• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera presentará la propuesta de regulación del aparcamiento de la Savina al Consejo de Entidades

JaumeFerrer 220814El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha informado hoy que a finales de verano "en concreto en la segunda mitad desde septiembre o primera semana de octubre" los servicios técnicos del Consell de Formentera ultimarán su propuesta técnica de regulación de todo el espacio de aparcamiento de la Savina.

Jaume Ferrer también ha indicado que el primer lugar donde se hará la presentación de la propuesta técnica será "al Consell d'Entitats". El Consell de Entitats es un órgano de participación ciudadana compuesto por asociaciones y entidades de la isla que tiene funciones consultivas.

Para el presidente del Consell de Formentera, "era importante para nosotros llegar al Consell d'Entitats con propuestas concretas. Los técnicos del Consell desde que tenemos la seguridad de contar con el aparcamiento del espacio portuario están redactando las propuestas y el Consell d'Entitats será el lugar para hacer la presentación y las mejoras adecuadas".

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se refería a la firma de una autorización de ocupación temporal con Alberto Pons, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, en virtud de la cual el Consell de Formentera gestionará desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2015 el aparcamiento de la zona portuaria de Formentera. A cambio, la Autoridad Portuaria de Baleares recibirá 36.623€.

La superficie de aparcamientos que pasará a ser regulada por el Consell de Formentera es de 3.438 metros cuadrados, e incluye 283 plazas de aparcamiento. En concreto, son todos los aparcamientos situados en el Polígono de la Marina, en primera línea del puerto y comprendidos dentro de la zona portuaria de la Savina.

El acuerdo al que han llegado ambas instituciones excluye la zona de poniente de la Savina, actual zona de aparcamientos de los coches de alquiler, hasta que esté terminado el edificio de aparcamientos que se construirá en el puerto al final de la presente temporada turística. Una vez este edificio esté terminado, será el destino de los coches de alquiler y esta zona se incorporaría al acuerdo firmado.

Según se recoge en el acuerdo, las condiciones de aparcamiento de estas 283 plazas se fijarán en la ordenanza de aparcamiento que apruebe el Consell Insular, que en el caso de que opte por un sistema de pago deberá hacerse cargo del personal y de la maquinaria necesaria para controlar el sistema. A cambio los ingresos que se produjeran por este concepto irían a parar al Consell de Formentera.

Para Jaume Ferrer, "con este acuerdo se consigue replantear el sistema de aparcamiento de la Savina de manera integral, sin tener que dividir el pueblo, que depende administrativamente del Consell, del puerto, que depende administrativamente de Autoridad Portuaria. Este acuerdo nos permitirá pensar soluciones mejores para uno de los problemas más grandes desde el punto de vista de la ciudadanía de la isla".