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El Consell y Ibiza & Formentera Preservation impulsan el Aula de Sostenibilidad entre los estudiantes de la isla

plastic free aula sostenibilidad 3El Consell Insular de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que junto con Ibiza & Formentera Preservation ha puesto en marcha el Aula de Sostenibilidad, una iniciativa que tiene como objetivo la difusión de material didáctico en relación con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

“Este proyecto se había preparado en un principio para empezar a difundir por las aulas de los centros educativos de la isla, pero la actual situación de crisis sanitaria ha obligado a adaptarse a las necesidades actuales, como es el teletrabajo o hacer las clases en casa; así, se ha preparado esta Aula de Sostenibilidad, un proyecto que nos hace mucha ilusión y que creemos puede ser una herramienta muy útil”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz.

Esta iniciativa tiene el apoyo de la delegación de Educación de Eivissa y Formentera, que está colaborando a difundir las actividades del aula también por los centros de la isla vecina y se puede utilizar por diferentes administraciones.

El material de esta Aula de Sostenibilidad se puede descargar con la herramienta Classroom. En la generación de contenidos colaboran Plastic Free Ibiza y Formentera, Alianza por el Agua, Ibiza Produce, Observatorio de Sostenibilidad y el Foro Marino, con la intención de ofrecer diversos temas, todos relacionados con el medio ambiente y con nuestras islas. Los contenidos relacionados con Plastic Free se han elaborado con el patrocinio de Ferrovial.

Estos materiales gratuitos se producen en catalán, castellano o inglés, pensando que se puedan utilizar en las diferentes asignaturas del currículo escolar, destinados a alumnos de primaria y secundaria.

Se encontrarán recursos para los siguientes temas:

• Cambio climático: ecosistemas propios de las islas, biodiversidad, características geológicas, climatología.
• Agua: el ciclo del agua, depuración, reutilización, contaminación.
• Plásticos y residuos: El plástico y los bioplásticos, como afectan el medio ambiente, las 3R.
• Producto local: agricultura ecológica, otras agriculturas certificadas, productos autóctonos, temporadas de cada uno de ellos, razas autóctonas.
• El mar: la posidonia, especies amenazadas, reservas marinas, calidad de las aguas de baño, vertidos contaminantes, etc.

• Biodiversidad: flora y fauna endémica, razas autóctonas, especies invasoras, etc.

Los contenidos pueden resultar de utilidad para los centros y sus docentes por tratarse de una temática sobre la que las alumnas y alumnos, a estas edades, están sensibilizados y receptivos. La actualización de contenidos será normalmente los lunes, aunque se pueden subir presentaciones más a menudo.

Los centros escolares interesados en contar con estos recursos pedagógicos pueden tomar contacto a través del correo auladesostenibilitat@gmail.com de Google Classroom.

       
3 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El XII Medio Maratón Isla de Formentera se aplaza hasta el próximo 10 de octubre

El Consell de Formentera, a través de las áreas de Promoción Turística y Deportes, informa de que el XII Medio Maratón y la Carrera 8 km que tenían que celebrarse el 16 de mayo han quedado aplazados al próximo 10 de octubre a raíz de la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Tanto este aplazamiento como la fecha elegida del 10 de octubre se han adoptado de forma consensuada entre la empresa organizadora de la prueba, Unisport Consulting, las áreas de Promoción Turística y Deportes, y el sector turístico que forma parte de la Comisión de Promoción Turística del Consell.

Los responsables del Consell de Formentera y los organizadores agradecen la comprensión de los atletas inscritos y ofrecen diferentes opciones a los corredores, como transferir automáticamente su inscripción al 10 de octubre, o competir en la edición 2021 (sin sorteo y guardando el importe pagado), también se ofrece la posibilidad de transferir su dorsal a otro atleta o la baja y devolución del importe de la inscripción abonado, y en el caso de haber contratado el seguro de cancelación. Pronto, todos los inscritos recibirán un correo electrónico por parte de Unisport, informando con detalle de todas las opciones.

Eventos de mayo aplazados
Asimismo, los eventos previstos para el mes de mayo como el Formentera Fotográfica, que tendría que celebrarse del 29 de abril al 3 de mayo, y el Formentera 20, previsto del 7 al 10 de mayo, han quedado aplazados, y se celebrarán ambos entre el 1 y el 4 de octubre. Respecto a los Fines de semana Gastronómicos, que también se celebran en el mes de mayo, se ubicarán más adelante cuando el calendario y la situación de emergencia sanitaria lo permita.

“Desde el área de Promoción Turística se está trabajando en la reorganización de las diferentes campañas de promoción y las acciones comunicativas para poder dar un buen empujón en el momento que sea posible preparar la temporada turística. Mientras tanto continuamos haciendo llegar la isla a los que la quieren a través de las redes sociales”, ha señalado la presidenta del Consell y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Pruebas deportivas suspendidas
Por otra parte, las pruebas deportivas que tendrían que celebrarse este mes de abril —BTT La Mola, del 5 de abril, y De far a far, del 19 de abril— han quedado suspendidas y no se celebrarán este año 2020. Asimismo se suspenden todas las pruebas deportivas hasta el 31 de mayo.


