• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El BOIB publica el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell de Formentera

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado en el número 114 de esta semana el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera que fue aprobado de manera definitiva en el último pleno de la institución insular celebrado el pasado mes de julio.

El Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera tiene por objeto establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del código para garantizar su eficacia para favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente.

Las finalidades del Código son el fomento de la cultura de integridad y promover actitudes que ayuden a prever malas prácticas y conductas, así como pautas de actuación para facilitar el buen gobierno y la calidad institucional de la política de la isla de Formentera. El Código es aplicable en el ámbito del Consell Insular de Formentera y a las entidades insulares vinculadas o dependientes del mismo.

El conseller de Transparencia, Rafa Ramírez, ha destacado que es “el primer documento de este tipo que tiene el Consell de Formentera” y que se trata de un instrumento que permitirá “definir una política de integridad así como los principios y normas de buena gobernanza”. Ramírez también ha destacado que se trata de un documento “abierto y que se deberá revisar y completar de manera recurrente”.

Así, son destinatarias del Código las personas vinculadas al Consell Insular de Formentera con las funciones y competencias que tengan atribuidas, que se indican a continuación: las y los miembros electos del Consell, en su condición de representantes electos, con independencia de la su integración o no en el respectivo gobierno; las y los titulares de órganos directivos, según la definición del Reglamento Orgánico del Consell de Formentera; el personal que ejerza funciones de Jefe de Servicio del Consell Insular de Formentera, debido al margen de autonomía en el ejercicio de sus funciones; funcionarias y funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y el personal eventual que desempeña puestos de confianza o de asesoramiento especial.

La adhesión al Código de conducta para la presidencia y los consellers y conselleres insulares deberá ser expresa, individual y obligatoria, en su condición de representantes electos, con independencia de su integración o no en el respectivo gobierno. Además, para su correcto cumplimiento se crea la Comisión de Ética y Buen Gobierno como instrumento para la difusión y seguimiento del Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera.

Este documento se configura como 'Código abierto', ya que se pretende revisar periódicamente su contenido y mejorar sus enunciados, así como introducir determinados comportamientos o conductas que la evolución y exigencias de la sociedad consideran idóneos para reforzar la imagen de integridad y fortalecer de esta manera la confianza de la ciudadanía de Formentera en su Consell.


22 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera y el Govern balear celebran la primera reunión de trabajo de la legislatura

reunio-consell-govern-1-La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recibido hoy a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern balear, Pilar Costa, en la que ha sido la primera reunión oficial de trabajo entre ambas instituciones. En esta primera toma de contacto se ha destacado la colaboración entre el Consell y el Govern de la pasada legislatura y ha subrayado el deseo de continuar con este trabajo los próximos cuatro años. En el encuentro, también han asistido la vicepresidenta y consellera insular de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan; la consellera insular de Cultura y Educación, Susana Labrador, y la consellera insular de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada.

Alejandra Ferrer ha puesto como ejemplo de esta buena colaboración, la regulación de la entrada de vehículos en la isla y ha destacado la importancia que tiene para Formentera el proyecto del Centro de Deportes Náuticos presentado al plan del Impulso de Turismo Sostenible, ya que se trata de un centro que “unifica residentes y turistas en una actividad y en un entorno, como es Estany des Peix, dentro del Parque Natural que debemos proteger”. La presidenta del Consell ha incidido en la importancia de colaboración entre todas las administraciones de las Islas y del Estado “porque a veces Formentera se ve afectada por decisiones que se toman en otros destinos, se debe continuar trabajando hacia la sostenibilidad medioambiental y social que son las que garantizarán una economía perdurable en el tiempo”.

En la reunión también se han abordado temas como la rehabilitación de Sa Senieta como museo de Formentera y las competencias de igualdad y LGTBI que desde enero gestiona el Consell de Formentera.

Por su parte, Pilar Costa, ha mostrado convencida de que “esta legislatura se intensificarán las buenas relaciones” de la legislatura anterior y ha confiado en que se llegue a un acuerdo de financiación a través del ITS del proyecto del Centro de Deportes Náuticos, tan “importante para Formentera”. Costa ha felicitado al Consell de Formentera por el trabajo realizado hasta el momento en materia de igualdad y LGTBI y ha asegurado que el Govern seguirá impulsando el desarrollo del nuevo museo de Formentera.


21 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera propone financiar el Centro de Deportes Náuticos con la ayuda del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible

centre-esports-na--utics 11El Consell de Formentera ha presentado el proyecto del Centro de Deportes Náuticos (CEN) y la reubicación de la Escuela Municipal de Vela al Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible correspondiente al periodo 2019. La cantidad solicitada para esta subvención es de 1.017.504,834 euros, que supone el cien por cien de la inversión.

El objetivo que se persigue con la construcción del CEN es el de desestacionalizar la temporada turística y dar al mismo tiempo un impulso de la oferta de turismo náutico activo (submarinismo, vela, remo...) en un entorno privilegiado como es el Estany des Peix. Además, se prevé destinar este espacio público para fomentar la educación medioambiental.

Este centro supondrá un beneficio para Formentera por su carácter medioambiental y social, ya que responde a una necesidad demandada por el colectivo de los deportes náuticos, a la vez que aporta un beneficio para el sector turístico en unificar la oferta de esta actividad, especialmente en temporada baja.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado que con este proyecto se “continúa con la línea iniciada el año pasado con la ordenación de fondeos del Estany des Peix”, ya financiada por el ITS en 2018. Ferrer ha subrayado que el CEN supondrá “un punto de encuentro de residentes y turistas con el mar, con una amplia oferta de actividades náuticas, tanto desde el punto de vista recreativo, de ocio y deportivo”.

19 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Jornada de concienciación medioambiental de las Escuelas de Verano

escola-estiu-medi-ambient1Alrededor de un centenar de alumnos de entre 6 y 12 años de las tres Escuelas de Verano del Consell de Formentera han realizado durante la mañana de hoy una jornada de concienciación medioambiental en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, donde se ha instalado una carpa y varias mesas informativas.

Los niños y niñas han repartido folletos informativos a residentes y turistas explicando la importancia de cuidar el medio ambiente, han mostrado botellas con colillas y microplàstics recogidos en la playa por la organización Plastic-Free Formentera y han visitado comercios de la zona repartiendo también el material informativo.

Durante la mañana también han pintado varias pancartas con mensajes reclamando una menor contaminación, más reciclaje y pidiendo que se cuide la naturaleza.

La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, que ha acompañado a los alumnos de las escuelas, ha destacado que se trata de una actividad que forma parte del tema principal de este año de las escuelas, 'Respira la Isla'. "Aprovechando que por la plaza pasa mucha gente, intentamos que llegue este mensaje de lucha contra el plástico, de reciclar y de la necesidad de reducir la generación de residuos. Es importante que estos niños y niñas de Formentera tomen el relevo de los grandes y contribuyan a hacer una Formentera un poco mejor", ha subrayado la consellera.


16 de agosto 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 10 de 187

10

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat