• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Este fin de semana se celebra la XIII Muestra de Espectáculos Infantiles en Formentera

2019 mostra infantil 1El Consell Insular de Formentera, a través del área de Cultura, informa que durante los próximos días se celebrará la XIII edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles. Los espectáculos se representarán este viernes 17, sábado 18 y lunes 20 de enero y “conforman una variada oferta cultural dirigida al público infantil”, según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador.

La primera actuación será este viernes 17 de enero a las 18h en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc. La compañía Festuc Teatro presentará el Carretó  de Contes, una historia de superación. La compañía de Lleida ha ideado un espectáculo “mágico y divertido” para todos aquellos que quieran subir a su carro y adentrarse en el paraíso de sueños. Un montaje de proximidad, con estímulos táctiles, visuales y sonoros que está recomendado para niños y niñas a partir de 2 años. La entrada es gratuita.

La segunda actuación será este sábado 18 de enero a las 18h en la Sala de Cultura (Cinema). La misma compañía de teatro presentará en Formentera Adéu Peter Pan. Un espectáculo de títeres y actores, sensible y divertido, que buscará en todo momento la complicidad de pequeños y grandes con una puesta en escena que te cautivará desde el primer momento. Un cuento de ahora y siempre, para disfrutarlo con toda la familia. El precio de la entrada 5 euros para niños. Adultos, gratuito.

Adéu Peter Pan ha sido galardonado con el Premio FETEN 2019 al Mejor Espacio Escénico, Premio al mejor espectáculo en la 21ª Feria de teatro de Castilla y León, candidato Premios Max 2019 de las artes escénicas, finalista Premio Red Alcover de la 30ª Feria de Teatro Infantil y Juvenil La Mostra de Igualada 2018, entre otros.

Y el lunes 20 de enero en horario escolar, la compañía La Impaciència representará La minyonia d’un infant orat, Premio Bòtil 2019. La representación de la obra La minyonia d’un infant orat, del escritor mallorquín Llorenç Riber es un espectáculo para vivir, ver y volverse sentir como un niño. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Bòtil “Balears ofrece teatro y literatura”.

Festuc Teatro
Se fundó en Lleida en 2003 gracias a las inquietudes artísticas de Íngrid Teixidó y Pere Pàmpols y con el interés de poder hacer de su pasión una forma de vida. Sus principales objetivos son que el espectador/a disfrute del espectáculo, invitarle a reflexionar sobre los diversos valores que se transmiten dentro de la obra.

La Impaciència
Es una compañía de teatro profesional que nace de la mano de Luca Bonadei, Rodo Gener y Salvador Oliva, tres actores de reconocida experiencia en el panorama teatral. La compañía ha creado espectáculos de gran resonancia como Una nit vaig somiar que mon pare era Déu (2004), Radiografies (2006) o In-consciència (2009), entre otros. A lo largo de su trayectoria, han obtenido numerosos premios.

Sa Xerxa
La Muestra está organizada por Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Illes Balears y el Consell Insular de Formentera

“La cultura es un derecho esencial de las personas”: esta idea acompaña a Sa Xerxa desde hace más de quince años y es la motivación principal de todas las actividades que promueve. Todo comenzó con la FIET, la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Illes Balears, que este año ha reunido a casi dieciocho mil espectadores en Vilafranca, y que se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de todo el Estado, tanto por los profesionales como para el público familiar.

14 de enero de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell duplica la oferta de cursos gratuitos para el sector agrícola y ganadero de la isla

cursos-agricultura-2020 v21El Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, informa que este mes de enero comienza una nueva oferta de cursos gratuitos para el sector agrícola y ganadero de la isla. Este año se ofrecen un total de 9 cursos, duplicando así la oferta del año pasado. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden hacer en la OAC, Oficina de Atención al Ciudadano, o telemáticamente en la OVAC.

El primer curso que se celebra es de nivel básico para usuarios profesionales de productos fitosanitarios. El curso se desarrolla del 20 al 25 de enero y tiene una duración de 25 horas. Con esta formación se obtiene el carné de manipulador de productos fitosanitarios, nivel básico.