2 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Incendi vehicles

foto 2020 incendi cotxeEls bombers del Consell de Formentera varen sufocar ahir un incendi iniciat en un vehicle situat a l’aparcament de Sa Senieta, de Sant Francesc. A les 00.53h es va rebre l’avís i fins al lloc dels fets es varen traslladar 5 bombers amb una bomba lleugera i una pickup. El foc va afectar la part de davant del cotxe on es va iniciar el foc, pel que sembla de manera fortuïta, i també la furgoneta aparcada al costat. L’incendi es va donar per extingit a les 1.50h. També va actuar una patrulla de la Guàrdia Civil.

2 d’abril de 2020
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Bienestar Social atiende a cerca de 700 personas en Formentera durante la crisis de emergencia sanitaria

El Consell Insular de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa de que durante la crisis de emergencia sanitaria está atendiendo a cerca de 700 personas en los diferentes servicios que presta a la ciudadanía de la isla.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha señalado que “como servicio esencial, la actividad se ha mantenido y se ha reorganizado desde antes de la declaración del estado de alarma, cuando en un primer momento se cerró el Centro de Día y los clubes de mayores de la isla”. Además, “todo el personal del área de Bienestar Social está disponible para garantizar la protección de las personas siguiendo en todo momento las recomendaciones e instrucciones dadas por Sanidad respecto de las medidas de seguridad de los trabajadores y los usuarios”, ha destacado el conseller.

Nuevo servicio de atención a mayores
En cuanto a la atención de las personas más vulnerables, el área de Bienestar Social está trabajando en diferentes frentes. Por ejemplo, ha comenzado con un servicio de atención a las personas mayores de la isla que no son usuarias de Servicios Sociales. Así, a través del padrón y de los clubes de mayores, se ha contactado con un total de 265 personas y se han hecho 370 llamadas a mayores de Formentera que no son usuarios del área de Bienestar Social para conocer su estado y si tienen algún tipo de necesidad. Además, se está en colaboración con todas las instituciones y servicios implicados (cuerpos y fuerzas de seguridad, sistema sanitario, otras áreas de la corporación, etc.) para que se alerte a los servicios sociales sobre casos que puedan requerir su atención.

Servicio de Atención Domiciliaria
El personal técnico de los servicios sociales, sobre el que recae la valoración y seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), ha reorganizado el servicio garantizando la prestación del mismo así como la adopción de las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto a los usuarios como las trabajadoras que lo prestan. Ahora mismo, hay 14 usuarios en 11 domicilios que están recibiendo la atención. Antes del estado de alarma había 22 usuarios. Se está en contacto telefónico semanal con los usuarios del SAD que no están recibiendo actualmente el servicio, para hacerles seguimiento y valorar, en su caso, reactivarlo.

También se hace un seguimiento telefónico semanal a los usuarios de los servicios sociales básicos que estaban recibiendo tratamiento psicológico. Antes del estado de alarma, eran 7 personas; ahora son 6 (de éstos, 4 tienen seguimiento semanal y 2 quincenal).

Vales de alimentación
En cuanto a la entrega de vales de alimentación dentro de los servicios de atención social básica, se ha detectado un incremento de la demanda a raíz de la crisis sanitaria. Así, durante el mes de marzo se ha incrementado un 119 % (de 31 a 68) el número de vales en comparación con el año pasado y en un 62 % (de 13 a 21) el número de usuarios. Para el mes de abril, las cifras aún son provisionales, pero de momento hay un aumento del 140 % (de 32 a 77) en número de vales y de un 292 % (12 a 47) en usuarios. Vista la tendencia en la actual demanda, se prevé que esta cifra durante el mes de abril pueda multiplicarse por cinco. El año pasado en total se entregaron 237 vales y este año, hasta ahora, se han dado 187.

Centro de Día
El Centro de Día se cerró el pasado 13 de marzo y desde ese momento, el equipo técnico del Centro de Día (enfermera, psicóloga, trabajadora social, fisioterapeuta y directora) hace seguimiento telefónico a los usuarios para dar apoyo a los familiares y cuidadores principales, valorando la necesidad de activar el servicio de atención domiciliaria (incluido el servicio de comida a domicilio) si precisan un apoyo externo más intenso. Actualmente se han activado dos servicios domiciliarios, uno de higiene y un de paseo terapéutico diario. Se llama a 36 usuarios, mínimo una vez a la semana y sólo uno ha pedido comida a domicilio.

Atención violencia de género
El Consell de Formentera recuerda que los estados de confinamiento domiciliario pueden incrementar las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales. “Por ello es necesario adoptar medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas ocurridas de las medidas de confinamiento en las vidas de muchas de estas víctimas”, ha señalado el conseller Ramírez.

Para garantizar la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, desde Bienestar Social se garantizan los siguientes servicios: normal funcionamiento de los dispositivos de información y atención telefónica 24h (IBdona 016, 112 o 971.17.89.89 y WhatsApp 639.83.74.76); servicio de atención presencial 24 h en situaciones de emergencia; servicio de acogida a las mujeres que necesiten abandonar el domicilio para garantizar su protección y servicio de atención psicológica.

