• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera pide que se le reconozca como proveedor de la Comunidad Autónoma para poder cobrar la deuda

 MG 2222El Consell Insular de Formentera solicitó formalmente el pasado 21 de marzo, que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares lo reconozca como proveedor suyo, por lo que ha pedido que se le expida el certificado individual que reconoce la existencia de las obligaciones pendientes de pago, incluidas en la documentación de solicitud enviada al Govern  Balear.

Esta demanda viene derivada de lo previsto en el apartado 5 de la Resolución del Vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación de 4 de marzo de 2013 y respecto de las obligaciones a que se refiere el artículo 29 del Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, por el que se establece una nueva fase del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas.

El Consell de Formentera reclama al Gobierno de las Islas Baleares el reconocimiento y pago de un total de 8.726.396,08 euros en concepto de convenios de colaboración. La cantidad más importante de la deuda es la vinculada al "Convenio de inversiones para paliar el déficit infraestructural de Formentera", que se eleva a 6.500.000 euros. En cuanto a las Inversiones Estatutarias y, en concreto, a la plaza de Europa Pujols, la cantidad que se reclama es de 1.805.124,12 euros. La subvención pendiente de la "Ley de barrios", que fue destinada al embellecimiento y dotación de servicios al núcleo del Pilar de La Mola, también se reclamada por un importe de 421.271,96 euros.

Estas cifras corresponden a la deuda que se mantiene con Formentera antes del 31 de diciembre de 2011, pero hay que añadir todas las obligaciones generadas durante el año 2012, que hacen que la deuda de la Comunidad Autónoma con el Consell de Formentera se acerque, de una manera peligrosa, a la práctica totalidad del presupuesto de nuestra institución, de 22.265.000,00 euros.

El Conseller de Hacienda y Territorio del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, ha mostrado su preocupación "por el incremento continuado de la deuda de la Comunidad Autónoma durante el último año 2012 y espera que el Gobierno haga un paso adelante y reconozca a los Consells Insulares y las Administraciones Locales como proveedores de servicios del ente autonómico, para poder acogerse a la financiación del FLA para liquidar las deudas que mantiene con éstos ".

Asimismo, añadió que "el Gobierno tiene que empezar a tomar decisiones y asumir sus obligaciones o, de otro modo, está arrastrando a los Consells Insulares y Ayuntamientos a la quiebra técnica".

El Consell Insular de Formentera ha tenido que tomar decisiones drásticas a nivel fiscal para la ciudadanía de la isla con la finalidad de hacer viable la institución y todos los servicios que presta y poder soportar el volumen de deuda que la Comunidad Autónoma mantiene con Formentera.