• Català
  • Castellano
  • English

Se inicia el proceso para la construcción de la promoción de viviendas de protección oficial

reunio Formentera company web 2014El Presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y el consejero de Presidencia, Hacienda y Territorio, Bartomeu Escandell, se han reunido hoy en Palma con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, para tratar diferentes asuntos de interés como son las obras de ejecución del proyecto de remodelación integral de la planta desaladora de Formentera, la balsa de regadío, la construcción de la promoción de viviendas oficiales o la recuperación agrícola de la finca de Can Marroig, entre otras.

En cuanto a las obras de ejecución del proyecto de remodelación integral de la planta desaladora de Formentera, que supondrán una inversión de 5,5 millones de euros, los representantes de Formentera han sido informados del inicio de las obras por parte de la Agencia Balear del Agua (ABAQUA).

El coste de esta actuación, que garantizará el suministro de agua desalada de calidad durante todo el año y especialmente en la época estival, deberá ser asumido por la ciudadanía de la isla y no como una inversión directa del Gobierno Balear en la isla, hecho lamentado por el equipo de gobierno de Formentera. El coste de esta infraestructura repercutirá en el precio del agua que es adquirida en la desaladora por parte de la ciudadanía, situando el agua de Formentera como la más cara de las Islas Baleares.

Asimismo, Formentera ha propuesto la disolución del Consorcio Formentera Desarrollo, previa asunción de las deudas pendientes por parte desde organismos que lo componen. El Govern Balear se ha comprometido a iniciar todos los trámites para la liquidación del consorcio y el Consell de Formentera se hará cargo de todos aquellos temas relacionados con el mismo. Cabe decir que sobre esta temática, los representantes de Formentera se reunieron ayer con el consejero de Hacienda y Presupuestos y hoy con el de Medio Ambiente.

Otro de los temas tratados en la reunión, ha sido la promoción de 14 viviendas de protección oficial en el casco urbano de San Fernando, que tal y como ha informado el Ejecutivo autonómico, está prevista la licitación de las obras este año por parte del IBAVI.

Por su parte, el equipo de gobierno de Formentera se congratula de la llegada de financiación del programa europeo Life + para seguir adelante con el proyecto, aunque lamenta profundamente el retraso en su inicio. La demanda de este tipo de inmueble en Formentera es muy elevada y después de 3 años de retraso, es una responsabilidad del Gobierno Balear y del Instituto Balear de la Vivienda cumplir con este compromiso hacia la ciudadanía de Formentera.

También se ha tratado el tema de la balsa de regadío que se finalizó en 2009 en San Francisco y que debe dar servicio a unos ochenta regantes. Tanto el Gobierno Balear como el Consell de Formentera, han acordado iniciar las acciones necesarias para la puesta en marcha de esta infraestructura, con las mejores condiciones posibles de precio para los regantes que quieran utilizar esta infraestructura.

Finalmente, sobre la finca de Can Marroig, el Consell de Formentera ha trasladado su propuesta, aprobada en pleno el pasado 30 de enero, de recuperación de los usos agrícolas de la finca. Las dos administraciones han reafirmado su compromiso a trabajar conjuntamente para lograr una mayor difusión de los valores de la finca.