• Català
  • Castellano
  • English

La CAIB recorta en un 37% las inversiones en Formentera

_MG_2222El consejero de Presidencia, Hacienda y Territorio del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell ha hecho esta mañana una valoración del presupuesto de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2013, un presupuesto calificado de "malo para la isla de Formentera" y que representa una bajada del 37% en materia de inversiones respecto al año 2012.

El presupuesto presentado ayer por el Govern Balear perjudica de forma grave a la isla de Formentera, sobre todo en cuanto a la partida de inversiones, que sufren un descenso del 37%, pasando de959.613 €  de este año a 597.916 € previstos para el 2013. Éste representa el mayor recorte de las cuatro islas.

En el capítulo de inversiones no hay partida presupuestaria para la construcción de la escuela de Sant Ferran. Recordemos que la institución insular puso a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Govern Balear un terreno de 11 mil metros cuadrados para la construcción de un nuevo centro escolar. En el presupuesto 2013 sólo se refleja una partida de 72 mil euros, que se espera que permitan la redacción del proyecto, de cara a obtener una partida destinada a la construcción de este centro educativo en el presupuesto del 2014.

Asimismo, no se especifica si hay partida para la construcción de las viviendas de Protección Oficial de Sant Ferran. La partida correspondiente al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) es de 2.181.000 euros que, desde Formentera se espera que se destinen al proyecto de promoción pública de viviendas. El Consell Insular ha dado pasos firmes para llevar este proyecto adelante. Cedió un terreno al IBAVI y ha llevado a cabo toda la tramitación administrativa y de otorgamiento de las licencias necesarias para su construcción, con la previsión por parte del IBAVI que las obras podrían comenzar el invierno 2012 / 2013, ya que se trata de un proyecto prioritario dentro de la programación del Instituto Balear de la Vivienda.

En cuanto a la Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental, tal y como refleja la memoria presupuestaria de este organismo, se espera quela remodelación de la planta desaladora de nuestra isla sea una prioridad, y permita solucionar el problema de suministro del agua, así como su potabilidad.

En cuanto a las transferencias corrientes, han quedado congeladas y son las mismas que en el año 2012. Esto hace que con la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y del Impuesto de Precios de Consumo (IPC), el Consell  Insular pierda poder adquisitivo respecto al año anterior. Con estos dos años de presupuestos del Gobierno del PP, Formentera se ha visto perjudicada de forma muy considerable por los continuos recortes en las aportaciones de la CAIB a nuestra isla.

De hecho, el Consell Insular de Formentera ha tenido que aumentar los impuestos, en contra de su voluntad, para poder seguir prestando los servicios básicos a la ciudadanía, consecuencia de la deuda que tiene la Comunidad Autónoma hacia el Consell de Formentera, que a finales de año, si no se le da una solución antes, podría alcanzar los 15 millones de euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto del Consell de Formentera para el 2012 ha sido de 21 millones de euros, esta deuda representa un 70% del presupuesto de nuestra isla.

La única consejería beneficiada en el Presupuesto del 2013, ha sido la Consejería de Turismo y Deportes, con lo que se espera que redunde en beneficio de los consells insulares para llevar adelante la promoción turística, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos dos años, no se ha firmado ningún convenio de promoción con la Agencia de Turismo de Baleares, como se venía haciendo en los últimos años.

El Govern ha recortado en todas las áreas, educación, servicios sociales, sanidad, et., pero no han tenido ningún problema para encontrar el dinero suficiente para poder crear un Delegación del Gobierno en Formentera, considerada por el equipo de gobierno del isla, de inédita, absurda e innecesaria, y con el único objetivo de dar trabajo durante cuatro años al presidente del PP en Formentera.