• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell saca a licitación la elaboración del primer catálogo de caminos de Formentera

foto 2020 cataleg de caminsEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que ha salido a licitación el contrato de servicios para la redacción del primer catálogo de caminos de la isla de Formentera. La elaboración de este catálogo es una de las prioridades previstas en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2020-2021, aprobado por el pleno del Consell el pasado mes de enero y que tiene como objetivo documentar cerca de 300 caminos de la isla. El presupuesto previsto para este contrato es de 170.000 euros más IVA y la duración prevista para la realización del catálogo es de tres años.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha señalado que con la publicación de este concurso “se da un paso importante en la elaboración del primer catálogo de caminos de la isla, una herramienta que consideramos esencial para conocer nuestra historia”. “Cuando acabe esta tarea, tendremos un catálogo de caminos identificados con una descripción técnica, que además irá acompañada de toda una información antropológica, cultural y patrimonial que le dará mucha más fuerza y más valía a este catálogo”, ha subrayado la consellera de Patrimonio. Segundo recoge la memoria del concurso, para llevar a cabo este proyecto se ha de contar con un equipo interdisciplinario integrado por cinco personas: un antropólogo cultural, dos historiadores, un topógrafo y un jurista.

Guasch ha recordado que el año 2012 se intentó hacer este catálogo, mediante un convenio con la Obra Cultural Balear, “pero que la falta de recursos humanos que pudieran dedicar el tiempo suficiente a esta tarea —tanto por parte de la OCB como también por parte del Consell— impidió poder continuar y finalizar el trabajo iniciado”. En ese momento, se hizo un trabajo que comprendía la localización, la descripción y la valoración patrimonial de las vías de las ventas de Porto-Salè, de La Miranda y Cala Saona y de Es Cap de Barbaria. “Ahora también se aprovechará ese trabajo para la elaboración del catálogo”, ha recordado la consellera.

Este catálogo, no sólo recogerá la descripción y valoración patrimonial de los caminos, sino también contemplará aspectos jurídicos como la titularidad o la existencia de otros derechos que se puedan acreditar. “Se trata de una tarea laboriosa e intensa y con los medios propios que tenemos no la podemos hacer”, ha señalado Guasch.

Las actuaciones previstas en este contrato contemplan el vaciado de las fuentes documentales, la creación de una base de datos, la creación de un visor web y la elaboración de informes documentales. Para la realización de esta tarea también está prevista la realización de entrevistas a informantes de la isla y fichas individuales.

6 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La web agendaformentera.cat renueva su imagen y sistema operativo

foto 2020 renov agendaFormenEl Consell de Formentera ha presentado hoy la renovación de la web agendaformentera.cat. Después de 4 años de su nacimiento se ha cambiado la imagen de portada y mejorado el sistema operativo para actualizar la web y hacer más atractivos sus contenidos. Esta web aglutina todos los eventos que el Consell de Formentera organiza y con el que colabora y está dirigida a residentes y turistas para acercar la oferta de actividades que hay en la isla.

En la nueva versión de la agenda digital hay en primer lugar una cabecera con una imagen renovada y dinámica para presentar la web e invitar a visitarla. A continuación hay un carrusel en el que van apareciendo el próximos eventos que habrá en la isla en los próximos días. Abajo se encuentra el calendario, que ha sido mejorado visualmente, donde se pueden consultar todas las actividades del mes, día por día, y donde se ha implementado una herramienta para que los usuarios puedan descargar los carteles. Arriba hay un nuevo apartado con información de mercados y bienes patrimoniales. La web se puede consultar en tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

Nuevo boletín de información
El Cultura Informa también ha cambiado de formato y se hará a modo de boletín de información y notificaciones, con una periodicidad semanal. Todos los interesados pueden suscribirse a un apartado creado específicamente con este fin en agendaformentera.cat. Hoy se ha enviado el primer boletín de notificaciones que incluye todas las actividades en una semana vista que habrá en Formentera.

En este sentido la consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que con estas renovaciones “nos queremos adaptar a los nuevos tiempos y volver a dar un impulso a la manera de comunicar las muchas actividades que el Consell organiza o con las que colabora, y lo hacemos en línea, dejando ya de lado la agenda mensual en papel para dar un paso adelante también en cuanto a la sostenibilidad”.

El Facebook de Agenda Formentera también ha cambiado su imagen de perfil y portada para adaptarse al nuevo diseño.


3 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reabre la Colección Etnográfica de Formentera con entrada por la calle Santa Maria

Foto 2020 museu etnoLa Colección Etnográfica de Formentera ha abierto hoy sus puertas con novedades de seguridad a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19. Así, para poder mantener la distancia de seguridad entre los visitantes, se ha cerrado la entrada por la calle de Jaume I y ahora sólo tiene una entrada por la calle de Santa Maria. También se ha hecho una redistribución de las piezas para habilitar un recorrido dentro de la Colección Etnográfica con entrada y salida en la misma calle pero por puertas diferentes.

El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a 14 horas.

