• Català
  • Castellano
  • English

Puesta en marcha del proyecto de cultivo de tierras

conveni cooperativaEl presidente y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca del Consell de Formentera Jaume Ferrer y Santi Juan, han formalizado hoy con el presidente y el gerente de la Cooperativa del campo de Formentera, Jaume Escandell y Carlos Marí, la acción concertada para hacer realidad el proyecto de cultivo de tierras.

Esta firma coincide con el primer día de trabajo del gerente de la Cooperativa, una persona destinada a jornada completa a este proyecto y otros objetivos de la Cooperativa del campo. Carlos Marí atiende a la ciudadanía desde hoy en una oficina situada en el mercado payés del Centro Gabrielet de San Francisco Javier.

Este proyecto consiste en la cesión temporal por tres o cinco años de parcelas agrícolas no cultivadas por parte de sus propietarios en la Cooperativa del campo. La Cooperativa trabajará los campos para obtener producto con el objetivo de ser comercializado, en favor de la cooperativa. A cambio, el propietario gana un terreno fértil y con buen aspecto.

Entre los objetivos que el Consell de Formentera espera del proyecto está la mejora de la productividad y revalorización de la actividad agrícola del campo, la mejora del paisaje interior, la recuperación de profesionales del campo y la mejora de la capacidad de Formentera de autoabastecimiento propio de productos del campo.

Por medio de la acción concertada, el Consell de Formentera aporta los medios económicos para llevar a cabo esta actuación (95.000€) y la Cooperativa pone los medios materiales, técnicos y el conocimiento para llevar a cabo el trabajo. El Consell de Formentera también aporta, hasta que la nave de la cooperativa esté construida, prevista para el mes de junio, una oficina para que la cooperativa pueda atender a la ciudadanía en todo lo relacionado con el proyecto de cultivo de tierras.

Jaume Escandell: "Hoy es un día muy importante para el campo de Formentera"

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha explicado que con esta firma "se hace realidad un proyecto que tiene mucho trabajo detrás. Hasta hoy entre la Cooperativa y el Consell ha habido mucho trabajo de concretar la idea y convencer de que era posible, también mucho trabajo de preparación jurídica. Desde hoy, los propietarios ya pueden ceder las tierras que tengan sin cultivar en la cooperativa para que las trabaje".

Por su parte Jaume Escandell, ha afirmado que "es un día muy importante para la Cooperativa y por el campo de Formentera, este proyecto significa su reactivación".

El pasado martes, el Consell de Formentera inauguró el censo de tierras a cultivar del proyecto con la cesión de ca ses Ferreres, una finca agrícola de 10.000 metros cuadrados situada en La Mola. El pasado jueves, el pleno del Consell, por unanimidad, pidió al Govern que añadiera al proyecto la parte agrícola de la finca de Can Marroig, una de las más grandes de la isla.