• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix

Noticias

Exposición fotográfica: “Un año de Cens de Terres de Cultiu”

cens de terres de cultiu cartell reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, hizo ayer martes 7 de noviembre a las 20.00 horas en la sala de exposiciones "Ajuntament Vell" la inauguración de la exposición de fotografía Un año de Cens de Terres de Cultiu realizada por la fotógrafa Eva Parey, por encargo del Consell de Formentera. Al acto asistieron la consellera de Cultura Susana Labrador, el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, el gerente de la Cooperativa del Camp de Formentera, Carlos Marí, así como la autora, entre otras autoridades y vecinos.

La muestra fotográfica recoge, a través de una treintena de fotografías, el primer año de vida del proyecto "Cens de Terres de Cultiu" (Censo de Tierras de Cultivo). Este proyecto impulsado por el Consell de Formentera en colaboración con la Cooperativa del Camp de la isla tiene como objetivo recuperar el sector primario y conservar el paisaje.

Con la llegada del turismo a partir de los años sesenta y setenta muchos campos quedaron sin cultivar. Ahora, gracias a esta iniciativa, y la generosidad de los propietarios que han cedido sus campos al Cens de Terres de Cultiu, muchas tierras se han vuelto a cultivar. Con estos trabajos se recupera un oficio propio de Formentera, el de payés, y su paisaje caracterizado por paredes de piedra seca, campos segados y sus sustentadas higueras. Además, otro de los objetivos es que el ganado de la isla, que tan representativo es también del paisaje de Formentera, vuelva a tener tierras donde pastar.

El proyecto Cens de Terres de Cultiu ha cumplido su primer aniversario, 12 lunas que han sido retratadas por la fotógrafa Eva Parey, especialista en fotoperiodismo, que ha vivido cámara en mano todas las etapas de un año agrícola, el trabajo de desbroce, labrar las tierras, sembrar las semillas, cultivar y recoger la cosecha para volver a sembrar... ha sido un trabajo laborioso que ha resumido en una selección de fotografías que reflejan los procesos vividos y sus protagonistas.

Durante la inauguración se proyectó un vídeo que recoge un resumen de los trabajos combinado con poemas de Marià Villangómez y música de UC y Aires Formenterencs.

8 de noviembre de 2016
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera busca atraer turismo inglés en invierno

foto wtm 2016Hoy se ha inaugurado la World Travel Market, la feria de promoción turística más importante de Inglaterra, que finalizará el próximo miércoles 9 de noviembre de 2016. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el gerente del Patronat de Turisme, Carlos Bernús, están en Londres para representar y promocionar nuestra isla en esta feria turística.

Formentera está presente en el stand de las Illes Balears, donde hay estudiantes de Turismo de la UIB que "nos ayudarán a atender a los visitantes de la World Travel Market", según ha explicado la consellera de Turismo. Uno de los objetivos comunes de todas las islas es "dar a conocer los atractivos de las Balears fuera de los meses de verano". Por ello, desde la ATB se ha editado una revista a tal efecto.

Para Formentera promocionarse en este mercado es especialmente relevante, ya que mantiene la conexión directa Londres Eivissa durante todo el año, "por eso apostamos por atraer turismo de esa nacionalidad durante el invierno", ha declarado. Además, "nos reuniremos con diferentes empresas de relaciones públicas y marketing on-line para mejorar nuestra promoción en este mercado", según ha apuntado Alejandra Ferrer.

El nuevo servicio de inspección de Turismo y Territorio de Formentera ha hecho 400 controles durante este verano

foto servei dinspeccio formenteraLa consellera de Turismo y Actividades, Alejandra Ferrer, ha hecho hoy balance de los primeros meses de funcionamiento del Servicio de Inspección del Consell de Formentera creado el pasado verano. Durante este tiempo, la rama de este servicio de Turismo y Territorio ha realizado 700 visitas informativas y 400 controles e inspecciones, según ha explicado su responsable.

Ocupación de vía pública
Los inspectores han detectado que 39 locales ocupaban la vía pública sin licencia, un hecho que ha generado el otorgamiento de 30 autorizaciones con unos ingresos de 14.806 euros. En cuanto a la regularización de los locales que no estaban al tanto de los pagos se han recaudado 17.664 euros. Además, se han incoado 60 expedientes sancionadores por ocupación de vía pública por valor de 17.861 euros.

Actividades
En cuanto a la parte de actividades, se han inspeccionado 47 establecimientos, de los cuales 22 no disponían de título habilitante y ahora se está tramitando los correspondientes expedientes sancionadores. Además, se han realizado otras inspecciones que han dado como resultado la imposición de 17 expedientes de actividades. Y se han interpuesto infracciones de actividades por valor de 90.628 euros y por infracción en materia de horarios se han incoado expedientes por valor de 14.050 euros.

En las empresas de alquileres de vehículos se han hecho 27 inspecciones a 7 compañías diferentes, a las que se han incoado sanciones por valor de 153.000 euros por haber realizado actividades en rústico o usado aparcamientos públicos para vehículos de alquiler sin contrato. Por este motivo se han clausurado 3 actividades y precintado 3 terrenos en rústico.

Turismo
Con motivo de las inspecciones realizadas a 100 viviendas se han incoado 10 expedientes sancionadores en materia de turismo, y se ha clausurado y precintado un establecimiento, de 17 apartamentos, por no tener licencia, sobre este caso ahora mismo hay abierto un contencioso administrativo. Estas inspecciones se han hecho como resultado del sorteo realizado en la Comisión de Gobierno para confeccionar el plan estival de actuación.

