• Català
  • Castellano
  • English

El presupuesto 2012 del Consell de Formentera será de 21 millones

pressupost_webEl proyecto de presupuesto general del Consell Insular de Formentera para el ejercicio 2012 que se presenta para su aprobación en pleno, suma un total de 21.477.600,00 euros.

Este presupuesto se enmarca dentro de un escenario económico que sigue siendo muy problemático, ya que las previsiones de crecimiento de la zona euro para el año próximo aún son poco optimistas. España tendrá un ligero crecimiento económico previsto para 2012, cerca del 1% y una tasa de paro en torno al 22%. Las perspectivas para la Comunidad Autónoma de las Illes Balears son ligeramente mejores gracias a la temporada turística de 2011. Las Islas Pitiusas has sido las que más han crecido durante el año 2011, siendo la isla de Formentera la que mayor crecimiento económico ha tenido en el conjunto del archipiélago.

En este entorno económico, de profunda recesión económica global, el Consell Insular de Formentera, un año más, orienta sus recursos económicos hacia un escenario de una mayor contención y prudencia, en defensa de su propio modelo de crecimiento económico con un gran respeto por el medio ambiente, entorno que es la clave de nuestro desarrollo económico y social.

Por tanto, y como elementos más singulares de las partidas económicas que componen el Presupuesto de 2012, queremos resaltar los siguientes:
- La estabilidad de la plantilla del Consell Insular de Formentera, en línea con la política desarrollada durante los últimos cuatro años de existencia presupuestaria del Consell Insular de Formentera (2008-2011). La negociación del nuevo convenio laboral y la actualización de la vigente Relación de Puestos de Trabajo del Consell Insular de Formentera, que sustituirán a los vigentes del antiguo Ayuntamiento de Formentera, son los principales retos de futuro.
- El control del gasto en bienes corrientes y servicios, junto con la medida en el gasto de personal son, sin lugar a dudas, las claves de la viabilidad de este Consell. De hecho, el gasto de personal y el gasto en bienes corrientes y servicios representa el 63,88% del total del presupuesto de 2012.
- Las inversiones en infraestructuras básicas y de gran envergadura tienen que ver con el Plan de Carreteras (convenio entre el Consejo Insular de Formentera y el Estado), de donde destacaremos para el año 2012, la ampliación de la carretera de es Cap y el vial perimetral de Sant Ferran oeste.
- El resto de inversiones son de mejora de infraestructuras existentes, como la reforma de la Avenida Joan Castelló Guasch de Sant Ferran, la reforma de las calles Gregal, Estany des Peix y sa Máquina en el núcleo de La Savina, el proyecto del centro de interpretación de Ca Na Costa, el proyecto del centro de interpretación de es Campament, la reforma del antiguo edificio del INEM, propiedad del Consell Insular de Formentera, la construcción del campo de tiro al plato, además de una partida destinada a la rehabilitación de patrimonio.
- El mantenimiento de todo el gasto que hace referencia al bienestar social de la gente, sobre todo la que se dirige a los colectivos más vulnerables a la crisis económica y, en definitiva, a las personas más necesitadas.
- Asimismo, cabe destacar el esfuerzo extraordinario para mantener los gastos de apoyo a la cultura en general y, en especial, para hacer inversiones culturales.
- Se mantiene el esfuerzo en los ámbitos de la agricultura, ganadería, pesca y caza, así como en cuanto al área de deportes y juventud.
- Potenciación de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC) para hacer realidad el concepto de ventanilla única por medios telemáticos, mejorando así la prestación de servicios administrativos a los ciudadanos y ciudadanas de Formentera.
- En cuanto a los ingresos, se destaca la actualización de los diferentes tributos de los que el Consell Insular de Formentera nutre su presupuesto, en un ejercicio de responsabilidad, justicia y austeridad presupuestaria.

Finalmente, vale decir, que la verdadera acción de gobierno, aparte de la aplicación del presupuesto, es la incorporación de remanentes presupuestarios de años anteriores en cuanto a obras en proyecto y/o en proceso de ejecución.

Presupuesto de gastos
CAPÍTULO I. El importe de las remuneraciones del personal es de 7.250.000,00 euros. El incremento es de 403.000,00 euros, y representa un incremento del 5,88% respecto el presupuesto inicial del ejercicio 2011.
CAPÍTULO II. Los gastos por compra de bienes corrientes y servicios se han previsto en 6.469.500,00 euros, un 5,38% superiores a las consignaciones iniciales del mismo capítulo del presupuesto del año 2011.
CAPÍTULO III y IX. La carga financiera bruta consignada en estos capítulos es de 220.000,00 euros de intereses y de 1.225.000,00 euros de amortización obligatoria de los préstamos del Consell Insular de Formentera. En relación con el ejercicio anterior, el aumento de la previsión de intereses (un 37,5%) se explica por la ligera subida del euribor en el último año y por la previsión de contratar una póliza de crédito por avanzar pagos a los proveedores del Consell Insular de Formentera a la espera de recibir lo que debe el Govern de las Illes Balears. La cantidad de 1.225.000,00 se corresponde con la cuota anual a pagar del préstamo del Consell Insular de Formentera con el BBVA, fruto del plan de saneamiento aprobado la pasada legislatura para pagar todas las deudas que tenía la máxima institución de la isla de Formentera.
CAPÍTULO IV. Las transferencias corrientes, con un total de 1.437.100,00 euros han disminuido un 42,27% respecto el presupuesto del año anterior por la no firma del Convenio de Promoción Turística entre el Instituto Balear del Turismo y el Consell Insular de Formentera por primera vez en los últimos treinta años.
CAPÍTULO VI. Las inversiones reales, con un importe total de 4.850.000,00 euros suponen una reducción en la tercera parte de las inversiones presupuestadas en el año 2011. Se trata de una reducción del 66,55%. La anualidad fruto del convenio de constitución del Consell Insular de Formentera (el convenio de los 25 millones) ha pasado de 6.000.00,00 de euros en 2011 a 2.500.000,00 de euros este año.
CAPÍTULO VII. Las transferencias de capital destinadas a realizar inversiones suman 25.000,00 euros, para amortizar créditos del Consorcio Formentera Desarrollo (CFD).

Presupuesto de ingresos
CAPÍTULO I. Este capítulo se ha presupuestado inicialmente en 3.750.000,00 euros, un 20,73% más que en 2011. Ahora bien, la razón de este aumento se justifica por el trabajo de revisión catastral de los elementos ocultos que hay en la isla de Formentera y que no tributan (casas, ampliaciones, piscinas, almacenes, etc.). Sin embargo, sí se ha aumentado el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Actualización necesaria, ya que no subía desde el año 2003.
CAPÍTULO II. Este capítulo se ha presupuestado inicialmente con un total de 420.000,00 euros, la misma cantidad que el año 2010. La recaudación de este capítulo es fruto del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
CAPÍTULO III. En concepto de tasas y otros ingresos, se prevé una recaudación de 3.799.000,00 euros, importe calculado en función de las tarifas de los servicios financiados con tasas y precios públicos aprobadas por el ejercicio 2012, que suponen un aumento del 8,42 % en relación al año 2011. La tasa por el servicio de recogida de basura representa un 40,54% del total de este capítulo.
CAPÍTULO IV. La previsión de ingresos es de 7.875.600,00 euros, un 8,16% menos que el año anterior. La participación en tributos del Estado representa 2.880.000,00 euros, un 36,57% de los ingresos por transferencias corrientes. Las transferencias corrientes por parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares suponen el resto del capítulo. Los 699.400,00 euros que dejamos de ingresar por la vía de las transferencias corrientes provienen básicamente de la no firma del convenio entre el IBATUR y el Consell Insular de Formentera (1.020.000,00 euros), si bien hemos de añadir el convenio de financiación del Centro de Día por un importe de 501.600,00 euros.
CAPÍTULO V. La previsión de ingresos patrimoniales es de 30.000,00 euros, un 40% menos que el año 2011. Esto se debe a una reducción del circulante, ya que el presupuesto en términos generales disminuye un 31,62% en relación al año 2011.
CAPÍTULO VI. La previsión de ingresos por la enajenación de inversiones reales es de 750.000,00 euros. Concretamente, se trata de la venta de Ca Ses Ferreres en la Mola.
CAPÍTULO VII. Las transferencias de capital se consignan inicialmente en 4.853.000,00 euros. Concretamente un 32,34% de la cantidad de 2011. De ahí, hay que mencionar 2.500.000,00 euros para resolver el déficit histórico de infraestructuras (eran 6.000.000,00 euros para el 2011). Y también, las procedentes del Estado vía convenio de carreteras.

Equilibrio presupuestario
En la propuesta presentada, el presupuesto se encuentra formalmente nivelado en los estados de ingresos y gastos. En cuanto al presupuesto de gastos, las partidas se han dotado para hacer frente a los gastos reales y las previsiones de los compromisos adquiridos por el Consell Insular de Formentera y, en cuanto a los ingresos, las cantidades consignadas inicialmente se podrán obtener si se mantiene una gestión evolutiva respecto al año anterior. Por lo tanto, se considera una previsión razonable y prudente, y en definitiva, un presupuesto equilibrado.