• Català
  • Castellano
  • English

Formentera podría quedarse sin la mayoría de canales de televisión entre enero y abril

tdt fotoSilvia Tur, consellera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, y Jaume Zaragoza, responsable del área TIC del Consell de Formentera, han comunicado esta mañana en una rueda de prensa que en Formentera la recepción de muchos canales de televisión peligra entre el 1 de enero y el 15 de abril.

El motivo es que el Ministerio de Industria ha previsto el 1 de enero como la fecha en la que los operadores de telefonía 4G comiencen a operar a través de los radiocanales que hasta ahora usa la televisión.

En teoría, antes del 1 de enero, todos los centros emisores de televisión TDT deberían haber sido preparados para esta situación, pero esto no ha ocurrido en los centros emisores instalados en las antenas de Es Cap, La Mola y Sa Miranda y el Govern de las Islas Baleares no tiene previsto que pase hasta el 15 de abril.

Los telespectadores tendrán advertido mensajes que avisan de la necesidad de ressintonitzar los canales de televisión, si se usa antena individual, o de ponerse en contacto con el antenista, si se usa antena colectiva.

Esta operación es inútil en Formentera hasta que no se ressintonitzin las antenas de Es Cap, Sa Miranda y La Mola. Hasta que no se haga esta operación, las casas de Formentera no podrán captar la señal de las televisiones en las nuevas frecuencias.

El problema, según ha alertado Silvia Tur "es que la fecha en la que Abertis, la empresa adjudicataria del Govern para sintonizar los centros emisores de televisión digital terrestre en las Islas Baleares, informó que vendrá a Formentera es el 15 de abril".

Esto supone que si algún operador de 4G solicita prestar los servicios en Formentera entre el 1 de enero y el 15 de abril, o si algún canal de televisión deja de emitir en la frecuencia en la que lo hace ahora, se dejaría de ver la televisión.

Silvia Tur ha pedido al Govern, "que tome las medidas oportunas para que Es Cap, Sa Miranda y La Mola esté preparadas para la recepción del 4G y del TDT el 1 de enero, para una administración debe trabajar con previsión".