• Català
  • Castellano
  • English

Formentera inaugura la exposición de Joan Marí Cardona en el 10 º aniversario de su muerte

cardona_webHoy se inaugura en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo la exposición "Joan Marí Cardona, cronista de las Pitiusas", en homenaje a la trayectoria de Joan Marí Cardona, investigador, estudioso y, sobre todo, divulgador de la historia de las Pitiusas.

Enmarcada dentro del programa de fiestas de Sant Francesc Xavier, la exposición se podrá ver hasta el día 14 de diciembre. Se trata de un acto en recuerdo a la persona de Joan Marí Cardona, este año que se conmemoran diez años de su pérdida. Debemos recordar que las Jornadas de Estudios Locales organizadas por el área de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Formentera llevan, precisamente, su nombre, "Joan Marí Cardona" en reconocimiento a su importante labor de divulgación de la historia de la isla.

Esta exposición, que se lleva a cabo en Formentera con la colaboración establecida entre el Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza, recorre en imágenes diversas etapas y tareas del canónigo archivero. Además, cuenta con algún objeto personal como uno de los sombreros que siempre vestía "Don Juan" para realizar sus excursiones en busca de las huellas de la historia sobre el territorio, fichas manuscritas y, no podía faltar, el acuerdo de Pleno que otorgó a Joan Marí Cardona la condición de Hijo Adoptivo de Formentera en 1997.

No podían faltar personas influyentes en la vida de "Don Juan" en Formentera, por lo que el día de la inauguración se contará con la presencia de Andreu Ferrer, quien acompañó a Marí Cardona en sus numerosas salidas de investigación en Formentera, de el historiador Santi Colomar, que perfilará la obra investigadora del canónigo archivero y, finalmente, la responsable y comisaria de la exposición Fanny Tur Riera.

Un personaje ilustre de las Pitiusas
Joan Marí Cardona dedicó toda una vida al estudio. Durante una época se centró en el aprendizaje profundo de la lengua latina, y se licenció en Filosofía y Teología. Su trayectoria como sacerdote en Ibiza es destacada por el impulso que dio a la promoción de actividades culturales y de ocio. Pero su futuro estaba encaminado a la tarea de canónigo archivero y fue en el 1952 cuando lo consiguió. Fundador de Radio Popular, la primera emisora ​​radiofónica de las Pitiüses, durante ese tiempo, Marí trabajó con el equipo que cuidó de la edición de la Biblia interdiocesana. En 1977 el obispado le nombró director administrador de la entonces recién creada Residencia de Ancianos Reina Sofía, ubicada en Cas Serres. Marí Cardona ocupó este cargo hasta el día de su muerte acaecida en la misma residencia.

Paralelamente a las responsabilidades y al compromiso con la iglesia de Ibiza y Formentera, sostuvo otras, como la presidencia del Instituto de Estudios Ibicencos des del 1976 al 1994. La faceta en la que más destacó, sin duda, fue su trabajo de historiador. Su inicio como divulgador de la historia isleña fue en 1972, con una serie de artículos en la revista Ibiza del Instituto de Estudios Ibicencos, escritos en castellano. La creciente concienciación de la necesidad de la defensa de la lengua propia ante los rotundos cambios ocasionados por el turismo y el frecuente contacto con escritores e intelectuales, especialmente con M. Villangómez, permitieron a Cardona escribir en catalán y así el artículo "Nuestras torres de defensa" (1974) y "Formentera y sus cuartones" (1975) ya vieron la luz en esta lengua. Hay que insistir en que ese procedimiento de ligar la información escrita, contenida en los documentos de archivo, la información oral y el trabajo de campo, de conocimiento del territorio, es una aportación de gran valor, implícita en toda su obra.

Toda la obra científica de Marí Cardona se sitúa siempre al alcance del público en general y se muestra preocupada por dar conocimiento sobre la historia de las familias asentadas en Ibiza a lo largo de la historia y en especial inmediatamente después de la conquista de 1235. Joan Marí era consciente de que algo tan cercano a la gente como son sus apellidos y motivos familiares les había de interesar a la fuerza y ​​así, con este primer estímulo, consiguió su objetivo de dar a conocer la historia general de las Pitiusas a sus habitantes.

"Joan Marí Cardona, cronista de las Pitiusas"
Sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo
Inauguración día 4 de diciembre a las 20.00 horas