• Català
  • Castellano
  • English

1 millón de euros anual para las pitiusas destinado al desarrollo rural

Firma del convenio del proyecto LeaderFormentera firma el proyecto Leader que tiene como objetivo el impulso del sector rural y agrícola.
El conseller de Agricultura y Ganadería del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer, ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural de Eivissa y Formentera referente a la aplicación de la metodología Leader en la isla de Formentera, con la presidenta del proyecto Leader y consellera de Política Patrimonial y Agrícola del Consell de Ibiza, Margalida Torres Planells.
Formentera como miembro del proyecto Leader, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población rural, mitigar el abandono del campo y, a través de la diversificación de las actividades del sector primario y el desarrollo de la pequeña empresa agroalimentaria, incrementar las rentas del sector rural de Formentera. La cantidad económica destinada a las Pitiusas es de un millón de euros anual para dar un impulso al desarrollo rural y agrícola.
Por este motivo, es objeto del convenio proporcionar ayudas económicas al sector rural mediante ayudas a la conservación de fincas, el patrimonio rural, por servicios a la población, por formación, para el mantenimiento de paredes de piedra seca o la creación y consolidación de industrias agrarias en el caso de Formentera.
En el caso de Formentera, el proyecto Leader, continuación del proyecto Leader Plus, ya fue de aplicación en la isla con la apertura del Telecentro, la adquisición de la biotrituradora del Área de Medio Ambiente o el proyecto actual de las rampas de botadura. La aportación anual de la institución insular es de 9 mil euros para formar parte de este proyecto europeo, que cuenta entre sus miembros con ayuntamientos, asociaciones o entidades empresariales.
Desde ayer y durante los próximos tres años, el Consell de Formentera podrá recibir las solicitudes de los agricultores o de las microempresas del sector rural para estudiar a fondo y subvencionar aquellas que potencien y revaloricen todo lo relacionado con el mundo del agricultura y del medio ambiente.
Los fondos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y diversificar la economía rural, se gestionarán a través del grupo de acción local de Ibiza y Formentera, una asociación formada por representantes del tejido social, empresarial y de las entidades locales del territorio.
Asimismo, desde el Área de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca de Formentera se mantuvo una reunión con el sector agrario de la isla para presentar el futuro plan localizado que establece el programa de desarrollo rural 2007-2013 de las Pitiusas.
Este convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y podrá prorrogarse anualmente de forma expresa hasta la finalización del Programa Comarcal de las Pitiusas Leader Plus 2007-2013. Esta subvención corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, la Unión Europea y la propia comunidad autónoma.