• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Definido un Plan con 37 acciones para favorecer la participación y la protección de los niños y jóvenes

consell joventut2El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, Infancia y Juventud ha explicado esta mañana el Plan estratégico de infancia y juventud de Formentera, elaborado de manera coordinada entre diferentes áreas del Consell de Formentera y aprobado por unanimidad en el último pleno ordinario de febrero.

A la presentación han asistido Dolores Fernández, consellera de Bienestar Social, Infancia y Juventud, Pere Serra, jefe de Bienestar Social y Mónica Rey, jefe de Juventud. El documento prevé 37 acciones concretas a desarrollar entre el año 2015 y el año 2018, "de las cuales, más de un 50% ya están en marcha y el resto son muy realistas", ha dicho Dolores Fernández.

La consellera ha destacado tres grandes aspectos del Plan estratégico, "recoge todas las acciones en favor de la infancia y la juventud, promueve la participación de los jóvenes y protege los derechos de los niños y las niñas".

Antes de llegar a la descripción de las acciones, Mónica Rey, jefe de juventud, ha explicado que "el documento ofrece una descripción de la realidad social y demográfica de la isla, con datos muy interesantes, como el hecho de fijar la población entre 0 y 18 años de la isla en 1839 personas, 982 de sexo masculino y 857 de sexo femenino". Esta parte del plan también incluye información sobre la normativa existente en materia de infancia y juventud.

En cuanto a las acciones, un total de 37, han sido presentadas por Pere Serra. El jefe de Bienestar Social ha explicado que "el Plan divide las acciones según se orientan a mejorar el entorno familiar, la participación, la igualdad de oportunidades o la salud y la prevención".

En cuanto a las acciones orientadas a mejorar el entorno familiar, un total de 5, hay medidas como el Punto de encuentro entre madres y padres con una relación personal mala para tratar asuntos relacionados con los hijos, los cursos de competencias parentales, prácticas para restaurar problemas familiares y la mejora de la coordinación sanitaria con otras administraciones.

Las medidas orientadas a mejorar la participación son un total de 21, y aparecen medidas como la promoción del voluntariado, campamentos de ocio, competiciones y campus deportivos o el Casal de Jóvenes, una infraestructura muy importante para fomentar actividades para los jóvenes.

Las medidas orientadas a la igualdad de oportunidades, un total de 6, incluyen propuestas como convenios de colaboración con las entidades deportivas de Formentera para la subvención de plazas a las familias en dificultades o la potenciación del órgano de participación del Consell de la infancia y la juventud.

Por último, entre las propuestas orientadas a mejorar la salud y la prevención de los menores destacan el Programa Formentera Marxa, que organiza actividades sencillas con monitor durante el fin de semana o un programa para asegurar que todo joven de 16 años cuando termine la enseñanza obligatorio tenga adquiridas habilidades para protegerse de las drogas, y las conductas adictivas tecnológicas y formación en materia afectiva y sexual.

Convocatoria de pruebas para obtener el permiso de conductor de taxi

taxiEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha convocado las pruebas para obtener el permiso municipal de conductor de autotaxi, que se celebrarán el día 22 de abril. El plazo para presentarse inicia el día 13 de marzo y termina el día 1 de abril, ambos inclusive, y el trámite se efectuará en la Oficina de Atención Ciudadana de San Francisco Javier.

Para participar en las pruebas se debe tener el graduado escolar o superior y estar en posesión del carné de conducir BTP, que permite llevar el mismo tipo de vehículo que el carné B pero destinados al transporte público. Las bases se pueden consultar en la página web del Consell, www.cif.cat

Consenso entre todos los grupos políticos para iniciar la redacción de la Ley que debe grabar la entrada de vehículos en Formentera

Mesa treball Llei2Esta mañana ha tenido lugar en el Consell de Formentera una sesión de la Junta de Portaveus, que ha decidido por unanimidad poner en marcha los trabajos de redacción de una propuesta dirigida al Parlament de les Illes Balears y que tiene por objetivo que Formentera pueda grabar y gestionar una tasa a la entrada de vehículos en la isla.

A la reunión han asistido Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera, y los portavoces de los grupos políticos en la institución; Sònia Cardona, de Gent per Formentera, José Manuel Alcaraz, del PP, Santi Juan, del Partido Socialista y Javi Serra, del Grupo Independiente de Formentera.

La Junta de Portaveus es un órgano deliberativo de los grupos políticos, previsto en el Reglamento Orgánico de la Institución, y que tiene la función de tomar posición sobre asuntos de interés general.

Tras el debate del Consell d'Entitats en el que se consideró oportuno trabajar para corregir la saturación que sufre la isla en ciertos momentos del año por el exceso de vehículos, y que este trabajo pasara por la implantación de una tasa a los vehículos a la entrada de la isla, hoy la Junta de Portaveus se ha reunido para organizar los trabajos que han de conducir a elevar una propuesta al Parlament de les Illes Balears para que autorice Formentera crear y gestionar esta tasa.

Reuniones quincenales

Los asistentes han pactado crear un grupo de trabajo con los siguientes integrantes: el presidente del Consell de Formentera, un representante de cada grupo político, la consellera de movilidad de la institución, un representante del Consell d'Entitats y el secretario de la institución, Ángel Navarro, que actuará como encargado de los trabajos técnicos de este grupo.

En la reunión también se ha pactado que los integrantes podrán acceder a las reuniones con asesores y se ha abierto la puerta a la contratación de asesoramiento externo, si se considerase necesario. Las reuniones se celebrarán cada quince días, quedando fijada para el 10 de marzo la primera de los encuentros del grupo de trabajo. Debido a la proximidad del final de la legislatura, todos los partidos han acordado que, sea cual sea la distribución de fuerzas resultante del proceso electoral de mayo, este grupo seguirá con su propósito hasta haber alcanzado el texto propuesta de Ley.

Condolencia por la muerte de sor Francisca y Don Pep

DonPep santJaume2010El pasado viernes día 20 de febrero murió Francisca Serra Llabrés, Sor Francisca, nacida en Establiments, Mallorca, el año 1921. Sor Francisca, llegó a Formentera en 1955 y a lo largo de más de cincuenta años ayudó a los más necesidades de la isla e hizo escuela a numerosas generaciones de niños. En 2006 fue honrada con el título de Hija adoptiva de Formentera. Martes día 25 de febrero, a las 19h de la tarde, en la iglesia de San Francisco Javier tendrá lugar una misa funeral en su recuerdo.

Ayer lunes, día 23 de febrero murió Josep Costa Guasch, Don Pepe, nacido en la isla de Ibiza, el año 1933. Don Pep fue monseñor de la parroquia de San Fernando desde donde ayudó muchos niños sin recursos cursar estudios medios y superiores a otras islas. Don Pep impulsó numerosas iniciativas en favor de la juventud y del deporte entre las que destaca su colaboración en la fundación de la Sociedad Deportiva Formentera. En 2010 fue honrado con el Premi Sant Jaume. Miércoles a las 12h del mediodía tendrá lugar el velatorio en la iglesia de Santa Creu y a las 16:30h tendrá lugar el funeral. Descansen en paz.

Más artículos...

Página 246 de 251

246

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat