• Català
  • Castellano
  • English

El Consorcio Formentera Desarrollo soterra los tendidos aéreos del camino de Dalt de Porto-salè

camidaltportosale web2013El Consorcio Formentera Desarrollo (CFD) ha presentado hoy las actuaciones de soterramiento de tendidos aéreos, hechas en el camino de Dalt de Porto-salè por parte de la empresa Gesa-Endesa. Ha asistido el conseller de Presidencia, Hacienda y Territorio, Bartomeu Escandell, el gerente del CFD, José Ramón Mateos, el conseller de Infraestructuras, Santi Juan, el coordinador de Infraestructuras, Francisco Ribas y el jefe de Nuevos Suministros de GESA, Toni Ribas.

Esta actuación ha consistido en el soterramiento de los tendidos aéreos eléctricos hasta la altura de los Molinos, en el núcleo urbano de San Francisco, y quedan pendientes algunas acometidas particulares, a la altura de Porto-salè, así como los tendidos de Telefónica. Esto supone una mejora para los vecinos de esta zona, alrededor de 30, que han visto mejorada la instalación eléctrica, con nuevos contadores y un mejor cableado.

En total, se ha soterrado 1,2 km de tendido aéreo y se continuará trabajando para el soterramiento de los tendidos telefónicos. Los técnicos de la institución insular están trabajando con este tema, ya que Telefónica tiene la obligación por ley de hacer el soterramiento a coste cero, siempre que la obra civil corra a cargo del Consell de Formentera. La reunión del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer con el director en la zona Este de la Asistencia Técnica de operaciones y red de la empresa Telefónica, Gerardo Salvá, el pasado 14 de mayo, fue provechosa para presionar en este respeto, ya que allí donde el CFD ha llevado a cabo actuaciones de soterramiento, quedan pendientes los tendidos telefónicos. Por su parte, Telefónica aseguró aque antes de acabar el año todas estas acciones estarían finalizadas.

Recordemos, que el camino des Monestir, en el núcleo urbano del Pilar de la Mola, fue la primera línea subterránea dentro del Plan de mejora de caminos y núcleos urbanos. Después le han seguido muchos otros tramos en la mayoría de núcleos urbanos, como es Caló, Es Pujols y San Fernando, entre otros.

El Consorcio Formentera Desarrollo tiene como objetivo principal el arreglo de los caminos rurales de Formentera, ya que es una de las mayores problemáticas para los vecinos de Formentera, así como velar por la conservación de los elementos patrimoniales que caracterizan la isla.

Esta obra está promovida y financiada por el Consorcio Formentera Desarrollo. El presupuesto ha sido alrededor de 500.000 euros.