2 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera presenta una campaña informativa y de control para prevenir la covid-19 en la isla

Foto 2020 turistes anticovidLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el conseller de Interior, Josep Marí han presentado hoy en rueda de prensa la campaña para informar a los turistas, y recordar a los y las formenterenses, las principales medidas de prevención para evitar la propagación de la covid-19 en la isla.

La presidenta del Consell ha explicado que “los residentes de Formentera han sido muy responsables durante los meses de confinamiento y también durante la desescalada para conseguir, paso a paso, poder recobrar una relativa normalidad. Asimismo los empresarios de alojamientos y restauración están trabajando para cumplir con todos los protocolos de higiene y medidas para posibilitar el distanciamiento dentro de un ambiente agradable y relajado. por ello, apelamos a la responsabilidad individual de los visitantes para que nos ayuden a que todos podamos seguir disfrutando de Formentera, y los preguntamos: ‘Protege Formentera, para ti y para todos!’”.

Precisamente, este es el eslogan de la campaña, traducida a diferentes idiomas, que informa de una manera fácil y visual, las cuatro normas básicas que debemos seguir este verano debido a la crisis sanitaria. Las cuatro normas son:

1. Uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas no convivientes
2. 1,5 metros de distancia entre personas que no conviven
3. Higiene frecuente de manos
4. Grupos de un máximo de 25 personas

Playas
“En Formentera, por su idiosincrasia siempre siete fácil guardar las distancias, para que sus 69 kilómetros de costa posibilitan encontrar rincones donde alejarse y reencontrarse con uno mismo, mientras se disfruta de la naturaleza y la tranquilidad. Este año de crisis sanitaria, mantener la distancia no es sólo una elección, sino un deber de todos”, según ha explicado la presidenta. Con este motivo hay un espacio en la web de turismo para poder conocer todas las playas e intentar evitar las de mayor afluencia. En las playas también habrá carteles informativos recordando las medidas de distanciamiento y seguridad.

Por otra parte, para los comercios, transporte público y navieras también se ha editado un cartel especial para recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio. El cartel con las medidas generales se podrá ver en las carteleras informativas que el Consell tiene repartidas por la isla, así como en los OPIS, entre otros puntos de restauración y playa. Los hoteleros y empresarios, así como cualquier persona interesada los pueden consultar o descargar el material de la campaña en www.formentera.es/covid, un apartado informativo turístico que se ha creado especialmente para esta campaña. Por otra parte, se editarán vídeos con píldoras informativas que también recordarán las normas básicas y se podrán ver en las navieras y redes sociales de la institución.

Controles de cumplimiento de las medidas
El Consell de Formentera ha creado una red de informadores colaboradores para controlar las aglomeraciones este verano en que es especialmente importante que se puedan mantener las distancias. “Los cuerpos de seguridad, los socorristas, los informadores, los controladores de los aparcamientos regulados, los concesionarios de playa y empresarios trabajarán conjuntamente para evitar acumulaciones de personas”, según ha explicado el conseller de Interior, Josep Marí. “Si se da una posible situación de posible aglomeración se pondrá en conociendo de las autoridades, llamando al 092 para que los diferentes cuerpos de seguridad y colaboradores puedan reconducir la situación y garantizar el orden, la idea es evitar las aglomeraciones antes de que sucedan”, según ha añadido el conseller.

Por otra parte, el Consell de Formentera, a través del Observatorio de Datos, ha instalado 10 antenas que contabilizarán el movimiento de personas a través de sus dispositivos móviles en lugares claves de la isla como La Savina, Ses Illetes, Sant Francesc, Es Cap de Barbaria, Es Pujols, Sant Ferran, zonas de Migjorn y La Mola. “Esta es una herramienta digital, contratada en un primer momento para aportar datos para conocer la intensidad de afluencia de visitantes en diferentes lugares de la isla”, según ha explicado la presidenta.

Este verano, además de recoger datos para el observatorio servirán para aportar datos que ayuden, con el resto de medidas a controlar y prevenir la concentración de personas. Esta información será de uso interno y se trasladará a las fuerzas de seguridad para que puedan coordinar mejor sus trabajos y prevenir situaciones de riesgo. Con toda la información recopilada se implementará una herramienta digital para señalar la afluencia a las diferentes playas y poder hacer recomendaciones de qué lugares visitar, esta información se podrá consultar en la web de turismo y en las redes sociales, www.formentera.es, para evitar aglomeraciones.

Junta Local de Seguridad
Por último, el conseller de Interior, ha asegurado de que además de trabajar para que las medidas de seguridad para prevenir la covid-19 se cumplen tanto por parte de ciudadanos como establecimientos, “también estamos trabajando para dar solución a otras posibles problemáticas de seguridad como la llegada de embarcaciones ilegales en nuestra isla o el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del turismo náutico, en este sentido hemos pedido a Capitanía Marítima y a Guardia Civil del Mar que nos ayuden a hacer el control efectivo”, según ha destacado. Hacia mediados de julio la Junta Local de Seguridad de la isla se reunirá para tratar estos y otros temas en relación con la seguridad de la isla.


2 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 235

7

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat