• Català
  • Castellano
  • English

El Consell de Formentera adquiere un parque móvil para fomentar la seguridad vial entre los más jóvenes

educacio_vial_webEl Consell Insular de Formentera ha adquirido un parque móvil conformado por 10 karts de pedal y 10 bicicletas, destinado al cuerpo de la Policía local para fomentar una formación más dinámica sobre seguridad vial entre los niños de entre 6 y 13 años.

El nuevo parque móvil simula las calles de una ciudad en pequeña dimensión para enseñar a los más jóvenes sobre las normas de circulación, los riesgos que existen a la hora de circular, así como dotarlos de conocimiento sobre primeros auxilios y las drogas y el alcohol.

Los alumnos dispondrán de material preventivo como son cascos de seguridad y camisetas y deberán seguir un circuito compuesto de señales, semáforos y marcas viales.

Este equipamiento se empezará a utilizar el próximo curso 2011/2012 y se pondrá en práctica una vez al mes para cada curso desde 1º de primaria hasta 2º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Asimismo, a lo largo del curso se ofrecen 4 charlas para los alumnos que cursan 3º y 4º de ESO, así como los que cursan bachillerato.

Para que sea una enseñanza obligatoria y regulado para los niños, este parque móvil tiene como finalidad concienciar acerca de la peligrosidad derivada de la conducción de vehículos de 2 ruedas, tanto para el conductor y pasajero como para los peatones.

El curso se imparte del mes de octubre al mes de mayo y combina la práctica y la teórica. La temática versa entorno temas como fomentar el uso del casco integral entre los conductores de ciclomotor, la necesidad de contar con documentación regulada, conocimiento de las normas de circulación, pautas de conducta de los pasajeros e indicaciones de seguridad como llevar la luz de cruce siempre encendida, no circular en los angulos muertos de otros conductores, señalizar cualquier maniobra y respetar las señales de tráfico, así como la prioridad de paso y los peatones.

El equipo de remolque suministrado a la Policía local incluye 1 remolque homologado con unas medidas de 300 x 1870 x 1800, 2 ejes, 1 cabezal de 1400 kg, 4 ruedas, un sistema de frenado de inercia, 10 bicicletas, 10 karts pedal, 1 juego de semáforos de vehículos y peatones, 40 conos de señalización, 188 aceras de señalización, 50 señales verticales, 5 pasos de peatones, 10 cascos homologados, 10 chalecos reflectantes, una caja de herramientas y un compresor.

Este equipamiento ha sido suministrado por la empresa Proyecto Educación Vial S.L. por un importe de 40 mil euros.

Recordemos que los conocimientos sobre educación Vial se imparten en las escuelas de Formentera desde el curso 1998/1999. Esta formación, iniciativa del cuerpo de Policía Local, profundiza en temas de seguridad vial, alcohol, drogas y primeros auxilios y es pionero en las Islas Baleares en la enseñanza de estos ejes básicos de prevención y seguridad.