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El área de Movilidad de Formentera habilita una oficina virtual para la expedición de certificados de residente

certificat2El área de Movilidad del Consell Insular de Formentera tiene el ánimo de informar que a partir del día 1 de septiembre será obligatorio presentar el original del documento nacional de identidad y el certificado de residente en vigor para obtener el descuento de viaje, tanto para trasladarse a Ibiza como a la Península.

Desde el Consell de Formentera se está trabajando para ofrecer más alternativas a la ciudadanía. Actualmente, los certificados se expiden a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y a través del Servicaixa, a un precio de 1 euro y con una validez de seis meses, lo que supone un gasto de dos euros anuales, ya que tal como indica la orden ministerial sólo se requiere la exhibición del certificado, para verificar la residencia en las Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.

Desde el Consell Insular de Formentera se recomienda llevar una copia del certificado aparte del original, ya que el Ministerio de Fomento confirma que el residente cumpla con todos los requisitos para acceder a las bonificaciones, previa emisión de los billetes, tanto para el transporte marítimo como aéreo, y poder optar a las bonificaciones en caso de que el sistema falle o el demandante no aparezca en la base de datos del ministerio.

Estas nuevas obligaciones para los trayectos interinsulares aplican tanto a las conexiones aéreas como marítimas, por lo que se hace necesaria la presentación del certificado para disfrutar de las bonificaciones. La ciudadanía puede obtener su acreditación de residencia a través de este certificado, emitido por los ayuntamientos y consejos insulares correspondientes.

En estos días previos a la entrada en vigor de los cambios en la acreditación de residencia, el Consell de Formentera ha reforzado el personal de la Oficina de Atención Ciudadana para ofrecer un mejor servicio y desde el área de Nuevas tecnologías se ha puesto en marcha un servicio temporal para que los certificados de viaje puedan expedirse telemáticamente, a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC), siempre identificándose con un certificado digital o con el DNI electrónico. De esta manera, en dos días hábiles, el interesado lo recibirá por correo electrónico. Esta sistema estará operativo hasta que se ponga en funcionamiento el sistema definitivo de expedición de los certificados vía telemática, que se recibirá de manera inmediata y que se cree que estará en funcionamiento a finales de septiembre.

De esta manera los certificados serían gratuitos, con la ventaja que supone poder obtenerlo las 24 horas del día sin tener que pasar por la administración. Asimismo, las personas jubiladas no tengan que pagar para obtener el certificado.