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Regulació Estany des Peix

Noticias

El Consell reduce el horario de los centros de residuos y suspende el servicio de recogida a domicilio de los voluminosos

foto Deixalleria 2020El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que con motivo de la situación de emergencia sanitaria se han modificado los horarios de la Deixalleria y el área de gestión de residuos de Es Cap y se ha cerrado el centro de descontaminación de vehículos. Además, se ha suspendido el servicio de recogida a domicilio de los residuos voluminosos.

Así, la Deixalleria se quedará abierta de 8 a 13.30 horas de lunes a sábado (domingos y festivos, cerrado); y el área de gestión de residuos de Es Cap permanecerá abierta de 8 a 15 horas, de lunes a viernes (sábados, domingos y festivos, cerrado).
 
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que “lógicamente esta modificación se hace por responsabilidad dentro de la medida de cumplimiento de la orden de quedarse en casa” y ha conminado a los ciudadanos “a respetar las recomendaciones sanitarias de permanecer en casa, y mantener un aislamiento social, necesario por ahora”. “Porque para volver a la normalidad hace falta que todo el mundo sea responsable quedándose en casa y sólo saliendo para lo imprescindible (compras de primera necesidad o trabajos inaplazables que no puedan hacerse por teletrabajo)”, ha incidido el conseller.

Recomendaciones para el tratamiento a domicilio
Por otra parte, el Consell de Formentera recuerda las recomendaciones indicadas desde el Ministerio de Sanidad referentes al tratamiento de las basuras en el hogar.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción que llega a las plantas de tratamiento, conviene recordar que la importancia de optimizar la recogida separada de las diferentes fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica, si cabe), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a estas fracciones.

Finalmente, recordamos que los guantes de látex o nitrilo, utilizados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por lo tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

En los casos con positivos o en cuarentena por Covid-19, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material de un sólo uso utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se deben eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura que se dispondrá en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), donde además se depositarán los guantes y la mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos a la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, tenemos que hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción rechazo (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción establecida en la entidad local), y está totalmente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.


19 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell facilita la flexibilización horaria, el teletrabajo y decreta servicios mínimos en la administración a raíz de la situación de emergencia sanitaria

El Consell de Formentera informa de que ha aprobado un decreto sobre la organización del trabajo y de los servicios, a consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Este decreto, firmado ayer por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, indica que los trabajadores de la administración insular tienen que hacer los desplazamientos mínimos y que la administración tiene que garantizar la seguridad de su personal. Así, se acuerda que los jefes de área o responsables de departamento deberán facilitar el teletrabajo o la realización de tareas a distancia; garantizar que se cumplan los servicios mínimos y que se deben continuar realizando los puestos de trabajo que no impliquen un riesgo para los trabajadores y que son imprescindibles para garantizar la viabilidad del servicio.

Además, para facilitar la conciliación laboral, se facilita la flexibilización horaria y el teletrabajo siempre que sea posible, conforme a la normativa. El decreto también considera los siguientes servicios del Consell en servicios mínimos: Oficina Atención Ciudadano (OAC), Secretaría, Intervención, Nuevas Tecnologías, Recaudación, Área de Recursos Humanos, Área de Bienestar Social: trabajadores sociales, trabajadoras familiares, SAD (servicio de ayuda a domicilio), Área de seguridad ciudadana: Bomberos y Policía local, Alumbrado público, Servicio funerario y cementerio, Brigada de limpieza, Matadero y Perrera.

En el decreto se recuerda que en los casos en que el trabajador o la trabajadora deba quedarse en casa, no serán de aplicación los permisos habituales de vacaciones, ni de asuntos propios ni de compensación horaria. En el caso específico del personal cuyas funciones han quedado suspendidas y no son susceptibles de teletrabajo, se quedarán en casa, pero siempre a disposición del Consell Insular por si se necesitan sus servicios.

Finalmente, se acuerda que, atendiendo a la situación extraordinaria que vivimos, será necesario el soporte de todos y la comprensión de todos y, si fuera necesario, se efectuarán los cambios que sean precisos, como sucederá con el fin de implementar este nuevo sistema de organización del personal y de los servicios de la corporación.

La consellera de Recursos Humanos, Paula Ferrer, ha agradecido “la colaboración y el compromiso de los trabajadores de la administración en la adopción de estas medidas en la situación de emergencia sanitaria” en la que nos encontramos y ha recordado “la importancia de que todo el mundo cumpla con las indicaciones sanitarias”. Paula Ferrer ha recordado que “se deben garantizar estos servicios mínimos para que la administración continúe rodando y en funcionamiento”.


18 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Decreto Movilidad Covid-19

El Consell de Formentera informa de que ha aprobado un decreto con las siguientes medidas en relación al transporte público de viajeros por carretera en la isla de Formentera, como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Con este decreto firmado hoy por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, se declara que el servicio de transporte público se mantiene pero sólo pueden cargar el 50 por ciento de la capacidad del pasaje tanto en cuanto a los autobuses como a los taxis. A excepción de los taxis, cuando los usuarios requieran de acompañamiento de otra persona, como son los menores, enfermos o personas con movilidad reducida. Si no hay ninguno de estos supuestos los viajeros de los taxis deberán ir en los asientos traseros, dejando un asiento de separación entre ellos.

