• Català
  • Castellano
  • English

Comienza el Plan de Movilidad Estival de Formentera

Plan Movilidad EstivalLa conselleria de Turismo presenta un plan de movilidad con creación de nuevas líneas y aumento de frecuencias
Desde el pasado 15 de mayo, empieza a ser operativo el Plan de Movilidad de Transporte Público para la temporada de verano, que desde el año pasado cuenta con varias novedades, entre las que destaca el incremento del servicio con un considerable aumento de las frecuencias.
Para este verano, el horario de la línea nocturna se ha ampliado hasta las 03:20 horas de la noche, además de aumentar la flota de autobuses de cinco a siete y la creación de nuevas líneas. De esta manera el nuevo Plan de Movilidad cuenta con un total de 7 líneas regulares, además de dos rutas con itinerarios turísticos, dirigidas a los residentes y los turistas. La L3 realiza el recorrido cada 30 minutos entre la Savina y la playa de Illetes, pasando por Es Pujols, y ofrece la posibilidad de adquirir un abono para todo el día, con el que los turistas pueden disfrutar de un rato de playa con un servicio de recogida entre las 3 y las 5 de la tarde desde Illetes y desde la playa de Es Pujols, para visitar la zona de Mirador y el faro de la Mola.
En cuanto a la L7 ofrece un servicio desde diferentes puntos de la isla para ir al Parque Natural de ses Salines, dirigida a la gente residente que se quiere desplazar hasta la playa. Cuenta con varias frecuencias por la mañana y por la noche.
El resto de líneas cubren todas las zonas de la isla. La L1 rodea el perímetro del estanque Pudent con una frecuencia de 30 minutos, la L2 opera cada hora entre el puerto de la Savina y el faro de la Mola (con paradas as Ca Marí y Maryland), la L5 realiza los trayectos entre Sant Francesc y cala Saona cada media hora y la L6 hace viajes directos entre Sant Francesc y Es Pujols, y viceversa, con una salida por la mañana, una la tarde y una por la tarde, de cara a dar un servicio a los residentes.
Asimismo, se continúa ofreciendo el Bus Market, que une los principales núcleos turísticos con la feria de la Mola. Este autobús realiza tres paradas, una en el mirador de la Mola y en el Faro de la Mola para visitar en tercer lugar el mercado artesanal, regresa a partir de las 19 horas. Se puede volver en horarios diversos a través de la L2.
El objetivo de este plan de transporte es flexibilizar el servicio y acercar el transporte público a la ciudadanía. Desde 2008 se han llevado a cabo diversas medidas de movilidad en la isla y el número de usuarios ha aumentado un 130% en los meses de invierno y un 84% en los meses de verano, simplemente con un incremento de frecuencias y una estructuración de horarios.
Hay que decir que desde la conselleria de Turismo de Formentera se espera la financiación por parte del Govern Balear, que aún no ha dado una respuesta a la financiación correspondiente para transporte público.
Todas estas líneas operan cada día desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre.