo periodo de 2014 . De estas 102 intervenciones 27 han sido para apagar fuegos, 17 de los cuales han estado en zonas vegetación, «ya que este año era un año especialmente peligroso por la sequía», según ha asegurado.

En total, los bomberos calculan que se ha quemado hacia una hectárea, y que en la mayoría de casos los fuegos han sido provocados por colillas de cigarrillos. Ahora, las últimas lluvias han sido especialmente bienvenidas, aunque Iván Marino ha reconocido que «no se puede bajar la guardia, ya que el riesgo de incendios en la isla está presente durante todo el año».

Vigilancia especial en la zona de Es Ram
Entre los incendios en los que han intervenido los Bomberos de Formentera esta temporada destaca el triple fuego que se declaró en una misma zona de Es Ram entre mediados y finales de julio. Como consecuencia los bomberos han hecho rutas de vigilancia disuasoria de manera constante en este lugar durante todo el verano, coordinándose con Protección Civil y personal del Ibanat, según ha explicado el jefe de Bomberos.

Actualmente el cuerpo de Bomberos de Formentera está formado por 4 trabajadores, 2 a tiempo completo, una a tiempo parcial y otro a disponibilidad. Los bomberos disponen de un vehículo pick up y dos autobombas, «el Consejo de Formentera ha optado por «invertir en vehículos de intervención rápida y no en gran maquinaria para poder evitar que los incendios se propaguen», según ha destacado el conseller. Escandell ha recordado que a partir del 15 de octubre termina el riesgo de incendio de la temporada estival, y si no hay contraorden, se podrá volver a hacer fuego de forma controlada, según marca la normativa vigente.

El Censo de Tierras de Cultivo ya cuenta con más de 100 hectáreas

rp cens terresEl conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, ha explicado hoy que después de 6 meses de la puesta en marcha del Censo de Tierras de Cultivo los formenterenses ya han cedido 105 hectáreas a la Cooperativa del Campo de Formentera, unos terrenos «que serán cultivados este invierno». Escandell ha agradecido a todos los formenterenses la cesión de estas tierras, que ahora pasarán a mejorar el paisaje de Formentera y dar frutos, generando la reactivación del sector primario.

Asimismo, el conseller ha animado a los propietarios de terrenos abandonados a que los cedan a la cooperativa del campo, y ha recordado que la cesión, que suele durar entre 3 y 5 años, es gratuita y revierte en mejoras por el propietario: «como el ahorro en el mantenimiento de las tierras, la mejora de los terrenos o los descuentos que obtienen en los productos y servicios de la cooperativa».

Impulso del sector agrícola
El conseller ha destacado que el objetivo de la cooperativa es «convertirse en proveedor del mercat pagès, canalizar la reactivación del sector primario y suministrar productos de la tierra en el sector servicios». El Consell de Formentera ha financiado con 95.000 euros el inicio de actividad de la cooperativa durante este 2015. También se han invertido 590.000 euros, financiados en una tercera parte por el programa Leader y en dos terceras partes por recursos propios del Consell de Formentera, por la construcción de la nave de la cooperativa que estará lista antes de fin de año, según ha anunciado.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa del Campo de Formentera, Carlos Marino, ha explicado que han sido 46 propietarios los que se han inscrito en este censo de tierras, y que las 105 hectáreas están repartidas en 68 parcelas. Marino ha explicado que la cooperativa está preparando ahora estos terrenos para empezar a sembrar en el mes de noviembre y diciembre. Según ha detallado, se sembrarán sobre todo variedades locales, como cebada y trigo. «El objetivo es poder suministrar a los ganaderos de la isla un producto que ahora tienen que importar de fuera», y así autoabastecerse el consumo del grano del rebaño de la isla.

Más artículos...

Página 205 de 215

205

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat