• Català
  • Castellano
  • English

Finalización de las intervenciones de mantenimiento de los yacimientos de ca na Costa, es Cap de Barbaria y el aljibe del pueblo, en la Mola

aljubpatrimoniLa consellera de Educación, Cultura, Patrimonio y Bienestar Social del Consell Insular de Formentera, Sonia Cardona, ha presentado hoy en rueda de prensa las intervenciones de mantenimiento y limpieza de 3 elementos del patrimonio formenterense, con la presencia de Miquel Àngel Riera, representante de la Diócesis de Ibiza y Formentera y el técnico de Patrimonio, Jaime Escandell.

Estas intervenciones se han realizado por el grupo de investigación, conservación y divulgación del patrimonio y la cultura, Posidonia S.L. y ha contado con un presupuesto de 17 mil euros aproximadamente (yacimientos: 8.900 euros / aljibe: 8600), financiados íntegramente por el Consell Insular de Formentera.

Sepulcro megalítico de ca na Costa (c. 2000 a.C.)
Dada la proliferación de hierbas y arbustos que afectaban al yacimiento y la amenaza que ello suponía para su conservación, se llevó a cabo una intervención de mantenimiento y limpieza en la que también se aprovechó para colocar una capa geotextil bajo la grava de alrededor para minimizar el crecimiento de los vegetales.

Este monumento contó con un proyecto de intervención en 2004 para garantizar su estado de conservación. Las actuaciones consistieron en la reposición de la estructura original, dañada por las lluvias y la vegetación abundante.
Yacimiento Cap de Barbaria II (c. 1600-1000 a.C.)
El yacimiento prehistórico Cap de Barbaria II presentaba una situación similar al de ca na Costa: abundante vegetación cubría la extensión donde se encuentran los restos de estructuras, de manera que se hacía cada vez más difícil la visualización y la interpretación. A esto hay que añadir la amenaza que suponía el crecimiento de determinadas especies como matas, pinos y acebuches, que había que controlar desde el inicio para evitar problemas mayores a largo plazo, por lo que se procedió a una intervención de limpieza y mantenimiento del mismo.

Aljibe del Pueblo (la Mola, 1851)
Este aljibe, declarado Bien de Interés Cultural, es titularidad de la diócesis de Ibiza y Formentera, pero todos los habitantes de la Mola son usuarios potenciales. En la práctica, actualmente sólo lo utilizan los vecinos más próximos, que aprovechan el agua para regar.

Aunque el depósito se encuentra en buenas condiciones de impermeabilización y la parte interna de la bóveda no presentaba ninguna patología destacada, su parte exterior requería una intervención urgente de limpieza y mantenimiento, ya que encima de la bóveda se había desarrollado una importante masa vegetal de matas que a la larga podía suponer una amenaza a nivel estructural. Además, la erosión de la piedra de los muros y del revestimiento hacían aconsejable consolidar estas partes en determinadas zonas del aljibe.

El Consejo Insular de Formentera es consciente de la estima de los formenterenses y formenterenses por nuestro patrimonio, y desde el área de Patrimonio se harán los esfuerzos necesarios para que estos bienes se mantengan en un excelente estado de conservación.