Además, para usuarios profesionales de más de 10 años con carné se ha organizado un curso complementario de nivel cualificado para renovar sus conocimientos. Este curso tiene una duración de 12 horas y se desarrolla del 28 al 30 de enero.

El resto de cursos son los siguientes:
• 27 de enero: Planificación de Cultivos Hortícolas (4h)
• 13 de febrero: El cultivo de frutales en Formentera (4h)
• 18 de febrero: Buenas prácticas de higiene en la producción primaria agrícola (3h)
• 24 de febrero: Elaboración del aceite de oliva (3h)
• 25 de febrero: El cultivo del olivo en Formentera (4h)
• 29 de febrero: Manejo integrado de Xylella fastidiosa (5h)
• 19 de marzo: La gestión del riego en cultivos hortícolas (4h)

El conseller de Agricultura, Josep Marí, ha destacado que este año se ha incrementado el número de cursos para satisfacer las peticiones de agricultores y ganaderos, como el curso de elaboración del aceite de oliva. “Cada vez hay más interés por parte de los agricultores de la isla para mejorar su formación y hay que recordar que para el Consell es muy importante seguir trabajando en la recuperación de nuestro campo”.

Este año también se han incorporado cursos que se habían hecho anteriormente, como el del manejo integrado de Xylella fastidiosa, o un nuevo curso como el de la gestión del riego en cultivos hortícolas, una vez que ya ha entrado en funcionamiento la balsa de riego de Formentera.

14 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell recuerda a los propietarios la obligación de informar sobre la presencia de bolsas de procesionaria en sus terrenos

processiona--riajjjEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda la obligación que tiene la ciudadanía de informar sobre la presencia de bolsas de procesionaria del pino y de mantener en condiciones fitosanitarias los bosques de su propiedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal. Recientemente, el servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha realizado tratamientos aéreos con helicóptero específicos para combatir la plaga de la procesionaria del pino con el agente biológico Bacillus thuringiensis.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha insistido en “la importancia de esta medida y en la obligación que tienen los propietarios de retirar las bolsas de procesionaria y que en caso de no poder hacerlo contactan con la conselleria de Medio Ambiente para solicitar asesoramiento”.

La propagación de la plaga en lugares de la isla de Formentera no tratados durante los meses de invierno se manifiesta por la aparición de hojas secas en los extremos de las ramas de pino y la agrupación de orugas formando bolsas de procesionaria del pino para combatir el frío. La procesionaria del pino es un insecto defoliador —esto es, que se alimenta de hojas— que ataca el pino blanco y que puede llegar a afectarlo de manera grave si estos ataques son muy intensos y repetidos o si los árboles se encuentran debilidades. Este hecho se debe tener bien presente, ya que puede constituir un problema muy grave para nuestros pinares.

Desde el área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera y del Servicio de Sanidad Forestal del Govern de las Illes Balears, se recuerda a la ciudadanía que:

1.- Deben comunicar a las administraciones señaladas la presencia de procesionaria, indicando la posición y el número de bolsas. Se pueden poner en conocimiento del Consell Insular de Formentera a través de la APP Línea Verde, instancia o presencialmente en la oficina del área de Medio Ambiente.

2.- En los casos de los propietarios que tengan pinos afectados deben proceder a eliminar las bolsas.

3.- El método más efectivo para la eliminación de la plaga es cortar la bolsa de la procesionaria y quemarla.

4.- Se deben tomar las medidas de autoprotección necesarias para evitar que los urticantes de la oruga puedan afectar a la persona que realiza la talla, como emplear ropa de manga larga, guantes y gafas de protección.

5.- Hay que tener presente que en el momento de cortar la bolsa se pueden desprender pelos urticantes y por la acción del viento pueden entrar en contacto con la piel y producir erupciones y/o reacciones alérgicas, por lo que se recomienda cortar las bolsas en contra de la dirección del viento (a la persona que corta la bolsa el viento le ha de venir de espalda).

