• Català
  • Castellano
  • English

La Escuela de Verano de Formentera ha superado las plazas ofertadas y ha contado con la participación de 215 niños

escola_estiu7Durante los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo un año más la Escuela de Verano de Formentera que, este año, ha contado con una gran demanda de inscripciones, superando las 200 plazas ofertadas y aceptando un total de 215 participantes.

Dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años, la Escuela de Verano de Formentera se ha consolidado como un recurso socioeducativo durante la época estival que promueve alternativas de ocio y sobre un uso adecuado del tiempo libre, potenciando, entre otros, el desarrollo imaginativo y creativo de los participantes con la posibilidad de adquirir diversos conocimientos a través del juego como herramienta educativa y de aprendizaje, así como aprender valores como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad, la confianza o el respeto hacia los demás.

Las actividades se han llevado a cabo en las instalaciones del Colegio Público Mestre Lluís Andreu, del colegio de Sant Ferran y también del C.P. El Pilar de la Mola, llegando así a todos los centros educativos públicos de la isla.

El programa se ha desarrollado de lunes a viernes de 9 a 14 horas desde el día 2 de julio y hasta el día 31 de agosto, incluyendo la escuela matinal desde las 8.00 horas en todos los centros, favoreciendo así la conciliación de la vida laboral y la familiar.

En la presente edición se ha llevado a cabo el programa previsto con el título “Barruguet, hadas, fameliars y otros personajes” que ha contribuido al conocimiento de aspectos relacionados con la cultura popular. Las actividades han hecho un repaso a los diferentes cuentos, leyendas y fábulas (El gigante des Vedrà, La bruja de la Mola, Los dos fameliars, etc.) que han servido de introducción para trabajar diferentes temas a partir de juegos, canciones, manualidades, danzas, teatro, etc. Además, la escuela de verano 2012 ha finalizado el programa de actividades con un festival que ha tenido lugar en la Sala Municipal de Cultura, donde cada uno de los grupos ha presentado una actuación (espectáculos, bailes, canciones y otras actividades trabajadas durante el verano).

El equipo de profesionales que ha atendido a los niños y niñas ha estado formado por una directora de tiempo libre, veinte monitores/as de tiempo libre, dos monitores de apoyo y una persona diplomada en Educación Especial para atender a los participantes con necesidades especiales. De esta manera no se ha superado la ratio establecida de un monitor de tiempo libre por cada 10 participantes.

Por centros, ha habido seis grupos con trece monitores de tiempo libre y una diplomada en educación especial que ha permitido atender de manera adecuada a los participantes con necesidades educativas especiales en el centro Mestre Lluís Andreu, seis grupos de participantes con siete monitores de tiempo libre en Sant Ferran y un grupo unitario en el centro del Pilar de la Mola, con dos monitoras.

Gracias a los cursos de Monitor de Tiempo Libre que se realizan durante los meses de invierno en la isla, la mayoría de los monitores y monitoras son personas residentes en Formentera. Esto también favorece que muchos de los monitores repitan año tras año, un hecho muy positivo porque da una mayor estabilidad al desarrollo del proyecto, a la vez que representa una salida profesional consolidada para jóvenes durante los meses de verano, como alternativa al sector servicios dedicado al turismo.

El verano en el Casal de Jóvenes
Durante los meses de verano, el Casal de Jóvenes continúa ofreciendo su programación mensual con actividades de todo tipo, pero destacan algunas de manera más especial que hacen que el ambiente de verano también se respire en el Casal de Jóvenes.

Son actividades más refrescantes que se pueden disfrutar al aire libre. Algunas de ellas han marcado el inicio de la época estival y el final del curso escolar, como la Gran Gincana acuática celebrada el día 22 de junio, en el que los participantes agrupados en varios equipos debían superar las pruebas preparadas por los monitores de tiempo libre. Otra actividad fue la jornada de patinaje celebrada el pasado 30 de junio con el programa A Tope Formentera, una jornada que incluía una muestra de patinaje, acompañada de música y otras actividades complementarias como Slackline, capoeira y actuaciones diversas en la pista de patinaje situada junto a las pistas de tenis.

A lo largo del verano han tenido lugar también varias salidas (durante los meses de julio, agosto y las previstas para el mes de septiembre) a Aguamar, y las Jornadas de Socorrismo que se ofrecen exclusivamente en el Casal de Jóvenes por parte del equipo de socorristas de nuestras playas para mostrar la importancia que tiene su trabajo en la seguridad de los bañistas, así como también las diferentes herramientas que utilizan para la práctica diaria de su trabajo. Son actividades muy esperadas porque se realizan en un ambiente lúdico que permite disfrutar el verano con el asesoramiento de los monitores y monitoras del Casal de Jóvenes de Formentera.