• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera aplicará una serie de rebajas en el impuesto de plusvalía

plusvalua1El Pleno del Consell Insular de Formentera, a propuesta del conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, aprobó en la sesión plenaria de febrero una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos urbanos, lo que se traduce en la aplicación de una serie de rebajas en el impuesto de plusvalía.

Este tributo es el que se paga como consecuencia de la transmisión de la propiedad de un inmueble y se basa en el incremento, con el paso del tiempo, del valor de los inmuebles de naturaleza urbana.

Después de la última revisión catastral realizada en 2012 sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Consell de Formentera quiere revisar la base imponible aplicable al impuesto de plusvalía, rebajando en torno al 40% el valor catastral, para el cálculo de la base imponible durante los dos primeros años, para que el nuevo valor catastral a la hora de calcular este impuesto, sea progresivo.

Debido al incremento de los valores catastrales, fruto de la revisión hecha después de trece años, el Consell ha detectado que el impuesto sobre la plusvalía podía incrementar de manera sustancial, en comparación con lo que se venía pagando.

Una de las modificaciones será aplicar una rebaja general sobre la base imponible del impuesto y por otro lado, aplicar un 95% de bonificación en las transmisiones por herencia "mortis causa". Para que las transmisiones por herencia, dejen prácticamente de tributar, favoreciendolas fiscalmente ya que no las consideramos como un acto lucrativo cuando se llevan a cabo con estas circunstancias.

La tercera modificación que se tiene previsto incluir afectará a los tramos impositivos establecidos, incrementando la presión fiscal cuando los movimientos sean especulativos, es decir cuando el transmisor tenga el inmueble en propiedad por un tiempo inferior a cinco años; en cambio, se ha rebajado la presión fiscal en aquellas transmisiones cuando hace más de veinte años que el inmueble está en manos de la persona que lo transmite.

Con esta bajada impositiva el Consell Insular de Formentera pretende hacer progresivos los efectos de la reciente actualización de valores catastrales realizada en nuestra isla por parte de la Gerencia Regional del Catastro de las Islas Baleares.