• Català
  • Castellano
  • English

Fiestas de Santa Maria, las fiestas populares del pueblo de Formentera

Fiestas de Santa Maria 2010La Comisión de Fiestas de Santa Maria (CFSM), un año más, organiza las fiestas de Santa Maria desde hace ya veintiún años con un programa de actos dónde tiene los días 4 y 5 de agosto como platos fuertes y enmarca todo el mes con actividades diversas.
Todo comenzó el año 1989 cuando el Kol·lectiu Bassetja transformó el día de Santa Maria, celebración básicamente religiosa, en un día de reivindicación por su íntima relación con la conquista catalana de las Pitiüses, el 1235. Desde sus incios hasta la actualidad, el objetivo de las fiestas de Santa Maria ha sido muy firme. No se trata de hacer sólo una verbena, sino que cada una de las actividades que se programan cumplan los objetivos por los que se recuperó esta fiesta, iniciándose el año 1977 con la Obra Cultural Balear de Formentera. La CFSM trabaja alrededor de los seguientes pilares: mantener viva y defender la identidad de Formentera, su cultura, la lengua catalana propia y reivindicar los diferentes aspectos tanto sociales, políticos, económicos y medio ambientales que puedan afectar a la isla con el objetivo de crear un espacio de debate social y de concienciación del pueblo formenterés sobre varios puntos que les toquen de cerca.
El programa de las fiestas se inicia el día 1 de agosto con la quinta edición de la Fotomarató de Santa Maria, gincana fotográfica que hace poner a prueba el espíritu crítico y la imaginación de los concursantes ante las pruebas que el jurado prepara para todo un día.
Como siempre, la música será uno de los actos más característicos de las fiestas. Durante los días 4 y 5 de agosto no faltarán los grupos musicales adalides en lengua catalana. El día 4 de agosto encontraremos actuando encima del escenario al grupo mallorquín de ska, Opresos; Subleva 21, grupo de hardcore del Penedès y Pirat's Sound Sistema con su ritmo de reagge y rap, de Barcelona. El día 5 de agosto iniciará la noche la actuación del Home des Senalló con su SERMÓ PATÈTIC Nº2. Además, esta misma noche actuarán uno de los grupos con más proyección dentro del panorama musical catalán: Els Amics de les Arts y el grupo de Belda i el Conjunt Badabadoc quien acabarán la fiesta con sus Selectors Badabadoc y su Gresca Modernista Aborigen.
Además, estos dos días no faltarán el espectáculo de fuego con cargo a los Demonis y Bruixes los Mals Esperits de Eivissa, las actuaciones castelleres de ses Talaies de Formentera y de la Colla Castellera de la Villa de Gràcia, villa de Barcelona con quien tenemos este intercambio cultural desde hace cinco años, el baile popular a cargo de los grupos de baile de Formentera, la animación infantil y el esperado Pregón de las fiestas de Santa Maria, herramienta más representativa de la CFSM dónde se hace un repaso del que ha sucedido en Formentera y el resto del país durante el último año.
El programa de actos concluirá día 30 de agosto con la última proyección del cinefórum, que se realizará cada lunes de agosto, todo pasando antes por la noche electrónica en Sant Ferrant con dj's residentes de la isla y el grupo Asstrio, el concierto a cargo de los jóvenes músicos formentereses, la charla a cargo de la periodista y directora de TV3 Mònica Terribas, la marcha de Santa Maria, el encuentro de poetas de los Países Catalanes y la cantada popular.
Las Fiestas de Santa Maria se organizan sin ninguna clase de ánimo de lucro. Los ingresos para poder asumir todos estos gastos provienen de las propias fiestas y de la ayuda de subvenciones del Consell de Formentera, el Gobern Balear y de la Generalitat de Catalunya. Los ingresos más importantes provienen del bar instalado en las verbenas y la colaboración de diferentes entidades y comercios de la isla.
La CFSM siempre se ha caracterizado por ser joven y mantener los objetivos y las ideas que se marcaron en su inicio. Además de la organización de las fiestas lo que atrae a muchos jóvenes es el espíritu de la Comisión que de alguna manera se convierte en punto de encuentro de gente joven con inquietudes, objetivos e ideales parecidos. Actualmente la CFSM esta formada por unos veinte formenterenses de entre 15 y 30 años. Dadas las peculiaridades de Formentera es puede decir que si bien el número de "santamariencs" no parece elevado comparado con las otras Islas, en Formentera es una de las asociaciones con un nivel de salud de las más envidiables y de las que más gente llega a movilizar.