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El área de Tecnologías de la información del Consell de Formentera avanza hacia la creación de la plataforma electrónica de atención ciudadana

Ya está disponible el servicio de emisión de certificados de residencia en línea

adm_electr_webLa Administración Electrónica da un nuevo paso adelante en Formentera con la expedición de los certificados de viaje a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC), de manera instantánea y gratuita, sólo haciendo uso del certificado digital o DNI electrónico. A partir de hoy los certificados de viaje expedidos en línea dispondrán de un sello electrónico que permite validar la identidad de la administración a la hora de expedir documentos por vía telemática, lo que reforzará la seguridad en cuanto a la validez de los documentos oficiales.

El objetivo del Consell es convertir la actual Oficina Virtual de Atención Ciudadana en Administración Electrónica de forma que se integren al máximo los servicios públicos y se ofrezca un mayor abanico de información y trámites las 24 horas, los 7 días a la semana.
 
El Consell Insular de Formentera avanza ininterrumpidamente hacia una mejor implantación de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos, que plantea el reto a todas las administraciones públicas de garantizar que el ciudadano pueda disfrutar del acceso a su administración por medios electrónicos con total garantía de seguridad y validez jurídica.

La sede electrónica dispone de los mecanismos de seguridad necesarios para que las transacciones se realicen con plena tranquilidad para el ciudadano, sin riesgos de suplantación de identidades en la red. Las personas usuarias de la administración electrónica sólo tendrán que tramitar el certificado digital, accediendo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la web www.fnmt.es. Una vez tramitado, se obtendrá un código que deberá validar en la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, que también cuenta con sede en Formentera. La obtención del certificado digital es viable en un plazo máximo de 24h.

En el nuevo catálogo de servicios telemáticos, el Consell Insular ofrecerá además del registro de documentos ininterrumpido todos los días del año, la consulta de las actas y resoluciones de acuerdos de órganos colegiados, tablón de anuncios, acceso a boletines oficiales, conector con padrón de habitantes, ofertas de trabajo, normativas municipales, presupuestos de la institución, y consulta de datos en la carpeta ciudadana. A día de hoy se pueden tramitar unos 32 servicios aproximadamente, y ya se han registrado 2.453 visitas a la OVAC en lo que llevamos de año.
 
Esto permite que la web del Consell Insular esté más encarada a dar información institucional, de sus áreas y contactos, así como informaciones de carácter más social o cultural, mientras que el avance en la administración electrónica virtual (OVAC) será una verdadera plataforma constituida como sede para consultar y/o realizar trámites, y servicio de registro entre muchos otros.

Estos son algunos de los servicios telemáticos disponibles pero, próximamente, se irán incorporando nuevos procedimientos electrónicos que, en la actualidad, están en proceso de desarrollo.

Estos servicios se enmarcan en un proceso de continua innovación y mejora por parte del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación que, junto con la renovación de las webs corporativas, www.consellinsulardeformentera.cat y www.formentera.es, y con la implantación del programa Formentera Moderniza, un proyecto que comunica vía electrónica las diferentes oficinas y sedes del Consell Insular de Formentera, ha hecho posible la informatización de los procedimientos de todas las áreas y la puesta en marcha de la OAC y OVAC.

En esta innovación tecnológica, también destacan iniciativas como la newsletter mensual de la institución insular, la cual se puede solicitar la suscripción a través de la página web.

Con todo esto, podemos decir que Formentera ha sido uno de los primeros lugares en Baleares a adaptar de manera efectiva sus servicios municipales a la administración electrónica, y se continúa trabajando para mejorar los fundamentos de la Ley 11/2007, de acceso a la información y tramitación electrónica. De cara al primer trimestre de 2013, se espera tener toda la plataforma desplegada y la sede electrónica totalmente implementada.