• Català
  • Castellano
  • English

La Conselleria de Turismo de Formentera potencia el servicio de transporte público a la demanda

Un taxi pasa a cubrir la línea circular que rodea el Estany Pudent, con un coste de 1,50 euros para los usuarios y gratuito para los jubilados
El conseller de Turismo y Movilidad del Consell de Formentera, Josep Mayans, ha presentado esta mañana las nuevas medidas para incentivar el transporte público en la isla, y conseguir así, la implantación de un transporte público flexible y eficiente.
Desde ahora y hasta el próximo 1 de mayo, en que empezará a aplicarse el horario de verano, se han mejorado los servicios de transporte público en dos sentidos. Por un lado, se ha incrementado el Servicio a la Demanda dirigido a los jubilados, que ahora cubrirá la totalidad de la isla, y por otro lado, el servicio de la línea 1 de autobuses pasa a ser a la demanda, con un taxi que realizará la ruta que rodea el Estany Pudent, mediante llamada telefónica.
En cuanto al servicio a la demanda para jubilados pasará a ser operativo por toda la isla a partir del próximo 8 de Febrero. Los usuarios sólo tendrán que llamar al teléfono 971322342 para obtener este servicio gratuito. Asimismo, a partir de octubre, los jubilados y pensionistas podrán adquirir abonos de 15 y 20 desplazamientos.
Respecto a la línea 1 de transporte público (Es Pujols-Sant Ferrant-San Francesc-La Savina-Es Pujols), los usuarios podrán solicitar el servicio llamando al teléfono móvil 680110760, con el requisito de estar empadronados en Formentera y tener en disposición el carnet de servicio a la demanda, que se puede tramitar desde hoy mismo a la conselleria de turismo y movilidad de Formentera.
El precio de este servicio será gratuito para los jubilados y costará 1'50 euros para el resto de usuarios. El horario del servicio a la demanda será de 10:00-14:00 horas y de 16:00-20:00 horas de lunes a sábado y de 16:00 a 21:00 horas los Domingos.
Recordemos, que desde el inicio de la legislatura en 2007, se han realizado muchos esfuerzos para potenciar el transporte público en Formentera. Según los últimos estudios de viabilidad, en los últimos dos años se ha incrementado el uso del transporte público en un 87%. Ya desde el verano pasar se llevaron a cabo diversas medidas, como la ampliación de la línea nocturna, con llegada hasta San Francisco, la ampliación de una nueva línea de autobús entre Cala Saona y Sant Francesc, la reducción de la frecuencia de autobuses en el Parque Natural de ses Salines y la creación de itinerarios de recomendación turísticos.
El objetivo de estas medidas es aportar flexibilidad al servicio y acercar el transporte público a la ciudadanía. Esta iniciativa ha sido posible gracias a un convenio entre la Conselleria de Movilidad del Govern Balear y la Conselleria de Turismo y Movilidad del Consell de Formentera. El presupuesto total es de 69.800 euros, sufragados un 75% por parte del GB y un 25% por el CIF.
Asimismo, cabe destacar que Formentera forma parte del proyecto europeo de movilidad sostenible Flipper, gracias a la iniciativa implantada el año pasado con el servicio a la demanda para jubilados. La adhesión a este proyecto europeo permite fomentar el uso del transporte público y financiar proyectos de viabilidad para la puesta en funcionamiento de proyectos de flexibilización y sostenibilidad del transporte.