Durante el verano se han impuesto sanciones en materia turística por valor de 43.000 euros con la comprobación inicial de comercialización por internet, corroborando después de que efectivamente había inquilinos. Además, en el ámbito de regularización de estancias turísticas se han realizado 173 inspecciones, tramitado 354 declaraciones responsables de inicio de actividad turística y quedan pendientes de trámite e inspección 90 analogías, que darán lugar al registro de aproximadamente 2.000 plazas de estancia turística.

En disciplina urbanística en el año 2016 se han iniciado 51 expedientes de restablecimiento de la legalidad que comportarán el mismo número de sancionadores. Hasta la fecha hay 43 expedientes sancionadores iniciados de los cuales se han finalizado 25. Desde el inicio de la legislatura hay 99 expedientes de disciplina iniciados, de los que a día de hoy se han finalizado 60, de los que se han emitido 33 órdenes de demolición, 26 expedientes que han regularizado su situación mediante proyectos de restitución de la legalidad, a través de legalización o demolición parcial o completa voluntaria, y un expediente que había caducado. Las cantidades recaudadas por disciplina urbanística desde el inicio de legislatura suponen un total de 242.883 euros.

Campañas informativas
Por otra parte durante el verano se ha recopilado información para la realización de diferentes campañas que tendrán lugar este invierno: como la limpieza de los terrenos en rústico, la rehabilitación de paredes de piedra seca, la reordenación de la señalización comercial en rústico, entre otros. Además, se continúa informando sobre la regularización de estancias turísticas en viviendas, donde se reciben consultas y nuevas inscripciones diariamente.

La consellera de Territorio y Turismo ha destacado que "todas las acciones del servicio de inspección van destinadas a poner límites y regular las actividades y la ordenación turística para asegurar que no haya competencia desleal y que se respeten las reglas del juego en beneficio de la calidad turística y del bienestar social".

Formentera invertirá parte de la recaudación por la regularización de plazas turísticas en la mejora

platja es pujols premsaHoy se ha celebrado una Junta Extraordinaria de la Comisión Turística de Formentera. En la reunión se ha dado cuenta del dinero recaudado por la compra o regularización de plazas turísticas en los últimos dos años. En concreto se ha explicado que se han recaudado 833.168 euros, de un total de 2.054.819 euros que se prevé recaudar por la regularización o venta de 1.150 plazas. Como los pagos se pueden hacer fraccionados aún falta por cobrar el resto de dinero.

En la Comisión ha aprobado una propuesta para que estos sueldos se destinen a sufragar parte de las mejoras previstas en el núcleo de Es Pujols, tanto en el saneamiento, como otras actuaciones que se harán dentro del núcleo para mejorar esta zona madura y ayudar a la desestacionalización, según ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. También se redactará un proyecto de saneamiento y mejoras del núcleo de Es Ca Marí.

La consellera ha destacado que aún quedan disponibles para regularizar o vender 181 plazas turísticas. En esta comisión están representados agentes sociales, sector empresarial y partidos políticos con representación en el pleno así como los sindicatos CCOO y UGT. La comisión establece las líneas de inversiones, que van relacionadas con temas de desestacionalización, fomento de actividades turísticas y promoción, mejora de núcleos urbanos maduros o formación.

Segundo verano sin problemas de aparcamiento en La Savina

Aparcament la Savina premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha explicado que a partir de hoy martes 1 de noviembre se inicia el horario de invierno del parking regulado de La Savina. El horario regulado será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el aparcamiento será libre. Este horario estará en vigor hasta el 1 de mayo.

A partir de ahora, los vehículos podrán permanecer aparcados en la zona azul hasta tres días seguidos, en lugar de un día como sucede con el horario de verano. En cuanto a la zona verde, sólo pueden aparcar los vehículos autorizados durante un máximo de 3 días, excepto los residentes de La Savina acreditados que lo pueden dejar hasta 15 días, como ya sucede en verano.

Balance positivo
El conseller de Movilidad, Rafael González, ha valorado muy positivamente el segundo verano de funcionamiento del aparcamiento regulado de La Savina. "Por segundo año consecutivo ha habido aparcamiento en este núcleo durante la temporada estival, tanto para los residentes como turistas que han querido disfrutar de esta zona, por lo que consideramos que el servicio se ha consolidado", ha declarado. "También hacemos un balance positivo de la aplicación del cambio de horario propuesto por la Asociación de Vecinos de La Savina, mediante el cual se ha reducido tres horas el aparcamiento de pago en la noche", ha añadido el conseller.

Recaudación
Durante este segundo año de funcionamiento, y hasta fecha 1 de noviembre el Consell de Formentera ha recaudado hacia 180.000 euros con la regulación del aparcamiento de la zona azul. Si tenemos en cuenta que hasta la misma fecha el servicio tiene un coste de 172.000 euros en gasto de personal, maquinaria, alquiler de terrenos y autorización de empleo en la zona portuaria, "podemos decir que el servicio se autofinancia", ha explicado Rafael González.

Por otra parte, cabe destacar que a partir de mañana se cerrará el aparcamiento disuasorio de La Savina, situado frente al parque Illes Pitiüses.

Más artículos...

Página 358 de 403

358

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat