• Català
  • Castellano
  • English

La empresa Tragsa ejecutará la variante de San Francisco

pleextraord1112013 webLa sesión plenaria extraordinaria del Consell de Formentera ha aprobado, por mayoría absoluta, la propuesta de aprobación del expediente y encomienda de gestión a Tragsa de la obra del vial de circunvalación sureste del núcleo de San Francisco.

El proyecto del nuevo vial de San Francisco ya ha pasado toda la tramitación correspondiente y desde el inicio de las obras previsto para el mes de diciembre, cuenta con un periodo de ejecución de 6 meses. Recordemos que el plenario del pasado mes de septiembre aprobó inicialmente el proyecto y hoy se ha aprovado definitivamente, así como su encomienda a Tragsa. Esta empresa, como ente instrumental de la administración, ha ejecutado en los últimos años, las obras más importantes por volumen y presupuesto que se han ejecutado en Formentera, tales como el Cuartel de la Guardia Civil (3,7 millones), la balsa y red de riego (8,2 millones) y las variantes de la zona escolar de San Francisco (1,4 millones), Es Pujols (2.9 millones) y San Fernando por importe de 2 millones de euros.

La rotonda tiene como finalidad propiciar un acceso directo a Es Cap, sin tener que pasar por el interior del núcleo de San Francisco, consiguiendo un entorno más libre de coches. Asimismo, pretende aligerar el tráfico de la callel Pla del Rey y contribuir a dinamizar la actividad social y comercial de esta calle. La construcción de la nueva variante irá acompañada de la urbanización de calles, con la pavimentación de aceras, que conectarán con el vial y permitirán liberar la calle Pla del Rey de toda la confluencia de tráfico derivado del resto de núcleos.

Las características más importantes son el soterramiento de todos los servicios urbanísticos, que incluye alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado público, telefonía, canalizaciones de media y baja tensión, jardinería y red de riego y la ejecución de una rotonda de regulación del tráfico en la salida de San Francisco que conectará con la carretera principal que lleva a Es Cap. La entrada al nuevo vial será a través de la rotonda que da acceso al hospital 

Con dos sentidos de circulación y con dos carriles de 3.5 metros cada uno, este vial dará cabida a 144 aparcamientos en batería e incorporará un carril para bicicletas, de 2.50 metros. El vial contará con una iluminación baja para minimizar la contaminación lumínica.

Con un trazado de 457 metros que circunvalará San Francisco por la zona sureste, el nuevo vial resolverá los conflictos de tráfico interno, así como de zona de paso, y permitirá fomentar los recorridos peatonales hacia el centro, gracias a la dotación de aparcamientos públicos de carácter lineal previstos, de la misma manera que se ha hecho en la variante de San Fernando y Es Pujols. Una vez ejecutada la circunvalación, se procederá a reordenar el tráfico interior del pueblo.

Recordemos que estos convenios son fruto del convenio de carreteras, suscrito en fecha 14 de mayo de 2009, firmado entre el Ministerio de Fomento del Gobierno estatal y el Consell Insular de Formentera, para la construcción de la variante este de San Francisco, con un plazo máximo de ejecución hasta el 2015.

El presupuesto de ejecución asciende a 2.638.209,96 euros, IVA incluido e incluye el 1% cultural que dispone un total de 21.603,17 euros al área de Cultura y Patrimonio para ser destinado a aquellas obras que consideren oportunas.

El Consell Insular de Formentera continúa en la línea de mejorar los núcleos urbanos con la creación de nuevas infraestructuras como es el caso de la circunvalación de Es Pujols, el vial de la zona escolar de San Francisco, el vial de circunvalación de San Fernando y ahora el de San Francisco. Estas actuaciones son una de las prioridades de la máxima institución de la isla, que trabaja para solucionar deficiencias históricas en infraestructuras y equipamientos en los núcleos urbanos.