• Català
  • Castellano
  • English

Inicio de la segunda fase del proyecto de contenedores soterrados

contenidors arenals boLa segunda fase del proyecto de contenedores soterrados en Formentera se ha iniciado hoy con el acta de replanteo y se ejecutará en 18 puntos distribuidos por toda la isla, entre la Savina, San Fernando, San Francisco, cala Saona, es Ca marí, Hotel la Mola y el campo de fútbol municipal, para mejorar la imagen turística de la isla y favorecer la eficiencia del sistema de recogida de las fracciones.

Se instalarán 18 nuevos puntos de recogida con un total de 84 contenedores, con las fracciones de rechazo, cartón, vidrio y envases.  Las reducidas dimensiones de Formentera y su fragilidad medioambiental han hecho imprescindible contar con un sistema de recogida por fracciones, y la primera fase de instalación de contenedores soterrados, principalmente a todos los núcleos urbanos, ha situado Formentera como una de las islas con mejores estadísticas en cuanto a los datos de reciclaje.

El puerto de la Savina, como puerta de entrada de la isla, es uno de los puntos prioritarios donde se instalarán plataformas en 6 puntos del núcleo. Asimismo, otra de las prioridades es retirar puntos de contenedores en superficie junto a la carretera, como por ejemplo en la zona de los Arenales o en San Francisco.

De la misma manera que la primera fase del proyecto, la segunda fase de soterramiento está financiada mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, con un importe de 1.060.941,20 € , cifra que corresponde al 80% del presupuesto total. El resto corre a cargo del Consell Insular de Formentera. Se prevé la finalización del proyecto antes de comenzar la temporada turística.

De esta manera, Formentera consolida su sistema de recogida de fracciones, y desde el área de Medio Ambiente se da cumplimiento a su compromiso para dotar a toda la isla de una red amplia de puntos de depósito con un sistema de contenedores de mayor capacidad de contenerización y menor impacto visual.