• Català
  • Castellano
  • English

Inicio de la segunda fase del proyecto de contenedores soterrados

contenidors3La segunda fase del proyecto de contenedores soterrados en Formentera iniciará este invierno en 18 puntos distribuidos por toda la isla, entre la Savina, Sant Ferran, Sant Francesc, cala Saona, es Ca Marí, Hotel La Mola y el campo de fútbol municipal, para mejorar la imagen turística de la isla y favorecer la eficiencia del sistema de recogida de las fracciones.

El puerto de la Savina, como puerta de entrada de la isla, es uno de los puntos prioritarios donde se instalarán plataformas en 6 puntos del núcleo. A día de hoy, está pendiente la firma de un convenio con Autoridad Portuaria para la ubicación de 4 de las 6 plataformas dentro de la zona de dominio de Autoridad Portuaria.

Se instalarán 18 plataformas con un total de 84 contenedores, con las fracciones de rechazo, cartón, vidrio y envases. Las reducidas dimensiones de Formentera y su fragilidad medioambiental han hecho imprescindible contar con un sistema de recogida por fracciones, por lo que desde el Consell de Formentera es una prioridad la gestión de los residuos y se ha invertido en medios humanos y técnicos, así como con atractivas campañas informativas para acercar a la ciudadanía los nuevos servicios.

contenidors2Asimismo, otra de las prioridades es retirar puntos de contenedores en superficie junto a la carretera, como por ejemplo en la zona des Arenals.

De la misma manera que la primera fase del proyecto, la segunda fase de soterramiento será financiada mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, con un importe de 1.060.94,20 € , cifra que corresponde al 80% del presupuesto total. El resto irá a cargo del Consell Insular de Formentera.

Recordemos que la primera fase de soterramiento de contenedores se inició en 2008 con un proyecto que contemplaba la ubicación de este tipo de contenedores en 24 puntos de la isla, principalmente en los núcleos urbanos.

La finalidad del Fondo de Cohesión de la Unión Europea FEDER es fortalecer la cohesión económica y social de la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Con su financiación se dan ayudas directas a las inversiones llevadas a cabo por empresas, la construcción de infraestructuras vinculadas a la investigación, la innovación, las telecomunicaciones, el medio ambiente, la energía y el transporte, para apoyar el desarrollo local y regional y favorecer así la cooperación entre las ciudades y sus regiones.