• Català
  • Castellano
  • English

El Gobierno Balear responde a las peticiones del Consell de Formentera de cumplir con sus competencias en transporte marítimo

mesa3La consellera de Medio Ambiente y Tecnologías de la información y comunicación del Consell Insular de Formentera, Silvia Tur y la consellera de Turismo y Movilidad, Alejandra Ferrer, se han reunido hoy con el delegado del Gobierno en Formentera, José Manuel Alcaraz y con el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero para tratar el tema de las conexiones de Formentera con la Península, así como de la proliferación durante los meses de verano de actividades ilegales en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

En primer lugar, Deudero ha informado a las dos conselleras de los nuevos avances en cuanto al transporte marítimo, entre los que destacan la aportación extraordinaria de 10 millones de euros para afrontar la deuda con las compañías navieras que operan entre las Pitiusas, así como la futura aplicación de la ley de Universalización que permitirá a los residentes comunitarios y extracomunitarios acceder al descuento de residente.

El Consell de Formentera se ha mostrado muy satisfecho al respecto, aunque, no hay que obviar que corresponde al Govern Balear, como único ente competente, hacer cumplir la Ley de Ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares y, en concreto, la disposición transitoria 3ª, de gran interés para Formentera y en la que se establecen las frecuencias mínimas que deben garantizarse.

Asimismo, el director general de Puertos y Aeropuertos ha informado de que en el presupuesto del Ejecutivo 2013 se ha incluido una partida de 8,5 millones de euros para mantener las bonificaciones de residentes, además de la restauración del vuelo de las 8.30 horas de Ibiza-Palma y del mantenimiento de la conexión marítima de las 7 horas Formentera-Ibiza y de las 21 horas entre Ibiza y Formentera.

Desde el Consell de Formentera agradecemos los tramites realizados, aunque nuestra conectividad marítima no queda asegurada mientras el Decreto 11/2010 de Ordenación del Transporte Marítimo de las Islas Baleares, por el que se desarrolla el régimen especial de prestación del transporte marítimo entre las Islas Baleares, no se apruebe. Hasta que llegue ese momento, la conectividad con Ibiza queda a merced de las decisiones de la navieras. En este respecto, en la última Mesa de Transporte Marítimo, los responsables del Govern Balear se comprometieron a presentar una propuesta específica para Formentera antes de fin de año, lo que también ha sido reclamado por la consellera insular.

En cuanto al tema de las fiestas ilegales en embarcaciones de recreo, así como de las excursiones que se llevan a cabo durante todo el verano entre las Pitiusas y otras actividades náuticas ilegales, han sido denunciadas tanto por el Consell de Ibiza como por el Consell de Formentera, y desde el Govern Balear se han realizado varias inspecciones a lo largo del verano que han podido constatar el volumen de embarcaciones que inciden en prácticas ilegales. Tanto las responsables del Consell de Formentera como los del Gobierno autonómico han destacado la necesidad de trabajar coordinadamente entre todas las adminitración competentes, Parque Natural, Demarcación de Costas y Capitanía Marítima, para salvaguardar la seguridad de los bañistas y de las mismas embarcaciones.

Desde la institución insular se considera fundamental que se apruebe el reglamento de funcionamiento del Patronato del Parque de ses Salines, tal y como establece el Real Decreto 17/2012 de modificación de la ley 42/2007 de patrimonio natural y biodiversidad. De esta forma se podrán llegar a acuerdos que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos que se dispone en el conjunto de las islas, ya que la falta de medios adecuados se convierte en un problema verano tras verano y conlleva dificultades de gestión y orden público a las administraciones locales, lo que repercute especialmente en los residentes y turistas que visitan los lugares protegidos del litoral pitiuso.

Las reivindicaciones del Consell Insular siempre han sido en defensa de los intereses de la ciudadanía de la isla. Es responsabilidad de la institución insular luchar para que los habitantes de Formentera tengan los mismos derechos que el resto de habitantes de las Islas Baleares.