• Català
  • Castellano
  • English

Reunión entre el Consell de Formentera y el Govern Balear en materia económica

visitaaguilo_webEl presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, junto con el vicepresidente de la institución, Santi Juan y el consejero de Economía, Bartomeu Escandell, se han reunido hoy con el vicepresidente del Govern Balear, José Ignacio Aguiló, en la que ha sido el cuarto encuentro entre ambas instituciones para analizar la actual coyuntura económica.

Los temas tratados, entre otros, han sido el pago de la deuda que tiene el Gobierno Balear con el Consell Insular de Formentera y la subrogación por parte del Gobierno Balear del Crédito ICO pedido por Formentera para pagar los 8,1 millones que debe a los proveedores.

Por lo que al pago a los proveedores, recordemos que en el último pleno extraordinario, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos de Formentera, pedir al Govern de las Illes Balears que se subroguen a este crédito, y asuma así los gastos financieros que ocasionará, para que no tengan que ser sufragados por los ciudadanos y ciudadanas de la isla.

A este respecto, el Gobierno Balear ha manifestado que no subrogará este crédito, aunque las dos instituciones han puesto de manifiesto la voluntad de cooperación en la búsqueda de soluciones y medidas que contribuyan a la mejora de la situación económica.

El vicepresidente ha explicado a los representantes del Consell Insular las medidas que prevé poner en marcha el Gobierno para alcanzar el equilibrio presupuestario y la reducción del déficit. Entre ellas, las cuentas públicas a partir de ahora se deberán presentar mensualmente y no trimestralmente, lo que permitirá tener controlado el tema del pago del gasto corriente a los consejos insulares.

Por otra parte, el Consell de Formentera está especialmente preocupado por la subida de la deuda actual debido al proyecto de remodelación de la Plaza Europa. Aunque se pudo continuar con las obras gracias a la entrada de 800 mil euros por parte del Gobierno Balear a principios de año, durante este mes de junio el departamento de Intervención certificará el pago de 2 millones de euros, aumentando la deuda en dos millones más.

El presidente de Formentera, Jaume Ferrer, ha pedido al vicepresidente económico que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal que se celebrará en el mes de junio, se tenga especial sensibilidad por la situación de Formentera, ya que tal como está la situación económica de la institución insular, se prevé que la deuda pueda suponer el 75% de los presupuestos del Consell.
 
Desde el Consell de Formentera se muestra sensibilidad a las dificultades económicas de la Comunidad Autónoma, pero considera de justicia que sean éstas las que hagan frente a estas operaciones de endeudamiento. Este encuentro se ha desarrollado con máxima cordialidad y predisposición para trabajar de manera conjunta, y se enmarca dentro de la ronda de contactos institucionales que mantiene el vicepresidente para intercambiar impresiones sobre la actual situación económica.