• Català
  • Castellano
  • English

Reunión entre el Consell de Formentera i la Dirección Insular del Estado para potenciar la coordinación entre las fuerzas de seguridad

Junta de Seguridad de 17 de mayoEsta mañana ha tenido lugar una reunión de la Junta Local de Seguridad, encabezada por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la directora insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Sofía Hernanz, con la asistencia del jefe de la Policía Local de Formentera, un representante del cuerpo de voluntariado de Protección Civil, y el capitán de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera con el jefe del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y el cabo de la Guardia Civil de la isla.
Previamente a la reunión oficial de la Junta Local de Seguridad, el presidente de la máxima institución de la isla y la directora insular de la administración, con miembros de los cuerpos de seguridad, se han reunido con diversos representantes de las asociaciones de vecinos de Formentera, así como con algunos miembros de las asociaciones empresariales de la isla.
El objetivo de este encuentro ha sido detectar posibles problemáticas en cuanto al orden público durante la temporada estival en Formentera, así como trasladar las preocupaciones de este colectivo en materia de seguridad en la Junta Local de Seguridad.
El resultado de esta reunión ha sido muy positivo, ya que los representantes vecinales han mostrado su satisfacción por el aumento de presencia policial en los últimos años y han valorado muy positivamente la modificación de la ordenanza sancionadora de la prohibición de acampada en términos más estrictos. Asimismo, la incorporación del policía tutor  en el instituto Marc Ferrer, también ha contribuido a aumentar la seguridad y el orden público en la isla.
Por otro lado, las asociaciones de Formentera han manifestado su preocupación por los robos que están azotando la isla en los últimos días, para los que los cuerpos de seguridad se han comprometido a encontrar una solución lo antes posible.
Una vez trasladadas todas las preocupaciones de este colectivo, ha dado comienzo a la Junta Local de Seguridad, en la que se han establecido las tareas de trabajo y coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil para velar por la seguridad en Formentera.
Para empezar, se ha determinado mantener el mismo número de efectivos de la Guardia Civil respecto al año pasado, que hacía un total de 25 y desde el Consell de Formentera se ha expresado el deseo de contar con la presencia de la Guardia Civil de Tráfico durante los meses de verano, para evitar altercados en las carreteras y garantizar un control del tráfico.
Otra de las cuestiones ha sido el número de efectivos de la policía local, que gracias a la firma de un convenio con la conselleria de Innovación, Interior y Justicia para la coordinación policial y la mejora de la seguridad pública, concede 4 plazas para la contratación de 4 policías turísticos, logrando la mayor presencia en las calles de la isla con un total de 19 efectivos.
La contratación de 4 plazas de policías turísticos ayudaría a garantizar la seguridad ciudadana y asistir a los residentes y visitantes turísticos, mediante la coordinación y el funcionamiento de la policía turística en los meses de la temporada turística.
Tanto el Consell de Formentera como la Dirección Insular del Estado han destacado el esfuerzo de las dos administraciones para potenciar la coordinación de las fuerzas de seguridad para mejorar la efectividad en la resolución de posibles problemáticas. En este aspecto, la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil, que se pondrá en funcionamiento en verano de 2011, supondrá un cambio cualitativo en las dinámicas de trabajo de la Guardia Civil, con una plantilla estable en Formentera que podrá desarrollar la su trabajo en condiciones.