• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera expresa su preocupación por la finalización este año del convenio con el Govern Balear en materia de transporte público

autobusmarquesina_webLa consellera de Turismo, Movilidad y Comercio del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, ha expresado hoy su preocupación por la finalización este año del convenio de colaboración con la Conselleria de Movilidad y Ordenación del territorio del Govern Balear en materia de transporte público.

Este convenio se firmó en 2008 con el Govern Balear para estructurar un transporte público flexible y eficiente, sobre todo durante los meses de invierno, dadas las características estacionales de Formentera. En el convenio se contemplaba la aplicación de actuaciones previstas en el Plan Director Sectorial de Transporte de las Illes Balears por un período de 5 años y con un presupuesto de 100 mil euros anuales, de los que el Gobierno Balear asumía el 70% y el Consell de Formentera el 30% del coste del servicio.

A día de hoy y viendo las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación sobre las inversiones previstas en el resto de las Islas Baleares en materia de transporte, desde el área de Movilidad de Formentera se mantiene una cierta incertidumbre al respecto, ya que el pasado octubre se solicitó una cita para hablar de la renovación del convenio con el conseller del área, Gabriel Company, sin ninguna respuesta por su parte.

Desde 2008 hasta día de hoy, se ha registrado una mejora considerable en el número de personas usuarias de transporte público, sólo con el aumento y la estructuración de frecuencias, lo que fue posible gracias a la financiación aportada por el Govern Balear. En 2007 no había estructuradas líneas de autobús y el recuento de pasajeros de ese año fue de 77.330 personas. Sólo con estas mejoras, el número de usuarios a día de hoy llega casi a los 200 mil pasajeros, lo que representa un incremento notable que se ha ido produciendo de manera progresiva año tras año.

Asimismo, se ha hecho una renovación de todas las marquesinas y se ha creado una imagen de transporte público bajo el lema Formentera, Transporte Público naturalmente, además de la implantación de los intercomunicadores para solicitar el servicio de transporte público a la demanda en zonas diseminadas que no cuentan con una parada de transporte.

El resultado es un gran éxito en número de personas usuarias, no sólo turistas sino también mucha gente de Formentera, que utiliza el transporte público en la isla, algo impensable años atrás, dadas las dimensiones de la isla y la marcada estacionalidad.

Ferrer ha expresado una creciente preocupación sobre este tema, dado el gran esfuerzo que ha hecho en los últimos años para incentivar un modelo de transporte público adecuado a las características de la isla. Esta mañana, ha vuelto a solicitar una cita con Gabriel Company para evaluar cuáles son las perspectivas en materia de transporte público en Formentera.