6.- Las bolsas cortadas deben quemar a una zona alejada de la masa boscosa para minimizar el riesgo de incendio.

7.- Las orugas también se pueden eliminar aplastándolas por procesos mecánicos o destruyéndolas mediante tiros de escopeta. En este último caso se debe disponer de licencia de caza, así como dar cumplimiento a las Normas por las que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas especiales que se establezcan para la temporada 2019/2020 en la isla de Formentera (BOIB núm. 91, de 6 de julio de 2019).

Para más información pueden consultar la web de Sanidad Forestal en la siguiente dirección electrónica: http://sanitatforestal.caib.es, o ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Forestal mediante teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , o bien con el Área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la calle Mallorca, 15 (bajos) de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10 extensión 1 o mediante el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

13 de enero de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Seis restaurantes y cuatro productores locales muestran la gastronomía de Formentera en ‘Madrid Fusión’

foto 2019 formentera gastro 2El Consell de Formentera, a través del área de Promoción Turística, participa desde el lunes hasta el miércoles en una nueva edición de 'Madrid Fusión', la feria gastronómica referente del panorama estatal. En esta edición se ha ampliado la representación formenterera, así como el espacio expositivo del Consell en una feria que este año se celebra en el Ifema. La representación isleña estará encabezada por la presidenta del Consell y consellera de Promoción Turística, Alejandra Ferrer, que irá acompañada por el jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús, dos técnicos del Consell, cocineros de seis restaurantes de Formentera, un productor de aceite, un otro de peix sec y representantes de las dos bodegas de vino de la isla.

Durante los tres días de duración de la feria, cada jornada dos restaurantes diferentes ofrecerán un showcooking o degustación, donde los productos locales tendrán un protagonismo especial, como el cordero, que estará presente en algunos de los platos que elaboran los cocineros, el vino, el aceite o el pescado seco. “‘Madrid Fusión’ es una gran oportunidad para hacer más visible nuestra gastronomía, mostrar la calidad de nuestros productos y la gran oferta de restauración que tenemos en Formentera, de la que pueden disfrutar nuestros visitantes”, ha señalado Alejandra Ferrer.

La presidenta del Consell ha agradecido la colaboración de los restaurantes presentes en la feria, Vogamarí, Quimera, Can Pascual, Can Vent, Aigua i Sal y Molí de Sal, así como las bodegas Terramoll y Es Cap de Barbaria y los productores locales del aceite de Sa Tanca d’es Clot y el Peix Sec de Formentera.

Además, este año el Consell de Formentera ha incrementado el espacio expositivo en la feria, que pasa de 12 a 24 metros cuadrados, lo que permitirá a los cocineros disfrutar de una cocina más amplia para elaborar los platos.

Nuevo mapa ‘Formentera Slow Food’
En el stand de Formentera en ‘Madrid Fusión’ se dará información turística general de la isla, y también concreta del segmento gastronomía, como el libro “Sabores de Formentera” editado en el año 2019, y nuevos materiales, como el mapa llamado ‘Formentera Slow Food’ donde se especifican los productores y los comercios de producto de kilómetro cero de la isla. Este mapa, del que se han impreso 10 mil unidades, se puede encontrar también en formato digital en el mini web informativo www.formentera.es/slow-food, adaptado también para smartphones. En esta mini web se puede encontrar toda la información sobre los agricultores de Formentera que cultivan productos de la huerta, verduras y hortalizas, así como las dos bodegas, las carnicerías que ofrecen carne de ganado de la isla, las pescaderías y los productores de aceite.

Los mapas han sido repartidos en los diferentes comercios y se pueden obtener también en las oficinas de información turística. “El objetivo de esta acción ha sido responder a la demanda de un turista que valora la procedencia de las materias primas y está interesado en consumir y adquirir alimentos de Formentera”, ha señalado Alejandra Ferrer.

Esta acción promocional “Formentera Slow Food” se incluye dentro de las desarrolladas con los Segmentos Estratégicos de Turismo (SETS) que financia la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears y ha tenido un presupuesto total de 3.000 euros.

10 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 203

6

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat