• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

“Erró al Far”, una exposición para homenajear al artista por su generosidad y estima hacia Formentera

ses 10720 erro-flyer-xarxes-1-El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo viernes 11 de octubre a las 18.00h en la sala de exposiciones situada en el nuevo espacio cultural y educativo del faro del Pilar de la Mola se inaugura la exposición Erró al Far. La muestra está formada por 12 litografías sobre papel, estampadas en color y fechadas entre los años 2001 y 2012, pertenecientes al fondo que el mismo artista dio en el área de Cultura del Consell Insular de Formentera.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha celebrado que “estas obras por fin se puedan exponer para que el pueblo de Formentera, y los visitantes que así lo deseen, las conozcan”. En palabras de Labrador “es una magnífica colección que este artista dio de manera altruista en Formentera, la isla que tanto se estima, y que ahora podemos mostrar en este espacio idóneo para acoger estas obras, que hasta ahora no habían estado expuestas al público”.

Esta selección monográfica presenta alguna de las series más emblemáticas del artista, y conecta personajes trascendentes de la historia, como Che Guevara, Freud, dibujos animados o las femmes fatales y las guerreras, en que la mujer se presenta poderosa a la vez que icono sexual.

Erró, una de las grandes figuras del arte del siglo XX, se presenta como individualista, pop y barroco a la vez, visual y narrativo, crítico con la sociedad, lleno de humor, y una moral impenetrable, que ha producido en los últimos sesenta y cinco años una obra de una riqueza incomparable que se resiste a ningún tipo de categorización, según ha explicado la comisaria de la obra, Anna Costa.

Biografía
Con Erró al Far, la isla rinde un homenaje al artista por su generosidad y aprecio por Formentera. Erró nació en 1932 en Ólafsvík (Islandia). Inicia su formación artística en la Escuela de Bellas Artes en Reikiavik, la Academia de Oslo y la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde explorará la técnica del mosaico. Pero su trayectoria artística la marcarán, sobre todo, los viajes por los diferentes países de Oriente y Occidente de donde extrae la inspiración y creatividad para sus montajes.

En 1958 se instala en París, donde frecuenta el círculo de los surrealistas, forma parte del grupo de los artistas de la figuración narrativa francesa y participa en la exposición Salon de Mai de París de 1960 a 1966. Reside entre París, Tailandia y Formentera, donde vendió por casualidad en 1958: su paz y su gente fueron decisivos para establecer una casa y un taller, construidos por el arquitecto Henry Quillé en 1970.

Es a partir de esta época cuando consigue una gran proyección internacional y podemos encontrar su obra en colecciones públicas y privadas de numerosos museos, centros de arte, fundaciones privadas y galerías de todo el mundo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que, destacamos el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en París en 1983 y el Premio del Parlamento Islandés al Mejor Artista en 2000. En 2013, el Consell Insular le nombró Hijo adoptivo de Formentera.

Horario visita faro de la Mola
La exposición se puede visitar en el mismo horario de apertura del faro, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y las tardes de miércoles y domingo de 17.00 a 21.00 horas. A partir del 15 de octubre el horario de visita del faro cambia será de martes a sábado, de 10 a 14h. Domingo y lunes: cerrado. La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre.

Recordamos que la entrada general tiene un precio de 4,50 euros. Para los residentes de Formentera, menores de 18 años y personas en paro la entrada es gratuita, mientras que pensionistas y estudiantes pagan un precio reducido de 2,5 euros.


7 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Comienza el ciclo ‘Charlas para familias y docentes’ con una conferencia sobre las claves para educar a los hijos e hijas

poster-families3El Consell de Formentera, a través de las áreas de Bienestar Social y Educación, informa que el 10 de octubre comienza “Charlas para familias y docentes”, un ciclo de nueve conferencias que se desarrollará hasta el 7 de mayo en la sala polivalente del Centro de Día. El ciclo está organizado por la conselleria de Bienestar Social del Consell de Formentera con la colaboración del área de Educación del mismo Consell, el CEP (Centro de Profesorado de Formentera), y la FAPA de Formentera.

La primera de las charlas la ofrecerá la directora del Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) de Eivissa, Belén Alvite, con la conferencia “Bencriats: Claves para educar a nuestros hijos e hijas”.

El objetivo de estas charlas es el de formar a familias y docentes en el fortalecimiento de sus habilidades, a fin de prevenir el desarrollo de conductas problemáticas (acoso escolar, consumo de drogas y otros) y apoyar en las sus respectivas tareas.

El conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, ha asegurado que estas charlas “son espacios de información y formación, donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierten en herramientas que permiten mejorar la tarea educativa y desarrollar estrategias que contribuyan a un desarrollo integral de los niños”.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en la sala polivalente del Centro de Día a las 17 horas y la primera sesión será el 10 de octubre de 17 a 19 horas. Se contará con un servicio de acogida para niños mientras se hacen las charlas en cuestión.


Bencriats: Claves para educar a nuestros hijos e hijas
Belén Alvite
10 de octubre

Niños buenos y malos: El peligro de las etiquetas
Alberto Soler
14 de nov.

Fortnite…¿ocio u addicción?
Andreu Alba
28 de nov.

¿Tic Toc, Instagram, Snapchat…? ¿Conoce por donde se mueven sus hijos?
Belén Alvite
12 de diciem.

¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos?
Teresa Ramos
30 enero

¡Al borde de un ataque de nervios!
Iván Castro
6 de febrero

¿Qué significa comer bien?
Marina Ribas
12 de marzo

Recompensas y castigos en polémica
Estela Berenguer
30 de abril

Cómo hablar con los y las nuestros hijos adolescentes
Carles Ventura
7 de mayo

Para más información pueden contactar con el área de Bienestar Social, en el teléfono 971 321271 o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .


4 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reunión institucional entre la presidenta del Consell de Formentera y el presidente del Parlament

foto-reunio-presparl-2019-12La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido hoy con el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs. El encuentro ha tenido lugar a las 11.00 horas en la sede del Consell de Formentera. Alejandra Ferrer ha agradecido esta visita institucional en Formentera “una manera de acercar el Parlamento a nuestra isla, un acercamiento muy importante tanto para la institución, como por la ciudadanía de Formentera”, según ha declarado.

Sobre la mesa han tratado diversos temas, entre ellos, “la necesidad de trabajar hacia la sostenibilidad, que es un propósito que tenemos en común las 4 islas y sobre el que Formentera ha podido dar pasos adelante gracias a la aprobación la legislatura pasada de la ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera en el Parlament balear, entre otras medidas”.

Uno de los retos para esta legislatura es la aprobación de la ley de Consells, que según ha explicado la presidenta “es muy importante por el Consell de Formentera sobre todo teniendo en cuenta nuestra configuración específica como Consell y Ayuntamiento a la vez”.

Además, Alejandra Ferrer ha hablado sobre la Comisión General de Consells Insulares, creada a finales de la pasada legislatura, y que permite la colaboración entre Consells y Parlament “una colaboración que pensamos que es necesaria para trasladar las características especiales de cada una de las islas, un hecho que cobra relevancia en el caso de Formentera donde sólo tenemos una diputada de la isla”.

Por último la presidenta ha animado a que se vuelvan a convocar comisiones específicas sobre temas que afecten Formentera y que se puedan debatir en nuestra isla. Sobre este punto el presidente ha señalado que piensan seguir en la misma línea de la pasada legislatura y acercar todo lo posible el Parlament a todas las islas.

Senador por Formentera

Vicenç Thomàs ha hablado también sobre la proposición de Ley, impulsada por Gent per Formentera y PSOE la pasada legislatura, para adecuar la Constitución y que reconozca el derecho de Formentera de tener un senador propio desde la creación del Consell de Formentera.

“Todo el trabajo hecho en el ámbito del Parlamento balear está consolidada y ahora el nuevo Congreso de Diputados ha de llevar a un orden del día la toma en consideración de esta iniciativa que defenderán en Madrid tres diputados de las islas”, según el presidente del Parlament. “Creo que es positivo que se reconozca la realidad que la ley le da a Formentera para que en un futuro pueda tener un senador propio”, ha dicho Thomàs.

4 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Sesión informativa el lunes 7 de octubre sobre procesionaria en Formentera

cartell-procesionaria-2019-cop1El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que este lunes 7 de octubre a las 19 horas se celebra una sesión informativa sobre la procesionaria del pino en Formentera. La sesión la ofrecerá María Isidora Santiago, del Servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear, en la sala de Actos del Consell de Formentera.

Esta sesión se enmarca dentro de la campaña de control de la plaga de procesionaria del pino, que este mes de octubre comenzará un tratamiento aéreo de 1.500 hectáreas en la isla de Formentera. Este tratamiento se realiza en una doble pasada. Las condiciones meteorológicas y el estadio de desarrollo de las orugas condicionarán la época de tratamiento.

4 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 190

7

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat