• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera cierra el año 2012 con superávit, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria

 MG 2222El Consell Insular de Formentera ha cerrado el ejercicio contable del año 2012 con un superávit de 1,4 millones de euros, alcanzando el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Las cuentas del Consell están saneadas y reflejan la estabilización de las principales partidas, después del esfuerzo de contención del gasto corriente llevado a cabo en los últimos años provocando el ajuste de las operaciones corrientes. El resultado de las operaciones no financieras es de 1,4 millones de euros, un superávit que es fruto del resultado de los ingresos corrientes menos los gastos corrientes.

El consejero de Presidencia, Hacienda y Territorio del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell, se ha referido a estos resultados como "una muy buena noticia que demuestra el esfuerzo y el trabajo realizado en cuanto a equilibrar las cuentas del Consell de Formentera ". El responsable económico de la institución ha añadido que "estos datos confirman que la viabilidad económico-financiera de nuestra institución está garantizada, y ahora el objetivo es consolidar esta tendencia positiva en cuanto a las cuentas de la máxima institución insular en los próximos años ".

Además del esfuerzo de contención llevado a cabo en los últimos años por el Consell Insular de Formentera, hay que añadir la amenaza constante que supone el incumplimiento sistemático del Gobierno de las Islas Baleares con respecto a las obligaciones de pago de la Comunidad autónoma con el Consell de Formentera. Cabe recordar que la deuda de la Comunidad Autónoma ha ido creciendo en los últimos años, con un importe de 8.530.648,51 euros el año 2010, 15.950.715,39 euros el año 2011 y 17.081.837,72 euros el año 2012.

Esta situación supone un grave problema económico para la institución y "estamos aguantando como podemos, con rigor y seriedad en la gestión económica. Aún así es insostenible la pena que nos está aplicando el Gobierno de las Islas Baleares, ya que somos una institución pequeña y el castigo es demasiado severo", ha matizado el consejero del área económica.

El Consell Insular seguirá trabajando para no crear déficits inasumibles para la ciudadanía de la isla, así como para seguir prestando los servicios que con tanta reivindicación y esfuerzo se han conseguido para el pueblo de Formentera. En palabras de Bartomeu Escandell "no flaquearemos ante el Gobierno del Partido Popular con su intención de ahogar económicamente a Formentera ".