• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona celebran la novena edición del 7 al 11 de octubre

jornades estudis locals1El Consell de Formentera, a través de la Conselleria de Patrimonio Cultural, informa que la próxima semana, entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre, tendrá lugar la novena edición de las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona. Todas las conferencias se celebrarán en la sala de actos del Centro de Día (junto al hospital), a partir de las 20.15 horas.

Como ha explicado la consellera de Patrimonio Cultural, Raquel Guasch, “se trata de unas jornadas multidisciplinares que ofrecen un contenido muy importante y exhaustivo, que también debe servir como documentación para la institución sobre la historia de Formentera”.

El programa de conferencias es el siguiente:

-Lunes, 7: Monedas sin gente? Las fulus y los dirhams andalusíes tempranos en Formentera (s.VIII-X). A cargo de Félix Retamero Serralvo, historiador y profesor de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado con la Enciclopedia de Ibiza y Formentera y es directivo de la Asociación Española de Numismática y colaborador de su revista ‘Gaceta numismática’.

-Martes, 8: Henri Quillé. Investigación sobre el hábitat en Formentera. A cargo de Guillem Aloy Bibiloni, doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y ganador del premio de arquitectura Ciudad de Palma.

-El miércoles, 9: Sa Senieta. Una historia bajo la cal de sus muros. A cargo de Sergio Moreno Torres, arqueólogo que además ha colaborado en la documentación de fosas comunes en las Pitiüses.

-Jueves, 10: La enciclopedia de Eivissa y Formentera. Una obra de dos pueblos.
A cargo de Felip Cirer Costa, catedrático de Lengua Catalana y Literatura y director de la Enciclopedia de Eivissa y Formentera.

-Viernes, 11: La necrópolis de sa Tanca Vella. Un ejemplo de la población de Formentera de los siglos IV-V dC. A cargo de Maria Eulalia Subirà de Galdàcano, doctora en Biología Humana y profesora asociada a la Unidad de Antropología Biológica (Universidad Autónoma de Barcelona).

Como en anteriores ediciones, el Centro de Profesorado de Formentera ha incluido el ciclo de conferencias dentro de la oferta formativa para el personal docente, por lo que la Conselleria de Educación del Govern de les Illes Balears reconocerá los créditos a aquellas personas interesadas que asistan a las sesiones.

2 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Proyecciones de películas, talleres creativos y salidas a caballo entre los planes que se ofrecen por los jóvenes de la isla para este mes de octubre

foto progOCT019 casal de joves 1El Consell de Formentera, a través del área de Juventud, informa de las actividades previstas en el Casal de Joves para este mes de octubre. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada ha explicado que “con estas actividades y talleres se sigue con la línea de dar una opción de ocio a los jóvenes de la isla, a la vez que se inculcan valores solidarios, hábitos de vida saludable y concienciación medioambiental entre las nuevas generaciones”.

Películas
Una vez por semana a las 18.30h se proyecta en el Casal una película de temática juvenil de que los jóvenes pueden disfrutar sentados en un sofá y comiendo palomitas. El miércoles 2 de octubre se proyectará la película Invictus, el miércoles 9 de octubre Es por tu bien, el viernes 25 de octubre Pay the Ghost y el miércoles 30 Cómo entrenar a tu dragón 2.

Talleres
El viernes 4 de octubre coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la No Violencia se hará el taller "De qué lado quieres estar?" para informar a los jóvenes sobre los tipos de violencia que existen y que se pongan del lado de la no violencia proactivamente y actúen y se conciencien contra todos los tipos de violencia que existen.

El sábado 5 de octubre se hará un taller de pintura creativa y pintura centrífuga y el viernes 11 de octubre se pintarán las columnas del Casal. El miércoles 16 se ofrecerá una merienda saludable para fomentar los hábitos de comida saludable y concienciar sobre su importancia.

Además, el viernes 18 de octubre los jóvenes volverán a adherirse a la reivindicación juvenil “Fridays for Future”. El miércoles 23 se realizará un taller de relajación, y el sábado 26 de octubre el taller “Just dance” para bailar.

Salida a caballo
Entre las actividades del mes destaca la del sábado 19 de “Salida a caballo”. Para esta actividad dirigida a los socios del Casal es necesario hacer reserva previa. Las plazas son limitadas.

Además se realizan talleres de danza durante los meses de invierno con los monitores del Casal.


2 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reunión Plataforma per la Llengua

plataforma-per-la-llengua1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, han recibido hoy a representantes de la Plataforma per la Llengua de les Illes Balears, Marcel Girbau i Neus Sanchez, a una reunión en la que se ha hablado de que “el Consell de Formentera seguirá impulsando el uso del catalán y continuará con el trabajo que se está desarrollando desde la institución para normalizar su uso en el máximo de ámbitos”, tal como ha señalado la presidenta del Consell.

Por su parte, la consellera Raquel Guasch ha comentado que en la reunión se ha puesto “mucho énfasis en el hecho de que hay que trabajar y dar pasos hacia la plena normalización de la lengua catalana”. “El catalán pierde presencia en el ámbito del ocio y en el ámbito del sector servicios, por lo tanto habrá que poner en marcha medidas para paliar esta situación, siempre desde la vertiente más pedagógica y de concienciación, la lengua debe ser una herramienta de cohesión social”, ha dicho la consellera.


1 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Nuevo curso de integración social y cultural para extranjeros

xiii-curs-integrci-social-i-cu1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que desde el próximo 21 de octubre y hasta 31 de octubre estará abierto el plazo de inscripción para el Curso de Integración Social. Esta será la decimotercera edición de un curso que se desarrollará del 5 al 28 de noviembre en la Escuela de Adultos de Formentera y que tiene como objetivo “ayudar a la integración de la población extranjera y favorecer su regulación”, como ha destacado el conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez.

El número de plazas disponibles es de 15 alumnos y se adjudican por orden de inscripción. Las personas interesadas deben dirigirse al área de Bienestar Social para hacer las inscripciones en horario de oficina de 9 a 14 horas y es necesario llevar un documento que acredite la identidad del alumno (NIE o pasaporte). El curso es gratuito y tiene una duración de 20 horas repartidas en dos sesiones semanales: martes y jueves de 16.30 a 19 horas. Se realiza en el aula grande de la Escuela de Adultos.

Los contenidos que se tratarán serán entre otros: valores constitucionales de España, derechos humanos y libertades públicas, Estatuto de Autonomía, Unión Europea, igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. “La finalidad es el aprendizaje de estos contenidos, que ayudan a obtener el Informe de Esfuerzo de Integración emitido por la Comunitat Autònoma de les Illes Balears”, ha señalado el conseller Ramírez.
 

1 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 190

8

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat