• Català
  • Castellano
  • English

Nueva rotulación de las calles de Formentera de acuerdo a su historia y cultura

Los servicios técnicos del Consell de Formentera están llevando a cabo la colocación de más de 120 carteles por toda la isla.
El Consell de Formentera está llevando a cabo la rotulación de nuevas calles de Formentera, a partir de un proyecto encargado a la Obra Cultural Balear por parte del área de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Actividades, así como la rotulación de calles ya existentes que no contaban con ninguna placa identificativa.
En total, se está llevando a cabo la colocación de aproximadamente 120 rótulos para todos los núcleos urbanos de Formentera, con el objetivo de señalizar nuevas vías y plazas de la isla, así como calles y pasajes con denominación anterior y no señalizados hasta día de hoy.
El proyecto de la Obra Cultural Balear contempla el nombramiento de nuevas calles, plazas, vías y espacios públicos de toda la isla, con denominaciones que se presentan agrupadas en campos temáticos afines al nomenclátor existente que data de 1983, teniendo en cuenta denominaciones de acuerdo con la historia y la cultura formenterense
El informe técnico presentado por la Obra Cultural Balear expone 35 denominaciones, 12 de las cuales son de reserva y están pensadas para necesidades futuras, como en posibles casos de modificaciones o ampliaciones de los núcleos urbanos existentes o bien en eventuales modificaciones de nuevos núcleos urbanos. A este respecto se ha incluido un punto adicional que contempla las propuestas de denominación de la oposición, y que serán recogidas en las nomenclaturas futuras.
Las denominaciones contenidas en la presente propuesta de ampliación del Nomenclátor oficial de Formentera incluyen dos listados diferenciados. El listado A contiene 23 denominaciones de calles y plazas asignadas a trazados específicos en los núcleos urbanos existentes y en el listado B se incluyen las 12 denominaciones de reserva.
La propuesta de nomenclátor incluye nombres de personalidades ilustres de la isla, como la calle King Crimson (Es Pujols), calle Antoni Marroig Boned (La Savina), plaza del Historiador Joan Marí Cardona (Sant Ferran) o plaza de Marià Villangómez (Sant Ferran).
Otros nombre escogidos son los que hacen referencia a puertos mediterráneos, plantas y árboles típicas de la isla, historia e instituciones, así como embarcaciones emblemáticas de Formentera como calle Llaüt des Caló, en Es Caló y pasaje del Vapor Manolito, en la Savina . Asimismo, se ha querido rendir homenaje a las vías históricas con la designación de la calle de s'Estufador, su Talaiassa, sa Cala, Monasterio de Santa María y de ses Creus, todos ellos en el Pilar de la Mola.
Esta iniciativa, aprobada en sesión plenaria en marzo del año pasado, ha recuperado denominaciones aprobadas oficialmente pero sin trazado asignado o asignadas a trazados desaparecidos a raíz de modificaciones en el planeamiento urbano. En el caso de vías urbanas de poca entidad, como los pasajes, se ha optado por bautizarlo con el mismo nombre de la calle con el que confluyen. Lo mismo ha hecho con los tramos urbanos de caminos, que se denominan en relación con el nombre de la vía rural.
Los servicios técnicos están llevando a cabo toda la rotulación, y ya han finalizado la señalización en los pueblos de El Pilar de la Mola, Es Caló, ses Bardetes y Ca marí. Durante la próxima semana comenzarán las tareas en Sant Francesc, Sant Ferran y Es Pujols.