Protección de menores
En cuanto al Servicio de Protección de Menores, las medidas adoptadas para garantizar la atención de los menores en riesgo de desprotección consisten, básicamente, en la realización de seguimiento de los núcleos familiares con las citadas características, principalmente telefónicamente. Además, los técnicos están llevando a cabo entrevistas vía Skype con determinadas familias y coordinándose con agentes de otros ámbitos implicados en el desarrollo, seguimiento e intervención con los menores, vía Hangouts o Zoom. De momento, hay 97 expedientes abiertos. El 30 % son casos graves y reciben atención 3-4 veces/semana; y el 70 % moderado o leve: 1-2 veces/semana.

Teleasistencia
La Cruz Roja, que es la entidad que gestiona el servicio de teleasistencia en Formentera, ha contactado semanalmente con los 161 usuarios (esta semana ha hecho la tercera ronda de llamadas). Ninguno de los usuarios de Formentera ha manifestado necesitar recibir apoyo externo de los servicios sociales. También, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia están haciendo el seguimiento de un total de 141 usuarios que tienen reconocido el grado de dependencia.

2 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera presenta el primer paquete de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social a la crisis sanitaria del coronavirus

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno ha firmado hoy un primer decreto de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria del coronavirus. Esta situación, según ha explicado la presidenta, “requiere la rápida reacción por parte de todas las administraciones públicas, así como una respuesta conjunta y una política coordinada de actuación para afrontar con las máximas garantías los efectos provocados por el brote de este virus, teniendo en cuenta, principalmente, el riesgo que supone para la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

Las primeras medidas que se adoptan con carácter urgente para aliviar la situación tributaria a ciudadanos y empresarios serán: “Suspender, por parte del Consell Insular de Formentera, mientras dure la declaración del estado de alarma, lo siguiente:

- El inicio de procedimientos de recaudación en plazo voluntario de deudas, cuya recaudación corresponde al Consell Insular de Formentera.
- La emisión por parte del Consell Insular de Formentera de notificaciones en materia de ingresos de derecho público.
- La aprobación de padrones y listas de cobro de tasas y precios públicos con periodicidad mensual.
- La remisión a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) de los ingresos de derecho público no pagados al Consell Insular de Formentera en el plazo voluntario para que inicie el procedimiento ejecutivo de recaudación.

Asimismo también se solicitará a la ATIB, la ampliación del plazo voluntario de pago de los tributos de cobro periódico por recibo (inicialmente previsto del 1 de agosto al 1 de octubre) y que incluye los siguientes:

 * Impuesto de actividades económicas
 * Impuesto de bienes inmuebles (BICES)
 * Impuesto bienes inmuebles (rústica)
 * Impuesto bienes inmuebles (urbana)
 * Impuesto de vehículos de tracción mecánica
 * Tasa bicis
 * Tasa de ocupación de vía pública
 * Tasa de recogida de basuras
 * Tasa para vados

El decreto recoge que, desde el momento de la entrada en vigor de la declaración del estado de alarma y hasta su finalización, no se producirá el devengo del hecho imponible de ninguna de las tasas y/o precios públicos del Consell Insular de Formentera, ninguno de los cuales han sido delegados para su recaudación a la ATIB, con la excepción de los servicios que permanecen abiertos para ser considerados actividad esencial.

Impulso a la atención de las familias y el bienestar social
Por otra parte, se priorizará el pago de los expedientes en materia de bienestar social y la atención a las familias, así como el abono de facturas a los proveedores del Consell Insular de Formentera, sin perjuicio de las prioridades dispuestas en la normativa de rango superior. “Queremos cuidar de las personas y familias más vulnerables que en estos momentos son las que quedan en una situación muy complicada”, según ha destacado la presidenta.

Asimismo, se modificarán, en su caso, las ordenanzas fiscales y los precios públicos de este Consell Insular para mitigar el impacto negativo de la crisis sanitaria en el tejido económico, social y productivo de la isla de Formentera.

La presidenta ha destacado que “se trata de un primer decreto al que seguirán otros más específicos y adaptados a circunstancias, en estos momentos resulta obligada la adopción de medidas extraordinarias en el ámbito de aplicación de los tributos y otros ingresos de derecho público, en el ámbito competencial del Consell Insular de Formentera, siendo la prioridad principal aliviar el impacto fiscal de familias y empresarios, facilitando con ello que la normalidad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore”.

Alejandra Ferrer ha añadido que “dada la paralización del tejido social y económico de la isla de Formentera, que se han visto claramente afectados por las limitaciones propias del estado de alarma, se propone un primer paquete de medidas económicas por el impacto que se está produciendo sobre las personas físicas y jurídicas afectadas por las medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes”. “Estas medidas son fruto del contacto continuo, entre los servicios económicos del Consell de Formentera y el resto de áreas, y los diferentes agentes económicos y empresariales de la isla para que sean lo más eficiente y eficaces posibles y se adapten a la realidad y el tejido económico de Formentera”, según ha concluido la presidenta.

1 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

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