El servicio de taxi tiene que quedar garantizado en la parada del Port de la Savina a los horarios de llegada de las barcas, mientras que en el resto de la isla el servicio se prestará a la demanda a través del teléfono de radio taxi, 971 32 23 42.

Además, tanto los autobuses como los taxis deben seguir medidas informativas para difundir las medidas de higiene y precaución que tienen que realizar todos los ciudadanos. Asimismo tienen que reforzar la limpieza y desinfección de los vehículos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. También deben poner en marcha medidas de protección del personal, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se recomienda que los conductores/as que puedan ser considerados por parte de las autoridades sanitarias, como integrantes del grupo vulnerable por esta enfermedad, dejen de prestar el servicio.

17 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se cierra el puerto de Formentera excepto para los servicios especiales

A partir de este jueves 19 de marzo se cierra el puerto de Formentera. Únicamente habrá tres servicios especiales de embarcaciones con pasaje que conectarán Eivissa con Formentera “con el objetivo principal de garantizar la llegada de los sanitarios y personal de emergencias a la isla”, según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

El pasado sábado se aprobó un decreto de servicios mínimos que reducía a 10 las conexiones de ida y 10 las de vuelta, pero el Consell de Formentera ha trabajado con el Govern balear y el Gobierno del Estado para reducir al máximo las embarcaciones que llevan pasaje, dejándola sólo con 3 servicios especiales de ida y 3 de vuelta.

De hecho hoy mismo el Gobierno central aprobará un decreto de reducción de conexiones entre la Península y Baleares y también entre islas, y en paralelo el Govern balear aprobará una resolución “que contempla estos servicios especiales en las comunicaciones, que desde el primer momento hemos pedido desde Formentera, para cerrar la isla”, según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Máximo de ocupación del 33%
Por su parte, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha declarado que diariamente habrá las siguientes embarcaciones para pasaje entre Formentera y Eivissa: 3 salidas desde Eivissa hacia Formentera, a las 07.00, 13.00 y 19.00, y 3 salidas de Formentera hacia Eivissa a las 9.00, 15.00 y 21.00. En estos trayectos se cumplirá con la norma sanitaria de respetar la distancia de 2 metros, por lo que la ocupación máxima de las barcas no podrá superar el 33% de su capacidad total. Todas las personas que suban a estas barcas deberán pasar el control previo de la Guardia Civil para ver si efectivamente su llegada a la isla está justificada, según dictamina el estado de alarma.

Abastecimiento asegurado
“El servicio de las embarcaciones de mercancías no se ve afectado por asegurar el abastecimiento de la isla”, según ha añadido el conseller, que ha destacado que este tipo de embarcaciones “en ningún caso llevarán pasaje sino mercancías, priorizando los bienes de primera necesidad”. “Los horarios de las conexiones con pasaje han sido pensados principalmente para que los sanitarios que trabajan en Formentera pero viven en Eivissa puedan hacer su jornada laboral y volver a casa a dormir si así lo desean”, según ha declarado Rafael González.

En paralelo, desde el Consell de Formentera se ha trabajado con la Pimef, Cámara de Comercio y Federación Hotelera de Formentera, junto con el Hospital de Formentera, que han acordado la cesión temporal de apartamentos y alojamientos para los trabajadores sanitarios, que tienen que desplazarse cada día desde Eivissa para trabajar y no desean volver a sus casas. El objetivo es facilitar el trabajo de estos profesionales para mantener garantizada la atención hospitalaria en esta situación de alerta sanitaria.

“Esta es una nueva medida cautelar para blindar la entrada de la isla y que se ha hecho atendiendo a la petición de los ciudadanos y empresarios, para proteger al máximo a nuestros residentes ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo”, según ha explicado la presidenta. De nuevo Alejandra Ferrer ha querido enviar un mensaje de agradecimiento “a toda la población de Formentera y los profesionales de emergencias y salud así como al mundo empresarial por estar actuando de manera ejemplar”.

17 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera colabora con la Pimef y la Cámara de Comercio en la aplicación de las medidas de control en los comercios de la isla

cartell 2020 covid comercosEl Consell de Formentera recuerda a los ciudadanos y a los comercios de la isla que por decreto pueden estar abiertos la importancia de cumplir con las medidas de control adoptadas con motivo de la situación de alerta sanitaria. La institucion ha editado un cartel que tanto la Pimef como la Cámara de Comercio están repartiendo entre sus socios en el que recuerdan las principales medidas que se tienen que adoptar en higiene, estancia en el comercio y distancia recomendada entre los clientes.

17 de marzo de 2020
Àrea de Comunicación
Consell de Formentera

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